Formatos de compresion y sus extensiones

Listado de los formatos de compresion y sus extensiones, así como explicación de sus funciones y software asociado.

.00x

Los archivos 00x (cero-cero-equis) son partes de una colección de archivos fraccionados (“.001”, “.002”, “.003”, etc.). Generalmente se hace esto para evitar la congestión durante la transferencia por red de archivos muy grandes transportándolos en pequeños paquetes a través de medios removibles (disquetes, zip, CD, etc.) o para enviarlos por correo electrónico.

Una vez reunidos todos los componentes 00x junto al componente inicial dentro de un directorio (por ejemplo, si se comprimió con RAR, se verá así: “hola.rar”, “hola.001”, “hola.002”, etc.), con sólo hacer doble clic sobre el archivo primero de la cadena, se restituirá (siempre y cuando se tenga la herramienta adecuada) “todo” a un único original de mayor volumen.

.3DS
Desconocido. Probar con: Zipzag

.7Z (7-Zip)
7z es el formato utilizado por 7zX, un compresor de archivos impresionante, capaz de reducir el tamaño de carpetas y ficheros hasta un 70% más que con cualquier otro formato de compresión conocido hasta la fecha. Lo mejor de este compresor es su interfaz, o más bien ausencia de ella ya que se accede a sus funciones de compresión mediante una acción de Automator, lo que la hace disponible en todo momento y a tan sólo un clic de distancia.

7zX afirma incluso que su radio de compresión supera al de programas similares que usan el mismo formato. El único problema de este formato, es que todavía no está muy difundido.

Las principales características del formato 7z son:

  • Arquitectura abierta.
  • Alto grado de compresión.
  • Cifrado AES-256 fuerte.
  • Capacidad de utilizar cualquier método de compresión, conversión o cifrado.
  • Soporta ficheros de hasta 16000000000 GB.
  • Nombres de fichero Unicode.
  • Compresión sólida.
  • Cabecera de los archivos comprimida 7z desde arquitectura abierta, de modo que puede soportar cualquier nuevo método de compresión.

En este momento los siguientes métodos están integrados en 7z:

Method DescriptionDescription
LZMAVersión mejorada y optimizada del algoritmo LZ77
PPMDPPMdH de Dmitry Shkarin con pequeños cambios
BCJConversor para ejecutables de 32-bit x86
BCJ2Conversor para ejecutables de 32-bit x86
BZip2Algoritmo estándar BWT
DeflateAlgoritmo basado en el estándar LZ77

LZMA es el método de compresión por defecto y general del formato 7z. Las principales características del método LZMA son:

  • Alto grado de compresión.
  • Tamaño de diccionario variable (hasta 4 GB).
  • Velocidad de compresión: alrededor de 1 MB/s en CPU a 2 GHz.
  • Velocidad de descompresión: alrededor de 10-20 MB/s en CPU a 2 GHz.
  • Pocos requisitos de memoria para descomprimir (depende del tamaño del diccionario).
  • Tamaño del código para descomprimir pequeño: unos 5 KB.
  • Soporte de multi-threading e hyper-threading de P4.

El algoritmo de compresión LZMA es muy apropiado para aplicaciones embebidas. LZMA se libera bajo los términos de la licencia GNU LGPL. LZMA está también disponible bajo licencia propietaria para aquellos que no puedan utilizar la licencia GNU LGPL sin su código. Si se desea utilizar código LZMA, pueden realizarse consultas, programas a medida y las licencias de desarrollador requeridas desde la página de soporte: http://www.7-zip.org/es/support.html. Compruebe también la información sobre LZMA SDK: http://www.7-zip.org/es/sdk.html

7-Zip además soporta cifrado con el algoritmo AES-256. Este algoritmo utiliza cifrado con clave de 256 bits. Para crear esa clave 7-Zip utiliza una función de derivación basada en el algoritmo de hash SHA-256. La función de derivación de la clave produce una clave derivada de la contraseña de texto definida por el usuario. Para aumentar el coste de búsqueda exhaustiva de contraseñas 7-Zip utiliza un gran número de iteraciones para producir la clave del cifrado a partir del texto de la contraseña.

7z es parte del programa 7-Zip distribuido bajo licencia GNU LGPL. Pueden descargarse los códigos fuentes y binarios de 7-Zip desde su web .

Aplicaciones que soportan archivos 7z: WinRAR, PowerArchiver, TUGZip, IZArc.

.A
Desconocido. Probar con: Zipzag

.AAC
El formato AAC fue desarrollado por el grupo MPEG (Motion Pictures Expert Group), formado por universidades y empresas como Dolby, Fraunhofer (FhG), AT&T, Sony y Nokia, que también han participado en el desarrollo de MP3 y AC3 (también conocido como Dolby Digital).

Se creó para sustituir al MP3 ofreciendo mejores prestaciones y sus siglas significan Audio Avanced Codec (Codificación Avanzada de Audio). Sin embargo no es compatible con los formato anteriores, MPEG-1, y para evitar los problemas que esto puede suponer, también se ha definido MPEG-2 Multicanal o MPEG-2 BC (Backward Compatible).

.ACE
La extensión .ace es un formato de compresión nativo del programa WinAce. Este formato tiene un gran radio de compresión y descompresión como así también una gran velocidad. Muy similar al tradicional ARJ pero más compatible con nombres extensos.

El programa WinAce es una potente herramienta de compresión que, además de reconocer muchísimos otros formatos de compresión del mercado, puede crear autoejecutables, reparar archivos dañados e integrarse al escritorio de Windows. Lo malo de este programa es que no tiene previsto incorporar otros idiomas que no sean el inglés nativo.

Los usuarios de Macintosh pueden descargar MacUnace del propio WinAce.

También es posible usar un programa gestor de archivos como Windows Commander (www.ghisler.com) para descomprimir este tipo de archivos a partir de su versión 4.51.

Lo mejor: El ratio de compresión de su formato ACE. Gran rapidez, tanto en comprimir como en descomprimir. Posibilidad de crear autoejecutables. Reparación de ficheros dañados. – Lo peor: Completamente en inglés sin previsión de traducción al castellano.

.AD (AppleDouble)
AppleDouble es similar a AppleSingle, excepto que la bifurcación de los datos está almacenada en un documento separado, dando por resultado dos archivos, llamados “archivo de encabezado” (bifurcación del recurso e información del buscador o “resource fork and Finder information”) y “fichero de datos” (bifurcación de datos o “data fork”).

Los archivos almacenados en el formato AppleDouble son más accesibles para los sistemas operativos no Macintosh y este formato se utiliza a menudo en archivos de texto, imágenes, y archivos del procesador de textos.

AppleDouble codificó los archivos enviados como accesorios del MIME será enumerado como documentos de multipart/appledouble. El archivo de encabezamiento que contiene la bifurcación del recurso tendrá un tipo contento de application/applefile y será generalmente Base64 codificado.

El fichero de datos puede o no ser codificado y su tipo de contenido dependerá de qué clase de archivo es. La mayoría de los clientes MIME-obedientes del OS del Mac podrán descifrarlo correctamente y, en la caja de accesorios de AppleDouble, también montar los accesorios de AppleSingle y de AppleDouble.

Los clientes MIME-compatibles en otras plataformas tienen acceso al fichero de datos de los accesorios de AppleDouble. Para más información sobre AppleSingle y AppleDouble como tipos del MIME, vea RFC 1740 en: http://www.ietf.org/rfc/rfc1740.txt

OTA: Existe un programa nativo de Macintosh como el Decoder de Etresoft, el cual (su nombre lo delata) es un descodificador rápido y fácil de usar para procesar los ficheros codificados, especialmente para facilitar su transferencia a través de Internet o su envío por e-mail, usando los clásicos métodos MIME, UU, o yEnc. ¡No existe fichero que se le resista, sea cual sea su tamaño!

