Configuración de emulador ePSXe

Con el emulador ePSXe podrás jugar a la mayoría de los juegos de Playstation en tu PC.

Sin embargo, la primera vez puede resultar complicado de configurar. Aquí se explica cómo configurarlo correctamente y los pasos a seguir para poder jugar playstation roms a Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX etc

1) El emulador

El primer paso es descargar la última versión del ePSXe.

2) Plugins para Playstation

Para hacer funcionar el emulador necesitarás unos plugins de vídeo. Los mejores son los plugins de Pete. Puedes conseguir la última versión Bajar Plugins Playstation

Aunque el ePSXe incluye su propio plugin de sonido, puedes descargar (no es imprescindible) los archivos en la carpeta “plugins”

3) La BIOS

El emulador no funcionará a menos que haya una bios de Playstation en la carpeta “bios”. Puedes bajar la bios Bscando en google, Si tienes la PSX PAL baja la bios scph7502.bin”; si tienes la PSX NTSC baja la scph1001.bin
Nota : La primera vez que abras el ePSXe saldrá el asistente de configuración (Si no es así selecciona Config->Wizard Guide)

En la primera pantalla que aparece pincha en el botón “Config”. A continuación elige la bios que quieras que utilice el ePSXe

Menu File
En el menú “File” se encuentran las siguientes opciones:

-Run CDROM: Aquí ejecutas el juego de PlayStation desde tu unidad CD-Rom

-Run ISO: Aquí ejecutas el juego de PlayStation desde Una imagen ISO (*.bin o *.iso) del Disco Duro. Recomendado para juegos que “leen a cada rato el CD-Rom” (Carga más rápido y no usas el CD-Rom)

-Run PS-EXE: Aquí ejecutas un “archivo ejecutable de PlayStation” (demos de prueba que hay por la RED)

-Run BIOS: Aquí ejecutas el BIOS de PlayStation <> Sirve para ver tus memory card´s virtuales así como también modificarlas.

-Chage disc: Esta opción está para los juegos que te piden cambiar el disco (del disco 1 al 2, etc… Como Final Fantasy 9)

-Exit: Sale y cierra el emulador.

Menu Run
En el menú “Run” se encuentran las siguientes opciones:

-Continue: En el momento que aprietas “escape” dentro del juego, se pausa. Selecciona esta opción para continuar.

-Reset: Reinicia el emulador.

-Save state(F1): Salva el estado en que se encuentra en ese momento el juego “Es un “Save” cuando quieras en el juego”

-load state(F3): Carga las salvadas de “save state”

Nota: dentro del juego al apretar “F2” seleccionas entre 5 slots, donde puedes Salvar el estado del juego.

Menu Config
En el menú “Config” se encuentran las siguientes opciones:

-Wizard Guide: Esta opción ejecuta la “guia magica ePSXe”, que es un tutorial, que ayuda a cunfigurar rápidamente el emulador ePSXe. Esto con las opciones más básicas.

-Video: Muestra una lista de los Plugin´s de vídeo, del cual seleccionas el que quieras usar, además de poder cunfigurarlo.

Nota: dependiendo del Plug-in de video que “uses”, es como se “vera” el juego.

Aquí está una lista de referencia, de cual usar.

Sound

Al igual que “Menu/Config/Video” sólo que para los plugin´s de Sonido.

CDROM: Como te imaginas, lo mismo que “Menu/Config/Video” o “Menu/Config/Audio”. Pero para el CD-Rom.

-BIOS: Una pequeña pero importante parte en la configuracion del ePSXe, es el BIOS “El corazón de una consola de PS, el cual dicta la zona (USA,EUR,JAP) así como el sistema (NTSC,PAL)”. Este archivo no viene con el ePSXe, se debe descargar aparte. “como en esta página”

-Netplay: seleccionas un plugin para juegos en red, el único plugin que hay es el “CyberPad” , disponible en su homepage. para más info de su uso y configuración ve su página.

-Memory Card: Esta función sirve para elegir que memory card deseas usar con el ePSXe. Diferentes formatos son soportados, como bleem, vgs o psemu pro. Sólo elige y será convertida.

Nota: Es recomendable que respaldes tus memory cards, cuando trabajes con “Save State” y “Memory cards” al mismo tiempo.

-Game pad

Aqui configuras los controles, además con la posibilidad de activar la función Force Feedback y control análogo