Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Cortando y uniendo DivX, AVI o ASF con el VirtualDub

Se puede cortar cualquier archivo DivX, AVI o ASF sin dificultad alguna usando VirtualDub (en programas). Hay un pero. Los archivos ASF deben ser cortados con la versión 1.3c de VirtualDub porque Microsoft le apretó las tuercas a Avery Lee y tuvo que retirarlo de sus versiones posteriores. Otro gran programa para cortar algunos tipos de formato mpeg es TMPGEnc. Y estas utilidades son gratuitas.

Como advertencia: por favor NO uses AVIChop, Pecks Power Join o AVI Devil a la hora de cortar un archivo AVI porque lo único que conseguirás será un archivo corrupto.

La siguiente explicación valdrá para cualquier formato de archivo que Virtual Dub sea capaz de abrir. La excepción vendrá dada en los archivos Mpeg-1 & 2 pero os explicare como hacerlo en otro articulo =). Haciéndolo de esta forma no requerirá recodificar ningún archivo. Lo único que haremos será cortarlos.

Nota: ASF es un formato que no parece ser aceptado mas que por Microsoft Media Encoder.
Si tienes problemas cortándolos con virtual Dub, prueba Windows Media Indexer. Si el problema aparece al unirlos, prueba a abrirlos con Virtual Dub y salvándolos de Nuevo usando la opción Direct Stream Copy para audio y video. Una vez hecho esto, podrás unirlos sin problema alguno. Si el archivo ni siquiera se abre, no habrá mucho mas que puedas hacer. Podría ser que el archivo estuviese corrupto. Esta guía te enseñara todo lo que hemos comentado hasta ahora.

CORTANDO UN ARCHIVO DIVX EN DOS PARTES

Asegúrate que todas las opciones escogidas con anterioridad (filtros, etc.) no están seleccionadas ahora. La mejor manera de hacerlo es cerrando y volviendo a abrir VirtualDub.

HACIENDO LA SELECCION PARA COPIAR

Selecciona File -> Open

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Ve a Video – > Direct stream copy. (Fíjate que VirtualDub mostrara un punto al lado de la opción seleccionada)

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Ve a Audio – > Direct stream copy.

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

SELECCIONA EL PUNTO DE CORTE

VirtualDub, en realidad, no corta el archivo por la mitad en un cierto punto. En vez, nos permitirá salvar cualquier parte. Así que si queremos cortar la película, debes seleccionar la primera parte, salvarla y repetir la operación para la Segunda mitad.

Lo bueno de este método es que podemos seleccionar el punto exacto de corte, mientras que los antiguos métodos simplemente lo cortaban por la mitad. El problema era que al cortar exactamente en la mitad, podía cortar una escena en mitad de la acción, fastidiando así la película al hacernos cambiar de CD. De esta forma somos nosotros los que decidimos el punto de corte. Como versa, es mejor cortar una película en el punto donde una escena termina y otra comienza. Lo que tendrás que tener en cuenta es que al cortarla haya espacio suficiente en el CD =).

Si no estas familiarizado con los controles de VirtualDub, échale un vistazo a la imagen mostrada a continuación. NO, no es una revisión alfabética. Si nos fijamos en (A) veremos los controles básicos de video: stop y play. Hay dos botones para reproducir.

Uno reproducirá la película original, mientras que la segunda reproducirá la original y el resultado. Si haces clic en la imagen, pararas la reproducción y si haces clic con el botón derecho sobre la imagen tendrás el control de zoom. Esto, por supuesto, es con el propósito de la reproducción solamente. Si lo haces, no alterara la imagen final de la película.

Si miramos a ( tendremos los botones para saltar al comienzo o al final de la película. Y por ultimo © no permitirá movernos fotograma a fotograma en cualquier dirección.

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Para cortar la película por la mitad deberemos ir hacia la parte media del archivo. Primero, muévete hasta el final de la película (el programa te mostrara el numero total de fotogramas). Divide entre dos y tendrás el punto medio).

Para llegar al final, haz clic en el botón marcado con ( . El numero de fotogramas lo puedes ver en (H). Esto nos podría dar un numero como 77229. Usamos la barra deslizante (E) para acercarnos mas a ese numero. Este es el detalle importante: debemos movernos con los botones para avanzar o retroceder fotograma a fotograma (D) para seleccionar el punto de corte. Si no lo haces podrías conseguir unos cuantos segundos de película corruptos en el punto donde cortaste. En resumen, si usas estos botones, no tendrás ningún problema.

De acuerdo. Ya estamos en el punto donde queremos cortar la película. Escribe el numero del fotograma en el que realices el corte. En este caso hemos seleccionado el fotograma 77575 porque hace un fundido en negro. Haz clic en el botón (G). A continuación pulsamos el botón ( para saltar al comienzo. Pulsa el botón (F) para marcar el principio de la selección. Ahora se mostrara una línea azul en la barra de estado: eso es lo que hemos seleccionado

Ahora lo salvamos: File – > Save AVI

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Bingo! Ahora ya puedes ver el archivo que has cortado con la primera parte de la película.

