10 alternativas para rescatar a tu PC… gracias a Linux

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
10 alternativas para rescatar a tu PC… gracias a Linux.

Sí señores, a pesar de que a algúno pueda provocarle reacciones alérgicas, Linux puede convertirse en el mejor amigo de nuestro PC con Windows. Cuando el sistema no responde o está infectado con un malware de esos escurridizos, la única alternativa es arrancar desde la unidad óptica.

001-1.jpg

Podemos recurrir a las herramientas de recuperación del disco de instalación, pero seamos sinceros, no son demasiado potentes (sobre todo si intentamos realizar operaciones más sofisticadas o simplemente limpiar un virus). Así que ¿a quién acudir? Pues amigos, ahí tenemos los Live CD de Linux para echarnos un cable. Por necesidades propias tuve que descargarme una de estas imágenes y aunque ya conocía algúnos de ellos, me he decidido a hacer una recopilación de 10 Live CD que pueden salvar a tu PC.
002-1.jpg
Estos discos funcionan con su propio sistema operativo que arranca desde el CD (o llave USB) sin necesidad de que se ponga en marcha el sistema almacenado en el disco duro. De esta forma por ejemplo podemos realizar tareas de reparación, recuperación de archivos, gestión de particiones, copia de discos sin necesidad de que arranque el sistema.

Mención aparte merecen los que proporcionan detección y eliminiación de virus. Muchas veces si nuestro equipo está infectado no conseguimos eliminar los virus porque éstos se “esconden” en memoria cada vez que arranca el sistema. Si arrancamos desde un live CD estos virus o malware no tienen forma de infectar el sistema y podemos limpiar el ordenador de una forma más eficaz.

003-1.jpg

Para poder disponer de nuestro disco de herramientas lo primero es descargar la imagen ISO del sistema. Luego grabaremos la imagen a un CD utilizando un programa de grabación que permita copiar imágenes ISO. Luego tendremos que cambiar la BIOS para asegurarnos que en el orden de arranque la unidad óptica está por delante que el disco duro.

En todos los casos estas utilidades también pueden ser ejecutadas desde una llave USB de arranque. En las propias páginas web de las herramientas encontraremos las instrucciones necesarias para crearla de forma correcta. Como hemos visto con el caso de los discos ópticos, tendremos que acudir a la BIOS para que el sistema arranque desde la llave USB.

004-1.jpg


AVG Rescue CD


005-1.jpg


Disco de rescate de AVG con herramientas antimalware que nos permiten eliminar de forma eficaz las infecciones de nuestro equipo.


Clonezilla Live



006-1.jpg



Eficaz herramienta que permite realizar imágenes completa de discos duros y particiones. También recuperarlas.

F-Secure Rescue CD

007-1.jpg

Otro disco para limpiar de virus y reparación, en esta ocasión basado en el antivirus de F-Secure.


GParted Live

008-1.jpg

Live CD que permite utilizar sin necesidad de arrancar el sistema una eficaz herramienta de gestión de particiones. Podemos cambiarlas de tamaño, eliminarlas, moverlas…


Knoppix

009-1.jpg

Este Live CD no solamente proporciona herramientas de recuperación sino la posibilidad de utilizar aplicaciones como OpenOffice.org o GIMP.


Ophcrack


010-1.jpg

Eficaz sistema de recuperación de contraseñas de Windows.


Parted Magic
011-1.jpg
Muy recomendable conjunto de aplicaciones de recuperación que abarcan desde la gestión de particiones hasta la recuperación de datos de un disco óptico.


SystemRescueCD

012-1.jpg
Conjunto de herramientas para recuperar datos y conseguir que nuestro PC vuelva a funcionar…


Trinity Rescue Kit

013-1.jpg

Otra suite de aplicaciones eficaces para la recuperación de archivos y reparación del sistema basada en Live CD.


Ubuntu Rescue Remix

014-1.jpg

Conjunto de herramientas de reparación y recuperación basadas en un Live CD de Ubuntu.
 
Arriba Pie