El motor de descodificación ha sido totalmente reescrito en cocoa, y nos permitirá extraer ficheros codificados en los formatos siguientes: BinHex, MacBinary I-II y III, UUencode o incluso el formato Base 64 (formato principalmente usado en los foros y grupos de noticias) y AppleDouble, ambos formatos MIME, sin olvidar el AppleSingle y yEnc.

Es muy rápido con ficheros de cualquier tamaño, basta con arrastrar y soltar el fichero por encima de su pequeña ventana y, de forma casi instantánea, Decoder identifica el esquema de codificación y descodifica los ficheros, para almacenarlos a posteriori en la carpeta Decoded Files.

Optimo para la reconstrucción de mensajes Uuencode segmentado, ya no hace falta realizar ciertos ajustes manuales. Además, convierte automáticamente los mensajes MIME en HTML para facilitar su lectura y pone a nuestra disposición un informe completo de toda la actividad de Decoder.
Requisitos mínimos del sistema: Mac OS 7.x hasta 9.x

.ALE
Apple Lossless (también conocido como Apple Lossless Encoder, ALE, o Apple Lossless Audio Codec, ALAC) es un formato de audio digital comprimido sin pérdida desarrollado por Apple Computer.

Apple Lossless se introdujo como componente de QuickTime 6.5.1 y por lo tanto como característica de iTunes 4.5 en 2004, y ahora se puede utilizar con el iPod. ALAC no es una mejora del AAC, sino un nuevo codec que almacena los datos en el contenedor MP4 o MOV, con la extensión: .m4a o .mov respectivamente.

Pros

  • Decodificación bastante rápida.
  • Soporte de Hardware (iPod, AirPort Express).
  • Soporte de Streaming.
  • Soporte de etiquetas (QT tags).
  • Exelente integración Hardware-software-lossy con iTunes/iPod.
  • Soporte de audio multicanal y altas resoluciones.

Contras

  • Código cerrado (codificación, existe una implementación de ingeniería inversa sobre la decodificación de código abierto).
  • Soporte limitado de software (únicamente iTunes/QuickTime y otros pocos que usan la implementación de ingeniería inversa).
  • La eficiencia de compresión no está a la par con otros códecs sin pérdida.

ALZ

Formato propio del ALZip de ESTsoft.

ALZip es rápido, práctico, y flexible, pudiendo especificar un gran número de opciones, como por ejemplo cómo quieres que se extraigan los archivos por defecto, con carpetas o no, el grado de compresión, la integración con tu sistema operativo, etc.

Un programa muy interesante, con una apariencia simpática, y que ofrece descompresión para todos los tipos de formatos que puedas necesitar.

Formatos compatibles

Crea: ZIP, LHZ, ZIP, CAB, JAR, TAR, TGZ, BH

Descomprime: 00x, ACE, ALZ, ARC, ARJ, B64, BH, BHX, BZ2, CAB, EAR, ENC, GZ, HA, HQX, ICE, JAR, LHA, LZH, MIM, PAK, RAR, TAR, TGZ, UUE, WAR, XXE, Z, ZIP, y ZOO

Nota sobre la licencia: ALZip es totalmente gratuito para uso personal. No caduca y tiene todas las funciones disponibles.

.APE
Compresión sin pérdida de calidad (lossless) sólo para música. Creado por Monkeys Audio. Máxima compresión conseguida 4:1. Entre los nuevos formatos basados en un tipo de algoritmo de compresión sin pérdida está APE, de Monkey Audio (www.monkeysaudio.com), que ya gana terreno al MP3 entre audiófilos. El software gratuito de APE permite escuchar archivos directamente desde el popular reproductor Winamp (www.winamp.com), aunque también puede emplearse el reproductor foobar (www.foobar2000.org).
.ARC
ARC PKARC de PKWARE. Es un formato antiguo y poco eficiente, aunque existe en prácticamente todas las plataformas. Resulta a veces necesario para trabajar con archivos de sistemas operativos antiguos, como los primitivos microordenadores familiares.

.ARJ (Archiver Robert Jung)
De ARJ Software. Quizá los usuarios más viejos de Windows recuerden a este amigo que, a principios de los ’90, nos introducía el concepto de la compresión como si fuera magia.

Creado por Robert K. Jung, ARJ fue el rey de los formatos en los tiempos de las BSS (conexiones directas a una computadora donde habían programas para descargar, entre otros) para ser finalmente destrozado por ZIP y RAR con la masificación de Internet.

Aún así, ARJ sigue promoviéndose como uno de los formatos más flexibles actualmente en uso, gracias a que es compatible con todas sus versiones desde la 1.0 y en plataformas que van desde MS-DOS hasta Windows XP, garantizando que un programa comprimido hace diez años seguirá siendo ejecutable hoy en día.

Aunque cada vez más en desuso, es lento pero tiene una buena relación de compresión, en ocasiones, mejor que .zip y .sit.

.AS (AppleSingle)
AppleSingle y AppleDouble son formatos desarrollados originalmente por Apple como medios para almacenar archivos del OS del Mac en A/UX, primera puesta en práctica de Unix de Apple. Sus capacidades fueron ampliadas para el uso por otras plataformas que sirven archivos del OS del Macintosh, tales como MAE y NFS.

AppleSingle y AppleDouble también se han adaptado como extensiones a las especificaciones MIME, incorporando una mejor ayuda para el transporte del archivo del OS del Mac en el estándar.

AppleSingle es análogo a MacBinary en cuanto a las bifurcaciones del recurso y de los datos, así como la información del buscador, ya que están combinadas en un solo archivo. Esto permite almacenar y transportar archivos del OS del Macintosh en las plataformas que no pueden tratar con archivos duales bifurcados.

Documentos del OS del Mac codificados en AppleSingle y enviados pues los accesorios del MIME tendrán un tipo contento del MIME de application/applefile y serán generalmente Base64 codificado.

.ATOB
Ver BTOA • Probar con: Zipzag

.B64 (Base64)
A efectos prácticos, es el método de codificación MIME para convertir binarios en ASCII de 7 bits. Es la mejor alternativa moderna a otros sistemas como Uuencode, y normalmente la opción normal cuando se emplea MIME. En los Macintosh, la combinación de Base64 con BinHex permite codificar de forma efectiva las dos partes de cada fichero (recursos y datos) muy comunes en AppleDouble (ver AppleDouble).

.BFL
Desconocido. Probar con: Zipzag

.BH (Black Hole)
Formato muy reciente del cual aún no se halla información precisa en Internet salvo que algunos programas de compresión/descompresión de datos ya pueden procesarlo.

.BHX
Desconocido. Probar con: Zipzag

.BIN (MacBinary)
Originalmente es un formato es compresión nativo de Macintosh (MacBinary II). En la actualidad es uno de los dos formatos genéricos dentro de esta plataforma (el otro es BinHex [.hqx]).

Este formato es más pequeño que el BinHex (.hqx) por su mayor nivel de compresión y normalmente tarda menos en descargarse. Sin embargo, puede tenerse problemas al descargar el archivo MacBinary por lo que debe probarse descargar el archivo BinHex (de mayor tamaño).

Este tipo de archivo requiere Stuffit Expander para Mac. Debe de recibir este archivo como MacBinary o Binario. Sobre Windows, ver ISO (ISO 9660) disk image (.iso, .img, .nrg, .bin, .cue). Probar con: Zipzag

En el mundo Windows es más conocido como formato de compresión binaria para discos compactos. El Nero, por ejemplo.
.BNH
Desconocido. Probar con: Zipzag

.BNSKIN
Desconocido. Probar con: Zipzag

.BOO
Desconocido. Probar con: Zipzag

.BOS
Desconocido. Probar con: Zipzag

.BSZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.BTOA (B to A) / ATOB (A to B)
Su sigla significa: De “Binario” a “ASCII” y viceversa (De “ASCII” a “Binario”). atob/btoa es un muy viejo sistema para codificar datos binarios como texto y después descifrarlos nuevamente, usado para transmitir datos binarios sobre medios que pueden manejar solamente texto (tal como E-mail). Es muy similar al uuencode, pero algo más eficiente (y considerablemente menos popular). No es un sistema de compresión sino de conversión de datos.

