Eliminar instalación secundaria de Windows Vista

Muchos de nosotros hemos instalado una versión de Vista en una partición secundaria, manteniendo en la principal XP . El caso es que cuando hemos ido a modificar el boot.ini de nuestro sistema primario Windows XP, para eliminar del menú de arranque al Windows Vista, nos hemos encontrado con que no había ninguna alusión a Windows Vista y en el arranque aparece como que solo existe XP.

Este manual/tip pretende ser una guía para eliminar cualquier rastro de la instalación de Windows Vista en esa partición secundaria, dejando nuestro Windows XP intacto.

Para ello, debemos insertar el CD de Windows XP en la unidad de CD y establecer éste en la BIOS como primer dispositivo de arranque. Reiniciaremos y cuando nos lo pida, presionaremos una tecla para arrancar desde el CD. Esperamos a que el programa de instalación cargue y nos presente el menú de opciones. En dicho menú presionaremos R para abrir la consola de recuperación.Utilizaremos, si lo pregunta, la partición primaria (C:) y, cuando aparezca el prompt (c:\windows>) teclearemos lo siguiente:

C:\WINDOWS>fixboot c:

Nos lanzará un mensaje del tipo ¿desea crear un nuevo sector de arranque para la unidad C:?, a lo que responderemos que .

Si hemos seguido este primer paso correctamente, al reiniciar veremos que ya no hay menú y que accede directamente a XP. Lo que hemos hecho es copiar el arranque original de XP en el sector de arranque, con lo que todo lo que modificó Vista para insertar el menú desaparecerá.

El siguiente paso es formatear la unidad donde se encuentra Vista. Este proceso lo podemos hacer desde la misma consola, tecleando

C:\WINDOWS>format X:

Siendo X la letra de la unidad a formatear.

También podemos hacer este paso desde el mismo Windows XP, pinchando con el botón derecho sobre la unidad a formatear y haciendo clic en Formatear…. Acto seguido seleccionamos Formato rápido y pulsaríamos en Iniciar con lo que eliminaríamos todo rastro de dicho SO.