eMule

FAQ eMule

¿Qué influencia tiene el sistema operativo que tenga instalado?
Me aparece el mensaje de error oleacc.dll no encontrada.
Instalador o binarios
¿Cómo mantener mis preferencias/descargas cuando actualizo a una nueva versión del eMule?
¿Se puede actualizar desde eDonkey/Overnet a eMule manteniendo las descargas?
Servidor web: Internet Explorer abre un diálogo de descarga en vez de mostrar la página
¿Por qué me desconectó de un servidor poco tiempo después de conectarse?
¿Por qué los enlaces de internet de eD2k no se añaden a eMule?
¿Por qué desaparecen algunas descargas?
Algunos mensajes de error
¿Por qué me sale LOWID o ID BAJA?
¿Qué significan las letras de las versiones?
¿Cómo hacer una instalación limpia?
kademila ¿Qué es? ¿Cömo conectar?
¿Qué significa Too many connections?
¿Por qué no descargo?
Valoración y puntuación
Posición en cola (QR)
Archivos usados
Significado colores de la barra de progreso
Explicación del ID
Las Listas
Significado de los Iconos

¿Qué influencia tiene el sistema operativo que tenga instalado?

eMule corre en todas las versiones de Windows posteriores a Windows 95.

Una aplicación P2P utiliza muchas conexiones de red, lo cual implica que el sistema debe tener una implementación estable de los servicios de red. Windows 98 y ME tienen una pobre implementación de los mencionados servicios, empobreciendo el rendimiento de eMule.

Sistemas operativos más recientes como Windows 2000 o XP están mejor equipados para trabajar en red. No utilice los parches del registro de Windows 98 que le prometen incrementar las conexiones posibles. No funcionan correctamente y pueden causar inestabilidad en su sistema.

Me aparece el mensaje de error oleacc.dll no encontrada.

Este mensaje de error puede aparecer al iniciar el eMule en una máquina con Windows 98. La dll no encontrada está en una actualización de sistema de Windows 98 de Microsoft.

Instalador o binarios

La versión con instalador está indicada para una instalación limpia del eMule, puesto que contiene todos los archivos y la documentación necesaria. Ejecútelo y el instalador le guiará el resto del proceso.
La distribución de la versión de los binarios se realiza en un solo archivo. El contenido debe ser extraído en el directorio deseado. Es lo indicado a la hora de actualizar la versión del eMule.

¿Cómo mantener mis preferencias/descargas cuando actualizo a una nueva versión del eMule?

Extraiga o instale una nueva versión del eMule en el mismo directorio en el que estaba instalada la versión antigua. Sólo
eMule.exe y algunos archivos inherentes al mismo serán reemplazados. Todas las preferencias, así como las descargas se mantendrán. También se puede realizar una copia de seguridad de la carpeta config que se encuentra dentro de la carpeta en la que esté instalado el eMule.  Se debe cerrar el eMule antes de actualizar a una versión nueva. Para mantener las preferencias existentes, simplemente pulse cancelar cuando aparezca el asistente.

¿Se puede actualizar desde eDonkey/Overnet a eMule manteniendo las descargas?

Las versiones de eDonkey anteriores a la 47 utilizan un sistema de partes compatible con el eMule, sin embargo las posteriores a la 47 dividen las descargas temporales en muchos archivos individuales. Para las versiones antiguas de eDonkey, simplemente indique en preferencias como directorio temporal el mismo que utilizaba eDonkey, o mueva los archivos .met y .part del directorio temporal del eDonkey al directorio temporal que utilice eMule. Para hacer esto, eMule tiene que estar apagado.

Las nuevas versiones de eDonkey/Overnet, utilizan el sistema de división del archivo de partes. Una opción de viejo estilo está disponible en esos clientes, que hace que las descargas temporales se almacenen en un solo archivo. El archivo part.met todavía sigue estando en un formato nuevo e incompatible eMule v0.30c introdujo una función de conversión para importar descargas de otros programas a sus descargas de eMule.

Esta función importa tanto el formato clásico eMule, eDonkey <=47 como el formato dividido como el formato viejo estilo de clientes eDonkey/Overnet >47.

Los formatos no-eMule serán convertidos al formato eMule. Puede acceder a la función para importar tanto desde la combinación de teclas rápidas (Alt+X) como desde el icono de Herramientas. Todo lo que tiene que hacer aquí es especificar una carpeta que contenga los archivos de partes .part  eMule intentará convertir automáticamente los archivos de partes y los añadirá en tiempo de ejecución a sus descargas.

Servidor web: Internet Explorer abre un diálogo de descarga en vez de mostrar la página

Para evitar este problema Usar HTTP 1.1 y Usar HTTP 1.1 en conexiones proxy deben estar activados en las Opciones de Internet Explorer.
Ve a
Herramientas -> Opciones de Internet-> Avanzadas: configuración de HTTP 1.1

¿Por qué me desconecto de un servidor poco tiempo después de conectarse?

Muchos servidores limitan la cantidad de archivos compartidos. Si se alcanza esta cantidad, el cliente es automáticamente desconectado. eMule muestra el número de archivos compartidos en la página de estadísticas. Generalmente menos de 500 compartidos no causará problemas y asegura que todos los archivos serán aceptados.

Desde eMule v.28 el número de archivos aceptados se muestra en la lista de servidores. El valor del Límite de archivos bajo es el número de compartidos que un servidor publica, el resto de archivos que supere esa cantidad es ignorado. Cuando se alcanza el Límite de archivos alto el servidor desconecta al cliente.

Para prevenir las desconexiones, eMule v.29 y superiores únicamente publica el número de archivos permitido por el Límite bajo del servidor.

¿Por qué los enlaces de internet de eD2k no se añaden a eMule?

Si los enlaces de eD2k no se añaden a eMule cuando pinchas sobre ellos en el Explorador de Internet, es que el formato especial del enlace eD2k no está correctamente asociado. Comprueba el botón de Enlaces eD2k en Preferencias -> General. Si el botón está inactivo (en gris) puede ser que algunas entradas del registro de Windows se hayan estropeado. Descarga esta herramienta (por Resterampe) y elimina la antigua asociación, después pulsa el botón de Enlace eD2k otra vez..