A continuación vamos al fotograma por el que cortamos con anterioridad; en nuestro caso era 77575. Haz clic en el botón (F) para marcar el principio de la selección. Pulsa a continuación el botón para saltar al final de la película. Finalmente haz clic en el botón (G) para seleccionar el punto final de la selección.

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

De Nuevo seleccionamos: File – > Save AVI

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Mira el archivo que acabas de crear con la segunda mitad de la película. Eso es. Acabas de cortar una película DivX por la mitad.

Advertencia final: Probablemente te habrás dado cuenta de que al cortar películas usando los botones para keyframes, una parte de la película se repetirá al final del primer y principio del segundo archivo. Considerando que hay 25 fotogramas por Segundo, ni siquiera lo llegaras a notar, especialmente al cortar las películas en 2 cds =).

Si quieres cortarlo, usa los mismos botones © para hacerlo. La única regla que debes recordar: nunca cortes el keyframe del principio de un archivo. Siempre corta el del final del archivo anterior.

UNIENDO ARCHIVOS DIVX

Unir archivos Divx, AVI o ASF es muy simple una vez que le has cogido el truco a VirtualDub. De Nuevo, como cuando cortabas los archivos, lo tendrás que hacer usando las keyframes para evitar la corrupción de archivos. Para unirlos, ábrelos en el orden en el que vayan a ser unidos y utiliza la opción append. Por ejemplo:

Abre el primer archivo: File – > Open video file...

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Para unir cada archivo con el anterior, ábrelos uno a uno de la siguiente manera: File > Append video segment…

Cortar y unir AVI con el VirtualDub


LO QUE SE PUEDE Y LO QUE NO SE PUEDE UNIR

Es importante que los archivos que vayas a unir tengan el mismo formato! No se pueden unir archivos con dos Codecs distintos. Por ejemplo: No se puede unir un archivo DivX con un MJPEG; uno de los dos debe ser cambiado al formato del otro. Tampoco pueden ser de distinto tamaño.

No se puede unir un archivo a 352 x 288 con uno a 352 x 240. Tampoco se podrán unir si el formato de audio es distinto. Si uno de ellos usa Mp3 y el otro WMA no se podrán unir. Como punto final, VirtualDub no soporta la unión de archivos Mpeg-1 o Mpeg-2 todavía. Para editar estos últimos debes usar TMPGEnc, para lo que puedes ver mi guía: Cutting & Joining VCD (Mpeg-1 / 2) (todavia por traducir).

Para averiguar que formato es usado en un archivo, lo abrimos con VirtualDub.

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Escoge: File -> File Information

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Para unir cualquier archivo con otro de diferente formato deberás escribir toda la información y recodificar el otro (preferiblemente el mas pequeño) con la misma configuración.

UNIENDO Y SINCRONIZACION DE AUDIO

Algunas veces, al unir dos archivos, el audio del segundo va desincronizado. Esto ocurre porque eI audio se queda corto al realizar la unión y no concuerda con la longitud del video. Esto se puede arreglar creando un offset (retraso). Para hacerlo, abre el primer archivo que quieras unir con VirtualDub.

Selecciona: File -> Open

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Ve a Video -> Direct stream copy. (Observa que VirtualDub muestra un punto junto a la opción seleccionada)

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Ve a Audio -> Direct stream copy.

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Ve a Select Range

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

En la opción End offset que se muestra en la imagen a continuación (rodeada con el circulo rojo) escribe 15 (fotogramas).

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Salva el archivo que acabamos de crear.

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Ya esta. Ahora abre el archivo como el primero que vamos a unir. Abre el siguiente archivo en la opción Append video segment como explicamos anteriormente.

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

15 fotogramas deberían ser suficiente para que el offset se mantenga sincronizado. A lo mejor necesitas aumentar o disminuir el numero de fotogramas. Si el offset es demasiado, la película saltara un keyframe. Si es demasiado corto, la imagen se congelara mientras que el audio continuara.
Asegúrate pues de corregirlo antes de salvar la película definitivamente.

COSAS QUE SE PUEDEN HACER AL UNIR ARCHIVOS

Una de las cosas que he descubierto que se pueden hacer con este método para unir fragmentos, es el reañadir las escenas que han sido cortadas en la película. Estas escenas están generalmente en el material extra de los DVDs. Así que pensé que seria genial el poder añadirlas y crear mis propias ediciones especiales =). Por ejemplo, he añadido las escenas cortadas de Alien a mi DivX incluyendo la imagen del Cocoon de la que todo el mundo habla.

