Diferencias entre un Modem USB y un router

Normalmente cuando un usuario decide poner ADSL en su domicilio o empresa, y ya tiene claro el proveedor que va a elegir se encuentra con el famoso dilema de elegir un módem o un router. En este documento no voy a definir que es cada cosa, pero a nivel muy básico voy a explicar las diferencias que hay entre ambos.

Bien es verdad que los módems USB los regalan y los routers son bastante caros. Además ahora los nuevos routers inalámbricos como es el caso del Xavi, Zyxel 650 HW, Zyxel 660 HW, Comtrend 536+ y muchos más nos permiten montar una red Wireless en casa, pero hace falta además una tarjeta PCMCIA y adaptadores USB que encarecen el precio considerablemente. Las diferencias son:

Con un router dispondré de mayor seguridad en la red puesto que se pueden configurar y filtrar puertos, algo que con un módems USB no podemos hacer y por tanto los PCs quedan expuestos al exterior.

Los módems USB consumen muchísimos recursos del PC lo que ralentiza muchísimos procesos, el PC puede llegar a reiniciarse, la conexión puede ir mucho más lenta, el ping en juegos aumenta, y sobre todo si usamos varios dispositivos USB a parte del módem, ya sea un teclado, un ratón, una webcam… Podemos tener serios problemas de incompatibilidades en el PC.

Los routers pueden configurarse de dos formas diferentes, en monopuesto (con todos los puertos abiertos) y en multipuesto para formar nuestras propias redes. Con un módems USB no podemos hacerlo. La única solución es la instalación de un proxy (Wingate, Sygate..) y compartir la conexión, pero esto trae muchísimos inconvenientes. Por ejemplo si tuvieramos dos PCs, el principal siempre tendría que estar encendido para que el PC2 tuviera Internet.

Los módems USB muchos porque han sido descatalogados como el 3Com USB y otros porque el fabricante ha decidido que no debe haber más drivers, han sido totalmente abandonados. Por ejemplo para sistemas operativos como Linux, drivers oficiales no hay. Bien es verdad que hay proyectos iniciados por diversos colectivos, pero la única realidad es que estos dispositivos a día de hoy traen muchos problemas en sistemas operativos que no sean los que vienen en los drivers iniciales.

Otra consideración a tener en cuenta para la gente que duda en elegir un módem o un router, es que deben saber que todos aquellos que tengan un AMD (con Chipset VÍA) se van a encontrar numerosos problemas de incompatibilidad. Los usuarios que tienen este problema se encuentran con que el módem se desconecta, o el PC se reinicia, o surgen errores… En muchos casos se puede solucionar actualizando los drivers en pagínas como http://www.via.com , pero es un problema añadido que no debemos pasar por alto.

Por último me gustaría comentar la experiencia que he tenido en los últimos 3 años en los cuales he estado ayudando a los usuarios, y los problemas vienen siempre precedidos de los famosos módems USB.

Es normal que a nadie le apetece pagar más de la cuenta, pero como siempre se dice,  al final lo barato sale caro. Otros usuarios prefieren no tener que abrir puertos y solicitan un módem, pero la verdad que con los tutoriales, no debe suponer mayor problema la configuración de un router.