Categorías
Trucos Windows 98

Cómo solucionar problemas de cierre de Windows 98

Los problemas de cierre en Windows 98 pueden deberse a alguna de las razones siguientes:

  • Controladores de dispositivo incompatibles, dañados o en conflicto.
  • Un archivo de sonido de salida dañado.
  • Hardware configurado incorrectamente o dañado.

Para solucionar estos problemas:

  1. Determine si un programa de la carpeta Inicio entra en conflicto con el proceso de inicio:

    1. Haga clic en Inicio y en Ejecutar, en el cuadro Abrir escriba msconfig y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    2. Haga clic en Inicio selectivo, desactive la casilla de verificación Cargar elementos de grupo Inicio, haga clic en Aplicar, en Aceptar y, después, en  para reiniciar el equipo.
    3. Realice pruebas para determinar si el problema se resuelve al reiniciar el equipo. Si no se cierra correctamente, vaya al paso 2. En otro caso, probablemente uno de los programas de inicio está ocasionando este problema. Para determinar qué programa del inicio es el causante del problema, continúe con el paso siguiente.
    4. Haga clic en Inicio y en Ejecutar, en el cuadro Abrir escriba msconfig y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    5. En la ficha Inicio, desactive una casilla de verificación, haga clic en aceptar y, después, en  para reiniciar el equipo. Realice pruebas para determinar si el programa del inicio que ha deshabilitado ocasionaba el problema y, si no es así, repita los pasos d y e, pero seleccione un programa de inicio diferente en el paso e para habilitarlo. Cuando el equipo no se inicie correctamente, habrá determinado que el último programa de inicio que ha habilitado es la causa del problema.

      NOTA: si al deshabilitar programas de inicio no se resuelve el problema, repita los pasos a y b para volver a habilitar los programas y, después, active la casilla de verificación Cargar elementos de grupo Inicio.
  2. Deshabilite el apagado rápido. Para obtener información adicional acerca de cómo deshabilitar el apagado rápido, haga clic en el número de artículo siguiente con el objeto de ver el artículo en Microsoft Knowledge Base:E187607 Cómo deshabilitar el apagado rápido en Windows 98Realice pruebas para determinar si el problema se resuelve al reiniciar el equipo. Si el equipo no se cierra correctamente, continúe en el paso 3.
  3. Determine si el problema de cierre está causado por un comando o controlador que se carga automáticamente desde el archivo Win.ini, System.ini, Autoexec.bat o Config.sys.

    1. Haga clic en InicioEjecutar, escriba msconfig y haga clic en Aceptar.
    2. Haga clic en Inicio selectivo y, después, active las casillas de verificación siguientes:

      • Procesar archivo Win.ini
      • Procesar archivo System.ini
      • Procesar archivo Autoexec.bat
      • Procesar archivo Config.sysNOTA: si alguno de estos elementos no está disponible, el archivo en particular no contiene ningún programa que cargar.
    3. Haga clic en Aceptar y, después, en  para reiniciar el equipo. Realice pruebas para determinar si el problema se resuelve al reiniciar el equipo. Si el equipo no se cierra correctamente, repita los pasos del a al c pero, en el paso c, active las casillas de verificación y, después, continúe en el paso 4.
  4. Deshabilite algunos controladores de dispositivo. Entre los controladores de dispositivo más comunes que pueden ser problemáticos se encuentran las tarjetas de sonido, los adaptadores de vídeo y los adaptadores de red. Para deshabilitar controladores de dispositivo:

    1. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en Mi PC, haga clic en Propiedades y, después, en la ficha Administrador de dispositivos.
    2. Haga doble clic en un tipo de dispositivo, por ejemplo, controladoras de sonido, de vídeo o dispositivos de juego.
    3. Haga clic en uno de los dispositivos enumerados y, después, en Propiedades.
    4. Active la casilla de verificación Deshabilitar este perfil de hardware.

      IMPORTANTE: anote todos los dispositivos que deshabilite de esta forma para que pueda volverlos a habilitar posteriormente.
    5. Haga clic en Aceptar y, de nuevo, en Aceptar, para reiniciar el equipo.

      Realice pruebas para determinar si el problema se resuelve al reiniciar el equipo. Si el equipo no se cierra correctamente, repita los pasos del a al e, pero deshabilite un componente de software diferente en el paso d. Además, para probar el adaptador de pantalla, haga clic en Inicio, en Ejecutar, escriba msconfig, haga clic en Aceptar, en Avanzadas, active la casilla de verificación VGA 640x480x16 y, después, haga clic en Aceptar. Si deshabilita la tarjeta de sonido, el adaptador de vídeo y el adaptador de red, pero el problema sigue sin resolverse, realice los pasos del a al e para volver a habilitar estos dispositivos y, en el paso d, desactive la casilla de verificación Deshabilitar en este perfil de hardware y, después, continúe con el paso 5.