Puede procesarse con el programa Zipzag, el cual es un potente decodificador, compresor y descompresor de archivos cuya principal característica reside en la enorme variedad de formatos para los que tiene soporte: 180 extensiones de archivos comprimidos, desde las más conocidos hasta los más raros.

Aquí tenemos algunos de los archivos que comprime y descomprime: Zip, 3ds, 7z, Ace, Arc, Arj, B64, Bfl, Bhx, Bnh, Bnskin, Boo, Bos, Bsz, Btoa, Bz2, Bza, Bzip2, Cab, Cpio, Cpskin, Csc, Csk, Curexscheme, Curxptheme, Czip, Daf, Deb, Dps, Dwz, Dxpack, Dxtheme, Ear, Enc, Fat, Gca, Gro, Grs, Gz, Gza, Gzip, Hog, Hqx, Hts, Hvd, Ice, Imp, Ip, Iptheme, Ipz, Jar, Lha, Logonxp, Lzh, Lzs, Mar, Mbf, Mls, Mmz, Mn3, Ntx, Obpack, Pak, Pk3, Plq, Ppz, Qsf, Qsf, Qsk, Rar, Rjs, Rls, Rpk, Rpm, S, S4u, Sgf, Skin, Skn, Slp, Sqx, Ssz, Suite, Tar, Taz, Tbz., Tbz2, Tgz, Tpz, Tsk, Tz, Tzb, Tzb, Uib, Usk, Uue, Vl2, Vsk, Wad, Wal, War, Wba, Wbc, Wcs, Wmz, Wsk, Wsn, Wst, Wsw, Wsz, Xpi, Xptheme, Xxe, Yenc, Yfs, Yz1, Z, Zba (y así hasta llegar a 180). Si se desea ver cada uno de los formatos de compresión con los que se aaregla este programa, haga clic aquí [+]

Descargar Zipzag
.BZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.BZ2 (BZip2-Archiv)
Similar a .GZIP pero con mayores ratios de compresión. Sindicado por los expertos como uno de los mejores formatos de compresión, el relativamente nuevo BZip2 fue creado en 1996 por Julian Seward, quien lo liberó como una aplicación de código libre. Originalmente fue conocido como BZip, pero un problema de patentes obligó a cambiar la fórmula matemática que utilizaba tanto como su nombre.

Este formato, que sólo alcanzó su primera versión estable en 2000, resulta mucho más efectivo que ZIP o GZip, si bien los procesos de compresión y descompresión suelen ser más lentos.

.BZA
Desconocido. Probar con: Zipzag

.BZIP / .BZIP2
Bzip2 se trata de un programa de código abierto desarrollado bajo licencia del estilo BSD que comprime y descomprime ficheros usando los algoritmos de compresión de Burrows-Wheeler y de codificación de Huffman.

El porcentaje de compresión alcanzado depende del contenido del fichero a comprimir, pero por lo general es bastante mejor al de los compresores basados en el algoritmo LZ77/LZ78 (gzip, compress, winzip, pkzip, etc.). Como contrapartida, bzip2 emplea más memoria y más tiempo en su ejecución.

La sintaxis es parecida a la del programa gzip de la GNU.
.C2D
Desconocido. Probar con: Zipzag

.CAB (MS-Cabinet-Archiv)
Desarrollado en 1997 por Microsoft. Tiene buenos ratios de compresión y rápida velocidad de descompresión.

.CE
Desconocido. Probar con: Zipzag

.CDI
Desconocido. Probar con: Zipzag

.CPIO
Este formato nativo de Unix/Linux admite los siguientes formatos de archivo: binario, ASCII antiguo, ASCII nuevo, crc, binario HP/UX, ASCII antiguo de HP/UX, tar antiguo y tar POSIX.1.

El formato binario está obsoleto porque codifica la información sobre los ficheros en una forma que no es transportable entre diferentes arquitecturas de máquina.

El formato ASCII antiguo es transportable entre diferentes arquitecturas, pero no debería emplearse en sistemas de ficheros con más de 65536 nodos-í.

El formato ASCII nuevo es transportable entre diferentes arquitecturas y puede emplearse en cualquier sistema de ficheros independientemente del tamaño, pero no se acepta en todas las versiones de cpio; actualmente, sólo se admite en GNU y en Unix System V R4.

El formato crc es como el formato ASCII nuevo, pero también contiene una suma de comprobación para cada fichero que cpio calcula cuando crea un archivo y verifica cuando el fichero se extrae del archivo.

Los formatos de HP/UX se proporcionan por compatibilidad con el cpio de HP/UX, que almacena los ficheros de dispositivo de forma diferente. El formato tar se proporciona por compatiblidad con el programa tar. No puede usarse para archivar ficheros cuyos nombres tengan más de 100 caracteres, ni tampoco para archivar ficheros “especiales” (dispositivos de bloque o caracteres).

El formato tar POSIX.1 no puede emplearse para archivar ficheros con nombres de más de 255 caracteres (menos a no ser que tengan una “/” justo en el sitio adecuado).

De forma predeterminada, cpio crea archivos en formato binario, por compatibilidad con programas cpio más antiguos. Cuando extrae de archivos, cpio reconoce automáticamente qué clase de archivo está leyendo y puede leer archivos creados en máquinas con un orden de byte diferente. Algunas de las opciones de cpio se aplican sólo a ciertos modos de operación; vea la sección SINOPSIS para una lista de qué opciones se permiten en qué modos.

.CPT (Compact Pro)
Fue uno de los primeros formato de compresión del Macintosh, pero actualmente está en desuso. Tiene algunas características interesantes como la posibilidad de segmentar los archivos en varios trozos, y todavía pueden encontrarse en Internet archivos en este formato.

.CPSKIN
Desconocido. Probar con: Zipzag

.CSC
Desconocido. Probar con: Zipzag

.CSK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.CUE
Imagen de disco. Ver ISO (ISO 9660) disk image (.iso, .img, .nrg, .bin, .cue). Probar con: Zipzag

.CUREXSCHEME
Desconocido. Probar con: Zipzag

.CURXTHEME
Desconocido. Probar con: Zipzag

.CZIP
Desconocido. Probar con: Zipzag

.DAF
Desconocido. Probar con: Zipzag

.DEB
Desconocido. Probar con: Zipzag

.DD (DiskDoubler)
Otro formato de compresión originado en el Macintosh que se ha visto relegado con el tiempo por StuffIt, que ofrece más versatilidad. Generalmente se encuentra en su variante autoextraíble (.dd.sea)

.DMG
Desconocido. Probar con: Zipzag

.DPS
Desconocido. Probar con: Zipzag

.DSK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.DWZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.DXPACK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.DXTHEME
Desconocido. Probar con: Zipzag

.EAR
Desconocido. Probar con: Zipzag

.ENC
PC/Unix equivalente al BinHex (.hqx) • Probar con: Zipzag

.FAT
Desconocido. Probar con: Zipzag

.FLAC / .FLA
Free Lossless Audio Codec (FLAC) (“Códec de compresión de audio sin pérdida”, en español) es un formato del proyecto Ogg para codificar audio sin pérdida, con la desventaja de que los archivos ocupan bastante más espacio que con MP3, por ejemplo que sí produce pérdidas, por lo cual el archivo inicial puede ser recompuesto totalmente.

Otros formatos como MPEG-1 Layer 3 (MP3), Windows Media Audio (WMA), Advanced Audio Coding (AAC), (Ogg Vorbis), Adaptive Transform Acoustic Coding ATRAC, ADPCM, etc., al comprimir el archivo pierden, de forma irreversible, parte de la información del original, a cambio de una gran reducción de tamaño en el archivo.