Estas entradas de registro son las responsables del formato del enlace web:

HKEY_CLASSES_ROOTed2kshellopencommand

Nombre: (Predeterminado)

Tipo: REG_SZ

Data: “Ruta a emule.exe (¡con las comillas!)” %1

y

HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREClassesed2kshellopencommand

igual que arriba

Opera

Opera 7.2x y superior

Abre eMule. En Opera ve a Preferencias -> Programas y rutas -> Protocolos y presiona el botón de Añadir. En el menú de diálogo, introduce ed2k en el campo de Protocolo y la ruta a eMule aparecerá automáticamente en Abrir con aplicación por defecto. En caso contrario, la ruta correcta para eMule.exe tendrá que ser introducida en el campo Abrir con otra aplicación.

Antiguas versiones de Opera:

Para permitir que los enlaces web funcionen desde Opera, hay que editar un archivo de configuración en la carpeta de instalación de Opera. Cierra Opera y abre uno de los archivos en un editor, por ejemplo Bloc de notas.

Opera 6.x:

Añade la línea TrustedExternalURLProtocols=ed2k bajo [User Pref] en el archivo Opera6.ini y guárdalo.

Opera 7.x:

Para Opera 7.x añade la misma línea en el archivo OperaDef6.ini.

Mozilla, Firefox

Necesitarás un plugin para asociar diferentes formatos como eD2k a los navegadores Mozilla o Firefox. Consigue mozex (enlace de descarga alternativo), abre las preferencias de tu navegador e introduce ruta_a_eMuleemule.exe %r en la casilla de edición de eD2k del plugin de mozex..

por ejemplo: C:Archivos de programaeMuleemule.exe %r

¿Por qué desaparecen algunas descargas?

Tras una caída o cuelgue del sistema, algunas descargas puede desaparecer repentinamente de la lista aunque sus archivos estén todavía en la carpeta Temp.
Esto ocurre si un *.part.met se corrompe.

General

Sal de eMule antes de llevar a cabo alguna acción de recuperación.

Para asegurarte de que todo está adecuadamente ajustado comprueba Preferencias -> Directorios. También debe estar correctamente escrita la ruta de la carpeta Temp.

Copias de seguridad

eMule crea automáticamente copias de seguridad *.part.met.BAK de todos los archivos *.part.met. Si hay alguna diferencia en tamaño o en la última modificación clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo -> Propiedades, borra el archivo *.part.met y renombra la correspondiente copia de seguridad.

Herramientas de recuperación

En la web emule-project.net  posee algunos enlaces a Herramientas  de recuperación. Haz una copia de seguridad de los archivos *.met y *.part antes de intentar recuperarlos. Los cambios no pueden deshacerse.

Movimiento manual

De forma poco frecuente, un archivo *.part.met está tan seriamente dañado que evitará que otros archivos se carguen. Añadiendo los archivos de uno en uno, se puede identificar la descarga dañada y eliminarla/recuperarla.

1. Mueve todos los archivos de la carpeta Temp a otra carpeta, como copia de seguridad

2. Mueve un *.part y el correspondiente *.part.met de nuevo a la carpeta Temp

3. Inicia eMule y comprueba si la descarga se añadió correctamente a la lista

4. Cierra eMule

5. Repite los pasos del 2. al 4. hasta que encuentres la(s) descarga(s) corrupta(s)

6. Intenta borrar o trata de recuperar las descargas corruptas con una herramienta de recuperación

Algunos mensajes de error

A client caused an unhandled error while receiving or processing a packet. Disconnect

Se detectó un error que fue causado por otro cliente conectado a ti. Lo peor que te puede ocurrir es que lo perderás como fuente.

Error fatal: imposible crear socket en el puerto 4662
Este error ocurre si otra aplicación está usando el puerto 4662 para realizar conexiones. La mayor parte de las veces ocurre cuando se usa a la vez eMule y eDonkey sin cambiar uno de ellos a un puerto diferente.

No es recomendable utilizar a la vez eMule y eDonkey o eMule y Overnet a no ser que se tenga el ancho de banda (de subida) para hacerlo.

ERROR: Your port 4662 is not reachable. You have a LOWID
eMule ha detectado que algo está bloqueando tu puerto 4662. Puede ser causado por cortafuegos o routers mal configurados. Lee las FAQ o busca en los foros para saber cómo configurar tu cortafuegos/router.

ERROR: Your port 4662 is not reachable. You have a LOWID http://www.edonkey2000.com/documentation/lowid.html ! Please correct your network config !
Este error es similar al anterior. No aparecerá en una ventana de Log sino en la ventana de Información del servidor. Este mensaje lo generan servidores parcheados por Lugdunummaster. Ver aquí para más información sobre parches Lugdunum.

Error fatal intentando la conexión. La conexión a Internet podría estar desactivada

La razón más obvia para que se produzca este error es que tu conexión se haya caído, pero también puede ocurrir cuando tu conexión a internet esté muy saturada o cuando estés usando el cortafuegos Zone Alarm, que parece que maneja varias conexiones bastante mal.

¡Error de versión del archivo part.met! (x.part.met => (null))

Un error grave ha ocurrido mientras eMule estaba escribiendo datos en un archivo .part.met. Estos son los archivos en los que eMule hace el seguimiento de las descargas temporales.

La causa de este error es una caída de Windows o de eMule. Para recuperar los archivos puedes intentar lo siguiente:

– Localiza los archivos en tu carpeta Temp. Si no puedes encontrarlos… mala suerte.

– Usa un programa como Known Metinator, DonkeyDoctor (en español, pero el programa y el foro de ayuda también está en inglés) o eD2k RecoverMET para reconstruir el archivo .met.

– También puedes probar arrancar eDonkey con tu actual carpeta Temp y tal vez pueda corregir el problema.

