Comparativa Avidemux-MediaCoder-Stoik Video Converter-SUPER

Introducción
En los tiempos que corren, quien más o quien menos tiene un móvil capaz de reproducir vídeo digital, reproductor portátil multimedia, reproductor de sobremesa, portátil, lector de DVD para coche y en el tostador aún no, pero poco falta.

Esto no sería un problema si los vídeos se rigieran por un estándar universal que garantizara que cualquier vídeo se viera correctamente en todos estos dispositivos, pero aunque algunos estándares sí cuentan con una óptima difusión (el formato DivX, por ejemplo), al final muchos fabricantes optan por su propia solución. Además, en ocasiones, ya sea por cuestiones de resolución o de escasa capacidad (por ejemplo, en el caso de los móviles), es recomendable convertir los vídeos a una versión reducida y más ligera antes de copiarlos.

Existen en el mercado casi tantos conversores de formatos como estrellas en el firmamento, pero no todos cumplen los requisitos para participar en esta comparativa, a saber, que sean gratuitos y que admitan la conversión entre los formatos más comunes (AVI, MPG y WMV). De ahí que se haya reducido considerablemente la lista de candidatos.

Avidemux
Como su nombre indica, Avidemux está especializado en multiplexar y demultiplexar, pero no entraremos en tecnicismos ya que lo que aquí nos ocupa es la conversión de vídeos. Este programa resultará muy sencillo de usar para cualquier persona que haya utilizado VirtualDub, ya que se rige por los mismos principios. Se puede elegir si convertir el audio o la imagen de un vídeo o, por el contrario, copiarlo tal cual (equivalente al “Direct Stream Copy” the VirtualDub), aunque las semejanzas no terminan ahí, ya que dispone de un sistema de “trabajos” para realizar conversiones por lotes muy similar también.

La conversión de formatos en este programa no es especialmente rápida, sino que más o menos se sitúa en la media, algo que no es de extrañar pues la velocidad suele depender más del códec seleccionado y de nuestro equipo que del programa en sí. Una vez se aprende a utilizar, Avidemux ofrece un buen número de posibilidades que los demás no poseen, como podrían ser los numerosos filtros y las opciones básicas de edición, pero para ello será necesario algo de dedicación ya que la interfaz no es especialmente intuitiva. Desgraciadamente, no viene preconfigurado para ningún dispositivo portátil (iPod, PSP, etc.) y ni tan siquiera nos permite grabar nuestros propios perfiles, algo especialmente negativo si convertimos dos o más formatos distintos con asiduidad.

Puntos positivos:

* Filtros y opciones básicas de edición
* Posibilidad de copiar tal cual audio y video (demultiplexación)
* Opciones de codificación avanzadas

Puntos negativos:

* Para convertir varios archivos de una vez se deben añadir uno a uno
* Pocos formatos de entrada y salida. No admite WMV
* Sin preconfiguraciones

MediaCoder
MediaCoder es un conversor que promete mucho debido a su constante actualización. Es seguramente el programa “más vivo” de entre los analizados, aunque esa continua regeneración le acarrea también algunos problemas como traducciones incompletas, opciones inaccesibles y errores. Al igual que ocurre con Avidemux, su interfaz no es demasiado intuitiva, en especial si se quieren editar las opciones de la conversión o configurar los códecs. Por si fuera poco, la innecesaria “integración” del programa en el navegador (las ventanas de opciones aparecen en páginas web, por ejemplo), resulta un tanto frustrante, poco vistosa y en definitiva ralentiza el sistema.

No obstante, detrás de esta inestable fachada provocada por su estado de desarrollo permanente se encuentra el núcleo más potente, y es que en nuestras pruebas llegó a hacer el mismo trabajo en la mitad de tiempo que su competencia. Dispone a su vez de una de las listas de formatos soportados (en especial de entrada) más amplias, sólo equiparable a la de SUPER, y de la lista de pre configuraciones que incluye más dispositivos, desde iPod hasta Zune, pasando por Zen Vision o teléfonos móviles.

A pesar de estos problemas, en nuestras pruebas llegó a hacer el mismo trabajo en la mitad de tiempo que su competencia. Dispone, a su vez, de una de las listas de formatos soportados (en especial de entrada) más amplias, sólo equiparable a la de SUPER, y de la lista de preconfiguraciones que más dispositivos incluye, desde iPod hasta Zune, pasando por Zen Vision o teléfonos móviles.