FLAC no pierde tanto tamaño de archivo, rara vez baja de dejar el archivo en un tercio del tamaño original, ya que no elimina nada de la información contenida en el original. Como norma se reduce entre la mitad hasta tres cuartos según el tipo de sonido procesado. Máxima compresión conseguida: 4/1.

El proyecto

El proyecto incluye:

  • el formato propiamente dicho;
  • libFLAC, una librería para poder programar compresores y reproductores, además incluye los metadatos de los archivos.

Comparaciones

FLAC está diseñado para comprimir audio, debido a ello, los archivos resultantes son reproducibles y útiles, además de ser más pequeños que si se hubiera usado un algoritmo de compresión genérico (como ZIP) directamente al archivo PCM. Los algoritmos con pérdida pueden comprimir a más de 1/5 del tamaño inicial a costa de descartar información, FLAC en su lugar usa la predicción linear para convertir las muestras en series de pequeños números no correlativos (conocido como residual) que son almacenados eficientemente usando la codificación Golomb-Rice. Además, de esto, para aprovechar los silencios (donde hay mucha repetición en los valores numéricos) usa “run-length encoding” (RLE) para muestras idénticas.

FLAC se ha convertido en uno de los formatos preferidos para la venta de música por internet, como Monkey’s Audio que funciona igual de bien. Además es usado en el intercambio de canciones por la red como alternativa a MP3 cuando no se desea perder calidad, y obtener una mayor reducción de peso que un archivo WAV-PCM.

También es el formato ideal para realizar copias de seguridad de CDs, ya que puede reproducirse la información exacta del original, y recuperarse en caso de problemas con este.

FLAC no soporta muestras en punto flotante, sólo en punto fijo. Puede soportan cualquier resolución PCM de 4 a 32 bits, y también soporta cualquier frecuencia de muestreo (sample rate) desde 1 a 65535KHz en incrementos de 1Hz.

Características de los archivos

Los archivos FLAC suelen tener esta misma extensión (*.FLAC), son perfectamente reproducibles con algunos reproductores, incluso en computadoras antiguas, ya que una de las características del proyecto, es que los archivos decodifiquen en modo sencillo. Además permiten usar la función búsqueda. Estos archivos, son de velocidad de bits variable, porque no todas las partes de una misma canción son igualmente compresibles.

Otra característica, es que como todos los formatos sin pérdida, el ratio final depende mucho del estilo musical y de su complejidad y variedad sonora, a parte de la propia canción, la música clásica obtiene ratios de aproximadamente 1/2, otros estilos como el dance o el rock, los archivos se quedan desde 2/3 hasta 4/5 del tamaño original en formato PCM. Otro factor de mucha importancia son los silencios, ya que algunas canciones tienen varios segundos al principio o al final.

Se puede descargar desde: http://flac.sourceforge.net

.GCA
Desconocido. Probar con: Zipzag

.GRO
Desconocido. Probar con: Zipzag

.GRS
Desconocido. Probar con: Zipzag

.GZ (GZIP)
Este formato es usado principalmente en Unix/Linux dado su carácter de código “libre y gratuito”. Sólo puede comprimir un único archivo a la vez, así que suele contener archivos .TAR que contienen distintos archivos. Con su primera versión de pruebas lanzada en 1992, Gzip fue creado por Jean-Loup Gailly y Mark Adler con la idea de reemplazar las herramientas patentadas que existían a la fecha.

Además de la gratuidad, su principal fortaleza radica en las altas tasas de compresión que alcanza comparado a sus rivales; sin embargo no tuvo la popularidad de los formatos anteriores debido a que era usado principalmente por usuarios avanzados mediante línea de comandos (como en DOS).

Similar a “.zip” en el mundo Windows, sólo comprime o descomprime archivos de forma individual. Es normal encontrarse archivos Unix con sufijo “.tar” o “.gz”, que hay que descomprimir con gZip y luego desarchivar como “.tar” para recuperar los originales. Afortunadamente, hoy en día, está integrado dentro de las principales aplicaciones de compresión disponibles para Windows.

.GZA
Desconocido. Probar con: Zipzag

.HA
Desconocido.

.HEX (BinHex)
Esta extensión, tanto como “.hqx” hacen referencia al BinHex, tradicional sistema de codificación dentro del universo del Macintosh. Al igual que Uuencode, BinHex convierte un archivo binario en una representación en ASCII de 7 bits, en sistema Base64. En los Mac hay que usar BinHex porque los ficheros Macintosh tienen dos partes: una de datos y otra de recursos. BinHex trabaja sobre estas dos partes del fichero, algo que no hace Uuencode.

Es un buen método para enviar ficheros entre un Mac y otro Mac, pero si se va realizar un envío de e-mail y ficheros entre distintas plataformas es más seguro usar Uuencode.

.HOG
Desconocido. Probar con: Zipzag

.HQX (BinHex)
Es el método tradicional de codificación del mundo Macintosh. Tipo de archivo: Binario. Un archivo con la extensión .hqx es un archivo binario de Macintosh que ha sido convertido en texto ASCII de manera que pueda ser enviado por la Red de manera segura. Puede usarse Stuffit Expander para decodificar en Mac o BinHex4 (binhex4.bin) para crear y extraer archivos BinHex 4. Usese BinHex13 (binhex13.bin) en una máquina bajo Windows para decodificarlo. [Ver: .hex]

.HTS
Desconocido. Probar con: Zipzag

.HVD
Desconocido. Probar con: Zipzag

.ICE (Interfaz de Compresión Ergonómica para windOWS)
Nuevo formato de ICEOWS . Anteriormente se lo conocía como ArjFolder, pero luego de tantas versiones, el nombre original perdió su sentido. Desde ahora, ArjFolder se llama ICEOWS (Interfaz de Compresión Ergonómica para windOWS).
Para hacer más seguras las descargas a través de Internet, ICEOWS también permite crear y verificar archivos SFV. Por último, ICEOWS permite crear ficheros autoextraíbles compatibles con las versiones de 32 bits de Windows y con Windows CE 2.0.

.IMA
Desconocido. Probar con: Zipzag

.IMG (Imagen del disco Macintosh)
¿Qué es una “imagen del disco”? Una imagen del disco (o “imagen de disco” como se lo denomina vulgarmente) es un archivo que contiene la estructura del archivo y el contenido de un dispositivo de almacenamiento tal como la réplica de un CD-ROM, un DVD, o del disco rígido de nuestro ordenador (HD).

Las imágenes del disco se utilizan con frecuencia para crear duplicados exactos de volúmenes. Son especialmente útiles para producir medios de instalación de discos y software de instalación. En algunos sistemas (por ejemplo, todas las versiones del Mac OS X) es posible montar una imagen del disco, permitiendo obtener acceso a su contenido como si fuera un volumen típicamente inalterable del original.

Hay muy diversos formatos de imagen del disco, y a excepción de las que sean autoejecutables, se necesitará muy probablemente de una utilidad para hacerlas funcionar. Por ejemplo, se requiere una copia del disco o el Stuffit Expander 5.0+ para tener acceso a la mayoría de los archivos de la imagen del disco del sistema operativo (OS) del Mac.

En Mac OS X pueden crearse fácilmente imágenes del disco usando la utilidad de disco que se localiza adentro: /Applications/Utilities. El OS X crea un archivo con la extensión “.dmg” nativo del Mac; si en cambio se requiere montar una imagen del disco de otro formato, puede intentarse con la utilidad de disco que ofrece el Mac o utilizar el Toast Titanium>. Para las computadoras de Windows, el fantasma es un programa comúnmente usado para crear una imagen del disco.

Otros formatos de imágenes del disco (.img, .smi, .dmg).

Programas Macintosh para crear imágenes de disco: ™ o imágenes DiskCopy™ (viene con el Mac OS X). En Panther (versión del OSX de Mac) han reunido las antiguas DiskCopy y Disk Utility (utilidad de discos) en el mismo programa: Utilidad de discos, dentro de la carpeta de Utilidades, dentro de la carpeta Aplicaciones.

