Categorías
Trucos Windows 8

Crear particiones en Windows 8

En este artículo vamos a explicar cómo crear una nueva partición en Windows 8 a nivel de usuario básico, en la que podrás instalar un sistema operativo alternativo, utilizarla simplemente para almacenamiento de datos o para tu sistema operativo principal. Al instalar uno por primera vez en un ordenador, se ofrece la posibilidad de dividir las unidades de almacenamiento en tantas como queramos.

Utilizar particiones puede resultarnos muy útil en diversas ocasiones, ya sea porque queremos instalar dos sistemas operativos en una única unidad de almacenamiento, o simplemente porque queremos que en una vaya alojado el sistema operativo y todos los archivos necesarios para su funcionamiento, y en otra nuestros archivos personales. Pero, ¿qué es una partición?

Una partición es una división lógica de una unidad de almacenamiento de datos, que actuará como si se tratase de un dispositivo independiente, es decir, nos permite dividir una unidad de almacenamiento en diversas partes.

¿Y qué pasa si la intención es crear una nueva partición desde un sistema operativo ya instalado?

Asistente de Administración de discos

Para crear nuevas particiones Windows pone a disposición de los usuarios el asistente de Administración de discos. Para acceder a él desde Windows 8 hay dos opciones:

  • Pulsa la combinación Tecla Windows + Q para abrir la búsqueda de aplicaciones, y escribe “ejecutar” sin las comillas. En la nueva ventana que se creará, escribe exactamente diskmgmt.msc y pulsa enter.
  • Pulsa la combinación Tecla Windows + W para abrir la búsqueda de opciones de configuración y escribe “particiones” sin las comillas. Selecciona la opción Crear y formatear particiones del disco duro.

Siguiendo cualquiera de las dos opciones se abrirá el asistente de Administración de discos en una nueva ventana.
Aquí, se nos mostrarán a modo de lista todas las particiones creadas en las unidades de almacenamiento que tengamos, incluidas aquellas que el sistema operativo instalado haya creado automáticamente para su uso.

</div data-lazy-src=