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

También me encantaría añadir la otra escena del Cocoon en Aliens, pero no estaba en los extras del DVD como cabria esperar. Si alguien la tiene en video de algún documental, por favor, comprimirla y enviármela. Aquí tenéis una imagen de una revista:

Cortar y unir AVI

AÑADIENDO LAS ESCENAS ESPECIALES

Algunas veces, añadir esas escenas espaciales no es tan fácil como debiera. Pero, solo para vosotros, os contare unos cuantos trucos que yo he usado que te ayudaran a realizar la tarea sin esfuerzo alguno.

Lo primero que debes hacer es extraer las escenas del DVD. SmartRipper puede extraer capítulos o archivos Vob por separado, así que no debería costarte demasiado.

Desde que la mayoría de las escenas son muy cortas, puedes codificarlas como AVI no comprimido o si andas escaso de espacio en el disco duro, como MJPEG a la mayor calidad con los codecs Huffyuv o PicVideo. La razón es que podemos hacer edición fotograma a fotograma si lo hacemos con estos formatos.

También es una Buena idea el usar audio en formato PCM hasta que hayamos acabado con la edición. De esta manera evitaremos degradación de audio y problemas de sincronización. Finalmente, observa que no haya efectos entrelazados que no se encontraban en la película original. Si es necesario, desentrelazalos.

RECORTE DE LOS BORDES

Es un martirio el unir la película con las escenas especiales si ambos tienen bandas negras. Lo ideal seria quitarlas de los dos sitios (la película y las escenas adicionales) de manera que no haya borde alguno. Si las escenas especiales son mas pequeñas que la película original (una vez recortados los bordes) agrándalas y repite la operación hasta que el tamaño sea el mismo. Esto nos hará perder un poco mas de la imagen de lo que en realidad nos gustaría pero no lo notaras en la versión final.

IGUALANDO EL COLOR

De acuerdo. Abre VirtualDub en dos ventanas distintas: uno con la película a la que quieres añadir las escenas y otra con las escenas que vas a añadir. Encuentra el lugar en el que vas a añadir las escenas en la película y manos a la obra. Las escenas especiales y los cortes de edición en las películas suelen ser de gran calidad y, por norma general, no tendrán el mismo aspecto que la película. Los colores, saturación y brillo de las escenas pueden variar a la hora de igualarlos. Igualar el color es absolutamente vital si quieres que parezca natural. Este es el tipo de cosas en las que te debes fijar para que los dos archivos sean iguales. Para mas detalles sobre edición de video en VirtualDub ojea los artículos escritos en la sección avanzada de VirtualDub.

Debes vigilar lo siguiente:

1. Brillo, contraste y niveles: Intenta que todos los tonos sean como los de la película.

2. Tonalidad y saturación: A veces encontraras demasiado color en la imagen así que reduciendo la saturación ayuda bastante. También, al menos en el caso de Alien, necesite reducir el rojo para que tuviese el mismo tono verde azulado del DVD.

3. Agudeza: las escenas especiales suelen ser mas borrosas que las películas. El filtro unsharp mask nos da el control y es sin duda alguna el único a usar.

4. Claridad y ruido: Las escenas espaciales tienen mas ruido que las películas. Usar filtros como 2D cleaner puede hacer maravillas en este aspecto.

Probablemente no tendrás que ajustar todos los detalles anteriores, pero para tu información, a esto es todo lo que le tienes que prestar atención. Prueba todos los filtros y compara las escenas. Cuando estés satisfecho con el resultado, guarda la configuración de los filtros para cuando vayas a codificar la película de AVI a Divx

EMPALMANDO

Lo ideal seria hacerlo con precisión milimétrica (esto es, fotograma a fotograma). Pero como puedes saber, esto corrompería el archivo Divx así que deberás hacerlo keyframe a keyframe. Podríamos descomprimir toda la película a AVI sin comprimir, pero a una frecuencia de 1GB por minuto no creo que esto sea posible.

Solo para aclarar, si escoges añadir los keyframes cada Segundo cuando codificaste la película, podrías ser capaz de unir escenas sin esa precisión. Esto por supuesto, significaría cortar un Segundo o dos de la película o de la escena que queremos añadir. Pero para las escenas mas complicadas, prueba este método.

Abre la película en VirtualDub y utilízalos botones para movernos por los keyframes (solo nos moveremos de esa manera). Selecciona:

1. Desde el principio de la película hasta el punto donde quieres insertar la escena cortada.

2. La zona donde la escena cortada va a ser insertada (posiblemente alrededor de 5-10 segundos)

3. la parte final de la película (desde donde la escena cortada terminara).

