Descartar fallos en unidades de CD y DVD

Dado lo recurrente que se ha vuelto el tema de problemas de reconocimiento y/o grabado en unidades de CD/DVD, se ha hecho un pequeño compendio de pautas que se pueden seguir para solucionarlos.

Este tema está dividido en dos partes:

La primera, Pruebas para descartar fallas en unidades de CD/DVD, son aplicables para cualquier marca de este tipo de dispositivos.

En la segunda se trata el tema de la Actualización del Firmware para unidades LG únicamente.

Próximamente complementaremos este procedimiento para otras marcas. De todas maneras recuerda que puedes visitar la web del fabricante de tu dispositivo y revisar la sección de Soporte y/o Drivers verifica allí la existencia de un firmware para tu unidad, pero antes de aplicarlo, memoriza o imprime la guía para que no omitas ningún paso.

Esperamos te sirva de ayuda.

Descartando fallas en unidades de CD/DVD

Antes de aplicar el firmware es importante hacer unas pruebas previas, así que revisa:

– Si el cable de corriente o el de bus está bien conectado, sino sácalos y vuélvelos a conectar. Si tienes otro cable de bus (el ancho delgado) reemplázalo por otro.

Descartar fallos en unidades de CD y DVD

– Prueba la unidad en el otro canal IDE de tu pc y recuerda que debe haber una unidad master y esclavo por cada canal ajustando el jumper posterior de la unidad y revisando cual es la posición adecuada para uno u otro.

Descartar fallos en unidades de CD y DVD

– Con el tiempo, suele ensuciarse el lente. Puedes comprar un cd/dvd limpiacabezal y/o aplicar los pasos que aquí se comentan, ve a la unidad de limpieza correspondiente.

Descartar fallos en unidades de CD y DVD

– En ocasiones hay conflictos de drivers con estos dispositivos, así que no estaría demás que vayas por propiedades de Mi PC, pestaña Hardware, Administrador de dispositivos, Unidades de CD/DVD, selecciona tu unidad, click derecho, desinstalar, luego reinicia. La unidad será detectada e instalada nuevamente por Windows.

Descartar fallos en unidades de CD y DVD

– Es algo pesado, pero recomendable, desmonta la unidad y pruébala con otra pc.

– Verifica si el software que usas para grabar los cds/dvds tiene una actualización y/o necesita ser desinstalado y vuelto a instalar. Previamente limpia el Registro de Windows usando RegSeeker.

– En pocas ocasiones, la desinstalación de juegos hace “desaparecer” unidades de CD/DVD. Para solucionar esto, sigue las indicaciones dadas hace un momento para el uso de RegSeeker.

– No está demás intentar el grabado de cds/dvds con otra marca diferente a la actual, no todas funcionan con las mismas grabadoras.

– Intenta hacer el procedimiento de grabado de cds/dvds usando un software alterno al que sueles utilizar. Con esto descartarás si la falla es del aplicativo, no de la unidad.
Puedes usar alguno gratuito o de prueba.

Si hasta aquí el problema fue resuelto, enhorabuena.

Si el resultado no fue el esperado y tu unidad es LG, continúa con el siguiente apartado.

Actualización del Firmware (en unidades LG)

Las pruebas antes detalladas son fundamentales antes de aplicar este procedimiento, así que es más que recomendable hacerlas. Si lo crees necesario, imprime estos pasos.

En general estas pautas son aplicables a la gran mayoría de unidades LG, pero de todas maneras coteja estos pasos con los específicos para tu unidad, podrían haber pequeñas variantes.

Te guiaré al sitio web para que descargues el(los) firmware(s) adecuado(s),sigue estas indicaciones:

Abre tu navegador y ve por la web de Soporte de LG.

Click en Soporte de Productos (click sobre la imagen).

Parte izquierda de la página web, enlace Drivers.

En producto indicas si tienes:

* Unidad de CD (Writer) = grabador de cds
* Unidad de DVD (Writer) = grabador de dvds
* Unidad Combo = grabador de cds/lector de dvd

Indicas tu sistema operativo (o ALL para todos los windows), normalmente los firmwares son aplicables desde cualquier Windows.

Búsqueda.

Hallarás distintos firmwares dependiendo del modelo de tu unidad, fíjate que coincida con el tuyo. Estos son archivos autoejecutables que realizan automaticamente el procedimiento, pero antes debes seguir todas las indicaciones que se dan acá.

Nota:Si para tu unidad hay más de uno, descarga todos y ponlos en una carpeta.

Desempaqueta el(los) firmware(s) y de paso referencia su versión.

Es necesario que durante el procedimiento, no se tenga insertado ningún cd/dvd en la unidad. Desconecta el internet, apaga todos los programas residentes y cierra los documentos o cosas con las que te encontrabas trabajando.

10º En la web se indica que es más que recomendable que la unidad debe estar configurada como master en el IDE 2. Esto se hace moviendo el jumper de la parte posterior de la unidad. Si tienes más de una unidad, desconecta la otra. No queremos aplicar un firmware en la unidad equivocada.

11º Vas a la carpeta donde guardaste el(los) archivo(s) y pasamos a aplicarlo(s) ¿por cuál empezamos? Es preferible empezar a aplicar a partir del más antiguo al más reciente. Presionas doble click aparecerá una ventana que autoejecutará el procedimiento, al finalizar te solicitará reiniciar.

12º Una vez reiniciado, la unidad será nuevamente detectada por Windows. Prueba ahora ese DVD/CD, si sigue el problema aplicas el posterior firmware al que usaste hace un momento.

Si se te acabaron los firmwares y el problema continúa, ni modo, a descartar esa unidad se ha dicho. De todas maneras ten encuenta que:

– Algunas unidades combo/grabadoras DVD siguen grabando cds, pero ya no reconocen DVDs.

– El éxito de este procedimiento depende si seguiste estos pasos. Si omites alguno, puedes dejar inservible tu unidad.

– Es tu decisión la aplicación de este procedimiento. No nos hacemos responsables por cualquier problema que pudiera presentarse durante o posteriormente a su ejecución.
Articulo enviado por XnupoX.