Creacion de VCD-CVCD a partir de DVD

¿Que es Vcd?

Vcd es una estructura de cds de video basada en Mpeg1 que nos permite almacenar hasta 70 min. de video en un Cd Standard de 74 min. con una calidad superior al VHS y reproducible en ordenadores, y lo que es mas importante, en equipos DVD de sobremesa

¿Y Cvcd?

Cvcd es una vuelta de tuerca mas al formato Vcd, consiste en codificar el video mpeg1 en formato de bitrate variable, es decir, utilizando algoritmos que codifican las escenas de video con diferentes ratios y permiten almacenar mas minutos que un vcd standard, se puede llegar a almacenar cerca de 2 horas de video con una calidad bastante aceptable.

¿Cuando usar uno u otro formato?

Eso ya depende de los gustos de cada uno, yo personalmente uso CVCD para películas de menos de 1h. 45 min., cuando la película se acerca a 2 h. o mas, uso VCD y lo grabo en 2 Cds. Prefiero gastar un cd mas a perder calidad.

SOFTWARE NECESARIO

Todo el software que vamos a utilizar es freeware (salvo el software de grabación de Cds) y podéis descargarlo desde los link:

DVD Decrypter

Nos permitirá copiar el contenido del DVD al disco duro DVD2AVI

Nos permite extraer el sonido y pasarle la imagen al TMPGenc Calculadora de Bitrate

Para cálculos de doble pasada TMPGEnc

Será el encargado de codificar nuestro video en mpeg1 AVI2MPG2(bbmpg)

Lo usaremos para reconvertir la salida del TMPGEnc y que el video se reproduzca sin problemas NERO 5.x

Nos servirá para grabar nuestro video en un CD, puede servirnos cualquier software de grabación que admita VideoCD PASO A PASO desde un DVD

Desencriptando el DVD Creando el archivo de intercambio y extrayendo el audio Parametrizando el TMPGEnc Multiplexando con Avi2Mpg2 Grabando el VideoCd

Desencriptando el DVD al disco duro

Introducimos el DVD en el lector y arrancamos DVD Decrypter

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

El programa es capaz de detectar por si solo los archivos de la película, así, que normalmente no hay que configurar nada, simplemente pulsar y esperar que se transpasen los archivos al disco duro.

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Mientras se traspasan los archivos veremos una pantalla de este tipo

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

El proceso tarda una media hora, dependiendo, claro, de la potencia de vuestra maquina.

El DVD2AVI

Nos permitira extraer el sonido y crear un archivo de intercambio con el TMPGenc Abrimos DVD2AVI

Abrimos nuestro fichero del dvd Menu Archivo->abrir

NOTA: Solo debemos seleccionar el primer archivo .VOB de todos los generados por DVD Decrypter

Creacion de VCD-CVCD a partir de DVD

Comprobamos las configuraciones Básicas

Seleccionamos la pista de Audio

Creacion de VCD-CVCD a partir de DVD

Aquí nos encontramos con un problema, DVD2AVI no nos muestra el lenguaje de cada una de las pistas de Audio, así que nos toca el prueba-error. Pulsamos el menú File y Salvar Proyecto. Le damos un nombre al archivo de salida y a esperar, hasta que ponga FINISH en la ventana que nos aparece.

Creacion de VCD-CVCD a partir de DVD

Se habrán generado 2 archivos, uno .dv2 y otro .wav El .dv2 sera el archivo de intercambio con TMPGenc El .wav contiene el sonido de la película, reprodúcelo con el Media Player o cualquier otro reproductor y comprueba que es la pista de sonido en castellano. Si no es así, bórralo y repite el proceso seleccionando otra pista de audio. Cerramos DVD2AVI Parametrizando el TMPGEnc

Antes de abrir TMPGenc debemos copiar el archivo DVD2AVI.vfp que esta en la carpeta del DVD2AVI a la carpeta en que este instalado el TMPGenc. Abrimos TMPGEnc.exe Si se nos abre el asistente lo cerramos. Abrimos un nuevo proyecto (Control+N) Elegimos la fuente de video (Elegiremos el archivo de intercambio proveniente del DVD2AVI que creamos en el paso anterior loquesea.dv2);

Elegimos como fuente de audio el archivo .wav creado en el paso anterior y cambiamos el nombre del archivo de salida al que queramos.