Ver ISO (ISO 9660) disk image (.iso, .img, .nrg, .bin, .cue). Probar con: Zipzag

.IMP
Desconocido. Probar con: Zipzag

.IP
Desconocido. Probar con: Zipzag

.IPTHEME
Desconocido. Probar con: Zipzag

.IPZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.ISO (ISO-Image)
Se trata de una imagen del CD original completo. Las imágenes ISO se crean con los programas que se utilizan para grabar los CD’s. En lugar de grabar el CD original en un CD virgen, se graba en un archivo en el disco duro. Esta imagen es utilizada luego por el programa para duplicar posteriormente el CD original sin necesidad de tenerlo físicamente. Las imágenes ISO normalmente ocupan más espacio que el CD original, ya que guardan información adicional (un CD de 650 megas puede ocupar 700 en formato ISO).

Debido al gran tamaño de las imágenes ISO, a la hora de publicarlas es conveniente comprimirlas en varios volúmenes. Para comprimir la imagen ISO normalmente se utilizan los programas WinRAR y WinACE, ya que permiten, a diferencia de WinZIP, la división en diferentes volúmenes.

Una imagen ISO puede presentarse en archivos comprimidos con WinZIP, aunque normalmente dentro de ellos están los volúmenes RAR o ACE. Esto se hace porque algunos proveedores de espacio de Internet no admiten determinados formatos de compresión (normalmente RAR, ACE, MPEG, etc.)

Después de descomprimir una imagen ISO normalmente nos encontraremos con la imagen ISO propiamente dicha y una serie de archivos de información (que puede que estén en inglés).

La imagen ISO puede venir en distintos formatos, según el programa con el que se creó:

  1. .iso, es el formato estándar para imágenes de CD’s. La mayoría de programas la podrán utilizar para grabar el CD.
  2. .nrg, es el formato propio de NERO.
  3. .cif, es el formato propio de Adaptec Easy-CD Creator.
  4. .bin, es el formato propio de Golden Hawk CDRWin.

Tiene que ir acompañado de un archivo de texto con extensión “.cue” que contiene información sobre el archivo “.bin”. Si es necesario lo editaremos con el Bloc de notas para indicarle la ubicación del archivo “.bin”. Existen programas, como el ISOBuster y el WinImage, que permiten extraer los archivos de las imágenes ISO sin necesidad de grabar un CD.

El formato ISO 9660 permite compatibilidad entre Macintosh y otras plataformas del mundo PC.

.JAR (JavaSoft-Archiv)
Prácticamente igual a la compresión .zip. Creado por Sun Microsystems y usado generalmente con programas de Java.

.LHA (Lha-Archiv)
Si hablamos de dinosaurios, LHA puede dictar cátedra. Creado en 1988 por el japonés Haruyasu Yoshizaki, este formato de uso gratuito se hizo un estándar del sistema Amiga, para luego ingresar en el mundo PC bajo la extensión LZH. Aún cuando LHA ha caído en desuso, sigue siendo muy popular en Japón.

.LIB
Desconocido. Probar con: Zipzag

.LZ77
Desconocido. Probar con: Zipzag

.LZH
Un formato bastante común en la plataforma Amiga y también en MS-DOS, pero que ha sido superado por “.zip” en la actualidad. [Ver LHA]

.LZMA
LZMA es la versión mejorada y optimizada del algoritmo LZ77. Es el método de compresión por defecto y general del formato 7z [Ver 7z]

.LZS
Desconocido. Probar con: Zipzag

.LOGONXP
Desconocido. Probar con: Zipzag

.LZW
No es un formato de archivo propiamente dicho sino un método de compresión utilizado originalmente en los archivos de imágenes con extensión “.tif” (ó “.tiff” de “Tagged Image File Format”). Este sistema de compresión sin pérdidas (lossless compression) es lo opuesto al JPG (o JPEG) en el cual a mayor compresión, mayor nivel pérdida, similar a lo que ocurre con el mp3 y formatos similares (lossy compression).

.M4A
Desconocido. Probar con: Zipzag

.MAR
Desconocido. Probar con: Zipzag

.MBF
Desconocido. Probar con: Zipzag

.MDF
Desconocido. Probar con: Zipzag

.MIM / .MIME (MIME/Base64-Datei)
Codificar y descodificar datos MIME base64 (12.12 base64)

Este módulo efectúa la codificación en base64 de cadenas binarias arbitrarias a cadenas de texto que puedan ser enviadas electrónicamente de forma segura.

El esquema de codificación está definido en RFC 1521 (MIME [Multipurpose Internet Mail Extensions, Extensiones de correo de Internet multipropósito] Parte primera: Mecanismos para la Especificación y la Descripción del formato del cuerpo de los mensajes por Internet, sección 5.2, ”Base64 Content-Transfer-Encoding, Codificación de transferencia de contenido Base64”) y se usa para el correo MIME y otras aplicaciones relacionadas con Internet. No es la misma que la salida producida por el programa uuencode.

Por ejemplo, la cadena ‘www.python.org’ se codifica como la cadena ‘d3d3LnB5dGhvbi5vcmc=\n’.

decode (input, output)

Descodificar el contenido del archivo input y escribir los datos binarios resultantes en el archivo output. input y output deben ser archivos u objetos que imiten la interfaz de un archivo. Se leerá input leído hasta que input.read() devuelva una cadena vacía.

decodestring (s)

Descodificar la cadena s, que debe contener una o más líneas de datos codificados en base64 y devolver una cadena que contenga los datos binarios resultantes.

encode (input, output)

Codificar el contenido del archivo input y escribir los datos binarios codificados en base64 en el archivo output. input y output deben ser archivos u objetos que imiten la interfaz de un archivo. Se leerá input hasta que input.read() devuelva una cadena vacía.

encodestring (s)

Codificar la cadena s, que debe contener una o más líneas de datos codificados en base64, y devolver una cadena de una o más líneas que contenga los datos resultantes codificados en base64.

Más información en:

Module binascii: módulo de soporte que contiene las conversiones ASCII-a-binario y binario-a-ASCII.

Internet RFC 1521, MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions, Extensiones de correo de Internet multipropósito) Parte primera: Mecanismos para la Especificación y la Descripción del formato del cuerpo de los mensajes por Internet, sección 5.2, ”Base64 Content-Transfer-Encoding, Codificación de transferencia de contenido Base64”, que ofrece la definición de la codificación en base64.

.MLS
Desconocido. Probar con: Zipzag

.MMZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.MN3
Desconocido. Probar con: Zipzag

.MKW
Compresión sin pérdida de calidad (lossless) solo para música. Similar a Shorten (.SHN).

.MP1 /.MP2
Compresión solo para música. Predecesores del MP3, pero ya casi sin uso.

.MP3
MPEG Audio Layer 3. Es un formato desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de video MPEG. Su nombre es el acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3.

Este formato fue trabajado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer, perteneciente a una red de 47 centros de investigación alemanes que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3. La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fue hasta 1995, cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros, diez años más tarde esta cantidad se ha multiplicado por 20 hasta llegar a los 26,1 millones.

Posteriormente ha evolucionado por diferentes caminos (el del propio IF, Xing, Blade, LAME…), pero teniendo siempre la misma base, aunque las diferencias en cuanto a calidad en estos momentos ya son notables. En principio se desarrolló para acompañar al compresor de vídeo MPEG-1 pero como ha demostrado el tiempo, resultó bastante mejor la parte de sonido que la de imagen. Su principal ventaja es que partiendo de una fuente de sonido digital sin comprimir, consigue reducir el tamaño de forma considerable, aunque a costa de perder parte de la información. Cuanto más se reduce el tamaño, más información (y por tanto, calidad) se pierde.