– Lee Resolución de problemas -> Descargas para más información.

Siempre sal de eMule antes de cualquier operación y no esperes demasiado. Es un error muy serio y hay muchas probabilidades de que tengas que descargar todo el archivo de nuevo.

El estatus de una descarga aparece como “Erróneo”

También un error de una operación con un archivo. Puede ocurrir cuando:

– eMule es incapaz de abrir un archivo .part.

Comprueba tu carpeta Temp en las Preferencias por si hay algún error

Comprueba si algún archivo en la carpeta Temp está protegido contra escritura

Reinicia eMule

– Completando una descarga o moviéndola a Incoming

Comprueba tu carpeta Incoming en las Preferencias por si hay algún error

Comprueba el espacio disponible en el disco duro de la carpeta Incoming

Reinicia eMule

Si nada funciona, sal de eMule, borra preferences.dat y known.met en la
carpeta que instalaste eMule, y después reinicia.

El cliente ‘xxx’ (IP:xxx.xxx.xxx.xxx) causó un error: hash recibido corrupto o no válido. ¡Desconectando cliente!

Nada que puedas hacer por tu parte. Fue causado por otro cliente que te envió un hashset inválido ante la petición de una fuente.

Error: Imposible codificar el hash de la parte descargada – hashset incompleto (XXX). Esto no debería suceder nunca

Este error es un bug que puede ocurrir con archivos pequeños. Sin embargo nunca será completamente corregido. Puedes ignorarlo con tranquilidad.

Error de archivo escribiendo xxx : Error desconocido al acceder a .. empyyy.part

Cuando eMule estaba intentando completar un archivo encontró un problema con el archivo .part. Posibles razones:

– una carpeta Temp o un archivo .part movidos.

– otro programa está accediendo al archivo (por ejemplo, un antivirus, otra
aplicación p2p)

Comprueba la razones y reinicia eMule.

¡Versiontag no válida en server.met (0x3c)!

Hubo un error al cargar o actualizar el server.met. O bien un server.met no válido se actualizó de una URL o bien el server.met propio está corrupto. Prueba con otra URL para actualizar la lista de servidores y borra el archivo server.met si el error persiste.

An attempt was made to access an unnamed file past its end

Este mensaje aparece causado por paquetes inválidos de servidores o de otros clientes. Este mensaje no afecta al funcionamiento de eMule y las versiones .28a y superiores se han encargado de ello adecuadamente.

¿Por qué me sale LOWID o ID BAJA?

Tener ID baja quiere decir que este puerto está bloqueado o que no se puede acceder a él. La causa de esto puede hallarse en la presencia de cortafuegos (“firewalls”), enrutadores (“routers”) o servidores proxy (“proxy servers”).
Tener una ID baja no quiere decir que no se puedan descargar o subir archivos, si bien es cierto que tiene algunas desventajas:

– No se conoce la IP de la máquina en la que eMule está funcionando y por lo tanto todas las peticiones a este usuario, como por ejemplo las peticiones de conexión o de solicitud de puesto en cola, habrán de hacerse a través del servidor al que está conectado el usuario que tiene ID baja. Esta re-dirección provoca en el procesador del servidor una cantidad de trabajo extra muy elevada, con lo que se reduce el número máximo de usuarios a los que el servidor puede atender. Los servidores Lugdunum llegan a limitar el número de usuarios con ID baja a los que atienden, e incluso llegan a rechazarlos por completo.

– Dos usuarios con ID baja no pueden conectar entre sí, puesto que no se pueden redirigir los mensajes a través de dos servidores distintos. Como consecuencia de esto, contarán con menos fuentes para sus descargas.

– Cuando los servidores estén muy ocupados puede ocurrir que se pierdan mensajes y que eMule pierda información importante referida al progreso en la cola o a peticiones de descarga. Como consecuencia de esto se pueden obtener menos créditos y, por lo tanto, peores descargas.

El tener LOWID o ID baja puede deberse a diversos motivos.

Estar detrás de un firewall
Si usas el windows XP asegúrate de que el firewall que trae tenga abiertos los puertos.
Para ello  el eMule en sus ultimas versiones trae una opción para abrirlos automáticamente, para ello vamos a Preferencias->Conexion->Puerto veremos el botón Abrir estos puertos en el cortafuegos interno de Win XP

Si tu antivirus tiene firewall Norton, Panda, Zoenalarm etc asegúrate que tienes los puertos de acceso del emule abiertos.

Si usas router o modem
Asegúrate de que los puertos del emule están desbloqueados.

Los Servidores te dan LOWID

Si un servidor tiene demasiadas conexiones y tarda en conectarse puede darte LOWID inténtalo con otro.
SI tienes demasiados archivos compartiendo los servidores también te pueden dar LOWID procura no tener mas de 10 o 15G en incoming.
Lo mismo te puede pasar si descargas demasiados archivos a la vez intenta pausar algunos.

Es aconsejable cambiar los puertos que el Emule trae por defecto se pueden cambiar por cualquiera 80,1111, 4242,4224 etc todo es probar a ver cual te va

Todo esto suponiendo que usáis versiones actuales, las anteriores a la 30 darán problemas de conexión con los servidores.

¿Qué significan las letras de las versiones?

Las versiones oficiales de eMule normalmente llevan una letra al final que de la versión que indica el tipo de estabilidad que tiene:

Versión (a) lpha: Tiene muchas novedades pero todavía esta poco testada, por lo que podría tener algunos pequeños (o graves) fallos

Versión (b) eta: Es una versión que ha sido probada aunque no demasiado.

Versión (c) ompleta: Versión muy testada y con prácticamente ningún error.

Versión (d) epurada: Pequeñas correcciones de ultima hora en la versión completa.

Versión (g) ood: Es la versión final. Puede incluir algunas mejoras o modificaciones. Errores cero

¿Cómo hacer una instalación limpia?

