Crear Red entre Windows Vista y Windows XP

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP

Para crear una red entre Windows Vista y Windows XP necesitamos seguir una serie de pasos que se explican a continuación:

1 Introducción
2 Códigos de color del conector RJ45
3 Requisitos del sistema
4 Elección de la tarjeta de red
5 Instalación del adaptador.
6 Compartir carpetas en Windows Vista.
7 Compartir carpetas en Windows XP
8 Compartir impresora en Windows XP
9 Conectando con Impresora de red.
10 Otras formas de conexión.
11 Conexión mediante cable cruzado.
12 Conexión mediante tarjetas inalámbricas.
13 Compartir impresora en Windows Vista

1 Introducción

En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red local para unir dos ordenadores, compartiendo recursos (archivos,impresoras, etc. ), lo que realizaremos es la conexión entre un equipo con Windows Vista y un equipo Windows XP.

Las posibilidades de conexión son varias atendiendo a las particularidades de cada caso pero nos centraremos en la conexión mediante router aunque si estuvieran unidos por cable cruzado el sistema sería el mismo, es importante tener en cuenta que los primeros apartados del tutorial nos van a servir para hacer descripciones generales de los elementos que vamos a utilizar.

También hay que mencionar que lo que vamos a ver es como conectar a una red existente con equipos Windows XP, un equipo con Windows Vista.

2 Códigos de color del conector RJ45

Llegados a este punto vamos a comentar algo sobre los cables usados para conexiones de red con conectores RJ45.

Normalmente se habla de cable par trenzado, y está compuesto por cuatro pares de hilos identificados por códigos de color, Naranja y Blanco-Naranja, Verde y Blanco-Verde, Azul y Blanco-Azul y Marrón y Blanco-Marrón, estos hilos se introducen en un conector denominado RJ45 que es similar a un conector de roseta telefónica pero un poco más ancho y con más conectores, en la imagen podemos ver un conector de este tipo con sus elementos principales

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen01

Tendremos en cuenta que para ver la numeración de las patillas, tomaremos el conector con la pestaña de fijación hacia el suelo y ellado de entrada el cable hacia nosotros dejando los conectores lo más lejos de nuestro cuerpo, en esa situación la numeración de los conectores es del 1 al 8 empezando por la izquierda.

Existen dos formas de colocar los cables en el conector ateniéndose bien a la norma de cableado “568-A” o bien a la norma de cableado “568-B”. La diferencia entre ellas radica en el orden de los hilos al conectar.

Podemos ver un esquema de terminación de un cable de red siguiendo la norma “568-A” en esta imagen:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen02

O un esquema siguiendo la norma “568-B” en esta otra imagen:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen03

Debemos tener en cuenta que estaremos hablando de un cable “normal”cuando en los dos extremos del cable se haya seguido la misma norma de montaje y estaremos hablando de cable “cruzado” cuando cada extremo se haya montado siguiendo una normativa diferente.

3 Requisitos del sistema

¿Qué necesitamos para montar la red?, en primer lugar necesitaremos al menos un par de ordenadores; inicialmente puede servir cualquier ordenador y como sistema operativo podemos usar cualquiera de los que actualmente se encuentran disponibles, sea Windows o Linux.

En este tutorial vamos a realizar todo el proceso de configuración usando Windows Vista y Windows XP

Además del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador de red que nos proporcione la conectividad y un poco de paciencia.

4 Elección de la tarjeta de red

Cuando el adaptador de red venga incorporado en el ordenador, como ocurre con los portátiles y ordenadores de sobremesa de los últimos años, este punto se puede omitir y pasaremos directamente al siguiente punto del tutorial.

Como no siempre el ordenador trae de fábrica el adaptador de red,vamos a hablar un poco de ellos a continuación. En primer lugar tenemos que plantear la posibilidad de instalar un adaptador de red para cableo un adaptador de red inalámbrico, podríamos optar por alguno de fibra óptica pero dado el poco uso a nivel doméstico de este tipo de dispositivos, nos centraremos en los dos primeros

Los adaptadores de red de cable que podemos instalar pueden ser de varios tipos y la elección dependerá de nuestras necesidades y de las características de nuestro equipo, pudiendo elegir entre adaptadores PCMCIA, PCI o USB.

