Configurar cuenta correo en Thunderbird

Estos son los puntos que veremos:

– Configurar cuenta de correo en Thunderbird.
– Breve explicación de las opciones de la barra de herramientas.
– Cómo hacer una firma.
– Cómo adjuntar una firma.
– Cómo escribir y enviar correo electrónico.
– Configurar el filtro basura.
– Importar el correo electrónico y la libreta de direcciones.
– Filtros.
– Ordenando sus correo en carpetas diferentes.

Configurar cuenta correo en Thunderbird

Cuando abra Thunderbird por primera vez, deberá crear una nueva cuenta. Veámoslo paso a paso.

Primero, haga clic en Crear una nueva cuenta . Screenshot of Thunderbird

Escoja Cuenta de correo electrónico y haga clic en Siguiente

Asistente cuentas

Rellene su nombre y dirección de correo electrónico, y pulse Siguiente.

Nombre en Thunderbird

Ahora se le pide que rellene el servidor de correo entrante, que en mi caso es pop3.venuetelecom.com. Quizá se le pregunte también por el servidor de correo saliente (normalmente es el mismo). Pulse Siguiente

Configurar POP Thunderbird

En este punto, se le pide rellenar su nombre de usuario que le ha asignado su proveedor de correo electrónico, por ejemplo, Perico. Después, pulse Siguiente

Usuario y contraseña Thunderbird

Ahora tiene que indicar cómo quiere llamar a esta cuenta. Elija usted mismo, y pulse Siguiente.

Correo Thunderbird

Se le mostrará un resumen de los datos que ha introducido, compruebe su información y si todo es correcto, pulse OK.

Final configuración Thunderbird

Marque su dirección de correo electrónico y pulse Recibir mensajes.

Correo en Thunderbird

Al cabo de un instante, se le pedirá que introduzca la contraseña de su cuenta de correo, escríbala y pulse “Aceptar”. También puede indicar si desea que Thunderbird recuerde la clave.

Si ha rellenado todo correctamente, ahora debería poder disfrutar de Thunderbird :)

Con un poco de suerte, llegados a este punto tendremos Thunderbird funcionando.

El siguiente paso en el proceso será familiarizarse con el programa. En esta segunda parte de la Introducción a Thunderbird trataremos los botones y opciones básicos, y cómo leer correo.

Captura de pantalla de Thunderbird

Breve explicación de las opciones de la barra de herramientas de correo:

– Recibir mensajes:

Recibir mensajes en Thunderbird

El botón “Recibir mensajes” conecta el cliente Thunderbird al servidor de correo, y busca nuevos mensajes. En la esquina inferir izquierda se muestra un mensaje si se tiene correo electrónico nuevo.

– Redactar:

Redactar correo en Thunderbird

El botón “Redactar” abre una nueva ventana, en la que se puede escribir el correo electrónico, editar adjuntos y enviarlo todo.

– Direcciones:

Libreta direcciones en Thunderbird

Pulsar el botón de la libreta de direcciones también abre una nueva ventana, en la que se puede ver qué direcciones hay archivadas actualmente, y en la que también se puede añadir nuevas tarjetas de direcciones, enviar mensajes instantáneos o chatear con alguien que está en la libreta de direcciones. Hay más información sobre la libreta de direcciones en la parte 4 de este tutorial.

– Responder:

Responder enThunderbird

El botón “Responder” abre una nueva ventana, en la que aparece el texto del correo seleccionado en la bandeja de entrada.

– Responder a todos:

Responder a todos en Thunderbird

Envía la respuesta a todos los receptores del e-mail al que se está respondiendo. Es decir, todos aquellos que están listado en los campos “Para:” o “Copia:” recibirán la respuesta.

– Reenviar:

Reenviar en Thunderbird

El botón “Reenviar” abre una nueva ventana en la que el mensaje seleccionado va como adjunto o embebido (incluído como texto) en el nuevo mensaje.

– Borrar:

Borrar en Thunderbird

El botón “Borrar” elimina el correo electrónico seleccionado. Si se es aficionado al teclado, pulsar la tecla Borrar tiene el mismo efecto.

– Basura:

Eliminar correo spam en Thunderbird

El botón “Basura” marca el mensaje seleccionado como basura (también conocido como “spam“).

– Imprimir:

Imprimir correo Thunderbird

El botón “Imprimir” imprime el mensaje seleccionado.

– Detener:

Detener Thunderbird

El botón “Detener” aborta el evento en curso. Es útil por ejemplo si se quiere detener el envío de un mensaje grande, o para dejar de descargarse miles de mensajes de los grupos de noticias.

– Cómo leer correo:

Leer correo en Thunderbird

Cuando se abre el cliente Thunderbird, automáticamente se conecta al servidor de correo y busca nuevos mensajes de correo electrónico. Estos mensajes se descargan a la bandeja de entrada, que aparece a la izquierda, como una subcarpeta de su dirección de correo electrónico. Haciendo clic en la bandeja de entrada, los mensajes de muestran a la derecha.

