El ataque Pocket Car Whisperer

INTRODUCING NEW POCKET CAR WHISPERER ATTACK

PRÓLOGO

El ataque Pocket Car Whisperer es una implementación del ataque Car Whisperer utilizando como plataforma de ataque un equipo PDA Pocket PC.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a los fabricantes de dispositivos Manos Libres Bluetooth para automóvil acerca de la amenaza para la seguridad que supone incorporar claves PIN por defecto como medio para emparejarse con estos dispositivos.
La primera vez que dos dispositivos Bluetooth intentan comunicarse, se utiliza un procedimiento de inicialización denominado emparejamiento para crear una clave de enlace común de forma segura. Esta clave de enlace se genera a partir de una clave de seguridad Bluetooth (clave PIN), que es requerida a cada dispositivo y que debe ser la misma para los dos.
Posteriormente, cuando los mismos dispositivos se comuniquen por Bluetooth, utilizarán la clave de enlace para funciones de autenticación y cifrado.

El hecho de incorporar una clave PIN por defecto en un dispositivo Bluetooth significa que cualquier usuario con conocimiento de esa clave estándar puede emparejarse con el dispositivo y comunicarse con él de forma autorizada.
En el caso de un dispositivo Manos Libres Bluetooth, le permite acceder a las funciones de audio implementadas en el terminal:

– Capturar el audio recogido por el micrófono del dispositivo, lo cual permitiría escuchar conversaciones privadas en el interior del vehículo.

ataque Pocket Car Whisperer

– Inyectar audio que sería reproducido por los altavoces del dispositivo, lo cual permitiría proyectar mensajes de voz a los ocupantes del vehículo.

ataque Pocket Car Whisperer

Es evidente que la consecución de un ataque Car Whisperer con éxito puede comprometer la intimidad y seguridad al volante de los pasajeros de un automóvil con el dispositivo Manos Libres activado.

DESCRIPCIÓN DEL ATAQUE POCKET CAR WHISPERER

1) DISPOSITIVOS EMPLEADOS PARA LA DEMOSTRACIÓN

PLATAFORMA ATACANTE: POCKET PC con Windows Mobile 2003

ataque Pocket Car Whisperer

OBJETIVO: Dispositivo Manos Libres Bluetooth

2) ESCANEO Y BÚSQUEDA DE UN DISPOSITIVO MANOS LIBRES BLUETOOH EN MODO VISIBLE

Activamos Bluetooth en la PDA y abrimos el programa gestor de conexiones Bluetooth. Especificamos que el dispositivo a encontrar es un Manos Libres.

ataque Pocket Car Whisperer  ataque Pocket Car Whisperer  ataque Pocket Car Whisperer

3) EMPAREJAMIENTO CON EL MANOS LIBRES

El gestor de conexiones Bluetooth encuentra un dispositivo Manos Libres llamado HF009. Intenta conectarse con él y es requerido un proceso de emparejamiento, para lo que se necesita introducir una clave de seguridad Bluetooth.
Para que el emparejamiento tenga éxito, la clave de seguridad debe ser la misma que tiene almacenada por defecto el Manos Libres, suele ser 1234, 0000, 8888…

ataque Pocket Car Whisperer  ataque Pocket Car Whisperer

4) CONEXIÓN AL PERFIL DE AURICULARES

Si el emparejamiento se ha producido satisfactoriamente, el gestor de conexiones Bluetooth crea un acceso directo al perfil de auriculares ofrecido por el dispositivo Manos Libres.

ataque Pocket Car Whisperer  ataque Pocket Car Whisperer

Nos conectamos al perfil de auriculares.

ataque Pocket Car Whisperer  ataque Pocket Car Whisperer

5) CAPTURA E INYECCIÓN DE AUDIO EN EL MANOS LIBRES

Si la conexión se ha realizado con éxito, tendremos acceso a las funciones de audio soportadas por el perfil de auriculares:

– Capturar el audio recogido por el micrófono del dispositivo.
– Inyectar audio que será reproducido por los altavoces del dispositivo.