Adaptadores PCMCIA

En primer lugar veremos los adaptadores de red PCMCIA, estos adaptadores, son casi de uso exclusivo de ordenadores portátiles, que son los que normalmente vienen equipados con este tipo de conector. Enla figura podemos apreciar la forma de este dispositivo y la “boca” o puerto ethernet donde conectaremos el cable con terminador RJ45.

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen04

Adaptadores PCI.

Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas PCI a las que ya estamos habituados. Su uso esta indicado en ordenadores de sobremesa.

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen05

Adaptadores USB.

Para este tipo de conexiones de red no son los más habituales,puede ser usado en cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil. Podemos ver en la fotografía un ejemplo de este adaptador.

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen06

En el caso práctico del ejemplo, hemos usado un portátil en el que hemos instalado el Windows 2000 y un ordenador se sobremesa con Windows XP, ambos llevan incorporado el adaptador de red en la placa base.

5 Instalación del adaptador.

La situación normal que nos vamos a encontrar es la del típico equipo nuevo comprado y que ya trae preinstalado Windows vista, con estos equipo no habrá problemas de configuración de los dispositivos que incorpora, otra posibilidad es que el equipo sea un antiguo WindowsXP actualizado a Vista, que tampoco nos va a plantear problemas de conexión ya que asume los mismos parámetros de configuración que ya tuviera el sistema Windows XP instalado.

Partimos de un equipo portátil con procesador Centrino Duo con Windows Vista instalado que dispone de tarjeta de red ethernet incorporada y además posee también una tarjeta de comunicaciones inalámbricas.

Desconectamos la tarjeta inalámbrica para que no use esta forma deconexión y nos ponemos manos a la obra con la tarjeta ethernet

Vamos a revisar el administrador de dispositivos para comprobar queno tenemos problemas con los controladores para eso vamos a acceder al Panel de control:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen07

Como venos en la imagen, pinchamos en el botón Inicio —>Configuración —>Panel de control y vemos que se nos abre la siguiente ventana:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen08

Pinchamos sobre “Vista clásica” resaltado en verde para ver el Panel de Control como estamos acostumbrados en XP y nos encontramos lo siguiente:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen09

Y pulsamos sobre el icono “Sistema” que nos permite acceder a la pantalla que vemos a continuación:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen10

Pinchamos sobre el enlace “Administrado de dispositivos” para acceder a la siguiente pantalla

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen11

En la que podemos comprobar que todos los dispositivos están correctamente instalados. Si alguno de los dispositivos de esta pantalla apareciera con el mensaje de advertencia habría que intalar previamente los controladores adecuados antes de seguir adelante.

Como vemos que no tenemos problemas vamos a configurar la red ennuestro PC, volvemos a panel de control como se ve en la siguiente imagen:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen12

Y seleccionamos el icono correspondiente a “Centro de redes y recursos compartidos” que nos presenta la siguiente imagen:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen13

Podemos observar que el equipo no tiene conexión a la red como aparece resaltado en color rojo para solucionar el problema vamos apincha sobre el enlace “Adminitrar conexiones de red” que aparece en la imagen resaltado en color verde y que nos lleva a la siguiente pantalla:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen14

Como comentamos antes la red inalámbrica esta desconectada, y en la conexión ethernet no está el cable conectado, conectamos el cable, y pinchamos sobre la conexión con el botón auxiliar del ratón (botón derecho) seleccionando “Propiedades” en el menú que se despliega lo quenos permite acceder a la siguiente pantalla:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen15

Nos posicionamos sobre “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)”y pulsamos el botón “Propiedades” con lo que nos encontramos con la pantalla que vemos a continuación

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen16

activamos el radio buton “Usar la siguiente dirección IP” y vemos que se activan el resto de los campos

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen17

Estos campos señalados en verde, al activarlos están en blanco, lo que hemos realizado es incluir los valores usando la configuración de la red que ya teníamos en casa creada. Hemos asignado una dirección IP del mismo rango que las del resto de ordenadores de nuestra red pero tomando las precauciones de que no coincida con ninguna de las ya asignadas. La máscara de subred se coloca de manera automática al introducir la IP. En la puerta de enlace se ha incluido la dirección del router que proporciona la conectividad a Internet y los servidoresDNS son los que nos haya indicado el proveedor de conexión.