Si Thunderbird está inactivo, necesitará pulsar el botón “Recibir mensajes” para que el cliente descargue los nuevos mensajes. Otra manera es configurar Thunderbird para que compruebe periódicamente si hay nuevos mensajes (se puede hacer en Herramientas -> Configuración de cuentas).

Bueno, ahora debería que ser capaz de recibir correo. En esta parte mostraré cómo escribir y enviar mensajes y adjuntar una firma. Son detalles que añaden un toque distinguido a sus habilidades en el uso del correo electrónico :)

Cómo hacer una firma:

Firma en Thunderbird

Abra el Bloc de Notas o u otro programa de edición de textos (cualquiera sirve, sólo hay que acordarse de grabar como texto plano). Aunque es decisión suya qué quiere poner en la firma, recomiendo poner su nombre y cómo se puede contactar con usted. También se puede añadir un enlace a su página web personal o de la empresa. Después, grabe su firma como un fichero de texto en el directorio que quiera.

Cómo adjuntar una firma:

Abra Thunderbird y vaya a Herramientas -> Configuración de cuentas.

Adjuntar firma correo en Thunderbird

  • Seleccione su dirección de correo electrónico en el lado izquierdo.
  • Marque la casilla que dice “Adjuntar esta firma“.
  • Presione el botón “Elegir” que hay a la derecha y busque su fichero firma.txt.
  • Pulse “Aceptar“.

Ya está. Fácil, ¿verdad? Envíese un e-mail a usted mismo para ver el resultado; si no le gusta, siempre puede editar el fichero de texto.

Cómo escribir y enviar correo electrónico:

En esta parte de la introducción, sólo mostraré cómo enviar un e-mail. La libreta de direcciones y otras características más “avanzadas” llegarán en la parte 4.

Screenshot of Thunderbird

Hay dos maneras de hacerlo: pulsar el botón en la barra de herramientas de correo, o pulsar “Redactar un nuevo mensaje“. Ambas abren una nueva ventana, en la que puede escribir un e-mail y enviarlo.

Redactar correo en Thunderbird

Como ve, mi firma se añade automáticamente en la parte inferior, y lo único que tengo que hacer es escribir el mensaje que quiero enviar. Para que alguien reciba el e-mail, es necesario indicar una dirección de correo electrónico en el campo “Para:” (basta con hacer clic en él y aparecerá el cursor indicando que está en el campo correcto).

En el campo “Asunto:” puede indicar sobre qué trata su e-mail. Si no indica un tema (no es obligatorio), se le pedirá que lo haga antes de enviar el mensaje.

Pulse enviar.

Configurar el filtro basura

Una de las mejores características de Thunderbird es el filtro de correo basura (spam). Thunderbird tiene un filtro integrado que puede configurar y afinar a su gusto. Quizá necesite una o dos semanas para entrenarlo, diciéndole qué es spam y qué no es spam, pero vale la pena :)

Lo primero que necesita es localizar el panel de opciones del filtro de correo basura. Si va a Herramientas -> Controles de correo basura, verá esta ventana:

Controles correo basura en Thunderbird

Correo basura Filtros

En la parte de arriba de la primera pantalla puede elegir a qué cuenta se aplicará esta configuración (algunas cuentas pueden necesitar una configuración de filtrado particular). En la segunda pantalla de ahí arriba puede usted ver que los controles de correo basura vienen desactivados por defecto, así que lo primero que haremos es marcar la casilla que reza Habilitar controles de correo basura.

– El botón Basura

Botón basura Thunderbird

Actualmente, Thunderbird usa un sistema de filtrado llamado filtrado bayesiano. En otras palabras, es necesario que usted enseñe al cliente de correo qué es espam y qué no lo es. Puede marcar un mensaje y después pulsar el botón Basura, o puede hacer clic con el botón derecho en un mensaje y marcarlo como Basura o No basura. Al marcar y desmarcar los correos, usted le está diciendo a Thunderbird qué mensajes son spam. Después de varias semanas, el programa debería eliminar el 99% (o más) del spam que llega a su bandeja de entrada.

– Imágenes

Otro truco para prevenir el spam es impedir que se carguen las imágenes remotas. Esto asegura que los spammers no pueden incluir imágenes secretas en sus e-mails para comprobar cuándo los abre. Vaya a Herramientas -> Configuración -> Avanzadas y active Bloquear la carga de imágenes remotasen mensajes de correo, y aliviará el problema del spam :)

Preferencias privacidad Thunderbird

Importar el correo electrónico y la libreta de direcciones

El cambio a un nuevo cliente de correo electrónico no tiene por qué ser difícil, suponiendo que tenga usted una buena guía de ayuda :) En esta parte de la introducción trataré de mostrar cómo importar y migrar toda la información de su antiguo programa de correo electrónico. Los programas de los que voy a hablar son Outlook, Netscape y Eudora. Éste es un gran tema, así que ¡abróchense los cinturones! :)

Si va a Herramientas -> Importar, obtendrá esta ventana, en la que tiene 3 opciones. Hablaré de dos de ellas: importar el correo e importar la libreta de direcciones.

