Cómo eliminar la información de desinstalación del SP1 de Windows 7 y así ahorrar espacio en disco

Una vez instalado Windows 7 Service Pack 1, es posible que queramos ahorrar cierto espacio en disco quitando aquellas versiones antiguas de los componentes que hayan sido reemplazados por el service pack.

Esto evita que se pueda desinstalar en un futuro, pero si tras un periodo de prueba todo funciona correctamente, raramente es necesario desinstalar un service pack. El hecho de impedir la desinstalación del service pack tiene todo el sentido del mundo cuando hemos procedido a integrarlo en una imagen original de Windows 7.

Hay tres formas de eliminar la información de desinstalación del SP1 de Windows 7

Usando Liberador de espacio en disco

Al abrir la herramienta Liberador de espacio en disco (Cleanmgr.exe), si se selecciona la opción de Limpiar archivos de sistema (o lo que es lo mismo, ejecutándola con privilegios administrativos), nos dará la opción de eliminar los archivos de desinstalación del service pack, tal y como se ve en la captura siguiente:

Esta es quizá la opción más simple para la mayoría de usuarios.

Desde la línea de comandos, con el sistema arrancado

Si ejecutamos una ventana de línea de comandos (Cmd.exe) con privilegios administrativos y tecleamos lo siguiente podremos eliminar los archivos de desinstalación:

dism /online /Cleanup-Image /spsuperseded

Desde la línea de comandos, con el sistema no arrancado

Si el sistema no está arrancado, o bien si estamos integrando el service pack, podemos usar este comando desde otro sistema operativo que tengamos instalado en la misma máquina:

dism /Image:D: /Cleanup-Image /spsuperseded

(Donde D: es la unidad donde está instalado el sistema operativo con SP1).

Es indiferente la opción que usemos, el resultado es el mismo. Las dos últimas opciones tienen la ventaja de la automatización que se puede lograr usando baterías de comandos o similares.