FAQ Redes

¿Qué diferencia hay entre un módem y un router?
¿Cómo se comunican el router y el PC?
¿Qué significa configuración Multipuesto y Monopuesto?
¿Qué es mejor, Multipuesto o Monopuesto?
¿Cómo saber si el router está en Multipuesto o Monopuesto?
¿Cuáles son las DNS?
¿Por qué no puedo entrar en mi router?
¿Qué significa configurar el DHCP?
¿Qué significa NAT y NAPT?
¿Cómo se configura la conexión TCP/IP?


¿Qué diferencia hay entre un módem y un router?

Vamos a ver si lo explico de una manera sencilla .

Cuando tenías un modem, el cable de la linea telefónica lo conectabas a la placa del modem , y el modem estaba en un slot de tu PC, por tanto cuando conectabas a Internet lo hacías directamente desde tu ordenador: los datos que recibías o enviabas iban desde tu PC a Internet directamente… da vértigo nada más pensarlo: no había nada entre tu ordenador y el mundo, por eso tenías instalado un firewall, ¿verdad?.

Con un router enganchamos la línea telefónica de ADSL al router, por lo que entre nuestro ordenador e Internet hay alguien de por medio. Cuando recibimos algo de internet, lo recibe antes el router, ya que el router es la puerta de entrada. Pero ahora los datos no se tienen que quedar en el router, sino que tienen que llegar al PC, por eso mismo tenemos instalado en nuestro PC una tarjeta de red… y un cable de red entre el router y el PC, así por el cable “se ven” los dos.

O sea, que ahora la salida o la entrada a Internet se hace a través del router (al fin y al cabo es quien tiene conectado el cable del ADSL) y el router dirige esos datos a quien le hayamos dicho: nuestro ordenador.


¿Cómo se comunican el router y el PC?

El router y el PC tienen que tener una identificación propia para comunicarse entre sí, por eso a cada uno se le da un nombre, y ese nombre es la IP Privada.

Por ejemplo decimos que el router tiene la IP 10.0.0.1, y que el ordenador tienen la 10.0.0.2, entonces cuando recibamos datos de Internet, el router dirá: “Tengo que enviar estos datos al ordenador que se llama 10.0.0.2”, si tuviéramos más de un ordenador, a los siguientes los llamaríamos 10.0.0.3, 10.0.0.4…

Esos números significan que son las IP con las que hemos dado nombre al router y a los ordenadores, y esos nombres son tan raros como grupos de 4 números… pero tienen sentido si nos imaginamos que son como números de teléfono o extensiones de una centralita telefónica.

Supongamos que un amigo nos envía un archivo MP3 con la última canción de María José Galera (excelente artista, por cierto), este amigo (¿amigo?) llama a nuestra IP Pública (tranquilo, luego la veremos), y quien recoge la llamada es el router, poco después el router llama a la extensión del ordenador (la 10.0.0.2) y traspasa allí el archivo.

Si el ordenador quisiera hablar con el router, debería ‘marcar’ la extensión 10.0.0.1

O sea, que el router es como la chica de centralita, que recibe las llamadas exteriores, y que luego las redirige donde le digamos.

Las IP privadas suelen empezar por 10, 172 ó 192. Ojo, no valen cualquiera, deja por defecto la que te instalaron en TTD.


¿Qué significa configuración Multipuesto y Monopuesto?

MULTIPUESTO. Es el tipo de configuración en donde el router actúa como filtro y muro de entrada. Con esta configuración los datos se quedan en el router y el router los distribuye. Con Multipuesto estamos creando una red que como mínimo tiene dos elementos: el router y el PC.
Para que el modo de configuración sea Multipuesto se debe cumplir: que NAT esté activado y que la IP Pública se asigne al router… pero tranquilo, que luego veremos lo que esto significa.

MONOPUESTO. Aquí usamos el router como si de un modem clásico se tratara, dejando que pasen todos los datos desde Internet al ordenador directamente, y en caso de varios ordenadores sólo uno tiene en principio salida a Internet. En Monopuesto: NAT está desactivado y la IP Pública se le asigna al odenador.


¿Qué es mejor, Multipuesto o Monopuesto?

No sé que contestarte, personalmente pienso que Multipuesto, pero otras personas piensan lo contrario… lo que debes tener claro es que en Mono te hace falta un firewall, ya que el router no trabaja de filtro de puertos y los datos llegan directamente al ordenador, por lo que si confías en los software de firewall no debes temer nada.

Como Multi no te haría falta firewall, pero está el problema que tampoco te enteras si te están atacando, ya que tienes el PC detrás de un muro (el router en Multipuesto) que te protege… pero ¿quién protege a ese muro?, nadie, el router está delante de nosotros y sólo.. ¿y si no lo hemos configurado bien?… En este modo de configuración debemos abrir una serie de puertos para que funcionen algunos programas, y es muy sencillo hacerlo.


¿Cómo saber si el router está en Multipuesto o Monopuesto?

Existen varias formas de conocer cómo está configurada tu instalación, pero pongo sólo dos que son muy sencillas.

— A. Entrando en el router.
Si sabes entrar en la configuración del router debes ir a la pantalla Configuration -> Remote Sites Profiles -> ‘Internet’ Modify -> Next y si la casilla de NAT está marcada estás en Multipuesto.

— B. Haciendo un tracert.
Abre una sesión de MS-DOS y escribe tracert a la dirección web que quieras:

C:>tracert www.trucoswindows.net

Traza a la dirección www.aceprensa.com [72.9.249.210]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 <1 ms <1 ms <10 ms 192.26.0.1
2 64 ms 66 ms 95 ms 195.55.248.1
3 65 ms 68 ms 64 ms 193.152.58.245
4 ….

