Disco duro Hitachi Deskstar T7K500 SATA II 500 GB

Hitachi ha entrado con fuerza en el mundo de la informática con sus unidades de discos duros. En el CES de Las Vegas nos asombraba con la presentación de la primera unidad comercial con 1 TB de capacidad, adelantándose así a uno de los grandes del sector, Seagate.

Dispone de una línea para el sector doméstico, la Deskstar, que tiene la peculiaridad de estar disponible en dos interfaces, ATA 133 y SATA II, disponiendo ésta de las tecnologías NCQ y la posibilidad de extracción en caliente.

Especificaciones del producto:
Fabricante Hitachi

ModeloDeskstar T7K500

Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)26,1 mm x 147 mm x 101,6 mm

Peso640 g

Capacidad500 GB

InterfazSATA II (disponible con interfaz ATA 133) / 3,5 pulgadas

Velocidad de giro 7200 RPM

Caché16 MB

Latencia promedio / Tiempo de acceso4,16 ms / 8,5 ms

Temperaturas de trabajode 0° C a 60° C

Consumo medio7 W en modo inactivo (idle)
11,3 W en modo operativo

Ruido promedio30 dBA en modo inactivo (idle)

ExtrasNCQ
Hot Swap (instalación y extracción en caliente)

Presentación y vista en detalle:

Presentacion disco duro Hitachi Deskstar T7K500 SATA II 500 GB

El disco se presenta en una bolsa antiestática para protegerlo de la electricidad y con 2 piezas plásticas que lo protegen de los golpes y las caídas, aunque es más que recomendable que no sufra ningún tipo de golpe ya que es un dispositivo bastante sensible.

Disco duro Hitachi Deskstar T7K500 SATA II 500 GB

El diseño del disco es el normal en cualquier disco duro de 3,5″, lo único que llama la atención es el conector molex de 4 pines y el agujero de la parte superior, que no debe ser tapado, ya que es el encargado de mantener la presión del aire interior del disco igual a la del aire externo.

Disco duro Hitachi Deskstar T7K500 SATA II 500 GB

En la pegatina podemos ver el modelo exacto, especificaciones y la fecha de fabricación, como siempre remover o quitar esta pegatina significa perder la garantía del disco.

Disco duro Hitachi Deskstar T7K500 SATA II 500 GB

La parte inferior del disco debe ser tratada con sumo cuidado, ya que rayar el PCB o cualquiera de los chips puede suponer la rotura del disco.

Disco duro Hitachi Deskstar T7K500 SATA II 500 GB

Aquí las ya tan comunes conexiones SATA (energía a la izquierda y datos a la derecha); en la serigrafía del chip podemos apreciar que el fabricante de la memoria buffer es Infineon, reconocido fabricante de memorias.

 conexiones SATA

Al ser un disco duro que dispone de modelos SATA y ATA 133, mantiene la alimentación por conector molex en todos los modelos, algo de agradecer para usuarios que dispongan de fuentes de alimentación antiguas o de modelos con pocos conectores SATA

Vista en detalle (Cont.):
conector de corriente SATA

La instalación de los conectores es muy sencilla y siempre que nuestra fuente de alimentación lo permita usaremos el conector de corriente SATA en vez del molex, por su comodidad de conexión.No es aconsejable usar los 2 conectores de corriente a la vez, ya que se podría dañar el disco fácilmente.

Reconociendo disco Windows

Una vez instalado Windows lo reconocerá y nos mostrara su capacidad real.
Como siempre se puede formatear con el administrador de discos de Windows o con un software gestor de discos, como Parition Magic.

HD- Tune

Con una tasa media de transferencia de 61,2 MB/s este disco tiene un buen rendimiento pero no llega a las marcas obtenidas por otros discos de su mismo segmento; la temperatura se nos antoja un poco elevada pero nada fuera de lo normal. Cabe destacar la buena marca de uso de cpu de solo un 4 %.

Grafica

Como de costumbre no se le puede hacer sombre a un SCSI pero queda por encima del resto de discos con una lectura (Burst Speed) de 212,7 MB/s, dejando muy atrás al disco ATA 133 de referencia. Burst speed es la velocidad a la que puede transferir datos un disco duro en un corto espacio de tiempo, por lo que no es una medida real de la capacidad de transferencia de esta unidad.

Physical Disks - SiSoftware Sandra

Los 13 milisegundos de tiempo de acceso se mantienen en lo que viene siendo el estándar en discos de este segmento, pero los 70 MB/s de lectura en el Sandra están un poco por debajo de lo visto anteriormente en otros modelos de características muy parecidas.

Conclusión:
Nos gusta

  • – Gran capacidad
  • – Buen rendimiento
  • – Dispone de conector de alimentación molex de 4 pines, aparte del SATA
  • – Disponible también con interfaz ATA 133

Puede mejorar:

  • – Nada destacable

Este modelo de Hitachi es un disco fiable y con rendimiento acorde a los tiempos que corren, funciona a la perfección en todas sus facetas y su capacidad de 500 GB es más que suficiente para cualquier usuario domestico y para pequeñas empresas que no demanden cantidades muy grandes de espacio.

El gran detalle a de este disco es la inclusión del conector de alimentación tipo molex, que usaban todos los discos de la generación pasada, de esta manera un usuario que disponga de una fuente de alimentación con unos años de antigüedad no tendrá que usar molestos convertidores a SATA y aumentar la cantidad de cables dentro de su PC.

Un buen disco en líneas generales, con la opción de poder adquirarlo con interfaz ATA 133; un soplo de aire fresco para usuarios con máquinas sin puertos SATA.