De tu antigua carpeta de configuración pasas estos archivos a la nueva:

1. preferences.dat: Archivo donde se guarda tu userhash (identificador de usuario)

2. cryptkey.dat: Para la identificación segura. Solo a partir de eMule 0.29b

3. clients.met: Si un cliente te permite descargar o si se está
descargando de tí, archivo donde se guarda la cantidad de bytes transferidos

4. addresses.dat: Nuestro archivo con direcciones de server.met

5. staticservers.dat: Los servidores

6. emfriends.met: Los amigos que podamos tener configurados

7. Actualizar el server.met por ejmplo de ahí:http://ed2k.2x4u.de/index.html

8.IPfilter.dat

kademila ¿Qué es?, ¿Cómo conectar kademila?

Es una nueva red que está naciendo aunque todavía esta en fase de prueba, a grandes rasgos es como la red del emule pero sin servidores.
La pestaña Kademlia:

Tenemos un botón para conectar y otro para comprobar el firewall en caso de entrar a kadenmlia en estado firewalled. Para conectar correctamente hay que alcanzar el estado Open. Lo cual podemos verificar en la ventana de identificación personal de la pestaña Servidores.

Bootstrap: Esta opción nos permite, en caso de conocer una ip y un puerto, conectarnos directamente a trabes de estos a la red kademlia.

También podemos hacer bootstrap buscando un cliente 0.40e o superior entre nuestras fuentes en caso de quedarnos bloqueados conectando. Solo hay que pinchar con el botón derecho sobre la fuente y seleccionar boostrap.

Contacts: Son los clientes (contactos) que tenemos en kademlia.

ID: La id del cliente
Type: Los contactos fallidos
Contacts: Si hay contacto actualmente con ese cliente o no.
Distance: La distancia aproximada en bytes que nos separa de un contacto

Current searches: (Busquedas actuales)

Number: Numero de la búsqueda (para uso interno del programa).
Key: Clave de la búsqueda

Type: Tipo de búsqueda
1- Node Lookup: Buscando nuevos contactos
2- Store keyword: Catalogando un archivo compartido para que pueda ser encontrado por los demás con la opción de búsqueda.
3- Store File: Catalogando un archivo compartido para que podamos ser localizados como fuente del mismo.
4- Search Keyword: Buscando archivos para descargar.
5-Search source: Buscando fuentes para archivos que tenemos en descarga.

Name: El nombre del archivo al que se refiere la búsqueda.

Cómo conectarse

Lo que tienes que hacer para conectarte es irte a la pestaña de kademila y le das a conectar. si no te sale nada en la ventana de arriba prueba lo siguiente:

Opción 1

Primero; si tu cliente se piílla cuando intentas conectar a Kad, eliminar el archivo index.dat en el directorio emule-config antes de iniciar el cliente.
Segundo; baja el archivo nodes.dat de la siguiente dirección y ponlo en la carpeta config.
http://download.overnet2000.de/nodes.dat
Tercero; ejecuta el emule. La primera vez que te conectes es posible que tarde algo mas de tiempo

Opción 2

Si estas pillado en connecting a Kad, hay tres formas q puedes intentar para conectar:

Primero; comprueba que estas desconectado de Kad. Copia el archivo nodes.dat desde archivo zip al directorio emule/config. Pulsar connect.

Segundo; encuentra a alguien que haya posteado una ip de bootstrap (reencalce) y puerto. Comprueba que Kad esta en estado connecting y teclea el bootstrap en la ventana de Kad y pulsa el botón de bootstrap.

Tercero; comprueba que Kad esta en estado connecting. Intenta encontrar alguien en una de tus listas de clientes que use la v40c o superior. Clic derecho en ese cliente y veras una opción de boot. Puedes entonces intentar entrar a la red a través de ese usuario.

Créditos

Bien, este tema también es muy preguntado así q le dedico todo un apartado para él.
Aclarar primero que TUS CRÉDITOS NO LOS PUEDES VER, lo que ves en el registro son los clientes conocidos. Tus créditos están guardados en los ordenadores de todas las personas con las que contactas.

¿Entonces como saben que soy yo?, Se preguntaran algunos. Bien, cada usuario es reconocido en la red E2K por un numero, el userhash. Este numero es aleatorio y esta compuesto de 32 caracteres. Este numero no tiene nada que ver con el hash de un archivo, ni con la ID ni con la IP.

El userhash se guarda en el archivo PREFERENCES.DAT, así que es muy importante copiar este archivo cuando se cambien de configuración también los mencionados en el aparatado INSTALACIÓN LIMPIA. Este numero, por cuestiones de seguridad esta codificado en el archivo CRIPTKEY.DAT a partir de la versión 0.29b.

Por otra parte tenemos el archivo CLIENTS.MET, en este archivo se encuentran los créditos de las personas que han contactado contigo, en cierta manera podíamos llamarlo como lo que les debes. Cuanto más te suban mas prioridad tendrán en tu cola para bajarse un archivo de ti.

Sobre los créditos 1200. cuando te conectas al servidor tienes 1200 puntos. Estos se van gastando conforme haces peticiones de archivo, trafico de datos en general y también van subiendo por tiempo.
Si eres un cliente muy agresivo y te quedas sin puntos pues el servidor te pone en su lista negra en donde no podrás descargar nada por él. La duración del tiempo que estés en la lista varia según la configuración del servidor. (esto solo lo muestran algunas versiones como las THB).

¿Qué significa Too many connections?

El mensaje “Demasiadas conexiones” o “Too many connections” ( en inglés ) puede aparecer algunas veces al expandir un archivo en la ventana de Tráfico y para alguna de sus fuentes. Este mensaje significa que el límite de conexiones ya se ha alcanzado, bien por el valor total de las mismas o por lasNuevas conexiones max / 5 seg ( o sea cada 5 seg ), normalmente por esto último. El resultado es que esas fuentes quedan en cola y se procesarán tan pronto como estén disponibles nuevas conexiones.