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

En Stream type elegimos ES(Video+Audio) para generar separados los ficheros de audio y video. Pestaña video Configuración para bitrate constante (Aproximadamente 70 min en cada CD

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Configuración para bitrate variable

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Una vez seleccionado VBR en Modo Control Rate pulsamos en el botón ajuste

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Ponemos la calidad al máximo, el bitrate máximo a 1150 y en el bitrate mínimo una cantidad entre 350 y 550. Por supuesto a mayor numero mayor tamaño del fichero (y mayor calidad). Nunca se puede saber con este método cuanto va a ocupar exactamente el fichero de video, tendrás que jugar con diferente valores del bitrate mínimo para ajustar el tamaño.

Configuracion para VBR en doble pasada

Este método permite ajustar exactamente el tamaño del fichero de salida a costa de que el proceso de compresión a mpg1 tarde exactamente el doble. Necesitamos un programa de calculadora de bitrate para calcular el bitrate promedio a aplicar.

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

La calculadora no necesita mucha explicación, ponemos el tipo de CD que queremos usar, el bitrate de audio (usar 128 ), la duración en minutos de la película, marcamos VideoCD y ajustamos el tamaño final del fichero hasta que ponga “SOBRAN 0 Mb“. Apuntamos el valor que nos de en Bitrate Promedio y volvemos al TMPGEnc.

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Seleccionamos 2-pases VBR y pulsamos Ajuste

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

En bitrate medio ponemos el valor que nos dio la calculadora, en máximo 1150 y en mínimo 50.

Pestaña Avanzado

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Configuramos como en la imagen, hacemos doble-click en Sharpen edge y ponemos las 2 casillas a 50,

Pestaña Estructura GOP

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Configuramos con Intervalo de Cabecera de Secuencia a 1 y dejamos los demás valores como están.

Pestaña Quantize Matrix

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Pestaña Audio

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Seleccionamos las opciones de la imagen (el sonido podemos jugar entre 128 y 224, a mayor bitrate mayor calidad y mayor tamaño) y marcamos Error Protection.

Pestaña System

Seleccionamos MPEG-1 Sistema (Automatico) y pulsamos OK Ya tenemos configurado el TMPGEnc, le damos al boton Empezar y comenzara la codificación. El tiempo de codificación dependerá de la potencia de nuestra maquina, puede ir desde aproximadamente lo mismo que la duración de la película en una maquina potente hasta 8-10 horas en una maquina pequeña.

Multiplexado del video

Arrancamos AVI2MPG2.EXE y pulsamos Star Encoding. En la ventana que nos aparece pulsamos Settings. En la pestaña Input and Output Files seleccionamos el archivo de salida y las fuentes de audio y video que conseguimos como salida desde el TMPGEnc en el paso anterior

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Vamos a la pestaña Program Stream Settings y marcamos VCD y, si hemos creado el mpg en VBR, seleccionamos también esa opción.

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

En la pestaña General Setting ponemos el max size en 790 para que nos parta la salida en bloques que nos quepan en cds de 700 mb, si usas otro tipos de cds pon el tamaño conveniente a la capacidad de estos.

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Pulsamos Aceptar

Ya solo nos queda pulsar Start y esperar a que se forme nuestro video.

Creacion de VCD-CVCD  a partir de DVD

Grabación del VideoCD con NERO

Abrimos NERO y seleccionamos Cd de Video Desactivamos la casilla “Crear CD conforme al Standard” Arrastramos nuestro nuestro video mpeg a la ventana y grabamos a una velocidad no demasiado alta (Algunos DVD de sobremesa tienen problemas si grabamos el VideoCD a mas de 4x)

Ya tenemos listo nuestro VIDEOCD.