Arquitectura Intel Core 2 Duo

No resultaran entretenidas mis explicaciones pero ahí vamos.

En un principio Intel ideo la arquitectura P5, Con los primeros pentium que substituyeron a los antiguos 486 (Que estan basados en lo mismo) Luego Intel choca contra una barrera de MHz en 166. Ahi es cuando sepone a desarrollar la nueva microarquitectura llamada P6, A esta pertenecen todos los Pentium II/III y los Pentium PRO.

Esta arquitectura le dio buenos días a Intel e incluso se dio el lujo de sacar los primeros celerones para la gama baja los cuales eran un éxito y haciendo overclocks que superaban a los pentium, luego redujeron el proceso de fabricación a 0.18 micras y aumentar los MHz de sus micros yes ahi cuando nace el Pentium III que incluia cahe dentro del encapsulado lo que le permitía depender menos de la memoria y el chipset.

Pero no todo le fue bien con este micro, y se dio contra la barrera de 1.3GHz, ya cuando AMD con su 1200 lo superaba. entonces se vieron en la obligacion de apresurar el lanzamiento del Pentium IV bajo la arquitectura NetBurst en Socket 423. Eran calentones ya que seguían fabricados en 0.18 micras. Entonces tenían que reducirlo, pero para no j…er mas su Pentium IV decidieron probar en el Pentium III. Bajo el proceso de fabricación de 0.13 micras lograron incluir 512KB de cache en el encapsulado.
Como no estaban vendiendo ya que AMD los aplastaba con los durones en la gama baja, estos le plantaban cara a los Pentium IV, Ni se diga lo que pasaba con los Athlon que no podían competir, entonces empezó a usar nuevas memorias. Usando memorias RIMM que trabajaban hasta 1066Mhz pero tenían un ridículo bus de 16 bits,también tenían latencias bestiales de hasta 500ns. Entonces el efecto fue el contrario y perdieron rendimiento. Entonces Intel decide aplicarlo aprendido con su Pentium III y cambia el proceso de fabricación.También cambia las memorias por DDR. Y es así cuando nace en Northwoody substituye al Willamette.

Estos trabajaban a bajas temperaturas. y siguieron aumentando GHz hasta que toparon. esto obligo a sacar al mercado los presscot, aun no terminados generaban un 60% mas de calor que los anteriores aun fabricados en 90 nanometros, pero podían funcionar a frecuencias de reloj mas altas aunque rindieran menos por clock. En 3.8GHz abandonaron el proyecto (en un principio querían llegar hasta los 10Ghz). En ese momento se dedicaron a sacar micros de Doble núcleo. Y nos meten al mercado los Pentium D. Y es en ese momento en que esta arquitectura ya no les da mas y deben sacar una nueva.

Entonces es cuando surge banias. Pensada en portátiles.Con los pentium M en los cuales intel decidió experimentar el manejo de energía y aumentar el rendimiento por clock. Entonces logran sacar un nuevo micro eficiente, bajo el nombre de core duo. (Mientras esto tenian que mantener el mercado de sobremesa con los pentium D). Este rendía mucho mas por clock y consumía poca energía. Fabricados bajo 65 nanometros. Es en ese momento en que Intel decide aplicar lo aprendido y lanzar un procesador de sobremesa basado en esta arquitectura.

Pero deberían rendir mas, asi que lanzan una nueva arquitectura, bajo el nombre de “Core Architecture”

Características de la nueva arquitectura Intel Core 2 Duo

Ahora los ingenieros de Intel se proponen 2 metas

-Mayor rendimiento por clock
-Menor consumo de energía y generación de calor

Dicho esto intel propones sus 5 nuevas tecnologías:

-SmartCache
-Smart Memory Access
-Inteligent Power Capability
-Advanced Digital Media Boost
-Wide Dynamic Execution

Las tratare de explicar una a una:

-SmartCache

Este es el cache L2 compartido por ambos cores, debido a esto ambos procesadores son capaces de compartir la misma información. Esto le dados ventajas y una falencia.

Ventajas

La primera seria que al compartir el cache, una vez que el procesador almacena la información que necesita en el cache L2 el otro procesador puede hacer uso de la información. La segunda es que aumenta el ancho de banda disponible sin recurrir a la memoria principal (en este caso DDR2) evitando la penalización de rendimiento por las altas latencias y los timinsgs mas elavados. Asi esta arquitectura depende menos del sistema.

-Smart Memory Access

Define mejor los accesos a la memoria de manera que realice el trabajo sin tener que hacer esperas. Cuando hay que acceder a los datos otras arquitecturas deben de esperar un orden para luego ejecutarlo cuando hay dos instrucciones y no tienen un orden definido.

-Intelligent Power Capability

Esto le permite a procesador desactivar partes del mismo cuando no se esten usando y activarlas cuando se requiera. Esto ahorra grandes cantidades de energia y reduce la generacion de calor.

-Advanced Digital Media Boost

Es la adición de unidades decodificadoras de instrucciones SSE, en esta arquitectura se dobla la capacidad ya que permite decodificar las instrucciones en bloques de 2 (64bit + 64bit), cuando antes el máximo era solo de una (64bit). Esto le permite al procesador aprovechar mas las instrucciones sin tener que sacrificar un ciclo de reloj y procesar 2 grupos en un ciclo. Pero al ser 2 cores se dobla esta cifra.

-Wide Dynamic Execution

En este caso el procesador incluye una unidad de ejecucion mas amplia. En estos son 4. Y ya usan un pipeline mas corto (con 14 estados). esto le permite tener un mejor rendimiento por clock. Ya manejando 4 instrucciones por ciclo de reloj (en los anteriores solo eran 3 completas).

Esta característica también le permite fundir instrucciones bajo una unidad de decodificación. Esto termina en un 15% de menos instrucciones.

Salu2 Darthhacker.