El número de Max Connections o Conexiones máximas se define por el usuario en Preferencias/Conexión. Es el máximo de conexiones TCP/IP y UDP que el usuario define para su uso por el programa eMule. Las conexiones solo están activas ( abiertas ) cuando hay transferencia de datos, a la hora de realizar peticiones y búsquedas o al intercambiar fuentes entre clientes.
La versión oficial del programa, hasta la versión 0.24b y por defecto, no abría más de 20 nuevas conexiones en 5 segundos, independientemente del valor de Conexiones Máximo. A partir de la 0.24b ya se permite modificar este valor. Muchos de los MODs más conocidos también permiten cambiar este valor. Las nuevas conexiones máximas cada 5 segundos se definen en Preferencias, Opciones Adicionales.

Con un valor muy alto de máximas conexiones cada 5 seg puede que el hardware de comunicaciones no sea capaz de gestionar tantas conexiones en ese tiempo y por eso se permite modificar este parámetro. Bajar este valor evita que eMule tire la conexión abajo, aparezcan pantallas azules o se ralentice mucho la navegación.

Los valores recomendados para el Número máximo de conexiones cada 5 seg son:

– Con Win2000/XP con una conexión de mucho ancho de banda ( tipo T1, T2…) poner 100 puede ser suficiente. En caso de tener una conexión standard ADSL 256/128 con modem ADSL USB lo mejor es poner de 20 a 40 ( mejor 20 ).
– Con Win98SE / WinME hay que olvidarse de subirlo por encima de 20 ( mejor 10 ) y con Win95/98 lo mejor es poner 5.

En cualquier caso, y como siempre, lo mejor es probar que valor te va mejor, por ejemplo, subiéndolo poco a poco hasta conseguir una velocidad adecuada que no de problemas con el ordenador. Bajando el número máximo de fuentes por archivo también se necesitarán menos conexiones totales y habrá menos fuentes/usuarios con ese mensaje.

También siempre da una pista mirar en las Estadísticas cual es valor máximo de conexiones totales alcanzado ( el valor que se define en Preferencias, Conexión ), para fijar como valor límite un poco más. ( 200-300 suele estar bien para XP y entre 50 y 100 para W95/98 ). Pero lo mejor es ir probando segun el tipo de PC, Sistema operativo y conexión a la red.

Hay que tener en cuenta que para comprobar que un cliente sigue conectado, eMule intenta ponerse en contacto con él periódicamente. De esta forma, poniendo un número muy grande de conexiones, podremos saturar la conexión, simplemente con esos paquetes de control.

¿Por qué no descargo?

Si después de un buen rato eMule no transfiere o lo hace de manera muy deficiente, hay varias razones para que pueda pasarte eso. El principal origen de los problemas puede estar en varias causas. Entre las más frecuentes y normales se deben considerar:

1. El estado de tu PC, tu ordenador.
Conviene tener suficiente espacio en disco y tenerlo convenientemente desfragmentado. Para eso pasar el desfragmentador que trae Windows o probar con otro cada cierto tiempo y hacer limpieza del Pc.
Lo ideal para eMule es funcionar con una conexión ADSL o superior, pero siempre tipo banda ancha. Atención los usuarios de pc’s compartidos, el “otro” usuario puede haber realizado operaciones que desconocemos. Tampoco conviene que la CPU esté muy sobrecargada. El ordenador debe estar suficientemente ventilado. En algunos sistemas operativos ( XP, 2000…) conviene repasar la configuración de la Administración de energía que opuede apagar el PC al cabo de cierto tiempo sin que nos demos cuenta.

2. El sistema operativo.
Lo ideal es tener instalado Windows XP o 2000 y lo mas actualizados posible ( Windows Update ).
A partir de la versión 0.29a de eMule se ha resuelto la incompatibilidad entre eMule y W9x, pero Windows 98 y ME no tienen muy bien resuelta la optimización para trabajar con redes p2p.
Es muy muy aconsejable también tener actualizado eMule a la última versión, para evitar anteriores errores o problemas de seguridad.

3. El empleo de un firewall mal configurado y/o proxys.
Al ejecutar eMule se abren una serie de puertos ( los especificados en la configuración y en la FAQ de los puertos que emplea eMule ). Si no se desbloquean o siguen ocultos, no habrá descargas. Hay que prestar atención al firewall que trae por defecto Windows XP, puede que esté activado y no lo sepamos o lo ignoremos.

4. Routers, modems y cable-modems.
Hay que prestar especial atención a su correcta configuración. Hay que conocer si es multipuesto o monopuesto, modelo, tener los drivers actualizados….Hay que tener especial cuidado con un router multipuesto o con PC’s conectados en una red propia. En el caso de tener un router, siempre conviene:

– tener actualizados los drivers y el Firmware del router descargándolos de la página correpondiente.
– mapear los puertos del Router para ver como están y desbloquear, si es necesario, los que emplea eMule.

5. El estado general de internet, o de la red local si estamos en una y de nuestro proveedor de acceso a la red. No suele ser conveniente usar varios programas P2P al mismo tiempo, y si se hace se deben usar puertos diferentes.
También puede ser que el ISP que se tenga haya bloqueado los puertos que habitualmente usa eMule ( 4662…). Una solución es cambiar a otro número ese puerto ( uno entre 5000 y 65000 ).

6. Los servidores de nuestro server.met. Siempre se puede cambiar de servidor si tarda en conectarse o dan problemas. Conviene tener un buen server.met actualizado.

7. El color de la barra de progreso.
De color azul toda la barra, y de lo más intenso posible a poder ser. Sin fuentes no hay descargas. Un archivo con menos de 100 fuentes encontradas se puede considerar “raro” y tardará más tiempo en completarse. Una barra con algún trozo rojo durante varios días es síntoma que ya dificilmente se prodrá completar el archivo. Lo más probable es que quien lo compartía haya dejado de hacerlo.

8. Existencia de programas spyware/troyanos o virus en nuestro PC.
Conviene tener lo mas limpio el PC de programas o archivos que puedan interferir en nuestra conexión a internet. Una utilidad/programa para chequear estos archivos es AD-aware de lavasoft. Otra es Spybot. Hay otras muchas en la red.

