Football manager 2008

Football Manager 2008 es un juego creado por Sigames y Sega de gestión futbolística que se ha convertido poco a poco en uno de los mejores de su género. Si alguien merece ser el heredero del legado dejado atrás por PC Fútbol (el de dinamic, evidentemente) ese es sin duda FM.

FM 2008 nos pone en la piel de un entrenador para desenvolvernos en las finanzas y fichajes del club de nuestros sueños o convertirnos en un entrenador trotamundos. Al ser un juego que se centra solo en la gestión futbolística, el juego no cuenta con un apartado gráfico de gran calidad. No porque sea malo gráficamente, sino porque no le hace falta en ningún momento.

Llevando las riendas de tu equipo
Una vez instalado, si es nuestra primera experiencia en un FM, notaremos que el juego prácticamente se desarrolla en un menú con una serie de opciones muy amplia. Es una de las principales características del género, el uso de un menú para gestionar todos los aspectos de un club de fútbol.

Y es que gráficamente, como es habitual en todos los FM, no veremos por ningún lado gráficos 3D. Y es que no nos hacen ninguna falta. Y esa carencia de gráficos, queda suplida sobresalientemente por una base de datos tan extensa que tendremos equipos de prácticamente todos los países y divisiones importantes de los mismos. Una gozada poder elegir el equipo que quieras en la división que te apetezca sin más.

Otro aspecto que nos llamará la atención es el hecho de ser un espectador de los partidos. Veremos a los jugadores como chapas en un entorno 2D y tendremos un visionado detallado de todas las jugadas del encuentro.

En todo momento dispondremos de la opción de parar el juego y gestionar cambios en la alineación o variaciones de táctica si nuestro equipo flojea o no está a la altura. El tipo de tácticas o disposición de los jugadores es ilimitado.

Podemos jugar con casi cualquier formación y dar instrucciones al equipo o a jugador por jugador individualmente. Tanto de cómo queremos que se mueva o juegue o de donde queremos que se posicione entre otras muchísimas opciones.

El principal modo de juego es el modo carrera. Dispondremos de muchas opciones para editarnos a nosotros mismos.

Desde poner nuestra foto; incluir nacionalidad y segundas nacionalidades; tipo de jugador que fuimos cuando estábamos en activo; evidentemente también de poner nuestro nombre y apellido para salir en las ruedas de prensa o que los otros entrenadores nos manden “recaditos” además de elegir nuestro equipo favorito.

Y es que en el modo carrera podremos elegir las ligas jugables (o sea, los equipos de dichas ligas serán los que podremos gestionar como manager) y de ese modo centrarnos en unas cuantas ligas mas detalladas. Aunque solo añadamos pocas ligas y sus respectivas divisiones; las ligas no jugables seguirán adelante y podremos negociar traspasos con equipos no gestionables el traspaso de jugadores.

Una vez elegido el número de ligas y sus respectivas divisiones, tendremos que escoger entre los tipos de base de datos. Las bases de datos determinarán el detalle de jugadores que tendremos para fichar u ojear y que, por lo tanto, podremos añadir a nuestra plantilla tras las pertinentes negociaciones.

Hay que tener en cuenta que cuantas más ligas y divisiones jugables y más grande elijamos la base de datos, más memoria nos va a consumir el juego y más largas serán las cargas.

Así que lo recomendable es usar unas 3 o 4 divisiones (nosotros hemos usado las primeras divisiones de las mejores ligas europeas) y en las más importantes añadir divisiones menores para darle mas juego.

Nosotros en la liga española hemos activado hasta 2B, que es el máximo permitido para España. En otros países tenemos menos divisiones, pero como mínimo tendremos segunda en todas las ligas de todos los países y eso va a darnos mucho juego y una base de datos de jugadores inmensa para jugar.

Una vez cargada nuestra partida, tendremos que elegir con que equipo comenzar. Es uno de los aspectos estrella de este juego. Uno puede entrar directamente a llevar su equipo del alma o empezar sin empleo. Las opciones son ilimitadas, incluso podemos jugar varios en el mismo ordenador.

