Como clonar tu MAC Address

La MAC Address o dirección MAC (Media Access Control address o dirección de control de acceso al medio) es básicamente un identificador hexadecimal único e irrepetible que poseen la mayoría de los equipos relacionados con redes.

Cómo mencione, las MAC Address fueron en principio diseñadas de forma que no puedan cambiarse. Sin embargo, hay muchas razones (legales o no) que justifican el echo de que quieras cambiar tu MAC Address. Una de estas razones, y tal vez la principal, es que los proveedores de servicios de Internet, más precisamente de Cable Modem, registran y controlan a sus usuarios a través de la MAC Address; lo que suele generar ciertos inconvenientes (por ejemplo a la hora de compartir la conexión a Internet con otras PCs).

Clonar MAC Address

Existen varios procedimientos para modificar y/o clonar la MAC Address en Windows; incluyendo complejas modificaciones en el registro (regedit.exe), pero la alternativa más sencilla que encontré fue utilizar una pequeña aplicación llamada EtherChange (funciona en Windows 2000/XP/2003/Vista).

Luego de descargar EtherChange, ejecutamos el programa y procedemos a clonar la MAC Address:

Consola etherchange

  1. Seleccionamos el adaptador de red correspondiente (placa de red).
  2. Tipeamos 1 para especificar una nueva dirección ethernet, o sea MAC Address.
  3. Escribimos la nueva MAC Addres sin comas, guiones o cualquier tipo de separadores.

Listo! Ahora solo resta reiniciar el ordenador para habilitar la nueva MAC Address.

Actualización: También existe otra alternativa (entre otras) para cambiar la MAC Address, que consiste en ir a la configuración de nuestra placa de red y especificar el valor hexadecimal correspondiente para la dirección. Los pasos son los siguientes:

    1. Vamos al [Panel de Control] de Windows –> [Conexiones de red].
    2. Hacemos doble clic en nuestra conexión (Conexión de red de área local …) .
    3. Clic en Propiedades y luego en Configurar. configurar red
    • Luego vamos a la pestaña Avanzada u Opciones Avanzadas.
    • Dentro de la pestaña buscamos el campo Network Address y especificamos el valor hexadecimal que tendrá como dirección MAC nuestra placa.

    El problema de este último método es que no todas las placas de red nos permiten modificar el MAC Address, pero de todas formas no deja de ser útil conocerlo.