Clone DVD

De las manos de Elby (Elaborate Bytes) nos llega CloneDVD, uno más que añadiremos a nuestra lista de programas para realizar backups de DVDs.

Como me imagino que ya sabéis, es que el espacio de los DVDs vírgenes es mucho menor que los DVDs originales, este problema lo solucionaremos con el Clone.

CloneDVD ofrece una interface simple y fácil de usar hasta para los usuarios más inexpertos ya que todo el programa viene con asistentes para retocar el contenido del DVD a tu gusto.

Para hacer reducir su tamaño es necesario comprimir los datos del disco. Una diferencia de esta versión en DVD a la versión anterior de CD, es que este CloneDVD no se salta protecciones de los discos. En este tutoríal más adelante veremos cómo y por que.

Al abrir el programa se muestra el menú principal con 3 opciones a elegir para realizar un tipo de backup:

Copy DVD Titles: En esta opción puedes seleccionar diversas partes del DVD, es decir puedes suprimir algunas escenas o solo dejar la que nos interese con o sin el menú original.

Clone DVD: En esta opción puedes realizar el backup de todo el DVD incluido el menú original.

Write Existing Data: Archivos de diferentes formatos pueden ser seleccionados, creado y guardados en el punto output method (DVD Files o ISO/UDF Image). También existe una opción para grabar desde el disco duro. Esta opción es la única que requiere un nivel mínimo.

paso 1 clone

Tanto en la opción Copy DVD Titles como en Clone DVD la primera ventana son idénticas. Deberemos seleccionar el origen del DVD en la parte superior DVD video files, a la derecha pulsaremos sobre las 2 flechas naranjas y se abrirá una ventana donde tendremos que indicarle al programa en que carpeta se encuentra la carpeta VIDEO_TS ( para los usuarios inexpertos, esta carpeta es donde el disco contiene todos los datos de la película) de nuestro DVD-VIDEO. Podemos seleccionar esa carpeta de dos formas diferentes, la primera es previamente haber volcado la película al disco duro o bien seleccionarlo de la unidad óptica en la que se encuentre el disco. Personalmente os recomiendo la primera opción, ya que si escogéis la segunda opción seguramente os encontrareis con este mensaje:

aviso dvd

La razón de este mensaje es porque la información que contiene el disco viene encriptada y CloneDVD no nos permite acceder a esa carpeta. Esto solo pasa con el DVD original, si hubiera puesto un backup no hubiera salido este mensaje. Digamos que es una protección para que no hagamos copiar ilegales.

Bien, volcando el DVD al disco duro, nos saltamos este mensaje. Seguimos todavía en la primera ventana, donde en Information como podemos deducir todos nos muestra información sobre la pelicula: idiomas, subtítulos, etc. Justo al lado de Information está la etiqueta Previewdonde podemos reproducir la película.

En la parte derecha veréis las diferentes partes que tiene el DVD, es decir los diferentes capítulos, lo que es la pelicula, la duración que tiene, y en el idioma en el que está.

TITLE CONFIGURATION:

Lo que el programa llama Title son los capítulos que contiene el DVD. Un capitulo podría ser la película misma.

Las intros y los extras también contarían como capítulos. Los Titles se pre-seleccionan según la opción que hayas elegido en el menú principal:

Si elegiste Copy DVD Titles, sólo estará seleccionada la película, sin menú.
Si elegiste Clone DVD, todos los capítulos y el menú estarán seleccionados.

De todas formas da igual la opción que eligieras pues en cualquiera de las dos te permite des/seleccionar los capítulos que quieras. Lo han hecho así para hacer el programa más fácil de utilizar.

Si marcamos la casilla Preserve menus conservaremos los menús.

Si la dejamos sin marcar entonces tendremos que elegir que parte o capitulo será la primera en reproducirse cuando introduzcamos el disco en el reproductor. Por defecto si no quieres los menús, lo primero que se reproducirá es la película ( es la que tiene mas duración).

Nos daremos cuenta porque al lado del número del capitulo aparecerá una flecha verde, podemos cambiar y hacer que se reproduzca primero otro, bastará con hacer un clic encima de la parte que queremos.

paso 2 clone DVD

Una vez seleccionadas las partes interesadas pulsamos sobre el botón Next y nos aparecerá esta ventana:

AUDIO AND SUBTITLE SETTINGS:

clone dvd

En la parte derecha de la ventana Stream preferencespodremos modificar los idiomas y subtítulos de la película. Bastará con marcar la casilla del idioma que queramos. CloneDVD memoriza tus preferencias, si tus prioridades son por ejemplo el español, el próximo DVD por defecto te marcará esa lengua. En algunos casos la película presenta un mismo audio en dos formatos distintos:

El Dolby AC-3/Dolby Digital: Audio Compression 3 te ofrece el sonido Surround-Sound. Utiliza tecnología de multicanal real y normalmente se suele usar para 6 canales (5.1) . El radio de compresión es de 48 KHz a 448 Kbit/s.
El DTS: Digital Theatre Sound también ofrece sonido real Surroud como el anterior pero considerado superior al AC3, de todas formas no todos los reproductores de DVD soportan este formato. El radio de compresión es de 48 KHz a 768 Kbit/s. Soporta hasta 8 canales.

OUTPUT METHOD:

paso 4 clone DVD

En la siguiente ventana, tendremos a nuestra iquierda un resumen de todo el proceso y opciones. En la parte derecha puedes seleccionar 3 métodos diferentes para grabar la película:

DVD Files: En este modo, nos creará al disco duro en el directorio que le especifiquemos, la carpeta VIDEO_TS con la película ya ripeada, es decir con los idiomas y/o subtítulos que elegimos anteriormente. Esta opción es útil cuando quieres comprobar la calidad del video una vez ripeado, ya que puedes reproducir la pelicula desde tu disco duro con un programa y luego grabarla.

ISO/UDF Image: Las imágenes de los discos son muy útiles a la hora de archivar, ya que todos los datos los comprime en un solo archivo. Esta opción te creará una imagen completa del disco.

DVD Writer: Esta opción te graba la película directamente al dvd. Selecciona tu grabadora y en Volume label tecleas el nombre que quieras, ahora pulsas sobre Go! y la grabación empezará después de que el CloneDVD haya terminado de crear los archivos.

La opción de Delete temporay video files after writing viene marcada por defecto, sirve para borrar automáticamente los archivos temporales que nos crea el programa una vez finalizada la grabación.

WRITING TO RECORDABLE DVD

paso 5 clone DVD

A la izquierda tenemos un resumen de todo lo que hemos seleccionado durante el asistente, y en la parte derecha tenemos el tiempo que durará el proceso. Una vez haya acabado de crear los archivos te pedirá el DVD virgen para grabar.

clonar

Mientras CloneDVD esta trabajando os mostrará una serie de animaciones.

La verdad es que CloneDVD no es muy diferente del resto de programas a la hora de realizar backups.