Configurar permisos en Windows XP (aplicable sólo en discos con formato NTFS)

En este  articulo vamos a tratar como configurar los permisos en Windows XP cuando estamos usando el sistema NTFS

Los permisos NTFS que especifican el tipo de derecho que tendrán las diferentes cuentas que tiene creadas el equipo sobre el objeto al que se lo estamos aplicando.

Los permisos sobre el acceso compartido que especifican que cuentas podrán acceder a un recurso compartido y de que modo.

Para asignar permisos sobre un recurso se hace clic sobre el recurso con botón derecho y se escoge la opción Propiedades. En la pestaña Seguridad se configuran los permisos NTFS para los grupos y/o usuarios deseados y en la de Compartir se habilita el recurso compartido y se le conceden los permisos de acceso que tendrán las cuentas que especifiquemos.

Nota: Windows XP Home no admite la posibilidad directa de cambiar los permisos NTFS porque no es un sistema operativo pensado para trabajar en red. Si tienes el Home sólo puedes cambiar permisos iniciando sesión en Modo seguro o usando el comando de consola cacls

Los tipos de permiso que se pueden dar o denegar a las cuentas o grupos de usuarios sobre los objetos (discos, carpetas, archivos, impresoras…) son de :

– Control Total Las cuentas pueden ver, crear, modificar, eliminar y cambiar permisos del objeto.
– Modificar Lo mismo que el anterior pero sin poder cambiar los permisos
– Lectura y ejecución Pueden ver el recurso leerlo y ejecutarlo
– Mostrar el contenido de la carpeta Como el anterior pero en carpetas
– Leer Solo ver y leer el objeto
– Escribir Permite crear y modificar el objeto.