AVG Internet Security (8.0)

AVG dispone de una solución antivirus gratuita muy conocida, pero sí lo que se pretende disponer de un sistema de protección global, se deberá echar un vistazo a su Internet Security.

Esta suite es compatible con la gran mayoría de sistemas operativos de Microsoft, tras una instalación simple donde se deben elegir sus distintas funcionalidades.En el antivirus protege sistema junto a los módulos de antispyware y un anti-rootkit, que trabajando de la mano se enfrenta contra todo tipo de elementos indeseables como virus y troyanos. Si bien es cierto que cada uno de ellos se puede habilitar y deshabilitar por separado, algo poco red de recomendable, comparten un mismo motor heurístico que en líneas generales se puede decir que consume pocos recursos del sistema.

De modo que, incluso realizando análisis completo del equipo, apenas se nota su trabajo intensivo. Hay que mencionar el resultado de una alta detección de amenazas dentro de los archivos comprimidos.

Para quienes trabajan habitualmente con programas de correo electrónico, los componentes de anti-spam y sobre todo el analizador de e-mail, se integra perfectamente con Outlook y software similar, para por una parte evitar la entrada de correos no deseados, y por otra comprobar todo el tráfico que llega a través de los protocolos POP3, SMTP e IMAP.

En este software de seguridad se echa de menos una mayor posibilidad de configuración, ya que el correo no deseado lo califica a partir de rutinas propias que no se pueden modificar, y en lo referente a los adjuntos de correo únicamente se puede marcar si se quiere o no analizar el tráfico entrante y saliente.

A la hora de proteger las conexiones de red, por una parte trabaja a nivel de aplicación con los programas que se conecten a internet y los ficheros que se descarguen a través de ella, y por otra parte interactúa con los programas de mensajería instantánea, aunque sólo con los populares Microsoft Messenger e ICQ.

Por el contrario, su cortafuegos dispone de cuatro perfiles, con distintos niveles de seguridad, que analizarán el tráfico tanto en función de la aplicación como de los puertos que utilizan para las comunicaciones, permitiendo crear reglas específicas o dejar que la propia suit decida en cada caso.

Otros módulos como LinkScanner que se integra Firefox o Internet Explorer para examinar vulnerabilidades existentes en páginas web, o su menú de herramientas que monitoriza en tiempo real las conexiones de red, procesos, programas que se inician con el sistema operativo, las extensiones del explorador o el visor de LSP, no hacen sino dar un valor añadido a un producto que el general peca de pocas opciones de configuración, pero que cumple bien su cometido.

Enviado por Mª Carmen.