FAQ Windows XP

Aquí encontrarás algunas de las preguntas frecuentes sobre Windows XP (Segunda parte)

Cómo desactivo las ventanas de avisos.
Cuáles son las diferencias entre Windows XP Home y Windows XP Professional.
Teniendo instalados Win 98 y Win XP, ¿Cómo reinstalo Win98 sin perder el cargador de arranque?
Cómo Recuperar / Instalar el cargador de arranque de Windows.


Cómo desactivo las ventanas de avisos

Mientras estás utilizando Windows XP, el sistema te va mostrando distintas ventanas de aviso en la parte inferior junto al Reloj, estas ventanas que a veces son molestas se pueden eliminar de la siguiente forma:

Haces clic en el botón Inicio->Ejecutar, escribe la palabra Regedit y pulsa el botón Aceptar

Cuando aparezca el Editor del Registro Regedit desplázate por la siguiente cadena HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/Advanced

Pulsa sobre la opción Edición de la barra de herramientas y luego Nuevo, y Valor DWORD con ello aparecerá una nueva ventana.

Escribe EnableBalloonTips y pulsa la tecla Intro.

Reinicia Windows y no volverás a ver esas ventanitas tan molestas algunas veces.

Cuáles son las diferencias entre Windows XP Home y Windows XP Professional

Leyenda:    = Característica incluida    = Característica no incluida

Teniendo instalados Win 98 y Win XP, ¿Cómo reinstalo Win98 sin perder el cargador de arranque Reinstalar Windows 98 sin perder el cargador de arranque?

En lugar de arrancar la reinstalación normalmente, inicia el ordenador en DOS con compatibilidad CD-ROM, cambia a la letra de la unidad donde tengas el CD de instalación de W98 y ejecuta el comando instalar /ntldr.

Con esto el programa la instalación no chafará el sector de arranque existente en la partición, eso si, olvídate del gestor que tuvieras en el MBR. En todo caso, esto te evitará tener que ocultar otras particiones primarias de Windows que existieran, para poder realizar la instalación, ya que del modo normal recibiríamos un mensaje de error, e incluso el instalador se ofrecerá amablemente a destrozarte todo el disco si le dejas, para poder instalar W98. Recuerda que estamos hablando de una reinstalación en la que le cargador de arranque ya existe.

Con Windows 98 SE y Windows Me, esto no es necesario ya que actúan de el modo anterior por defecto.

Cómo Recuperar / Instalar el cargador de arranque de Windows

Arranca con el disquete que has creado anteriormente y una vez dentro de Windows, copia los archivos en el directorio raíz donde vayas a instalar el cargador de arranque (te ahorraras tener que hacerlo después desde la consola de recuperación) reinicia el ordenador arrancando con el CD de instalación o con los disquetes de instalación de W2000/XP y llegado el momento selecciona la opción reparar (R).

Programa instalacion

Elige la opción repara con la consola (C).

Reparar

Si tenemos más de un sistema que poder reparar, se nos mostrará en la lista y seleccionaremos el SO indicando el número, luego debemos introducir la contraseña de administrador.

Si no lo hicimos antes, copiamos los archivos ntldr, ntdetect.com y boot.ini al directorio raíz y ejecutamos el comando fixboot (partición), para escribir un nuevo sector de arranque en la partición indicada. Con esto habremos instalado el cargador de arranque. Si solo se ha «perdido» el sector de arranque de la partición (al reinstalar W98 sin formatear, por ejemplo), los archivos seguirán en la partición, por lo que debería de ser suficiente con ejecutar fixboot para rescribir de nuevo el sector de arranque y que todo esté como antes.

Consola recuperacion

Si lo necesitáramos, también podríamos rescribir el MBR con el comando fixmbr.

Una vez acabado, ejecutamos Exit para reiniciar el PC y listo.

Crear, editar boot.ini desde la consola de recuperación de XP.

Es de suponer que por mas moderna, la consola de recuperación deWindows XP, nos ofrece algunas opciones útiles que no se encuentran disponibles en la de W2000, y en el tema que estamos tratando está opción es el comando bootcgf y sus variantes que nos permite manipular la configuración del archivo boot.ini desde la consola de recuperación.

consola de recuperación de XP

Si lo queremos, podemos instalar la consola de recuperación en el disco duro y ahorrarnos el arranque desde CD o disquetes (mucho más lento). Para ello desde Windows 2000/XP introduce el CD de instalación y ejecuta desde la unidad donde está el CD I386winnt32.exe /cmdcons para lanzar el instalador. El archivo boot.ini se actualizará automáticamente añadiendo una nueva entrada en el menú de arranque para la consola de recuperación:

C:CMDCONSBOOTSECT.DAT=»Consola de recuperación de Microsoft Windows 2000″ /cmdcons

Copia este nuevo boot.ini a tu disquete de arranque para poder arrancar la consola de arranque desde el cuando tengas que reparar el cargador de arranque.

Podemos usar la consola de recuperación de Windows XP aunque el sistema instalado se W2000. También podemos instalar la consola de recuperación de XP desde W2000 siguiendo el ejemplo de arriba. No te asustes si el instalador da la sensación que va a actualizarte todo el sistema, ya que se comporta del mismo modo pero no lo hace.