Cerrar puerto 139

Uno de los principales problemas de seguridad que nos encontramos con Windows es la facilidad para compartir archivos e impresoras. Si no se toman las debidas precauciones, esa facilidad para compartir, se puede convertir en un serio problema al estar conectados a Internet. Cualquiera que descubra la dirección IP con la que estamos conectados (y sobre todo los que tienen conexión permanente con ADSL y dirección IP estática) podría acceder a nuestro sistema para realizar cualquier acción, desde acceder a tus ficheros, pasando por introducir virus o troyanos, o usar nuestro ordenador como plataforma para ataques a otros ordenadores.

Cuando añadimos un protocolo de Red a Windows, el sistema operativo de forma automática lo instala para todos los adaptadores que tengamos. Por lo tanto lo que tenemos que hacer es eliminar todos los protocolos, y la opción de compartir archivos e impresoras, que no sean necesarios en el adaptador de red que utilicemos  para conectarnos a Internet (y solo en ese).
Pongámonos en el caso mas común que es el de conexión a Internet mediante un módem (pero es válido para todos los demás). En este tipo de conexión el adaptador que se utiliza es el Adaptador de Acceso telefónico a Redes.

1º Debemos ir primero a la carpeta Mi PC y hacer doble clic sobre la carpeta Panel de Control

Mi PC

2º Pulsar sobre el icono de Red

Panel de Control

3º Pulsa sobre la opción TCP/IP del Adaptador de Acceso Telefónico (o el que se corresponda con la de tu conexión a Internet) y a continuación pulsa sobre propiedades.

Configuracion de Red

4º En la pantalla que te aparece pulsa sobre la pestaña enlaces. Veras una serie de casilla. Como mínimo hay que desmarcar la casilla de Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft. Aunque se puede dejar marcada la de Clientes para redes Microsoft, ya que este no ofrece en principio problemas de seguridad, si tenéis instalada unared privada también la debéis deshabilitar, ya que tenemos que utilizar otro protocolo que no es el de TCP/IP para compartir archivos e impresoras.
Propiedades TCP IP

Una vez que no tenemos marcada dicha casilla, aceptar y salir(hay que reiniciar). Si lo que has hecho es desmarcar todas las casillas te hará una advertencia diciendo que”No ha seleccionado una unidad con la que crear vínculos…”. Le respondéis que NO.

Si quieres compartir tus recursos en tu red privada, lo primero que tenemos que hacer es instalar otro protocolo diferente para los Adaptadores de Red que no se utilicen para conectar a Internet (esto hay que hacerlo en todos los ordenadores de la red). Este protocolo es NetBEUI. Si no se instala no podrás compartir con el resto de ordenadores de tu red (ya que vamos a eliminar TCP/IP de ellos). Para instalarlotenemos que ir a Panel de Control, Icono de Red,Pulsar Agregar, Seleccionar Protocolo y pulsar Agregar,elegir Microsoft y NetBEUI y Aceptar y volver a Aceptar.

Seleccionar Protocolo de Red

Ahora para empezar a compartir archivos e impresoras, sobre el icono de Red pulsa sobre el boton “Compartir Archivos e Impresoras“, elige lo que quieres compartir, Aceptar y ya esta.

Una vez instalado todo tenemos que eliminar el protocolo TCP/IP de los Adaptadores de Red que estemos utilizando a excepción del de la conexión a Internet. Para ello, desde la pantalla de icono de red seleccionamos cada uno de ellos (menos el que usemos para Internet) y pulsamos sobre el botón QUITAR Una vez echo esto deberemos de seguir los pasos 1 a 4 citados anteriormente (para no compartir archivos e impresoras en la conexión de Internet) y además deshabilitar NetBIOS sobre TCP/IP. Para ello, siguiendo en el mismo lugar del punto 4º de ésta explicación, pulsaremos sobre la pestaña NetBIOS. En la pantalla que nos mostrará la casilla “Deseo habilitar NetBIOS en TCP/IP debe de estar desmarcada”. Si no es así, desmarcarla y aceptar.

Propiedades TCP IP

Esta opción, en Windows 2000 se encuentra pulsando el boton de Avanzada en la pantalla de Propiedades protocolo de Internet (TCP/IP). Pulsando sobre la pestaña que pone WINS nos aparecerá abajo dicha opción