Cómo cambiar el número de procesadores en Windows XP

En este articulo vamos a ver como cambiar el número de procesadores en Windows XP ya que cada vez es más común en entornos no profesionales los equipos duales, que incluyen suporte para el uso simultáneo de dos procesadores.

Windows XP en su versión Professional incluye soporte biprocesador que sin duda mejorará el rendimiento de nuestro sistema. Sin embargo, puede ocurrirnos que instalemos nuestro Windows XP sobre una placa dual para el que estemos utilizando un único procesador, y que una vez en funcionamiento vayamos a añadirle el segundo procesador o viceversa.

Para especificar en Windows XP la adición o supresión de un segundo procesador, algo que no detecta de forma automática, tendremos que iniciar el administrador de dispositivos, desde la herramienta de administración del sistema, pulsando con el botón derecho del ratón sobre Mi PC y seleccionando la opción Administrar. Allí encontraremos el objeto Equipo el cual tendremos que expandir.

Haremos doble clic sobre el objeto listado (normalmente llamado PC estándar) y seleccionaremos la pestaña Controlador. Una vez allí pulsaremos sobre el botón Actualizar controlador y en el siguiente cuadro seleccionaremos la opción Mostrar una lista de los controladores disponibles para este dispositivo de forma que pueda seleccionar uno especifico!.

En la siguiente pantalla seleccionaremos la opción Mostrar todo el hardware para esta clase de dispositivos. Seleccionaremos la HAL Hardware Abstraction Layer correspondiente a nuestra nueva configuración, multiprocesador o uniprocesador, y reiniciaremos el sistema.