– Importar el correo

Importar correo Thunderbird

Bien, lo primero que haré será importar el correo de mi otra cuenta. Marco la casilla que dice Correo y pulse Siguiente.

Importar de otro programa

Dependiendo de qué programa de correo usó usted antes de cambiar a Thunderbird, tendrá que seleccionar una u otra casilla. Para este ejemplo, yo usaré Eudora. Despues, pulse Siguiente.

Importación finalizada

Filtros, ordenando sus correos en carpetas diferentes

Recibir una gran cantidad de mensajes puede implicar dedicar mucho tiempo a leer. Para manejarse mejor, ahorrarse algo de tiempo y poder dedicarse a leer los e-mails prioritarios antes, quizá quiera añadir algún filtro, para que Thunderbird coloque los diferentes correos en diferentes carpetas. En este artículo trataré de mostrar cómo crear uno de estos filtros.

Lo primero que tiene que hacer es crear una nueva carpeta. En mi caso, usaré la carpeta Ventas como carpeta de destino del correo.

Carpetas Thunderbird
Como puede ver, Thunderbird le notifica qué ha podido importarse de su otro programa de correo. El último paso para terminar la importación es pulsar el botón Finalizar :)

Visualización de carpetas Thunderbird

Como puede ver, he seleccionado la carpeta del correo importado. Thunderbird crea una nueva subcarpeta en las carpetas locales, para que el correo no se mezcle con el otro correo. Para importar correo de otro programa de correo sólo tiene que repetir el proceso. No ha sido difícil, ¿no?

– Importar la libreta de direcciones

Importar libreta direcciones

Importar la libreta de direcciones es una necesidad para la mayoría de la gente. Para importar la libreta de direcciones de otro programa de correo, seleccione Libretas de direcciones y pulse Siguiente.
Importar libreta direcciones de otro programa

Escoja de qué programa quiere importarla y pulse Siguiente. En este ejemplo, voy a escoger Outlook Express.
Finalización importar de otro programa

Una vez más, Thunderbird le mostrará una notificación de lo que ha hecho (el mensaje varía dependiendo de qué tipo de libreta de direcciones ha importado).

Contacto libreta direcciones

Si abre su libreta de direcciones, verá que Thunderbird ha añadido la libreta importada a su lista de direcciones.

Filtros, ordenando sus correos en carpetas diferentes

Recibir una gran cantidad de mensajes puede implicar dedicar mucho tiempo a leer. Para manejarse mejor, ahorrarse algo de tiempo y poder dedicarse a leer los e-mails prioritarios antes, quizá quiera añadir algún filtro, para que Thunderbird coloque los diferentes correos en diferentes carpetas. En este artículo trataré de mostrar cómo crear uno de estos filtros.

Lo primero que tiene que hacer es crear una nueva carpeta. En mi caso, usaré la carpeta Ventas como carpeta de destino del correo.

Carpetas locales Thunderbird

Como puede ver, he seleccionado Carpetas locales, he hecho clic con el botón derecho en el menú Carpetas y he escogido Nueva carpeta. Se obtiene esta ventana:
Nueva carpeta

Dé un nombre a su carpeta (yo he usado Ventas pero usted puede usar el que desee), diga dónde debe estar ubicada y pulse Aceptar.

Nueva subcarpeta Thunderbird

Si lo ha hecho todo bien, ahora debería tener una subcarpeta nueva bajo Carpetas locales. Otra posibilidad es crear una nueva carpeta durante la configuración del filtro, pero a mí me parece que es más fácil crear la carpeta antes.

Crear filtro Thunderbird

Vaya a Herramientas -> Filtros de mensajes, y verá esta ventana. Para hacer un filtro nuevo, pulse Nuevo. Como ve en la captura de pantalla, se puede elegir a qué cuenta se aplicará el filtro. Pulsar Nuevo le llevará a esta ventana:

Reglas filtrado

Lo primero es darle un nombre al nuevo filtro, yo he usado Ventas en este ejemplo. Ahora, la configuración es el único límite verdadero a lo que quiere hacer aquí. Lo mejor es que usted mismo explore un poco en busca de los parámetros de configuración que desea. Yo he hecho un filtro que filtra correo que viene con la dirección ventas@venuetelecom.com y lo coloca en la carpeta Ventas. Como puede ver en la pantalla, aquí también puede crear una nueva carpeta, si lo desea. Cuando haya terminado, pulse OK y obtendrá esta ventana:

Nuevo filtro

Ahora ya tiene su nuevo filtro :) Puede cambiar la configuración, añadir, quitar, desactivar y activar filtros a su gusto. Juegue un poco, explore :)