Crear CD de Windows XP personalizado con nLite

Nota importante: necesitas tener el Microsoft .NET Framework instalado para poder usar nLite

nLite es una completa utilería que crea una imagen del disco de instalación personalizado al 100%, eso significa que puedes elegir que componentes del sistema son instalados y cuales no, es importante destacar que Windows XP Pro esta orientado a un gran numero de usuarios, por lo mismo trae muchas funciones que probablemente nunca usaras, pero están ahí ocupando mucho espacio valiosos en tu disco duro, bueno con esta pequeña y potente herramienta podrás dejar trabajando como reloj a tu sistema, aquí les pongo unas capturas de pantalla y algunos comentarios de cómo usarlo, adelantándome un poco, mi segundo disco de instalación es de solo 150 megas he incluye todos los drivers que necesito, además incluye el Service Pack 1a.

La ventana inicial te da la bienvenida y te informa que es compatible con Windows 2000/XP/2003, la información del programa, etc., solo haz clic en siguiente [Next]

Manual nLite

La segunda ventana te pide que ingrese la ubicación de los archivos de instalación de Windows, solo debes colocar el CD de instalación en el lector e indicar su ubicación que en mi caso es F:, acto seguido te solicita la ruta a una carpeta vacía donde trabajara, en mi caso D: empwinxp.

Luego se copiaran los archivos a la carpeta de trabajo y te indicara la versión del sistema operativo con la que trabajaras y el espacio en mega-bytes que ocupa.

Manual nLite

La tercera ventana te permite integrar un Service Pack, solo haz click en [Browse] e indica la ruta a la carpeta donde se almacena el archivo update.exe, eso si que previamente necesitaras descomprimir el SP con el comando [nombre del SP].exe -x desde la consola en el directorio donde tienes el SP.

Luego puedes crear inmediatamente una imagen (*.ISO) del disco con el SP integrado haciendo click en [Make ISO]

Manual nLite

La cuarta ventana y la más poderosa es donde eliges que componentes se instalaran y cuales no, cada opción tiene un pequeño dialogo de ayuda que te será útil, o puedes elegir un conjunto determinado de opciones de la lista despegable de abajo a la izquierda, una vez que tengas todo seleccionado pasa al siguiente nivel.

Manual nLite

La quinta ventana te permite especificar archivos que no serán borrados, es importante que no quites los que ya se encuentran.

Manual nLite

La sexta ventana te permite crear una instalación desatendida, si no deseas usarla solo desmarca la casilla Unattended Support, en la pestaña “General” puedes ingresar el serial, y otras opciones similares, lo mismo en la pestaña “Personal”.

Manual nLite

La siguiente ventana te permite integrar los drivers que quieras, solo debes seleccionar el archivo *.INF con las instrucciones necesarias y los archivos a instalar deben estar en la misma carpeta que el archivo .INF.

Manual nLite

Ventana interesante, te permite elegir distintas opciones de instalación, la primera te brinda una instalación al estilo de Windows 2000, la segunda desactiva el sistema de protección de archivos, la tercera te permite usar los estilos visuales de la página ThemeXp.org sin usar un programa de pago como StyleXP, etc., la pestaña Tweaks es también muy útil, silo queda jugar con las opciones a tu agrado.

Manual nLite

Luego se inicia el proceso, puede demorar algo pero varía del computador que tengas.

Manual nLite

Por ultimo solo queda crear la imagen del disco y quemarla en un CD en blanco.

Notas:

Si tienes un CD-RW a mano seria mejor que lo uses ya que es difícil que la primera imagen sea la definitiva, y así te evitas tener un nuevo posa-vasos.

Si quitas los archivos de sistema de Internet Explorer, puede que tengas problemas con varios programas como el Administrador de Cuentas de Usuario y otras aplicaciones que lo necesitan, pero depende de cada uno.

Es importante destacar que haciendo esto no solo tienes un sistema a tu gusto, también los tiempos de la instalación disminuyen bastante, en mi caso solo se demoro 20 minutos y no tuve que hacer nada más ya que los nuevos drivers se instalan en el proceso de instalación, también el sistema queda mucho más liviano y el inicio se redujo de 45 segundos a poco menos de 30 segundos.

Es posible integrar en la imagen que se va a crear algun otro programa, como por ejemplo un office.
Puedes integrar el Office y cualquier programa que quieras, solo que el programa en cuestión tiene que soportar la instalación desatendida, en el caso de Office eso es posible, asi que solo tendrías que configurar el office y copiar los archivos a:

C:\XPCD\$OEM$\$1\Office

Suponiendo que los archivos que está trabajando nLite se encuentran en:

C:\XPCD

Durante la instalación todos los archivos se copiaran desde:

C:\XPCD\$OEM$\$1Office –> C:\Office

Donde $1 se puede cambiar por algunos de las siguientes variables:
$Docs – Los archivos se copiaran a C:\Documents and Settings\
$Progs – C:\Archivos de programa\
$$ – C:\Windows, C:\winnt, etc, automáticamente se ajustara
$1 – C:\

Las variables anteriores te permiten personalizar muchos aspectos, como agregar themes adicionales, fondos de pantalla, etc.

Ahora solo queda ejecutar la instalación en alguna parte del proceso, puedes usar una entrada en el registro que llame al instalador.

Por ejemplo:
El comando podría ser dentro de un batch “office.cmd”:

“start /wait %systemdrive%\Office\setup.exe”

Y para ejecutar el batch deberías de agregar algo como:

[GuiRunOnce]
%systemdrive%\Office\office.cmd

Al archivo winnt.sif.

Espero que se animen, y si deseas puedes hacer lo que quieras con este mini tutorial solo que no te lo adjudiques,

Saludos cordiales
Tutorial realizado por Ashtaroth para ethek.com