Qué son los archivos Pagefile.sys e Hiberfil.sys

En este artículo vamos a explicar que son los archivos Pagefile.sys e Hiberfil.sys.Pagefile.sys: Es el archivo que dispone el sistema para el manejo de la memoria virtual (paginado al disco duro), su tamaño es del máximo establecido en la memoria virtual establecido en el sistema.

Hiberfil.sys Es un archivo que se crea cuando la opción de Hibernación esta activada; el tamaño del archivo es variable y puede llegar a pesar desde 256 Mb hasta 1 Gb.
Este tamaño es variable porque la hibernación consiste en una operación que realiza el SO bajo la cual toma como una Imagen del sistema, bajo esta imagen, se encuentran las aplicaciones que estén corriendo/ejecutándose al momento de su creación para luego apagar casi la mayoría del hardware del equipo para disminuir el consumo de recursos.

Cabe destacar que la imagen que toma el sistema, la cual es guardada bajo el archivo hiberfil.sys, es de forma fija, esto quiere decir, que al momento de la hibernación todo lo que se ejecuta en el sistema estará congelado e implica que si se está descargando un archivo al momento de la hibernación, dicha descarga será paralizada/pausada.

Ambos archivos no se ven a menos que se configure el sistema para ello, están protegidos por el sistema y es por esto que muchos antivirus y otras aplicaciones de chequeo muestran un error al tratar de acceder/escanear estos archivos.