Una vez introducidos todos los valores pinchamos en el botón aceptar para que los cambios se hagan efectivos, y vemos la siguiente pantalla

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen18

Seleccionamos la opción resaltada en color verde, ya que estamos trabajando con una red doméstica, a continuación nos aparece la confirmación de que está configurada la red

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen19

Según esta configuración nuestro equipo debería estar en red y deberíamos ver el resto de equipos conectados a la red. Para comprobarlo abrimos una ventana del explorador de archivos como vemos en la imagen

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen20

En la imagen se ve en la parte de la izquierda que está seleccionada la rama del el árbol correspondiente a “Red” pero no hay equipos en la red.

Accedemos al panel de control y nos colocamos en la ventana de “Propiedades del sistema”:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen21

Recordamos que en una instalación limpia del sistema operativo, el grupo de trabajo asignado es “WORKGROUP”, podemos verlo en la imagen resaltado en color verde, como ese grupo no es el que tenemos definido en nuestra red hemos de modificarlo. Hemos señalado en rojo el botón “Cambiar”, que nos permitirá modificar el nombre del equipo, el dominio al que pertenece o el grupo de trabajo en el que está incluido, pinchamos sobre el botón y aparece la nueva ventana

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen22
Sustituimos el grupo de trabajo “WORKGROUP” por el que tengamos definido en nuestra red, en mi caso en grupo de trabajo es “CASA”

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen23

Escribimos en nombre del nuevo grupo de trabajo y pulsamos en al botón “Aceptar” resaltado en rojo. El resultado es el siguiente:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen24

Nos avisa de que el cambio ha sido correcto y a pulsar “Aceptar”

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen25

Debemos reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto.

Vamos a ver si tenemos acceso a alguno de los recursos compartidos desplegando las ramas correspondientes a los equipos de la red como vemos en la imagen

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen26

Y si nos posicionamos en la unidad f: de la maquina “PENTIUMD” veremos su contenido

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen27
6 Compartir recursos.

Vemos que todos los equipos de la red tiene carpetas compartidas,pero el “CENTRINODUO” no, vamos a proceder a compartir una carpeta. Abrimos una sesión del explorador de archivos como aparece en la imagen siguiente:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen28

Nos posicionamos en la capeta “Documentos” y pinchamos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta recién, seleccionando la opción “Compartir” que nos abre la siguiente ventana:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen29

Pinchamos sobre el enlace “Centro de redes y recursos compartidos”

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen30

Y desplegamos el “Uso compartido de la carpeta Acceso Público”

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen31

Tenemos que activar el uso compartido como se ve en la siguiente imagen

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen32

y pulsamos en el botón “Aplicar”, a continuación volvemos a la pantalla que vimos en la Imagen29 para seleccionar los usuarios autorizados

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen33

desplegamos y elegimos “Todos (todos los usuarios….)” y pulsamos el botón “Compartir”, a continuación se nos presenta la siguiente pantalla

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen34

en la que podemos apreciar la ruta de acceso que habrá que indicar para acceder a la carpeta compartida

Para ver si el recurso está disponible, nos vamos a la máquina”PENTIUND”, abrimos una sesión del explorador de archivos y vemos lo que está disponible en el equipo “CENTRINODUO”

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen35

7 Compartir carpetas en Windows XP.

Si queremos compartir carpetas basta con entrar en el explorador de archivos de Windows y localizar la carpeta que vamos a compartir.Pinchamos sobre ella con el botón auxiliar del ratón y en el menú que aparece seleccionamos la opción “Compartir y Seguridad”.

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen36

Una vez seleccionado nos aparecerá otra ventana en la que debemos pinchar para que podamos habilitar la acción de compartir carpeta.

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen37

Una vez seleccionado compartir, vemos que la visión de la ventana cambia, incluso podemos indicar el número de usuarios que podrán acceder de manera simultanea a dicha carpeta y establecer permisos sobre dicha carpeta pulsando el botón “Permisos”

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen38

Al pulsar sobre el botón para definir los permisos, se abre una nueva ventana como la que vemos ahora:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen39

el propio sistema permite dar de alta los usuarios que van a tener acceso a esta carpeta compartida y también establecer el nivel de acceso a dicha carpeta, así podremos permitir o denegar los accesos a la carpeta y establecer el tipo de acciones a realizar sobre ella, sólo lectura, cambios o acceso total.

Es muy importante que no se compartan unidades completas y con acceso total, si fuera necesario hacerlo así, es mejor establecer una contraseña para evitar los accesos no deseados.