.MP3 Pro
Es un formato compatible con MP3 que añade nuevas técnicas de compresión aún más complejas. La novedad se llama Spectral Band Replication (SBR), un sistema que permite “reconstruir” las altas frecuencias gracias a que durante la codificación se guarda información para hacerlo, empleando para ello muy poco espacio. El problema es que este sistema conseguirá una aproximación al original que puede ser poco fiel, ya que el decodificador completa las altas frecuencias “inventando” información de forma bastante subjetiva.

.MP4 / .M4A
Sucesor del MP3, basado en el formato AAC. El formato .M4A solo puede contener audio, el .MP4 puede contener tanto audio como vídeo.

.MPC (MusePack)
Tal vez, el mejor compresor de audio a partir de 195Kbps.

Anteriormente conocido como MPEGplus (archivos con extensión .mp+ o .mpc), es un formato muy interesante por la altísima calidad que consigue, a costa de emplear bitrates elevados. Aunque puede parecer un pequeño paso atrás (puede serlo en cuanto a compresión, pero no en cuanto a calidad), se basa en las técnicas de compresión MP2, mejoradas con soporte VBR y Joint-Estéreo, y en un ajuste muy bueno de sus librerías psicoacústicas, al igual que en el caso de Vorbis, gracias a la colaboración de usuarios expertos.

Su autor (respaldado por test realizados por varias revistas especializadas y también por muchos fanáticos del audio digital) afirma que el formato MPC (extensión MPC y eventualmente MP+) es de mayor calidad que el MP3, para un mismo bitrate. El encodado no es muy versátil, aparentemente sólo codifica en VBR. En calidad baja (promedio 80kbps), calidad radio (promedio 150kbps), calidad estándar (promedio 170kbps), calidad extrema (promedio 195kbps) y calidad “insana” (promedio 230kbps).

.MPEG
El formato MPEG (Moving Picture Experts Group) es un estándar para compresión de vídeo y de audio con pérdidas (lossy compression) como por ejemplo el sistema “.jpeg” y fue establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Al ser creado se establecieron 4 tipos de MPEG’s: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3 y MPEG-4. Cada uno de estos según su calidad y ancho de banda utilizado. De aquí nace el popular formato MP3 para audio y también se habla de que el MPEG-4 (que es el de mayor compresión) le da vida.

El MPEG ofrece tres ventajas: compatibilidad mundial, gran compresión y poca degradación de la imagen. El estándar no especifica cómo se debe hacer la compresión, por lo que los diferentes fabricantes luchan para determinar el mejor algoritmo, manteniendo siempre la compatibilidad.

Una cadena MPEG se compone de tres capas: audio, vídeo y una capa a nivel de sistema. Esta última incluye información sobre sincronización, tiempo, calidad, etc.

  • MPEG-1: Establecido en 1991, se diseñó para introducir vídeo en un CD-ROM. Por aquel entonces eran lentos, por lo que la velocidad de transferencia quedaba limitada a 1.5 Mbits y la resolución a 352×240. La calidad es similar al VHS. Se usa para videoconferencias, el CD-i, etc. Si es usado a mayor velocidad, es capaz de dar más calidad.
  • MPEG-2: Establecido en 1994 para ofrecer mayor calidad con mayor ancho de banda (típicamente de 3 a 10 Mbits). En esa banda, proporciona 720×486 pixels de resolución, es decir, calidad TV. Ofrece compatibilidad con MPEG-1.
  • MPEG-3: Fue una propuesta de estándar para la TV de alta resolución, pero como se ha demostrado que MPEG-2 con mayor ancho de banda cumple con este cometido, se ha abandonado.
  • MPEG-4: Está en discusión. Se trata de un formato de muy bajo ancho de banda y resolución de 176×144, pensado para videoconferencias sobre Internet, etc. Realmente está evolucionando mucho y hay fantásticos codificadores soft que dan una calidad semejante al MPEG-2 pero con mucho menor ancho de banda.

Es la última moda. JPEG: Joint Photographic Experts Group. Como su nombre indica es un sistema de compresión de fotografías. Muchos de los sistemas de compresión de vídeo, tal como el M-JPEG (motion JPEG) Cinepak e Indeo, se basan en él. Consideran el vídeo como una sucesión de fotografías. MPEG introduce la noción de movimiento de una manera mucho más compleja y agresiva que el M-JPEG.
Más información sobre MPEG:

http://www.imagendv.com/mpeg.htm

http://www.tiramillas.net/videojuegos/guiautil/formatosvideo/formatosvideo.html

.MPG
Ver MPEG .

.NRG
Imagen de disco. Ver ISO (ISO 9660) disk image (.iso, .img, .nrg, .bin, .cue). Probar con: Zipzag

.NTX
Desconocido. Probar con: Zipzag

.OBPACK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.OFR
Compresión sin pérdida de calidad sólo para música. Creado por optimFROG.

.OGG
Ogg Vorbis (www.vorbis.com) es un formato de compresión de audio con calidad de CD, que utiliza un nivel de comprensión parecido al del MP3. Su algoritmo de codificación es similar en calidad, con la ventaja de comprimir a un menor tamaño los archivos, con mayor rapidez.

Fue desarrollado a partir de cero, sin utilizar tecnologías previas sometidas a pago de derechos, de manera que cualquiera puede utilizarlo de forma gratuita, y sus especificaciones y código son de dominio público.

Ogg Vorbis opera bajo la licencia GNU GPL (GNU Licencia Pública General), y sus detalles se pueden encontrar en (www.gnu.org/home.es.html), por lo que quien lo desee puede agregar nuevas características al formato o, también, desarrollar programas que puedan trabajar con él sin problemas.

Este programa fue diseñado para reemplazar los formatos de audio sujetos al pago de licencias y patentes. (HSZ)

.PAK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.PDI
Desconocido. Probar con: Zipzag

.PF (Private File)
Formato de archivo cifrado de Alladin Systems.

.PK3
Desconocido. Probar con: Zipzag

.PLQ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.PPZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.PKG (AppleLink Package)
Formato de compresión del paquete de AppleLink ya en desuso de Macintosh: Package (AppleLink – Microsoft Developer Studio) o AppleLink Package Compression Format File. Este formato puede ser decodificado con StuffIt Expander.

.P7ZIP
Formato con tasa de compresión mejor que la obtenida por el formato RAR o ACE. Para usuarios de Macintosh: Compress 1.2 desde (www.fromconcentratesoftware.com)

.QSF
Desconocido. Probar con: Zipzag

.QSK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.RAR (Roshal Archiver)
Probablemente la competencia más fiera de ZIP en términos de popularidad es la que presenta el formato RAR, creado por el ruso Eugene Roshal. Aún cuando su ejecución es más lenta que el formato anterior, RAR suele alcanzar porcentajes de compresión mucho más altos, sumando beneficios extra como un sistema de redundancia de datos mayor que ZIP, lo que le provee más posibilidades de recuperar archivos dañados.
Si bien en un principio Roshal retuvo los derechos para usar RAR en su aplicación shareware WinRAR, pronto liberó el código para descomprimir los archivos, valiéndose del mismo método usado por Macromedia con su Flash Player y Adobe con su Acrobat Reader para aumentar la compatibilidad del formato sobre distintos sistemas operativos.
Para descargar: http://www.rarsoft.com/

.RJS
Desconocido. Probar con: Zipzag

.RLS
Desconocido. Probar con: Zipzag

.RPK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.R0X
Desconocido. Probar con: Zipzag

.RPM (Package Manager)
RPM Package Manager (o “RPM”, originalmente llamado Red Hat Package Manager) es un sistema de administración de paquetes pensado básicamente para Linux. Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas. RPM es el formato de paquete de partida del Linux Standard Base.