9. La configuración propiamente dicha de eMule :
No habrá descargas, o serán lentas, al tener muchos ficheros en estado de “queue”( en cola ), con un valor de Conexiones Máximas muy alto. Esto último puede hacer que el programa funcione mal. Lo mejor en ese caso es bajar el valor de Conexiones Máximas, por ejemplo a 50 o 100 (en el menú preferencias) e ir probando y subiendo poco a poco. Ese valor indica las conexiones máximas totales, no por cada fichero por separado.

Y, SOBRE TODO, hay que tener paciencia y no pretender que las descargas se inicien inmediatamente y a toda marcha, y mucho menos el primer día que se instala el programa. Lo ideal es tener el PC encendido el mayor tiempo posible de forma ininterrrumpida. Los ordenadores portátiles no son la mejor opción para emule.

Valoración y puntuación

La lista de gente en la cola muestra a los usuarios que se hallan esperando para ocupar un puesto de descarga en nuestra cola. Esta lista aparece al pinchar En cola en la pantalla Tráfico. El significado de la mayor parte de los valores que aquí figuran es bien claro, excepto Valoración y Puntuación.
Valoración
En principio, cada usuario en cola tiene una valoración de 100. Este valor inicial cambia en función del archivo compartido que el usuario solicita y algún otro factor:

Rechazado
Modificador: x0
Los usuarios rechazados no obtienen valoración ni, por lo tanto, puesto de descarga en la cola.
ID Baja
Modificador: ninguno [x0.8]
Las versiones anteriores a la 0.27a asignaban un modificador de 0,8 a los usuarios con ID baja. Esta característica se ha eliminado.
Conectado
Modificador: ninguno [x1.5]
El premio de x1,5 por estar ya conectado se ha abandonado de la versión 0.27a en adelante.
Créditos
Modificador: x1 – x10
El sistema de créditos calcula este modificador principal en función de la relación subida/bajada.
Prioridad de archivos para archivos compartidos
Modificador: x0.2 – x1.8
Los usuarios que solicitan descargar un archivo recibirán un modificador que dependerá de la prioridad escogida para compartir el archivo. Las versiones anteriores a la 0.27a emplean los valores que aparecen entre corchetes [ ].
Lanzamiento: x1.8 [x5]
Alta: x0.9 [x2]
Normal: x0.7 [x1]
Baja: x0.6 [x0.5]
Muy baja: x0.2 [x0.2]
Versiones de eMule anteriores a v0.20a
Modificador: x0.5
Las versiones anteriores a la 0.20a causan demasiada carga innecesaria en la red y son penalizadas con un modificador de x0.5.

Ejemplo:
Un cliente se ha ganado un modificador de créditos de x8 por haber subido mucho material. Pide un archivo que tiene prioridad alta. Su Valoración total será: 100 x 8 x 0,9 = 720

Puntuación

La puntuación se calcula con los mismos modificadores que se describen en Valoración, si bien se tiene también en cuenta el tiempo que el usuario ha esperado. La puntuación determina la asignación de los puestos de descarga que estén libres. Los usuarios con puntuaciones altas y *** detrás del valor estarán próximos a ocupar un puesto de descarga.

La fórmula para calcular la puntuación es:
Puntuación = Valoración x Tiempo de espera en la cola en segundos / 100
Los usuarios que tengan un modificador total mayor que 1 obtendrán un icono de cliente amarillo.

Posición en cola (QR)

En la ventana de Tráfico, cuando desplegamos las fuentes disponibles pinchando dos veces en cualquiera de nuestras descargas, aparece en la columna Prioridad un valor QR:[x] para cada una de esas fuentes.
QR son las siglas de Queue Ranking e indican nuestra posición en la cola de cada una de las fuentes disponibles para esta descarga.

Obviamente, cuanto más bajo sea este valor, mucho mejor.>

Archivos usados

Cuando arrancamos eMule se crea o se utiliza una cantidad nada despreciable de archivos. La mayoría de ellos se crea en el directorio config de eMule, mientras que otros se alojan en el directorio temporal (según se especifica en Preferencias) o directamente en el directorio de instalación de eMule.

Known.met
El archivo Known.met guarda todos aquellos archivos que nuestro eMule conoce, independientemente de si son archivos compartidos o archivos que figuran en nuestra lista de descargas. Se guarda información sobre todos esos archivos, información que incluye su tamaño y nombre, conjuntos de hashes, valores de hashes y algunas estadísticas.

Clients.met
En este archivo se guardan las referencias a todos los usuarios que poseen créditos en tu eMule.

Server.met
Contiene todos los servidores que conoces.

Emfriends.met
Si se añaden usuarios a la lista de amigos se guardan en este archivo.

Preferences.ini
Conserva todas las opciones introducidas en Preferencias, así como información acerca de ciertos detalles visuales, como el ancho de las columnas, etc.

Fileinfo.ini
Comentarios o Valoraciones de tus propios archivos compartidos.

Category.ini
Aquí se guarda la configuración de tus categorías, como el nombre, los comentarios y los colores que les hayas asignado.

Ipfilter.dat
Este archivo contiene los rangos IP y los niveles de acceso que deben ser filtrados por el Filtro IP. Véase también Preferencias -> Seguridad.

Onlinesig.dat
La Firma en Línea (Online Signature) es un pequeño fichero que contiene el servidor al que está conectado tu eMule y algunas estadísticas tanto de subida como de descarga. Puede ser usado por scripts para IRC o imágenes en las firmas.

Preferences.dat
Conserva el hash del usuario. Éste es un valor que se calcula cuando eMule arranca por primera vez y se emplea para identificar al usuario en la red. Se usa para los sistemas de créditos y de amigos.

Sharedir.dat
Contiene todas las rutas a los directorios compartidos.