8 Compartir Impresora en Windows XP.

Hablamos de compartir carpetas e impresoras y faltaba incluir el uso de la impresora compartida, para ello debemos tener en nuestra red local un equipo con una impresora conectada y lo que tenemos que hacer es compartirla y el procedimiento a seguir lo vamos a ir detallando acontinuación. En primer lugar, sí no tenemos ninguna impresora configurada, debemos configurarla, si ya la tenemos configurada nos iremos al mantenimiento de impresoras, para eso. Pinchamos en “Inicio”,“Configuración”, “Impresoras y faxes”, como se ve en la imagen
Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen40

en ese momento aparece una ventana en la que podemos acceder a las opciones de configuración de la impresora y a las impresoras que tenemos conectadas, vemos un trozo de la pantalla en la siguiente imagen

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen41
como se ve en la imagen, pinchamos con el botón derecho del ratón sobre la impresora que queremos compartir y en el menú que aparece,seleccionamos “Compartir….”y en la pantalla seleccionamos la opción de compartir la impresora

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen42

y vemos en la siguiente imagen, como la impresora aparece como compartida, con la “mano”, señalada con una elipse verde

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen43

ya tenemos la impresora compartida en uno de los ordenadores, ahora hay que configurar el uso, desde otro equipo, de esa impresora

9 Conectando con Impresora de red.

Bueno, aparte de compartir información situada en alguna de las carpetas de nuestros equipos, es útil compartir también otros recursos de red como las impresoras, vamos a usar una impresora que ya tenemos instalada en una de las máquinas de nuestra red. Para eso veamos la operativa en la siguiente imagen:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen44

Pinchamos en “Inicio” –> “Configuración” –> “Impresoras” y se nos abre la siguiente pantalla:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen45

Pulsamos en “Agregar una Impresora”

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen46

Y seleccionamos “Agregar una impresora de red” abriéndose la siguiente ventana

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen47

Iniciando la búsqueda de impresoras de red disponibles hasta que nos encuentra la que está conectada a “PENTIUMD”

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen48

Seleccionamos y pulsamos sobre el botón “Siguiente”

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen49

Conecta con la impresora y nos avisa que hay que instalar el controlador y los posibles riesgos que ello puede llevar

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen50

Pinchamos sobre “Instalar el controlador”

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen51

Le damos nombre a la impresora y la configuramos como predeterminada

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen52

Imprimimos una página de prueba para comprobar la correcta configuración y vemos la imagen siguiente

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen53

En la que vemos que ya tenemos impresora para usar desde Windows Vista

10 Otras formas de conexión

En los apartados vistos hasta ahora hemos comprobado como se puede montar una pequeña red usando cable y a través de un router, hay otras formas de montar una red en Windows y depende del hardware de que se disponga, a partir de este momento sólo vamos a comentar los aspecto físicos de la conexión de los ordenadores y como deben estarconfigurados sus componentes para crear la red.

Una vez creada la red para compartir carpetas debe seguirse la operativa especificada en el punto 6 y 7, y para compartir impresorasla que se describió en el punto 9.

En el caso de la conexión a Internet, la propia configuración de lared usando el router, nos permite que cada ordenador disponga de supropia salida a Internet a través del router.

Si en lugar de usar un router tenemos que usar un hub o un switch para conectar dos o mas ordenadores en red, el criterio que debemos seguir es el mismo especificado en los puntos 5, 6, 7 y 9 del presente tutorial, en primer lugar se configura el adaptador de red de uno de los ordenadores como se explicó en el punto 5, y a continuación se incorporarán a la red tantos equipos como sea necesario. Es muy importante llevar un cierto control de las direcciones IP que se van asignando a cada equipo para evitar que dos equipos intenten entrar al mismo tiempo en la red con la misma IP, esto no es posible por lo que sólo entrará en red el primero que arranque mostrando en ambas máquinas un mensaje de error indicando el conflicto detectado con la dirección IP.

Cuando los ordenadores de encuentren en red, para compartir carpetas e impresoras, se usará la operativa descrita en los puntos 6,7 y 9 de este tutorial.