En definitiva es un buen programa, aunque todavía le queda un gran camino por recorrer y muchos pequeños errores que subsanar.

Puntos positivos:

* Velocidad de conversión
* En español (aunque sea parcialmente)
* Preconfigurado para varios dispositivos (lista ampliable)

Puntos negativos:

* Dificultad para configurar los códecs
* Interfaz poco intuitiva
* Dependencia del navegador

Stoik Video Converter
Stoik Video Converter es, de todos, el más fácil de utilizar. Aunque sea la primera vez que lo carguemos, muy difícil será que no sepamos usarlo, y es que es realmente intuitivo. La pena es que esta sencillez se ve reflejada también en sus posibilidades, algo básicas, y su limitado soporte para apenas los tres formatos más utilizados: AVI, MPG y WMV (aunque no graba en MPG). Esto también influye en sus perfiles configurables, pues aunque son posiblemente los más claros y fáciles de utilizar de entre los programas comparados, no permiten exportar a iPod, PSP o algunos móviles que no lean AVI, por ejemplo.

En definitiva, Stoik Video Converter es un programa bien resuelto, aunque sus carencias (por ejemplo no dispone de opciones) influyen mucho en su utilidad.

Puntos positivos:

* Fácil de usar
* Perfiles configurables
* Conversión por lotes

Puntos negativos:

* Admite pocos formatos
* Incompatible con muchos dispositivos
* Pocas opciones

SUPER
Por último, vamos a hablar del conversor con el nombre más hiperbólico, SUPER. Detrás de una página web un tanto peculiar y un aspecto algo mejorable se encuentra un auténtico monstruo devorador de formatos, tan sólo seguido de cerca por MediaCoder: Si tienes por costumbre pelearte con formatos extraños, SUPER es tu gran aliado.

La interfaz consta de una única pantalla desde la que se seleccionan todas las opciones de configuración del audio y del vídeo. Aunque la idea es buena y la mayoría de las veces nos resultará útil, la verdad es que se echa en falta poder configurar las opciones específicas del códec de forma manual (no disponible a día de hoy). En cuanto a la conversión, es visiblemente más lento que los demás programas, y ofrece poco control sobre la exportación. Por ejemplo, debes elegir la carpeta de salida a mano en cada ocasión y no puedes configurar el nombre del archivo resultante.

Viene preconfigurado para algunos dispositivos como iPod, PSP y algunos móviles. Menos mal que es así, porque cargar y grabar las distintas configuraciones no es del todo cómodo.
A pesar de ello, SUPER es un programa todoterreno que se atreve con todo, un tanto peculiar, sí, pero con un poco de paciencia para aprender su “modus operandi” nos servirá a la perfección.

El resto, Agnitium y ZoneAlarm presentan unas opciones más o menos equilibradas, ni muy avanzadas, ni demasiado simples, aunque en general Agnitium, en su peculiar estructuración de la interfaz, algo desfasada, presenta más opciones, si bien son menos accesibles.

Puntos positivos:

* Muchos formatos
* Se configura todo desde la misma ventana
* Puede convertir reproducciones en streaming

Puntos negativos:

* Lento comparado con los demás
* Poco control sobre la salida de archivos
* No se puede acceder a la configuración específica del códec

Conclusiones

Tras haber examinado cada programa, llegamos a una conclusión muy positiva: no hay vencedores ni vencidos. Cierto es que tanto Stoik Video Converter como Avidemux se quedan algo rezagados al soportar tan pocos formatos y dispositivos, pero entre SUPER y MediaCoder la igualdad es más que manifiesta. Por eso nos centraremos en estos dos programas, SUPER y MediaCoder.

Ambos soportan casi los mismos formatos y aunque MediaCoder es más rápido en la codificación, SUPER lo supera en la configuración. Por otra parte, si bien SUPER apenas ofrece opciones adicionales, en MediaCoder abundan sobremanera. Sin embargo, hay que destacar que en el caso de SUPER funcionan, mientras que en MediaCoder presentan algunos problemas.

Es evidente que SUPER y MediaCoder han evolucionado de forma distinta: si el primero apuesta por una configuración sencilla (desde una misma ventana) y la mera conversión de vídeos, sin más; en cambio MediaCoder continúa creciendo y sumando opciones, capacidades y extensiones.