Para realizar estas funciones de audio, utilizaremos la aplicación Micrófono incluida en Windows Mobile. Originalmente, esta aplicación está diceñada para:

– Tomar notas de voz, que son recogidas por el micrófono de la PDA.
– Reproducir notas de voz grabadas anteriormente.

Nosotros vamos a darle otro uso a esta aplicación, de forma que una vez nos hayamos conectado al perfil de auriculares y se haya creado una pasarela de audio estableciendo enlaces síncronos orientados a conexión (SCO) para la transmisión de audio en ambas direcciones, podremos:

– Activar la aplicación Micrófono de la PDA y capturar/grabar/almacenar el audio recogido por el micrófono del Manos Libres. Esto puede permitirnos tener acceso a conversaciones privadas entre los ocupantes del interior del vehículo objetivo.
– Grabar mensajes de voz por el micrófono de la PDA, que al ser reproducidos durante una sesión de ataque, se proyectarán en el interior del vehículo objetivo a través de los altavoces del Manos Libres, con el consecuente sobresalto del conductor y el resto de pasajeros.

Adicionalmente, cualquier sonido o archivo de audio que sea reproducido en la PDA será proyectado a través de los altavoces del Manos Libres. Esto significa que si reproducimos un archivo de música en el Windows Media Player, el sonido se escuchará en el interior del vehículo objetivo.

ataque Pocket Car Whisperer  ataque Pocket Car Whisperer  ataque Pocket Car Whisperer

Para finalizar el ataque, nos desconectamos del dispositivo Manos Libres.

COMENTARIOS SOBRE LA DEMOSTRACIÓN DEL ATAQUE

Durante el experimento se han llevado a cabo los dos tipos de ataque:

– Captura del audio recogido por el micrófono del Manos Libres en el interior del vehículo.
– Inyección de audio que ha sido proyectado por los altavoces del Manos Libres en el interior del vehículo.

En ambos casos, se ha obtenido una distancia máxima de acción en torno a 10 metros a la redonda, suficiente para que esta experiencia pueda ser reproducida en un escenario de ataque real desde otro vehículo o a pie, siempre que nos mantengamos junto al objetivo en ese radio de cobertura.

ataque Pocket Car Whisperer  ataque Pocket Car Whisperer

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Consejos para evitar recibir un ataque Car Whisperer:

– Utilizar Manos Libres cuyo fabricante no haya determinado una clave PIN por defecto para poder realizar el emparejamiento con todos los modelos del dispositivo, sino que cada unidad incorpore una clave PIN aleatoria especificada durante su producción. También sería seguro un dispositivo que incluyese un teclado o similar para que el usuario pudiera especificar individualmente la clave PIN que desea utilizar para el emparejamiento.

– Utilizar Manos Libres que necesiten una configuración manual del mismo para permitir el emparejamiento con otros dispositivos. Existen algunos modelos que se muestran en modo oculto a ojos de dispositivos no emparejados y sólo entran en modo visible a la hora de permitir el emparejamiento, y para ello es necesario apretar una combinación de teclas manualmente en el dispositivo.

– Mantener encendido el Manos Libres únicamente cuando se vaya a utilizar. En cualquier otro caso, tenerlo activado sólo sirve para agotar la batería y ser objetivo potencial de un ataque Car Whisperer.

– Siempre que el Manos Libres esté encendido, debe estar conectado a un teléfono móvil. La mayoría de Manos Libres admiten varios dispositivos emparejados, pero solamente uno conectado. Si el Manos Libres atacado está conectado en ese momento con un teléfono móvil, el atacante no podrá conectarse con éxito al dispositivo, ya que este se encuentra ocupado.

Escrito por : Alberto Moreno

Fuente: Seguridad Mobile