Categorías
Trucos Windows 8

Cómo actualizar, restablecer o restaurar el PC

Si tienes problemas con tu PC, puedes hacer lo siguiente:

  • Restaurar el PC para reinstalar Windows y conservar tus archivos y ajustes personales. La restauración también conserva las aplicaciones que venían con el equipo y las que hubieras instalado desde Microsoft Store. 
  • Restablecer el equipo para reinstalar Windows, pero eliminando los archivos, la configuración y las aplicaciones, excepto las aplicaciones que vinieran con el equipo. 
  • Restaurar el equipo para deshacer los cambios realizados recientemente en el sistema.

Si tienes problemas para iniciar (arrancar) el PC, consulta Configuración de Inicio de Windows (incluyendo el modo seguro) y ve a la sección “Acceder a Configuración de Inicio de Windows en el entorno de recuperación de Windows”. Puedes actualizar, restablecer o restaurar tu PC desde el Entorno de recuperación de Windows.

Si quieres hacer una copia de seguridad y restaurar tus archivos personales con Historial de archivos, consulta Configurar una unidad para el Historial de archivos.

Antes de comenzar a actualizar o restablecer tu PC

En la mayoría de los casos, cuando inicies la actualización o el restablecimiento de tu equipo, este proceso finalizará por sí mismo. Sin embargo, si Windows necesita archivos no encontrados, se te pedirá que insertes medios de recuperación, que suelen encontrarse en un disco DVD o en una unidad USB. Si esto ocurre, lo que necesites en cada caso dependerá de tu equipo.

Si tu equipo incluía Windows 8.1 o Windows RT 8.1, necesitarás los discos o la unidad USB proporcionados con tu equipo. Consulta la información proporcionada con el equipo para ver si el fabricante ha incluido estos discos o medios. En algunos casos, es probable que los crearas tú mismo al configurar el equipo por primera vez.

Si no tienes cualquiera de ellos, puedes crearlos si tienes una unidad USB de 16 GB o más. Tener una unidad de recuperación puede ayudarte a solucionar problemas con tu PC, incluso si no se inicia. Para obtener más información, consulta Crear una unidad USB de recuperación.

Si has actualizado tu equipo a Windows 8.1 o Windows RT 8.1 con un DVD, utiliza ese disco. Si no tienes medios de Windows 8.1 o Windows RT 8.1, ponte en contacto con el servicio de Soporte técnico de Microsoft.

Actualizar, restablecer o restaurar

Selecciona cualquiera de las siguientes opciones para obtener información más detallada.
Restaurar el PC sin que los archivos resulten afectados. Si el equipo tiene un rendimiento inferior al que solía tener y no sabes a qué se debe, puedes restaurar el equipo sin eliminar ningún archivo personal ni cambiar la configuración. Nota

Si has actualizado el PC desde Windows 8 a Windows 8.1 y el PC tiene una partición de recuperación de Windows 8, al restaurar el equipo se repondrá Windows 8. Tendrás que actualizar a Windows 8.1 una vez que finalice la restauración. Advertencia

Las aplicaciones que hubieras instalado desde sitios web y DVD se eliminarán. Las aplicaciones que venían con el equipo o instaladas desde Microsoft Store se reinstalarán. Después de actualizar el equipo, Windows hará aparecer en el escritorio una lista de las aplicaciones eliminadas.

Para restaurar tu PC

  1. Desliza el dedo desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Configuración y, a continuación, pulsa Cambiar configuración del PC.
    (Si estás usando un mouse, sitúa el puntero en la esquina superior derecha de la pantalla, mueve el puntero hacia abajo, haz clic en Configuración y después haz clic en Cambiar configuración del PC).
  2. Pulsa o haz clic en Actualizar y recuperar y después en Recuperación.
  3. En Restaurar tu PC sin afectar a tus archivos, pulsa o haz clic en Comenzar.
  4. Sigue las instrucciones en pantalla.

Restablecer el PC Si deseas reciclar el PC, regalarlo o empezar desde el principio con él, puedes restablecerlo por completo. Esto elimina todo y reinstala Windows. Nota

Si has actualizado el PC desde Windows 8 a Windows 8.1 y el PC tiene una partición de recuperación de Windows 8, el restablecimiento del equipo restaurará Windows 8. Tendrás que actualizar a Windows 8.1 una vez finalizado el restablecimiento. Advertencia

Se eliminarán todos los archivos personales y se restablecerá la configuración. Se eliminarán todas las aplicaciones que instalaste. Solo se reinstalarán las aplicaciones proporcionadas con el equipo.

Para restablecer el equipo

  1. Desliza el dedo desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Configuración y, a continuación, pulsa Cambiar configuración del PC.
    (Si estás usando un mouse, sitúa el puntero en la esquina superior derecha de la pantalla, mueve el puntero hacia abajo, haz clic en Configuración y después haz clic en Cambiar configuración del PC).
  2. Pulsa o haz clic en Actualizar y recuperar y después en Recuperación.
  3. En Quitar todo y reinstalar Windows, pulsa o haz clic en Comenzar.
  4. Sigue las instrucciones en pantalla.

Nota

Se te pedirá que elijas si deseas eliminar los datos de forma rápida o completa. Si eliges eliminar los datos rápidamente, es posible que algunos datos puedan recuperarse mediante un software especial. Si eliges eliminar los datos completamente, el proceso será más largo, pero se reducirán muchísimo las probabilidades de recuperarlos. Restaurar el PC a un punto anterior en el tiempo   Si crees que una aplicación o un controlador instalado recientemente causó problemas en el equipo, puedes restaurar Windows a un punto en el tiempo anterior, denominado punto de restauración. La herramienta Restaurar sistema no modifica los archivos personales, pero puede eliminar las aplicaciones y los controladores instalados recientemente. Nota

Restaurar sistema no está disponible para Windows RT 8.1.

Windows crea automáticamente un punto de restauración cuando instalas aplicaciones de escritorio y nuevas actualizaciones de Windows si el último punto de restauración es anterior a siete días. Asimismo, puedes crear un punto de restauración de manera manual en cualquier momento.

Para restaurar el equipo a un punto de tiempo anterior

  1. Desliza rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla y pulsa Buscar.
    (Si usas un ratón, sitúa el puntero en la esquina superior derecha de la pantalla, mueve el puntero hacia abajo y haz clic en Buscar).
  2. Escribe Panel de control en el cuadro de búsqueda, y pulsa o haz clic en Panel de control.
  3. Escribe Recuperación en el cuadro de búsqueda del Panel de control y después pulsa o haz clic en Recuperación.
  4. Pulsa o haz clic en Abrir Restaurar sistema y sigue las instrucciones.
     

Si necesitas más ayuda para actualizar, restaurar o restablecer tu equipo, consulta las páginas de la comunidad sobre reparaciones y recuperaciones en el Foro de Windows para encontrar soluciones que otras personas encontraron a los problemas que se les presentaron.