Staticservers.dat
Los servidores estáticos no cambian nunca su IP y, en teoría, están siempre conectados en la red. Estos servidores se pueden añadir al archivo staticservers.dat utilizando el menú contextual (botón derecho del ratón) de la lista de servidores. Véase también Preferencias -> Servidor.

Addresses.dat
Al arrancar, eMule actualiza su lista de servidores si este archivo contiene direcciones válidas para bajar o actualizar archivos de listas de servidores conocidos (las server.met). Preferencias -> Servidor contiene un botón para editar esta lista y la opción de actualizarla al arrancar. El archivo puede contener muchas entradas (una por línea) pero sólo se termina usando la primera que proporcione un server.met válido.

AC_SearchStrings.dat
Todas las cadenas de búsqueda utilizadas con anterioridad se guardan aquí, con el fin de ofrecer la opción de auto-completar si una nueva búsqueda coincide con otras anteriores.

AC_ServerMetURLs.dat
Este archivo tiene un funcionamiento igual que el del archivo anterior. La única diferencia estriba en que este se emplea para guardar las URL a archivos server.met introducidas previamente. Hay que tener en cuenta que muchas páginas web cambian con frecuencia sus direcciones de los server.met.

Cryptkey.dat
Contiene tu clave RSA privada y exclusiva, de 384 bits.

eMule.tmpl
Los archivos *.tmpl son necesarios para la Interfaz Web. En ellos se definen la disposición y las opciones de las páginas que se muestran.

– xx.part
Los archivos .part corresponden a descargas sin finalizar aún. eMule puede descargar de más de un usuario al mismo tiempo, por lo que el archivo *.part habitualmente tendrá el tamaño de la descarga en su estado final. Las partes aún pendientes de descargar son rellenadas con ceros. En las versiones recientes, y cuando se esté utilizando un sistema de archivos NTFS, se puede elegir la opción de compartir los ficheros incompletos como “dispersos”, lo cual previene este comportamiento y ahorra espacio en disco.

xx.part.met
Todo archivo *.part tiene su correspondiente archivo *.part.met. Con el fin de identificar las descargas en la red y comprobar posibles errores, cada descarga se divide en partes de aproximadamente 9 MB. A cada parte se le calcula lo que se llama un valor hash. Después, se crea otro valor hash que contiene todo el conjunto de estos hashes parciales. Esta información se almacena en los archivos *.part.met, junto con el nombre del archivo y el estado en que se encuentran los hashes.

xx.part.met.BAK
Dado que supone un gran problema el que los archivos *.part.met se corrompan o estropeen por culpa de un cuelgue del sistema o de un corte de luz, se crean copias de seguridad de esos archivos. Si necesitas ayuda porque tus descargas desaparecen por culpa de archivos *.part.met corruptos, consulta la sección Resolución de problemas.

eMule.log
Aquí se conserva el texto de la ventana Registro en la pantalla Servidores siempre y cuando la opción correspondiente se haya activado en Preferencias -> Opciones adicionales.

eMule_Debug.log
Aquí se conserva el texto de la ventana Debug en la pantalla Servidores siempre y cuando la opción correspondiente se haya activado en Preferencias -> Opciones adicionales.

Aplicable a la versión: 0.46a +

Significado colores de la barra de progreso

En la pantalla de Tráfico, cada descarga cuenta con una barra de colores que da información acerca de su disponibilidad en la red y su progreso hasta el momento.
(Estilo plano)(Estilo sombreado – 3D)

El negro indica las partes del archivo que ya has descargado.
El rojo indica que esa parte falta en todas las fuentes que conoces, es decir, que nadie de los que están conectados contigo ahora mismo tiene esa parte.
Los distintos tonos de azul se refieren a la disponibilidad de una parte del archivo en las distintas fuentes. Cuanto más oscuro sea el tono, más disponible estará el trozo.
El amarillo informa de que esa parte en concreto se está descargando en ese mismo momento.
La línea verde indica el progreso total de la descarga

(Estilo plano)(Estilo sombreado)
La barra verde significa que la descarga se ha completado..

(flat style)(shaded sytle)
A dark red or blue progress bar denotes a stopped or paused download.

Si pinchas dos veces, o una vez solo, si así lo has especificado en Preferencias -> General, sobre una descarga, ésta se expandirá y podrás ver todas sus fuentes, cada una de ellas con su correspondiente barra de progreso. Aquí los colores tienen un significado ligeramente diferente.

(Estilo plano)(Estilo sombreado)

El negro indica las partes que ya has descargado.
El azul se refiere a las partes que aún te faltan.
El color plata te informa de cuáles son las partes que también la faltan a esta fuente.
El verde aparecen aquellas partes que se están descargando en este momento.
El amarillo informa de que esa parte ya se ha pedido y está pendiente de descargarse.

Explicación del ID

La ID es un valor que se calcula a partir de la dirección IP del usuario. Se la asigna el servidor cuando eMule logra conectar. La ID sirve para informar de si es posible establecer una comunicación correcta entre dos usuarios.
Una vez establecida la conexión, se muestra la ID en la ventana de Registro del servidor.

eMule no muestra la ID en ningún otro sitio, pero sí informa del tipo de ID que tenemos en el globo terráqueo que aparece en la esquina inferior derecha, junto al nombre del servidor.

Indica una ID alta en las dos redes.
Indica una ID baja en las dos redes.

Tener una ID alta quiere decir que el puerto que hemos escogido en Preferencias -> Conexión (por defecto el 4662) se halla abierto y puede accederse a él libremente.

Por el contrario, tener ID baja quiere decir que este puerto está bloqueado o que no se puede acceder a él. La causa de esto puede hallarse en la presencia de cortafuegos (firewalls), enrutadores (routers) o servidores proxy (proxy servers).
Tener una ID baja no quiere decir que no se puedan descargar o subir archivos, si bien es cierto que tiene algunas desventajas:

– No se conoce la IP de la máquina en la que eMule está funcionando y por lo tanto todas las peticiones a este usuario, como por ejemplo las peticiones de conexión o de solicitud de puesto en cola, habrán de hacerse a través del servidor al que está conectado el usuario que tiene ID baja.

