Clonación de discos en XP

Os detallo como hago las clonaciones de disco entre máquinas con idéntico o similar hardware, entendiendo por similar que tengan al menos la misma placa base y procesador. Como siempre, es posible que haya métodos mejores o más rápidos que el que aquí se describe. Cualquier sugerencia es bienvenida.

MATERIAL NECESARIO.
CD de instalación de XP
Disquete
Ghost2003 o software de creación de imágenes similar
Disco duro de tamaño igual o superior al original.

GENERAR DISQUETE CON SYSPREP.
Para clonar una instalación de una máquina a otra idéntica necesitas usar la utilidad Sysprep para que cada equipo pueda generar sus propios SID de usuarios y su nombre de máquina.

El sysprep.inf es un fichero plano de texto y puedes crearlo de la siguiente manera:
1.- Créate en el HD una carpeta que se llame Deploy y otra que se llame Sysprep.

2.- Mete el CD del XP y ejecuta Unidad CD:\support\tools\deploy.cab

3.- En la ventana Deploy seleccionas todos los archivos
click con el botón derecho y pinchas en Extraer (a la carpeta Deploy que creaste).

4.- Ahora abres la carpeta Deploy y haces doble click en setupmgr.exe.

5.- Se te abrirá el asistente para administración e instalación de windows.
Ahí pinchas la opción crear un nuevo archivo de respuesta y en la ventana que se te abre a continuación pinchas en instalación de sysprep

6.- Sigue todos los pasos del asistente y al final guardas el archivo sysprep.inf resultante junto con los archivos sysprep.exe y setupcl.exe en la carpeta Sysprep que creaste en el HD. Esa carpeta te la pasas a un diskette y ya lo tienes.

CLONACIÓN DEL EQUIPO.
1.- Instalas y configuras con la cuenta de administrador el primer sistema con todas las aplicaciones que vayan a ser comunes para todas las máquinas. No olvides pasar por WindowsUpdate para dejar el sistema actualizado con los últimos parches publicados hasta la fecha.

2.- Antes de hacer la imagen con ghost debes introducir el disquete con el sysprep y ejecutar desde Inicio -> Ejecutar... el comando a:\sysprep -activated -mini activar los checks Preactivado e Instalación mínima y picar en Sellar.

3.- Una vez que el equipo se apague tras el paso anterior pinchas el segundo disco duro como esclavo y procedes a clonar con Ghost2003 de disco a disco.
Otra alternativa que es la que personalmente prefiero es hacer en el segundo disco duro una imagen del primero (de disco a imagen). Esta imagen posteriormente me la grabo en un DVD y de esta forma la tengo siempre disponible para restaurar en cualquier equipo similar que me venga.

4.- Reinicia el equipo recién clonado con el diskette del sysprep introducido y asegurándote que el sistema arranca desde el HD. (haces el cambio en la BIOS)
El sistema se reiniciará y te pedirá un nombre para el PC y un nombre y contraseña de administrador (sólo si en el equipo original la contraseña la dejaste en blanco)
se terminará de configurar
se reiniciará (momento en el que puedes retirar el diskette) y quedará listo.

OBSERVACIONES
Una consecuencia desagradable de usar sysprep, es que el equipo original donde lo ejecutas pierde también sus SID por lo que yo hago dos imágenes del disco, una sin usar sysprep y otra usándolo. La realizada con sysprep es la que paso a DVD y con la otra lo que hago es volverla a restaurar sobre el disco original. Tardo el doble de tiempo pero me aseguro de que el equipo original queda intacto.

Para los equipos antiguos que no son capaces de montar el DVD en el arranque o sencillamente carecen de lectora de DVD lo que hago es guardar las imágenes sobre un disco duro que tengo dedicado a propósito para esta tarea. También he probado, sobre todo en portátiles, a guardar las imágenes en un disco USB externo; pero esta solución no me ha satisfecho ya que tarda una enormidad de tiempo tanto para grabar la imagen como para luego restaurarla.

Cómo utilizar la herramienta Sysprep.exe para automatizar la correcta implementación de Windows XP

Manual escrito por: Guoper