11 Conexión mediante cable cruzado

Para unir dos ordenadores a través de cable debemos tener presentelos datos descritos en el punto 2 del presente tutorial, según esto, debemos disponer de un cable de red con ocho hilos y con conectores RJ45 para unirlos y además el cable debe ser un cable cruzado, la opción más cómoda es comprar el cable cruzado ya hecho, aunque podemos construirlo nosotros mismos, teniendo en cuenta que los pines deben quedar como se puede ver en la siguiente imagen:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen54

12 Conexión mediante tarjetas inalámbricas

Otra posibilidad de conexión para los ordenadores en red es mediante tarjetas inalámbricas, aunque en este punto no vamos a explicar nada ya que podéis pinchar en el enlace y acceder al tutorial correspondiente, donde se explica con detalle como “Montar una red inalámbrica AD-HOC”.

Como en los casos anteriores, la configuración de la red se realizará mediante el asistente de configuración de red de Microsoft que nos ayudará en todo el proceso de configuración.

13 Compartir impresora en Windows Vista

Hemos visto como se comparten carpetas en Windows XP y WindowsVista, y como se comparten impresoras en Windows XP, en principio íbamos a dejar el tutorial así pero he pensado que sería interesante compartir una impresora desde Windows Vista, así que el ultimo capítulo de este tutorial será la instalación de una impresora multifunción de Canon en un equipo con Windows Vista, y además vamos a compartir esa impresora en la red para que pueda ser usada por otros equipos,concretamente por un equipo con Windows XP.

En primer lugar hay que instalar la impresora para ello introducimos el CD de instalación y dejamos hacer, la primera en la frente

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen55

Vemos que Vista nos advierte que no es compatible el programa de instalación con el sistema operativo ¿que hacemos?, muy fácil “www.canon.es” y vamos a buscar el programa de instalación de la impresora para Windows Vista, localizamos dos programas uno para Windows Vista 32 bits y el otro para 64, dado que nuestro sistema es de32 bits descargamos éste.

Una vez descargado ejecutamos el programa de instalación y…..

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen56

Mensaje de advertencia para ver si estamos seguros de que queremos instalar, pinchamos en ejecutar y comienza la instalación. Aparece mensaje de bienvenida, pantalla de acuerdo de licencia hasta que nos aparece el siguiente mensaje

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen57

Indicándonos los pasos a seguir para la instalación, dejamos que finalice la instalación y….

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen58

La impresora está instalada.

Ahora debemos compartir la impresora para que pueda ser usada por el resto de equipos de la red para ello pinchamos en “Inicio” –>”Configuración” –> “Impresoras”, como vemos en la imagen

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen59

Esto nos permite acceder a la siguiente pantalla:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen60

En la que aparecen las impresoras disponibles en el sistema, y además hemos pinchado con el botón derecho del ratón sobre la impresora que queremos compartir, resaltada en color verde, y nos ha aparecido el menú resaltado en rojo en el que seleccionamos la opción “Compartir”que nos lleva a la siguiente pantalla:

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen61

Que nos advierte que para compartir la impresora debemos ir al “Centro de redes y recursos compartidos” que ya vimos cuando quisimos compartir la carpeta

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen62

Hemos resaltado en color verde el “Uso compartido de impresoras que está desactivado” desplegamos pinchando en la flecha destacada en color rojo y vemos lo siguiente

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen63

Activamos el uso compartido, resaltado en verde, y pulsamos sobreel botón “Aplicar”, resaltado en rojo y volvemos a la pantalla donde teníamos las impresoras

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen64

Donde vemos resaltado en color rojo el símbolo que nos indica quela impresora está compartida, solo nos falta intentar conectar desde otro equipo, en esta caso lo haremos desde otra máquina conectada a la red y que tiene Windows XP instalado. Vamos a abrir una ventana del explorador de archivos y buscamos en la red la máquina en la que hemos instalado la impresora, “CENTRINODUO”, como podemos ver en la imagen

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen65

Pinchamos sobre la impresora resaltado en rojo con el botón derecho del raton y nos aparece el siguiente menú

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen66

Seleccionamos la opción conectar apareciendo el mensaje de advertencia que vemos a continuación

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen67

Pinchamos en “Si”

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen68

Conectamos con la impresora, y cuando temina la instalación nos vamos a “Inicio” –> “Configuración” –> “Impresoras” y ……

Crear Red entre Windows Vista y Windows XP
Imagen69

“Voila” tenemos instalada la impresora para ser usada.

Con esto damos por acabado el tutorial.

Autor: Godmol