      NOTA: si no puede cambiar el adaptador de vídeo con los pasos anteriores, cambie el controlador del adaptador de vídeo a VGA estándar mediante el procedimiento siguiente:

      1. Haga clic en Inicio, seleccione ConfiguraciónPanel de control y haga doble clic en Pantalla.
      2. Haga clic en la ficha Configuración, en Avanzada, haga clic en la ficha Adaptador y, después, en Cambiar.
      3. Haga clic Siguiente, en Mostrar una lista de todos los controladores en una ubicación específica para que pueda seleccionar el que desee y, después, haga clic en Siguiente.
      4. Haga clic en Mostrar todo el hardware, en Tipos de pantalla estándar en el cuadro Fabricante, haga clic en Adaptador de pantalla estándar (VGA) en el cuadro Modelos y, después, haga clic en Siguiente.
      5. Haga clic en , en Siguiente y en Finalizar.
      6. Haga clic en Cerrar, de nuevo en Cerrar y, después, haga clic en  cuando se le pida que reinicie el equipo.

        Si al cambiar el adaptador de vídeo al controlador VGA estándar se resuelve el problema, póngase en contacto con su fabricante para consultarle la disponibilidad de un controlador de adaptador de vídeo actualizado para Windows 98. Para obtener información adicional acerca de cómo solucionar los problemas de la pantalla, haga clic en el número de artículo siguiente para ver el artículo en Microsoft Knowledge Base:E127139 Solucionar problemas de vídeo en Windows
  5. Determine si el problema de cierre se debe a un archivo de sonido de salida dañado:

    1. Haga clic en Inicio, seleccione ConfiguraciónPanel de control y haga doble clic en Sonidos.
    2. Anote el nombre y la ubicación del archivo de sonido de salida de Windows, haga clic en Salir de Windows en el cuadro Eventos y, después, haga clic en Ninguno en el cuadro Nombre.
    3. Haga clic en Aceptar y reinicie el equipo.

      Realice pruebas para determinar si el problema se resuelve al reiniciar el equipo. Si el equipo no se cierra correctamente, repita los pasos del a al c, pero restaure el sonido de salida de Windows original en el paso b y, después, continúe con el paso 6. Si el problema se resuelve, el archivo de sonido de salida de Windows está dañado y debería reemplazarlo.
  6. Deshabilite Administración avanzada de energía (APM, Advanced Power Management) para determinar si está ocasionando el problema de cierre:

    NOTA: no todos los equipos tienen características APM.

    1. Haga clic en Inicio, seleccione ConfiguraciónPanel de control, haga doble clic en Sistema y, después, haga clic en la ficha Administrador de dispositivos.
    2. Haga doble clic en la rama Dispositivos de sistema para expandirla.
    3. Haga doble clic en Administración avanzada de energía en la lista de dispositivos, haga clic en la ficha Configuración y, después, active las casillas de verificación Forzar modo APM 1.0 y Desactivar encuesta del estado de energía.
    4. Haga clic en Aceptar hasta que regrese al Panel de control y, después, reinicie el equipo.

      Realice pruebas para determinar si el problema se resuelve al reiniciar el equipo. Si el equipo no se cierra correctamente, repita los pasos del a al d, pero desactive las casillas de verificación Forzar modo APM 1.0 y Desactivar encuesta del estado de energía, y continúe en el paso 7.
  7. Determine si los problemas de cierre se deben a archivos de controlador de dispositivo virtual (.vxd):

    1. Reinicie el equipo y, mientras se reinicia, presione y mantenga presionada la tecla CTRL hasta que aparezca el menú Inicio de Windows 98.
    2. Elija Confirmación paso a paso en el menú Inicio y, después, presione ENTRAR.
    3. Presione Y en cada una de las preguntas siguientes y N en el resto:

      • Cargar controlador de Doublespace
      • Procesar el Registro del sistema
      • DEVICE=C:\WINDOWS\HIMEM.SYS
      • DEVICE=C:\WINDOWS\IFSHLP.SYS
      • Cargar la interfaz gráfica de usuario de Windows
      • Cargar todos los controladores de Windows
    4. Tras cargar todos los controladores de Windows, se le pedirá que cargue los archivos .vxd estáticos, uno por uno. Anote el nombre de cada archivo .vxd estático y responda No para evitar cargar cada archivo. La siguiente es una lista parcial de archivos .vxd estáticos de Microsoft: Nombre archivo .vxd estático Proporciona compatibilidad con ———————————————– Vnetsup.vxd Conexiones de red de Microsoft Ndis.vxd Conexiones de red de Microsoft Ndis2sup.vxd Conexiones de red de Microsoft Javasup.vxd Microsoft Java Vrtwd.386 Reloj Vfixd.vxd Ayudante de vídeo teléfono Vnetbios.vxd Conexiones de red de Microsoft Vserver.vxd Conexiones de red de Microsoft Vredir.vxd Conexiones de red de Microsoft Dfs.vxd Conexiones de red de Microsoft Ndiswan.vxd Conexiones de red de Microsoft Msmouse.vxd Microsoft Mouse Realice pruebas para determinar si el problema se resuelve al reiniciar el equipo. Si el equipo se cierra correctamente, repita los pasos del a al d, pero responda con Y a cada uno de los archivos de la lista anterior, uno cada vez. Si el problema deja de producirse, está relacionado con uno de los archivos .vxd estáticos enumerados anteriormente.

      Compruebe las propiedades del archivo .vxd estático incompatible para determinar con qué programa está asociado. Desinstale y vuelva a instalar el programa para reemplazar el archivo .vxd con una copia nueva. Para obtener información adicional acerca la utilidad Configuración del sistema, haga clic en el número de artículo situado a continuación para ver el artículo en Microsoft Knowledge Base:181966 Configuración avanzada de solución de problemas del Programa de configuración del sistema