Categorías
Trucos Windows 10

Ejecutar programas como administrador

Tutorial para abrir o ejecutar programa como administrador en Windows 10 de diferentes formas con o sin comandos.

Cuando ejecutamos aplicaciones en Windows 10 podemos ver de forma periódica como el control de cuentas de usuario, UAC, nos solicita autorización para la ejecución de esta y esto es debido a que estas aplicaciones deben ser ejecutadas con privilegios de administrador. Cuando iniciamos por primera vez un ordenador hay que crear un usuario para poder entrar en el sistema y éste por defecto contará con privilegios de administrador que más tarde podrán ser modificados.

El usuario administrador es aquel que posee la mayoría absoluta de privilegios y que tiene por tanto la posibilidad de hacer cualquier cambio en el equipo como instalación y desinstalación de software. Aunque a priori no se vea diferencia, la principal es que cuando un usuario normal esté utilizando el equipo se le solicitará la contraseña para realizar cambios o acceder a determinados elementos. Lo preferible es que haya un usuario administrador y después usuarios estándar limitados.

Ejecutar aplicaciones como administrador usando el menú contextual

Para ejecutar programas como administrador usaremos el menú contextual, o clic derecho, para ejecutar una aplicación como administradores.
El uso de esta opción es simple, basta con dar clic derecho sobre la aplicación a ejecutar y seleccionar la opción Ejecutar como administrador o Run as Administrator según idioma. Esta opción se aplica también para ejecutar aplicaciones como administrador desde el explorador de archivos tal cómo se muestra en la siguiente imagen.

Ejecutar aplicacion administrador menú contextual

Ejecutar aplicaciones como administrador usando la cinta de opciones del explorador de archivos

Esta es otra de las opciones prácticas que nos ofrece Windows 10 para llevar a cabo esta tarea.

Para esto ubicamos la aplicación a ejecutar, la seleccionamos y vamos al menú Administrar y en el grupo Ejecutar seleccionamos la opción Ejecutar como administrador.

Administrar - Ejecutar como administrador

Ejecutar aplicaciones como administrador usando combinación de teclas

Otro método que nos ofrece Windows 10 para ejecutar cualquier aplicación como administrador es usando combinación de teclas las cuales son prácticas y permiten llevar a cabo de forma correcta dicha tarea.
Para esto en primer lugar ubicaremos la aplicación a ejecutar como administrador. A continuación usaremos las teclas Ctrl +Shift y damos clic sobre dicha aplicación. Una vez demos clic sobre la aplicación seleccionada aceptaremos el mensaje de UAC y tendremos acceso a la aplicación como administradores. En caso de buscar la aplicación a través de Cortana o del cuadro de búsqueda de Windows 10 usaremos las teclas Ctrl +Shift+Enter para su ejecución.