Detalles y más detalles
FM 2008 aporta un apartado de fichajes más extenso. Con negociaciones arduas con equipos de todo el mundo por sus estrellas o jóvenes promesas.

El menú ha variado con respecto a su versión de 2007 con un aspecto más accesible para los jugadores no familiarizados con el juego. Ahora hay unos iconos que nos muestran las opciones básicas y que nos guían en los primeros pasos.

También se ha añadido un consejero que nos ayudará en los primeros días al timón de nuestro club favorito.

Los jugadores tendrán más rencillas entre ellos. Evolucionarán según los minutos de juego y subirán y bajarán sus habilidades (el nivel máximo en cada una es 20) según el entrenamiento.

Los jóvenes podrán desfogarse cedidos en otros equipos y en general, podremos crear al equipo más potente si tenemos paciencia y sabemos llevar a los ávidos clubes que se pelearán por nuestras estrellas.

Increíble el nivel de personalización, algunos jugadores pueden llegar a pedirnos su cese del club por desavenencias con nosotros y lidiar con los representantes y sus exigencias estará a la orden del día.

Todos los fallos tienen solución, menos la destitución
Ya hay disponible una actualización para el juego que soluciona unos problemas en la gestión de la presión en los partidos. Y seguro que tendremos más actualizaciones y parches que harán de este excelente juego, un juego sobresaliente.

A nivel de colorido, nos sorprende el cambio de verde a blanco de su anterior versión a la actual. Sobretodo si tenemos en cuenta que vamos a estar horas delante de una misma interfaz y que el verde se nos hacía menos “chillón”.

Muy buena evolución de las opciones con la prensa y de las opciones de los ojeadores. Que ahora nos ofrecerán una lista de los mejores jugadores de la liga, país o región que les mandemos ojear.

Ahora sabremos en todo momento lo que piensa la directiva de nosotros y la valoración de la afición. Si estamos en la cuerda floja, no tardaremos en saberlo y posiblemente quedarnos en el paro. A nivel de finanzas una mayor flexibilidad y dinamismo en el control del dinero para fichajes y para sueldos.

La opción de cambiar tácticas y dar órdenes en tiempo real, también ha sido mejorada.

En general, el juego ha evolucionado de una manera coherente y desde una base buenísima.

El legado de PC Fútbol
Si algún juego merece recoger el testigo dejado por PC Fútbol años atrás, es sin duda el Football Manager y su versión 2008 repleta de novedades y con todos los equipos actualizados. Tiene todo lo necesario para triunfar ya que hoy en día ninguno de sus competidores ha logrado un nivel igual de simulación.

El hecho de que el juego deje de lado la opción gráfica optando por un mejor aspecto de interfaz, es un punto a favor ya que nos centraremos en gestiones propias de un entrenador y no por la calidad de las texturas de la camiseta o del campo de fútbol.

FM 2008 ha salido a finales de Octubre, concretamente el día 26, y su precio es de 20 euros. Una golosina si tenemos en cuenta que nos asegura horas y horas de diversión y adicción gestionando nuestro club o labrando una prometedora carrera virtual como entrenador de fútbol.

Una maravilla para los amantes del género y una muy buena oportunidad para los no iniciados gracias a sus opciones de consejero y su menú más intuitivo.

A los Gráficos los puntuamos con un 9. El juego no usa gráficos 3D y sus menús son sencillamente geniales.

La jugabilidad con un10. Imposible jugarlo y no quedarte enganchado, un autentico vicio con más opciones que nunca. Cualquier gestión a nivel futbolístico que puedas imaginar, se puede realizar en el juego y queda reflejado en el menú. El simulador de partidos no ha evolucionado, pero sus opciones de juego en tiempo real sí.

El sonido 8. Los sonidos del partido son bastante sencillos y no va a ganar ningún premio en ese apartado. Pero el juego tiene otros aspectos que lo suplen con creces.

Nota final un 9.Un paso más hacia el perfecto juego de gestión futbolística. Cuyo objetivo está muy cerca, cada año más.
Analisis enviado por Jon.