Consejos para prolongar la vida de las baterías

Cómo prolongar la vida de las baterí­as

Carga constante bateria

Dejar que las baterías de Li-Ion se descarguen hasta el 0% tiene un efecto negativo. Recargar por completo hace necesario el uso de un mayor número de ciclos de carga. Lo recomendable es dejarlas descargar hasta un 40% o 50% de su capacidad y recargarlas nuevamente (exceptuando cómo se explicara mas adelante, una vez mes).

Evita el 100%

No es recomendable cargar las baterías de nuestros dispositivos hasta un 100% de su capacidad, de hecho lo recomendable es cargarlas hasta un 80% o 90% de su capacidad total. Si no puedes evitarlo, procura que no permanezcan conectadas tras alcanzar la carga completa, pues se procucen unos mini-ciclos de carga que disminuyen su vida útil.

Descarga completa mensual

Las baterías de iones de litio son inteligentes, ya que los dispositivos nos avisan sobre el tiempo de carga aproximado que le queda a la batería. Tras varias cargas y descargas, dichos valores dejan de ser exactos, así que para recalibrar la batería, los fabricantes recomiendan realizar una descarga completa cada mes.

Utilizar un cargador cualquiera no solo contribuye a reducir la vida útil de las baterías, sino que además puede ser peligroso. Una batería que se conecta a un cargador inadecuado puede sobrecalentarse e incluso incendiarse.

La 1ª carga

Al comprar un dispositivo nuevo, algunos vendedores recomiendan cargar por completo la batería antes de utilizarlo por primera vez. Esto no es necesario en absoluto. El funcionamiento de una batería Li-Ion en la primera carga es igual a cualquiera de las siguientes.

Guárdala en lugar fresco

Si debes almacenar una batería por mucho tiempo, lo más recomendable es dejarla cargada hasta un 40% de su capacidad total y depositarla a una temperatura cercana a los 15 °C. El calor puede dañar gravemente una batería si se deja inactiva durante mucho tiempo.