Originalmente desarrollado por Red Hat para Red Hat Linux, en la actualidad muchas distribuciones Linux lo usan dentro de los cuales las más destacadas son Fedora Linux, MandrivaLinux, SuSE Linux, Conectiva Linux y otros más sencillos como SabiosS Linux. También se ha portado a otros sistemas operativos.
.S
Desconocido. Probar con: Zipzag

.S4U
Desconocido. Probar con: Zipzag

.SEA
Es un archivo Macintosh autodescomprimible (autoejecutable) de tipo binario. Un archivo compactado es por lo general una colección de archivo que se han combinado en uno sólo para que su recepción sea más fácil. Ya que el archivo es autodescomprimible, no necesita ningún tipo de aplicación o utilidad para usarlo ya que trae el propio motor de descompresión incorporado. Simplemente debe pulsarse en su icono desde el escritorio de Macintosh y él solo se descomprimirá y separará los archivos.

.SHN (Shorten)
Compresión sin pérdida de calidad (lossless) sólo para música, creado por SoftSound. Compresiones de 2:1, 3:1.

Para escucharlo, pueden instalarse las siguientes extensiones .shn:

  • ShnAmp (para Win-Amp: http://www.etree.org );
  • foo_shn (para foobar2000: http://www.stud.uni-karlsruhe.de);
  • in_shn (para J River Media Jukebox/Center:http://www.musicex.com);
  • nxmyshn (http://www.neroplugins.cd-rw.org) y
  • mkwACT (http://www.etree.org/mkw.html).

.SGF
Desconocido. Probar con: Zipzag

.SKIN
Desconocido. Probar con: Zipzag

.SKN
Desconocido. Probar con: Zipzag

.SLP
Desconocido. Probar con: Zipzag

.SQX
Desconocido. Probar con: Zipzag

.SSZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.SUITE
Desconocido. Probar con: Zipzag

.SFV
Desconocido. Probar con: Zipzag

.SIT
Es el formato de compresión de datos del tradicional Stuffit de Allume Systems (conocido antes como Alladin Systems). Originariamente nativo de Macintosh, ganó gran prestigio en plataformas Windows y Unix/Linux dada su gran versatilidad (descomprime prácticamente todos los formatos multiplataformas de compresión, habidos y por haber, y ofrece un descompresor gratuito: el Stuffit Expander.

Actualmente está siendo reemplazado por una nueva versión [ver .sitx] del Stuffit X.

.SITX (Stuffit X de Alladin)

Stuffit X es un revolucionario sistema de compresión de datos accionado por la tecnología exclusiva de la compresión de ATOM™ de Aladdin. El Stuffit X crea archivos con extensión “sitx”. El nuevo formato del Stuffit X integra la compresión con opciones de elevada seguridad.

Además de crear archivos más pequeños que los tradicionales formatos de compresión, Stuffit X ofrece un cifrado fuerte de 512-bit para encriptar la información comprimida. Esto es una mejora significativa respecto al cifrado de 40-bit ofrecido por el Stuffit (sit), y los formatos “zipeados” (zip).

Otro de sus características fuertes es la capacidad de corrección de errores, ya que permite prevenir pérdida de datos o su corrupción como resultado de fallas de transferencia o medios defectuosos. De esta manera el nivel de recuperación de datos es mucho mayor.

Su alto nivel de compresión mejora un 20% respecto al tradicional Stuffit (sit), y hasta un 40% en relación a un archivo comprimido en formato zip.

Por defecto, el Stuffit de lujo está configurado para utilizar el más viejo formato del Stuffit (sit) al crear archivos, pero también permite comprimir fácilmente al formato “sitx” de Stuffit X.

Compatibilidad

Pueden utilizarse archivos del Stuffit X en cualquier versión del Sistema Operativo de Macintosh a partir del 8,6 a 9.x, y cualquier versión de OS X. También son compatibles respecto a Macintosh tanto como a Windows.

Los archivos del Stuffit X no se pueden descomprimir con versiones más viejas del Stuffit Deluxe o del Stuffit Expander. Para descomprimir un archivo del Stuffit X, debe tener una copia por lo menos de la versión 7.0 del Stuffit Expander instalado, el cual puede adquirirse gratuitamente desde la página de Allume Systems.

Si se posee el CD del Stuffit Deluxe, se encontrará una copia del Stuffit Expander para Macintosh y Windows incluidos. Si se requiere una copia gratuita del Stuffit Expander, visite el website: http://www.stuffit.com/expander

Nota: El nivel de compresión depende del tipo de datos que se estén comprimiendo. Los archivos del texto comprimen típicamente mejor que aquellos que ya contienen datos comprimidos. Archivos de música MP3 o imágenes en JPEG no comprimirán tanto.

.SMI (Imagen de disco Macintosh)
Imágenes de disco (.img, .smi), ShrinkWrap™ o imágenes Disk Copy™ para el sistema operativo de la plataforma Macintosh (OS/Mac).

.SPX (Speex)
El proyecto Speex tiene como objetivo crear un códec libre para voz, sin restricciones de ninguna patente de software. Speex está sujeto a la Licencia BSD y es usado con el contenedor Ogg de la Fundación Xiph.Org.

El diseñador de Speex (Jean-Marc Valin) ve su proyecto como un complemento del proyecto Ogg Vorbis, ya que Vorbis no fue diseñado como códec de voz, sino como códec de audio de propósito general.

Speex está basado en CELP y es diseñado para comprimir voz a bit rates desde 2 a 44 kbps y posee características que no tienen otros códecs de voz como: codificación de intensidad estéreo, integración de múltiples frecuencias de muestreos en el mismo bitstream y modo VBR.

El proyecto Speex ha sido iniciado porque había una necesidad de un códec de voz que fuera de código libre y libre de patentes de software. Estas son condiciones esenciales para ser usado por cualquier software de código libre.

Vorbis ya hace de audio general, pero no es realmente conveniente para la voz. También a diferencia de muchos otros códecs de voz, Speex no está diseñado para teléfonos celulares, pero sí para Voz sobre IP (VoIP) y compresión basada en archivos.

Las metas en el diseño eran las de permitir buena calidad en la voz y bajo bit-rate (desafortunadamente, no al mismo tiempo). Buena calidad también significaba tener soporte para wideband (frecuencia de muestreo de 16 kHz) además de narrowband (calidad de teléfono, frecuencia de muestreo de 8 kHz).

El diseño para VoIP en vez de teléfonos celulares significa que Speex debe ser robusto a pérdida de paquetes, pero no corromperlos, entonces los paquetes llegan sin alteración o no llegan para nada. También, la idea era tener una complejidad y requerimiento en memoria razonable sin comprometer mucho la eficiencia del códec.

Características

  • Software libre/código libre, libre de patentes y regalías.
  • Integración de narrowband y wideband en el mismo bitstream.
  • Amplio rango de bitrate disponible (desde 2 kbps a 44 kbps).
  • Cambio dinámico de bitrate y Variable BitRate (VBR).
  • Detección de actividad de voz (VAD en sus siglas en inglés, integrado con VBR).
  • Complejidad variable.
  • Modo Ultra-wideband de 32 kHz.
  • Opción de codificación de intensidad estéreo.

Enlace: http://www.speex.org

.TAR (Tar-Archiv)
Este formato es usado principalmente en Unix/Linux. No realiza compresión, simplemente junta archivos y carpetas en un archivo único para una mayor compresión, dejando esto último para “zipearlo” con gZip dando lugar al sufijo “.gz”. [Ver gz]

.TAZ (Unix Compress)
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TBZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TBZ2
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TGZ (GZipTar-Archiv)
Este formato de compresión de tipo binario es usado principalmente en plataforma Linux. Simplemente es un archivo “tar” comprimido con Gzip.

Se trata de una versión Unix del PKZIP. Para descomprimir archivos bajo este formato se usa: gunzip archivo.gz.

El formato tgz es muy utilizado dentro de Unix para la distribución de fuentes de programas (el núcleo de Linux es un claro ejemplo).

.TPZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TSK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.TZB
Desconocido. Probar con: Zipzag

.UIB
Desconocido. Probar con: Zipzag

.USK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.UU (uUencode)
Uuencode (.uu, .uue) Es uno de los sistemas más populares y extendidos después del MIME/Base64, y tiene su origen en el sistema operativo Unix (su nombre proviene de Unix-to-Unix encoding, codificación de Unix a Unix). Uuencode también convierte cualquier archivo binario en una representación en 7 bits.

Casi todos los programas y sistemas operativos (por antiguos o raros que sean) entienden la codificación Uuencode debido a que es una importancia herencia de Internet/Unix. Para evitar problemas, si se sospecha que el receptor de nuestros mensajes o ficheros no tiene un lector que funcione con MIME, puede enviarse el archivo codificado como Uuencode. Prácticamente todos los programas de e-mail pueden decodificar un archivo codificado con Uuencode, como también hacen los descompresores de archivo más populares: WinRar y WinZip (Windows) y StuffIt Expander (Macintosh).

.UUE (uuencode file)
PC/Unix equivalente al BinHex (.hqx). [Ver .UU]

.VFD
Desconocido. Probar con: Zipzag

.VL2
Desconocido. Probar con: Zipzag

.VSK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.VQF
Formato en teoría superior a MP3 y a otros competidores, pero que ha quedado relegado a un uso minoritario.

.WAD
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WAL
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WAR
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WBA
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WBC
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WCS
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WMA
Windows Media Audio fue creado por Microsoft. Consigue mayor compresión que el MP3 especialmente a menor bits, y disfruta ya de cierta popularidad entre usuarios “normales” por su soporte nativo bajo Windows, así como a nivel de reproductores hardware.

Su uso es “gratuito”, tiene detrás los enormes recursos de Microsoft para impulsarlo, e incluye un sistema de control de derechos que cuenta con las simpatías de las compañías discográficas.

.WMZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WSK
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WSN
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WST
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WSW
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WSZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.WVC / .WV
Compresión sin pérdida de calidad sólo para música. Creado por Wavpack.
.XEF (XEF-Datei)
Desconocido. Probar con: Zipzag

.XPI
Desconocido. Probar con: Zipzag

.XPTHEME
Desconocido. Probar con: Zipzag

.XXE
Desconocido. Probar con: Zipzag

.YENC
Si existen un servicio en Internet que está experimentando cambios sustanciales desde hace algún tiempo son las ‘newsgroup’.

En primer lugar se comenzaron a emplear archivos PAR, gracias a los cuales casi se ha eliminado el problema de las secciones .rar con fallos de posteo.

Ahora el formato yEnc, un nuevo método de codificar archivos binarios dentro del cuerpo de los mensajes, está ganando popularidad entre la comunidad de usuarios.

Comparado con el sistema tradicional de ‘UUEncodeado’, yEnc emplea codificación de 8-bit, lo que reduce el tamaño resultante de los mensajes entre un 30% y un 40%, elimina la información basura, protege de los frecuentes errores CRC y es totalmente gratuito.

Ello redunda en:

  • Menos tiempo en postear los mensajes.
  • Menos tiempo en descargar los mensajes.
  • Más espacio en los servidores de news, dado el menor tamaño de los mensajes redunda en más tiempo en los servidores.

Ello está produciendo que actualmente entre un 5 y un 10% de los nuevos ‘posteados’ que se producen en los grupos binarios se estén haciendo bajo dicho sistema de codificación.

Actualmente existen varios clientes de news compatibles con yEnc, entre ellos XNews (que además es gratuito) y BNR. Por otro lado, si su servidor de news no es compatible con el nuevo sistema bastará con descargar el programa decodificador yEnc del siguiente hiperenlace: http://www.yenc.org/

.YFS

Desconocido. Probar con: Zipzag

.YZ
Desconocido. Probar con: Zipzag

.Z
Es un formato de compresión en UNIX. Tipo de archivo: Binario. Puede usarse WinZIP para descomprimir y visualizar los archivos con esta extensión, o en Macintsh puede usarse Stuffit Expander. También puede usarse gZip para descomprimir, aunque no crear, este tipo de archivos.

.ZBA
Desconocido. Probar con: Zipzag

.ZIP
ZIP PKZIP de PKWare. Es el formato más común y extendido en el universo Windows (no por ello el mejor) y MS-DOS (utilizando PKZip), para comprimir y archivar. También está disponible para Macintosh y otras plataformas. Es un formato de compresión muy viejo y disponible en cualquier tipo de sistema operativo. El radio de compresión no es muy alto.

.ZLIB
Zlib es una librería de compresión gratuita, originaria de Unix, cuyo propósito es plantear una librería de compresión estable y libre de errores que pueda ser usada en cualquier máquina o sistema operativo.

El formato de datos Zlib es por sí mismo portable a través de varias plataformas, no como otros formatos que son exclusivos para Unix, como por ejemplo LZW. El método de compresión usado en Zlib jamás expande los datos, al contrario que LZW que en ocasiones es capaz de multiplicar incluso por tres el tamaño de los archivos.

Esta librería trabaja dentro del formato gZip. No se debe confundir gZip con Zip, el cual no le es compatible. gZip no archiva ficheros, sólo los comprime. Debido a esto a menudo se utiliza junto con alguna herramienta para archivar (popularmente “tar“).

Para hacer más fácil el desarrollo del software que usa compresión, se creó la librería zlib. Soporta el formato de ficheros gzip y la compresión deflate. Esta librería se usa mucho porque es pequeña, eficiente y muy versátil.

Gzip y zlib fueron implementadas por Jean-Loup Gailly y Mark Adler.

Desde finales de los noventa se ha producido algún movimiento de gzip a bzip2 que a menudo produce archivos más pequeños aunque es más lento.

El formato de compresión zlib, el algoritmo deflate y el formato gzip fueron estandarizados como RFC 1950, RFC 1951 y RFC 1952 respectivamente.

Normalmente, la extensión de los archivos gzipeados es “.gz”. El software de Unix a menudo se distribuye como ficheros con extensión “.tar.gz” o “.tgz”, llamados tarballs. Son archivos empaquetados con tar y comprimidos con gzip. Se pueden descomprimir con gzip -d fichero.tar.gz o desempaquetar con tar -xzf archivo.tar.gz.

Hoy en día, cada vez se distribuye más y más software como fichero “.tar.bz2” debido a las ventajas de la compresión bzip2.

.ZM9

Formato de compresión nativo de la ZoneAlarm Internet Security Suite de Zone Labs®, una empresa de Check Point, una de las marcas de mayor confianza en el campo de la seguridad en Internet.

ZoneAlarm Internet Security Suite ofrece “cortafuego (firewall), antivirus y antispyware”, todo en uno, dentro de una completa y fácil protección contra piratas informáticos, software espía, gusanos, ladrones de identidad, mensajes no solicitados y mucho más.

ZM9 es un formato de seguridad que “encapsula” archivos ejecutables. Puede descomprimirse automáticamente teniendo instaldo ZoneAlarm o con StuffIt Expander de Alladyn Systems

.ZOO (ZOO-Archiv)
Formato de archivos comprimidos bastante viejo e ineficiente reemplazado por “.arc” cuyos autores son Bill Shroka y Rahul Dhesi. Es un formato popular de libre distribución y código abierto originario de Atari utilizado en plataformas tales como: TOS, MagiC, MiNT, N.AES, Unix, el MSDOS, Macintosh, OS/2, el ST de Atari, y VAX VMS etc. Una de sus mayores virtudes es que cuenta con una librería que le permite procesar líneas de texto demasiado extensas.

Su tipo MIME es:

  • application/zoo
  • application/x-zoo
  • application/macbooz
  • application/octet-stream

Hoy en día existen muchos programas de compresión que soportan este formato. Sobre Mac: “MacZoo” o “MacBooz”. Sobre Windows: “ALTools”, “ALZip” o “WinAce”, entre otros.