Sólo el futuro dirá si alguno de estos programas merece superar con creces a los demás, pero de momento no puedo sino dejarlos con la misma nota, y que cada uno elija si prefiere rapidez y multitud de opciones con tendencia a fallos o sencillez y algo más de estabilidad. Ambos programas se actualizan con frecuencia, aunque MediaCoder más a menudo, por lo que seguramente con el tiempo logre corregir estos pequeños fallos y superar a SUPER, valga la redundancia, pero esto ya es conjeturar…

A día de hoy sólo nos queda esperar, decidir, y agradecer a toda la gente que hizo posible estos programas por seguir brindándonos la posibilidad de convertir nuestros videos de forma gratuita, pues día tras día se está haciendo más difícil encontrar este tipo de programas sin pasar antes por caja.

¿Un cortafuegos para cada persona? Es posible. Como siempre, lo mejor suele ser probarlo por ti mismo y ver si se amolda a tus necesidades, máxime si eres un habitual usuario de protocolos o aplicaciones de red particulares como conexiones VPN, etc.

Tabla Comparativa

AvidemuxMediaCoderStoik Video ConverterSUPER
Formatos que abreAVI, MPG, MP4 y VOBAVI, MP4, MPG, 3GP, 3G2, OGG, ALS, MPV, MKV, DAT, RM, MOV, WMV, VOB, TS, TP, 263, 264, FLV, SUB, Y4M, DIVX, VDR, YUV, GIF, DVAVI, MPG y WMV3GP, 3G2, ASF, AVI, CMF, DAT, FLI, FLC, FLV, M2T, MKV, MOV, MPG, MP4, NSV, Ogg, QT, RM, STR, SWF, TS, TRP, VIV, VOB y WMV
Formatos que grabaSAVI, MPG, MP4 y VOB, OGM,AVI, MP3, MPG, 3GP, 3G2, RM, WMV, FLV y ASFAVI, DV y WMV3GP, 3G2, ASF, AVI, DAT, FLV, MOV, MPG, MP4, VOB, WMV y GIF
Conversión por lotesSí, pero no muy cómoda
Configuración de los códecsMuy completaNo en todos, y confusaLas del códec en cuestiónNo
Velocidad de conversiónNormalRápidoNormalAlgo lento
Conversión sólo de audioNoNo
Preconfigurado para exportación a…VCD, SVCD, DVD y PSP (aunque parece no funcionar en esta versión)PSP, iPod, Zune, Zen Vision, móviles, DVD, SVCD, VCD, Tivo DVR…NoMóviles, PocketPC, iPod, PSP, PS3 y Zune
EfectosMuchos efectos: desentrelazado, corrección de color, enfoque, subtítulos, etc.Recorte y redimensión, selección de escena, rotación…RedimensiónRedimensión, desentrelazado
Apagar al terminarNoApagar, reiniciar, hibernar, suspender y cerrar sesiónSólo cerrar el programaNo
Perfiles configurablesNo
En españolNoSí, pero con erroresNoNo
Nota6.07.06.57.0

Review enviado por Iván

1 comentario en “Comparativa Avidemux-MediaCoder-Stoik Video Converter-SUPER

  1. Hola lo acabo de probar junto con otros programas. El Archivo original era un MKV con H264 (resolución 1280×720 a 23fps) y sonido AC3 de 5.1 y lo quería pasar a MP4 H264 (misma resolución 23fps) y sonido AAC Estereo porque la TV no me toma el codec AC. El video original dura 47 minutos. Los siguiente son los tiempos de conversión aproximados (lo acabo de hacer con estos 3 programas):

    Freemake Video converter: 13 minutos
    Koyote: 17 minutos
    Avidemux: 3 minutos

    Realmente me pareció un tiempo imposible, así que verifiqué el video para ver si no había error y no lo había. La única explicación posible que se me ocurre para que el tiempo se haya reducido tanto es que esté usando más recursos de la placa de video que los otros programas.

    Configuración de mi PC:

    CPU: Amd Fx 6300 (6 núcleos, frec: 3.5 desbloqueado a 4.1)
    Video: Ati 7950 3gb
    Ram: DDr3 Kingston Hyperx

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.