Discos SSD ventajas y desventajas

Una Unidad de Estado Sólido o SSD (del inglés solid state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que no tiene partes móviles. Son muy comunes, entre ellos se encuentran las memorias RAM, las tarjetas de memoria de las cámaras digitales y los pen-drive, entre otros muchos aparatos.

Los discos duros SSD tienen una memoria de tipo no volátil no se pierde con la falta de suministro energético, en lugar de los platos giratorios y cabezal, de los discos duros convencionales. Sin partes móviles, una unidad de estado sólido permite reducir drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros aspectos, como por ejemplo; el ruido.

A pesar de ser una tecnología extendida, todavía sigue siendo algo cara. Si queremos un disco duro SSD de 500 GB nos va a salir, a día de hoy, en orden de mas de 200 euros.

En un estudio de grabación es muy importante el silencio. Los discos SSD permiten reducir el ruido que el ordenador genera, eliminando al 100% el sonido del disco duro. Es sin duda la elección correcta para un estudio basado en PC- y de hecho ya es un estándar en estudios portátiles . En un futuro cercano los SSD reemplazarán totalmente a los discos duros giratorios.

Aunque técnicamente no son discos a veces se traduce erróneamente en español la D de SSD como disk cuando en realidad representa la palabra drive, que podría traducirse como unidad o dispositivo. Por otro lado, aunque no son discos, son categorizados como discos duros, ya que son los sustitutos naturales de estos y adquirieron automáticamente la misma denominación por muy errónea que sea.

Los dispositivos de estado sólido basados en Flash tienen varias ventajas y desventajas.

Discos SSD ventajas y desventajas

Varias son las ventajas de los discos SSD:

  • Arranque más rápido.
  • Gran velocidad de escritura.
  • Mayor rapidez de lectura
  • Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.
  • Menor consumo de energía y producción de calor
  • Sin ruido – La carencia de partes mecánicas los hace completamente inaudibles.
  • Mejorado el tiempo medio entre fallos.
  • Seguridad – permitiendo una muy rápida limpieza de los datos almacenados.
  • Rendimiento – No se deteriora mientras el medio se llena. (no le afecta la desfragmentación)
  • Menor peso y tamaño a mismas dimensiones.
  • Resistente – Soporta caídas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse como pasaba con los antiguos Discos Duros.

Los dispositivos de estado sólido también tienen desventajas:

  • Vida limitada – Las memorias flash tienen un límite de ciclos de escritura, normalmente desde 1.000.000 hasta 5.000.000 de ciclos. Algunos sistemas de archivos especiales pueden mitigar este problema repartiendo los datos a lo largo de todo el disco.
  • Precio – Los precios de las memorias flash son considerablemente más altos en relación Precio/GB.
  • Menor recuperación – Después de un fallo mecánico los datos son completamente perdidos pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos.
  • Vulnerabilidad contra ciertos tipo de efectos – Incluyendo pérdida de energía abrupta (especialmente en los SSD basado en DRAM), campos magnéticos y cargas estáticas comparados con los discos duros normales (que almacenan los datos dentro de una Jaula de Faraday).
  • Capacidad – A día de hoy, tienen menor capacidad que la de un disco duro convencional que llega a superar los 2 Terabytes.

Teniendo en cuenta las ventajas y las desventajas lo más sencillo es combinar. Coger lo mejor de los discos duros y los mejor de los discos SSD para ganar en eficacia, comodidad y economía.

Yo dispongo de un disco SSD 128 GB para el sistema operativo y un disco convencional de 1 TB, donde se guarda los documentos,descargas ,imágenes,etc

3 comentarios en “Discos SSD ventajas y desventajas”

  1. esta pagina esta fenomenal chicos 100%

  2. Muy buena información,compre una laptop HP Stream 14′ es solamente de 32 GB disco eMMC, similae al SSD ( no tan rápidos ) estaba buscando la opción de utilizar una memoria USB de 64GB para ampliar la capacidad,creo que debo encontrar una aplicación o software que me permita este acople, verdad?
    Cualquier ayuda en cuanto a este detalle lo agradezco.

  3. Hola si tienes 32GB eMMC es una unidad de almacenamiento que esta soldada en la placa base, no se puede cambiar.
    La alternativa que te queda para aumentar el almacenamiento es un disco duro externo (preferentemente USB 3.0) aprovechando el puerto de alta velocidad USB 3.0.

Los comentarios están cerrados.