Absolutamente Novato, compraré disco duro para abrirme paso a distro GNU/Linux

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Turson

Miembro
Miembro
Saludos foro.
Como verán, soy viejo usuario de este foro en el tema de Windows XP.

El caso es que mi disco duro* actual cuenta con poco espacio libre, y que mejor manera que para empezar a usar una distro gnu/linux, vaya y compre un nuevo disco duro SataII, a mi motherboard le queda un puerto sata libre.
*DD 40GB (tipo IDE) particionado C:/ SO windows; D:/documentos personales.
Es un PC normalito con resto de hardware reemplazado en 2010. Me avisan si quieren más datos.

He probado DVD booteables con las distros Linux Mint 13, Ubuntu, Kubuntu. No obstante no me generó ningún conocimiento, se demoran mucho en iniciar, y no salvan los cambios para un posterior reinicio con el mismo.

He ingresado a un sitio con subforo para Linux Principiantes, pero aunque se recibe una muy gentil ayuda, el principiante que llega allí ya lleva mucha práctica. De novatos nada de nada.
También noto, que muchos usuarios experimentados en gnu/linux, tienen muchísimos años sin usar a windows.

Entonces, quiero partir desde usuarios que venían usando a SO windows, y luego llegaron a usar gnu/linux como pc de escritorio.

He escuchado sobre usar una máquina virtual.
Y también del uso de pendrive USB booteable con distro gnu/linux (de esto último me han dicho que no es que de mucho rendimiento para probar).

Tengo muy pocas ideas al respecto, sobre qué hacer.
Esta web hace un test para sugerir que distro sea apropiada para el usuario:
zegenie Studios Linux Distribution Chooser

¿Qué pasos me recomiendan hacer?

He leído los tutoriales de este foro, aunque están un poco desactualizados respecto al presente.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
HolaTurson.

Me alegro de verte de nuevo por el foro. Aunque ya tengo algo dejado de lado a Linux entiendo que pides algún consejo sobre de que distro sería más adecuada para comenzar a moverte en el mundo del software libre.

Mi respuesta es, sin duda, Ubuntu, es la distro más conocida, utilizada y de la que encontrarás más y mejor información en la red:

Descargar Ubuntu

No obstante no me generó ningún conocimiento
Linux requiere, para los usuarios de Windows, algo de paciencia para llegar a conocerlo y poderse mover bien en el S.O., se debe ser curioso e ir buscando información de aquellas dudas que se puedan tener, no es tan complicado si la utilización que le des es para navegar, crear o visualizar documentos, escuchar música, etc.

se demoran mucho en iniciar, y no salvan los cambios para un posterior reinicio con el mismo
No entendí muy bien lo que te sucede, si tarda en iniciar tal vez sea porque en el arranque dual (GRUB) debes seleccionar el sistema con el que quieres arrancar, si no lo haces lo hará con el sistema predeterminado y después de esperar, si no recuerdo mal, 30 segundos, aunque este tiempo de espera se puede cambiar a uno más corto para que inicia más rápidamente. O bien seleccionar la opción de arranque con las teclas de dirección y puilsar Intro

del uso de pendrive USB booteable con distro gnu/linux (de esto último me han dicho que no es que de mucho rendimiento para probar)
Por lo que tengo entendido los USB boteables siempre son más lentos de cargar el S.O. pero si lo que quieres es ir probando Ubuntu, o la versión que elijas, lo adecuado es introducir su CD de instalación y elegir la opción de "solo probar", así no tienes que instalarlo, lo pruebas y te mueves en Linux, y cuando termines sacas el CD y nada habrás instalado.

No es sencillo el comenzar a usar Linux, y es por lo que siempre se recomienda su instalación junto con Windows para tener las dos opciones de arranque, aunque si después decides eliminiar Linux pierdes el arranque de Windows y debe repararse el Boot del mismo.

Saludos, Kbite

Turson

Miembro
Miembro
Hola kbite.

A lo que me refería, es que DVD booteable con algúna distro gnu/linux, se me demora entre 2 ó 3 minutos en Iniciar su escritorio, aún teniendo las controladores IDE Ata en modo DMA desde el administrador de Windows XP.

Y si las USB booteando con SO se demoran más, pues desalienta.

Las dudas que me asaltan, son primeramente lo del riesgo que se dañe el Arranque dual (o trial o cuádruple) de los sistemas operativos instalados.
Sugieren, que hay que instalar primero que todo el sistema windows, para luego no tener problemas. Ya que Windows (si se instala después) daña el arranque dual. ¿Repararlo es un Lío?