Esta re-dirección provoca en el procesador del servidor una cantidad de trabajo extra muy elevada, con lo que se reduce el número máximo de usuarios a los que el servidor puede atender. Los servidores Lugdunum llegan a limitar el número de usuarios con ID baja a los que atienden, e incluso llegan a rechazarlos por completo.

– Dos usuarios con ID baja no pueden conectar entre sí, puesto que no se pueden redirigir los mensajes a través de dos servidores distintos. Como consecuencia de esto, contarán con menos fuentes para sus descargas.

– Cuando los servidores estén muy ocupados puede ocurrir que se pierdan mensajes y que eMule pierda información importante referida al progreso en la cola o a peticiones de descarga. Como consecuencia de esto se pueden obtener menos créditos y, por lo tanto, peores descargas.

Notas:
– Las desventajas causadas por la ID baja afectan únicamente al intercambio de información (es decir, al intercambio de datos sobre los archivos, sus fuentes, etc.) entre los clientes con ID baja. Por lo demás, no hay ningún problema entre ellos para el intercambio de ficheros.

– Si no se logra obtener una ID alta, es mejor conectarse a servidores con pocos usuarios, puesto que les quedarán más recursos que a los grandes, habitualmente más congestionados.

– También se puede obtener una ID baja cuando el servidor al que estás conectado está demasiado ocupado o cargado para responderte correctamente, o si simplemente está mal configurado. Cuando estés seguro de que tu configuración es del todo correcta y de que deberías tener ID alta, conéctate a otro servidor.

Por otro lado, si la IP asignada a tu ordenador acaba en 0, los servidores te darán un Id baja a pesar de tener correctamente configurado cortafuegos, router, proxy o cualquier otra cosa. Esto se debe a una limitación del protocolo ed2k a la hora de calcular la ID de un usuario. En ese caso el servidor enviará un mensaje como éste: Your ip (xxx.xxx.xxx.xxx) ends with a 0. The edonkey protocol assigns a LOWID to you.

– Si la ID es alta, no importa cuán alta sea. Una ID más alta todavía no es mejor ni ofrece ventajas extra.

– Si la ID es baja, no importa cuán baja sea. Una ID baja es aquella que tiene un valor por debajo de 16777216.

– La relación entre tu IP y una ID alta es como sigue: a una IP = A.B.C.D le corresponde la ID alta = A + 256*B + 256*256*C + 256*256*256*D.

Importante:
Desde la versión 0.23a, eMule elimina las fuentes con ID baja para mantener la carga de trabajo de los servidores lo más baja posible. Sólo se aceptan las fuentes con ID baja que estén conectadas al mismo servidor que tú y las fuentes con ID baja que quieran descargar un archivo de ti. Además, las fuentes con ID baja no intercambian datos a través del Intercambio de Fuentes de Usuario a Usuario.

Las Listas

La pantalla Tráfico ofrece información muy diversa sobre sus subidas y descargas actuales. La parte superior de esta pantalla muestra las descargas, y el número entre paréntesis ( ) se refiere a la cantidad de descargas actualmente en curso.

La parte inferior muestra las subidas en curso.

Aquí se puede pasar de una lista de información a otra, pues son varios los tipos de datos que se enseñan (Subiendo,Descargando, En cola y Clientes conocidos).

Para pasar de una lista a otra pinche sobre el nombre de la lista que ve ahora. La información que aparece en dichas listas es fácilmente comprensible.

También se puede colocar una de estas secciones para que ocupe la pantalla entera, pulsando en la flecha a la izquierda del nombre.

Aplicable a la versión: 0.46a +

Significado de los Iconos

Transmitiendo o recibiendo “hash” de este usuario.

En la cola de peticiones de este usuario o solicitándole una descarga.

Conectando con este usuario.

De este usuario no se necesitan partes, se le ha pedido otro archivo o bien no se puede conectar con él por culpa de una ID baja.

Estado desconocido.

Mensaje recibido.

Usuario normal de eDonkey o antiguo de eMule.

Usuario capaz de comprender el protocolo extendido de eMule.

Cliente normal con muchos créditos, es decir, con prioridad más alta.

Usuario capaz de comprender el protocolo extendido de eMule y con muchos créditos.

Usuario de mlDonkey.

Usuario de mlDonkey con muchos créditos.

Usuario de eDonkey2000-Overnet-Hybrid.

Usuario de eDonkey2000-Overnet-Hybrid con muchos créditos.

Usuario de Shareaza.

Usuario de Shareaza con muchos créditos.

Usuario verificado mediante la Identificación Segura de Usuario.

Conectado con ID alta en las redes eD2k y Kademlia

Conectado con ID alta en la red eD2k y con ID baja (es decir, tras cortafuegos) en Kademlia.

Conectado con ID baja en la red eD2k y con ID alta en Kademlia.

Conectado a ambas redes con ID baja.

Conectado con ID alta a la red eD2k y sin conectar en Kademlia.

Sin conectar a la red eD2k y conectado con ID alta en Kademlia.

Sin conectar en Kademlia y conectado con ID baja en la red eD2k.

Sin conectar en la red eD2k y conectado con ID baja en Kademlia.

Sin conectar.

Contacto a través de Kademlia: correcto.

Contacto a través de Kademlia: no se ha obtenido respuesta en la última comprobación.

Contacto a través de Kademlia: Seguramente sin contacto y por lo tanto se eliminará de la lista.

Icono de eMule que aparece en el área de notificación (systray) cuando se está conectado con ID alta a un servidor.

Icono de eMule que aparece en el área de notificación (systray) cuando se está conectado con ID baja a un servidor.

Icono de eMule que aparece en el área de notificación (systray) cuando no se está conectado a un servidor.

Algún usuario ha escrito un comentario favorable a este archivo.

El archivo ha sido evaluado como Falso (“fake”), Corrupto o No válido.

Aplicable a la versión: 0.42a +