Lo Segundo en la anterior lista puede parecer un poco confuso, pero enseguida veras para lo que es. Imagina que has encontrado un cambio de escena, por ejemplo una escena en la que cambia desde alguien en una oficina a esa persona andando hacia casa. Tu puedes pensar que este es el punto perfecto para añadir el corte.

Así que cortamos 5-10 segundos usando los botones de los keyframe. De esa manera tendremos un trozo de película con la oficina y otro con el paseo a casa. Abrimos el archivo de Nuevo y lo guardamos como AVI o MJPEG sin comprimir.

Bingo! Ahora le podemos editar fotograma a fotograma. Córtalo en dos partes

1. Antes del cambio

2.Después del cambio.

Finalmente abrimos el archivo Antes del cambio en VirtualDub. Añade la escena que queréis en el medio. Añade el archivo Después del cambio. Sálvalo y precomprímelo a DivX usando la misma configuración que la película.

IGUALANDO EL SONIDO

Casi hecho. Una sola cosa mas para crear el montaje perfecto sin esfuerzo. Algunas veces el sonido no concuerda de la manera que debiese.

Por ejemplo, la música de fondo puede continuar desde una escena a otra pero la escena que estamos añadiendo no tiene música alguna. Para solucionar este problema debemos abrir el archivo de audio en u programa de edición de audio como Cool Edit o Sound Forge.
Esta es otra buena razón para mantener el audio sin comprimir hasta que el corte de escenas esta terminado. Guarda el archivo de audio de la nueva imagen que hemos añadido abriendo el archivo en VirtualDub y escogiendo:

File – > Save Wav

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Ábrelo con Cool Edit y encuentra la parte con la música, ruido, etc. Comienza la selección justo antes del cambio:

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Con esa parte seleccionada escoge: Amplitude -> Amplify

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Aparecerá este recuadro de aspecto un poco loco. Haz clic en el botón Fade out y presiona ok.

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Si seleccionas el área correctamente, el ruido de fondo, música, etc. será mas tenue. Si es necesario, comienza la selección un poco antes del cambio de escena y selecciona Fade in. Esto provocara que la música vuelva suavemente y desaparezca entre escenas, no dejando rastro de la edición =). Una vez que este hecho, selecciona File -> Save.

Para añadir el sonido de vuelta al corte, ábrelo en VirtualDub. Escoge:

Video – > Direct stream copy

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Audio – > Wav Audio

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Busca el archivo wave alterado y presiona Open:

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Audio – > Direct stream copy

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Lo salvamos!

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

LA UNION FINAL

Finalmente podemos unir nuestro corte con la película:

1. La parte de película anterior a la escena que queríamos añadir.

2. Nuestra nueva escena.

3. La parte final de la película que va después de nuestra escena.

POR ULTIMO

Siempre que usemos el virtualdub sino que queremos que el avi resultante ocupe una barbaridad de espacio deberemos comprimir su video y audio antes de guardarlo para ello simplemente picamos en “Video” y marcamos “Copia directa” y de nuevo repetimos picando en video y seleccionamos “Compresión” como en la siguiente imagen:

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Con lo que nos saldrá una pantalla como esta:

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

En la que tendremos que seleccionar el codec de entre los que tenemos instalados en el PC con el que queremos comprimir el video y picamos en “Aceptar”. Yo aconsejo un divx 5.0.5 o un xvid, e fin eso a vuestro gusto pero tener en cuenta que para reproducir ese video el PC en el que se reproduzca tendrá que tener instalado ese codec u otro superior.

Después picamos en “Audio” y después de marcar “Copia directa” seleccionamos también “Compresión” como veis en esa imagen:

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Y nos saldrá una pantalla así:

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

En la que tendremos también que seleccionar el codec de audio (súper recomendado el MPEG Layer-3 ósea mp3), marcamos la casilla “mostrar todo” y así nos sale para que podamos darle atributos al sonido. Tengamos en cuenta que a más atributos mejor calidad del sonido pero el tamaño final del avi será mayor. Yo aconsejo lo que veis en la imagen o que esta dos líneas más arriba ósea el de 128 que ya con esos la calidad es muy buena sin que tengamos un tamaño excesivo. Bien pues picamos en “Aceptar” y después en la ventana principal picamos en “Archivo” y seleccionamos “Guardar AVI (formato 2.0) como veis en la imagen siguiente:

Cortar y unir AVI con el VirtualDub

Entonces nos saldrá un explorador donde seleccionaremos la carpeta donde guardar el avi y tendremos la oportunidad de darle el nombre que queramos, después picamos en guardar y el Virtualdub se pondrá a trabajar y en unos minutos tendremos nuestro avi de gran calidad comprimido y ocupando poco espacio.

Buf!! Bien hecho.

1 comentario en “Cortar y unir AVI con el VirtualDub

  1. cuando aprieto compresor me salen solo 8 carteles y no me sale mpeg laver3 que hago

Los comentarios están cerrados.