Con un par de lineas que te salgan ya es suficiente para ver lo que queremos, páralo pulsando Control+C.

Si te fijas en la linea 1 he marcado en negrita una IP, pues bien, si esta IP empieza por 10, 172 ó 192 es que estás en Multipuesto.


¿Cuáles son las DNS?

Entras a las propiedades de la conexión (Inicio->Panel de Control->Conexiones de red->Clic botón derecho, en la ventana que se nos muestra Propiedades)

Propiedades de Conexion de area local

Ahora escogemos Protocolo Internet(TCP/IP) y apretamos botón Propiedades

Como puedes ver en la parte superior la casilla que se llama Servidores DNS te da esa información, si pulsamos en nos salen más DNS asignadas.

Por si las pierdes puedes usar cualquiera de estas:

Teleline 194.224.53.3 y 195.235.113.3
JAZZTEL 212.106.192.250 y 212.106.192.251
Telepolis 195.77.207.125 y 195.77.207.126
UNI2 62.36.193.72 y 62.36.220.75
Infonegocio 194.179.1.100 y 194.179.1.10
WorldOnline 212.7.33.3 y 212.7.33.4
Retevision 62.81.0.1 y 62.81.16.197
Terra: 195.235.113.3 y 195.235.96.90
Telefónica Data: 194.179.1.100 y 194.179.1.101


¿Por qué no puedo entrar en mi router?

No puedes entrar a cambiar nada de tu router si previamente no lo has desbloqueado.

La instalación “de fábrica” que nos ponen desde Telefónica no permite gestionar el router ni desde Navegador Web ni desde Telnet, pero por el contrario sí está configurado para que una persona de Telefónica pueda remotamente entrar en tu router y cambiar la configuración.

Siempre hay una solución para todo y mediante una conexión por cable desde el puerto COM del PC al router, usando el método de consola, puedes re-configurar los parámetros y modificarlos a tu gusto y según tus necesidades… y lo que es más importante, poner las seguridades que creas conveniente.


¿Qué significa configurar el DHCP?

DHCP significa Dinamic Host Control Protocol.

Supongamos que tenemos varios ordenadores en nuestra red privada, si queremos configurarlos debemos ir uno a uno asignando los parámetros de TCP/IP… con la opción DHCP ‘activada’ (configurada), podemos ir añadiendo ordenadores a la red y el propio router los va a ir configurando.

En otras palabras, DHCP es decirle al router “configura tú solo los ordenadores que vaya conectando yo a la red”… y el router obedientemente va a ir asignandole los valores a los ordenadores…

En resumen, que a no ser que tengas una super-red no te hace falta.


¿Qué significa NAT y NAPT?

NAT. (Network Address Translation). Es lo que diferencia fundamentalmente si el router está configurado como Multipuesto o como Monopuesto. Si la casilla está activada, significa que estamos diciendo al router que NO abra todos los puertos, y que sólo deje entrar (o enviar) por los puertos que le decimos (ver NAPT), es decir, estamos en MULTIpuesto.

Si la Casilla no está activada estamos trabajando en modo MONOpuesto, es decir, que el router ahora trabaja como un modem, permitiendo el paso de todas las ‘señales’ que le entran y pasándolas al ordenador.
Es conveniente trabajar en Monopuesto con un firewall, ahora hemos ‘desactivado’ la opción que tiene el router de trabajar como un poderoso firewall.

NAPT. (Network Address Port Translation). En otras palabras (y dicho de una manera muy burda) es la manera que tenemos de decirle al router donde debe dirigir las ‘señales’ de datos. Es decir, hacer NAPT del puerto 21, es decir al router dónde debe llevar los datos que reciba por el puerto 21.
Hacer NAPT, es por ejemplo abrir un puerto para que funciones el Napster…


¿Cómo se configura la conexión TCP/IP?

Depende del modo de trabajo que hayas puesto en el router, si es Multipuesto o Mopuesto.

De todas maneras toma nota de cómo se mira la configuración de TCP/IP, y en este ejemplo, que estamos en modo Multipuesto, podemos ver también lo que significan los valores:

1º. Vete al menú Inicio y abre la opción de Configuración.

2º. Abre Panel de control.

3º. Haz doble clic sobre el icono de red  icono de red

4º. Verás una pantalla más o menos parecida a esta:

Red - TCP/IP

5º. Marca la opción TCP/IP y pulsa en Propiedades.

6º. En la lengüeta Dirección IP, la IP Privada de ordenador es la que aparece en la casilla Dirección IP:, toma nota también de la Máscara de subred:.

Propiedades TCP/IP

O sea, que esta es otra forma de averiguar la IP Privada del ordenador y su Máscara Privada.
7º. Si abres la lengüeta Puerta de enlace puedes ver la IP Privada del router, así que ya tienes otra manera de averiguar la IP Privada del router en Multipuesto.

Puerta de enlace-IP Privada del router

8º. En la carpeta Configuración DNS tienes las IP de la DNS asignadas a tu equipo:

Configuración DNS

Quizás en Host te obligue a poner un nombre.

Como te he dicho antes es importante que tomes nota de estas configuraciones antes de empezar a modificar cosas.

Respecto de la instalación de la tarjeta es muy sencilla después de algún format que tengas que hacer, sólo tienes que seguir las instrucciones de Windows cuando detecte un nuevo hardware.