Copias de seguridad de Windows Vista

Windows Vista proporciona novedades muy valiosas para ayudar a garantizar que nunca se pierde la información que considera importante.

Windows Vista ofrece varios niveles de copia de seguridad y restaura la protección de error de hardware, error de usuario u otros problemas.

Estas novedades incluyen mejoras de restauración del sistema y una nueva características denominada Copias de seguridad de Windows además de la característica relacionada: Instantánea de volumen, introducida por primera vez con la familia de productos de Windows Server y disponible actualmente para PC.

La realización de copias de seguridad.
Para acceder a ella basta seguir la siguiente ruta de menús:

Iniciar -> Todos los programas -> Mantenimiento -> Centro de copias de seguridad y restauración
Centro de copias de seguridad y restauración

Con esto se abre la utilidad para realizar las copias de seguridad en la que podemos elegir entre crear una copia de seguridad o restaurar una copia ya existente.

crear una copia de seguridad o restaurar una copia

Crear Copia de seguridad.
En este caso, se debe elegir la opción Copias de seguridad de archivos, pulsando en el botón del mismo nombre.
El sistema operativo nos pedirá confirmación para continuar con la operación, tanto en este caso, como en todas las siguientes acciones que puedan comprometer la estabilidad del sistema:

sistema operativo confirmación

A continuación, la aplicación nos pedirá la ubicación en la que queremos almacenar la copia de seguridad que se va a crear, pudiendo ser un dispositivo extraíble (CD o DVD) o una unidad compartida en red.

Elegir donde almacenar la copia de seguridad

En Windows Vista no es posible crear copias de seguridad de ciertas carpetas concretas, sino que se deben indicar los tipos de archivos que estarán involucrados en la copia; por lo que el paso siguiente es seleccionar aquellos tipos de archivos que queremos incluir en la copia de seguridad y que el sistema almacena en las distintas categorías que se muestran a continuación:

seleccionar tipos de archivos incluir en la copia de seguridad

Además, es posible elegir la frecuencia con la que se realizarán las copias de seguridad del equipo y, con esto, habremos finalizado la configuración de la copia de seguridad.
finalizado la configuración de la copia de seguridad

Por defecto, una vez se termina de configurar la copia, ésta se realiza de forma automática, por lo que el sistema mostrará las siguientes pantallas, una para informar de que la copia de seguridad ya está en curso y otra para pedir el dispositivo en el que se va a almacenar:

la copia de seguridad ya está en curso

Restaurar Copia de seguridad.

Si, en cambio, lo que pretendemos es restaurar una copia de seguridad, pulsaremos el botón correspondiente a Restaurar archivos.Restaurar Copia de seguridad