Categorías
Trucos de Hardware

ATI Radeon HD 2900 XT

La alta definición llega al PC de la mano de AMD y ATI. La tenemos y la hemos probado a fondo, podemos afirmar, sin reservas, que es la tarjeta más salvaje de la historia. Esta nueva generación de hardware representa un auténtico salto cualitativo, dispone de soporte DirectX 10 y Shaders 4.0, no hablamos sólo de músculo (475 GigaFLOPS) sino de un claro avance tecnológico.

Características técnicas.

Esta nueva generación de tarjetas son herederas de “Xenos”, el proyecto que ATI realizó para Microsoft XBox 360, implementa algunas de las características, como la unidad Tessellation, que están basadas en el conocimiento adquirido en el proyecto de Microsoft.

Core a 742 Mhz.
16 unidades de texturizado.
512 MB GDDR3 a 828 Mhz.
Bus de 512 bit que permite llegar a trasferencias superiores a los 106GB por segundo.
Resoluciones de hasta 2560 x 2048 (Crossfire).
HDMI con decodificación de sonido AC3 5.1

El comportamiento de la tarjeta ha sido excelente, sin cuelgues tanto en Windows Vista como en Windows XP; algo a tener muy en cuenta dado que tenemos una “reference card” y los drivers, evidentemente, no son tan maduros como los de una tarjeta con seis meses en el mercado.

Para las pruebas hemos empleado una fuente de 630 W con dos conectores de 6 pines que van directos a la tarjeta ya que con un solo pin no funciona. Es posible que las versiones finales si lo hagan, ya que el segundo conector está reservado para overclocking.

Benchmarking

Los clásicos programas de benchmarking: 3DMarks, Codecreatures, etc. no funcionan en Windows Vista (DirectX 10) o no reconocen la 2900 XT, por lo que no os podemos ofrecer datos concluyentes sobre el hardware, aunque los óptimos resultados saltan a la vista. Durante los próximos días realizaremos nuevas pruebas sobre juegos ejecutados en ambos sistemas y los compararemos con los de las tarjetas de la anterior generación.

Call of Juarez DirectX 10

Este es el primer título en el que se puede ver las posibilidades de DirectX 10; dejando de lado si el juego es mejor o peor, hay ciertos aspectos que sorprenden gratamente y que son posibles gracias a la combinación de la ATI 2900 XT, Windows Vista y DirectX10.

Luces y sombras dinámicas, algo que aparentemente es trivial, pero que visto en pantalla es absolutamente sorprendente. Un ejemplo clarificador es la sombra dinámica que produce la luz del sol sobre el follaje de un árbol en movimiento. Al atravesar la ventana veremos la sombra de las hojas del árbol en movimiento por el efecto del viento sobre el suelo y los rayos de sol atravesando la ventana, todo ello en tiempo real. Lo más sorprendente es que si nos situamos sobre la sombra, esta se refleja contra nuestro cuerpo de manera instantánea.

No más bitmaps. Todo está modelado en 3D, los árboles, la hierba, las casas…, cada uno de los elementos tiene volumen y, aunque las texturas dejan algo que desear, el efecto es brutal. Cabe destacar el trabajo que se ha hecho en las caras de los personajes, cuando se usa el zoom se percibe un realismo brutal.

Juegos en DirectX 9c.

Battlefield 2, Battlefield 2142 y Half Life 2 con todos sus complementos han funcionado perfectamente, tanto en Windows Vista como Windows XP, con un rendimiento superior, debido a la potencia de la tarjeta, y una mejor apariencia ya que podemos activar anti-aliasing x24.

En resumen.

Esta tarjeta es ideal para los jugadores más exigentes, ya que dispone de soporte para las últimas APIS de Microsoft, DirectX 10, y una potencia descomunal. Todo ello a un precio que esperamos sea muy competitivo.

Por otro lado, las características de conectividad y en especial el soporte HDMI hacen que nuestro PC dé el salto definitivo a la alta definición por lo que estamos delante del complemento perfecto paran nuestro Media Center y, por supuesto, a los contenidos en formato panorámico. Nuestro veredicto es claro: si puedes, no lo dudes, hazte con una ATI Radeon HD 2900 XT cuanto antes.

Autor del review: Jaime