También, sobre qué particiones se deben crear cuando se instala una distro Linux. Se nota que no es la simple partición para el sistema operativo, ya que suelen o sugieren que se creen otras, y en formatos como el ext4. Lío.
Alguien me sugirió hacer esto:
Para su caso yo le recomendaría que hiciera la instalación así:
- 30-50 GB para Windows (por si desea volver a él sin tener que reinstalar todo). Ud quiere quedarse sin Windows de una vez, pero debería primero probar que sí le funciona todo bien en Linux y le gusta y luego borrar el windows
- Particiones linux:
/: 40 GB
/home: 10 GB (esta partición es para el directorio de usuario -como mis documentos en win-). Es bueno tenerla aparte porque si le da por probar varias distros, puede reutilizarla y acceder a los documentos de usuario de las otras distro fácilmente
/swap: 2 GB
- Espacio restante
Partición para los datos de usuario (fotos, videos de las muchachas malas, etc). Esta partición me parece mejor en NTFS si va a tener el Windows o sino puede ser ext4

De lo que no se salva es de sacar backup de la información, aunque si ya tiene partición D en Windows no debería tener problema y pasa todo a D, pero si no tiene experiencia en particiones (y de todas formas por precaución) es mejor que copie lo más importante
Respecto a probar, ¿Máquina Virtual qué es?
¿Un software que permite ejecutar un sistema operativo desde otro SO en un disco duro, simulando como si fuese un medio CD/DVD live cd o booteable?
¿Esto permite hacer cambios para cerrar y luego hacer una próxima simulación virtual?, por ejemplo si modificaste la interfaz, opciones de teclado, etc.

También noto, que hay marcas que no disponen de compatibilidad o drivers para distros gnu/linux. Desde dvd booteable con distro linux, he tenido inconvenenientes, porqué el teclado Genius no se adapta a los disponibles desde la configuración. Me ocurrió al menos, con Linux Mint.

He notado también, que muchos en el entorno gnu/linux no les agrada la corporación (Canonical) que maneja los Ubuntus, y por ende estas distros. La señalan de arrogante y dominante, también, de consumir muchos recursos. Y por ello migran a otras similares o distintas.

Una de las cosas que me interesan en cuanto a interfaz, es que pueda oscurecer el contenido en pantalla, tal como hago con los estilos clásicos de Windows fondo oscuro con textos claros.
No tolero fondos blancos.
En lo que probé con gnu/linux no es que sea del todo buena la experiencia.

Kbite, ¿me puedes decir porqué dejaste de lado a Linux?
¿Trabajas para microsoft? x-P

Sugieres me dirija a un foro general para gnu/linux (recomendación?), o específico para la distro.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Turson.

Muchas preguntas a la vez y no se si seré capaz de darte respuesta a todas.

Se nota que no es la simple partición para el sistema operativo, ya que suelen o sugieren que se creen otras
El tamaño de las particiones vendría dado por el tamaño del disco duro, teniendo esto en cuenta con las 30 o 40 Gg de espacio para Linux es suficiente, siempre en cuanto esto no deje sin espacio a Windows.

Respecto a probar, ¿Máquina Virtual qué es?
Esta guía te informará sobre el tema, aunque te aclaro que nunca utilicé este tipo de software por lo que lo desconozco:

Manual Virtualbox paso a paso

he tenido inconvenenientes, porqué el teclado Genius no se adapta a los disponibles
Yo nuinca tuve problemas de teclado y poco te puedo decir, pero es extraño que una distro de Linux pueda dar este tipo de inconvenientes. En este caso un cambio de teclado, que son muy baratos, lo solucionaría.

los Ubuntus, y por ende estas distros. La señalan de arrogante y dominante
En el mundo del software libre esto no vale, dispones de docenas de distros donde escoger y si Ubuntu es la más utilizada será porque a los usuarios les parece la más amigable y con más información disponible, lo que para un principiante es muy importante. Aunque últimamente tienes a Mint como una de las distros que comienza a hacer sombra a Ubuntu, los gustos van por barrios.

En lo que probé con gnu/linux no es que sea del todo buena la experiencia
Con Linux debes dejar de lado todo lo que conocías de Windows, es un mundo algo aparte y cuando comienzas deber tomártelo como un hobby e irle cogiendo el gustillo, nadie, de buenas a primeras, se siente cómodo con el uso de ninguna distro, es como comenzar a andar de nuevo, y es por esto que se recomienda comenzar, bien cargándola como prueba o bien instalarla junto a Windows y elegir con cual de los dos S.O. queremos iniciar.

Ya que Windows (si se instala después) daña el arranque dual. ¿Repararlo es un Lío?
Si Windows se instala en último luigar solo arrancarás con Windows, el arranque dual (GRUB) se pierde y no es senciilo el repararlo. Pero si instalas Linux después de Windows, te arrepientes y quieres volver solo a Windows entonces deberás reparar el arranque de Windows y después ya podrás eliminar y redimensionar, si quieres, la partición de Linux, esta es la forma de reparar el arranque de Windows:

Reparar MBR Windows XP | Trucos de Windows XP

Kbite, ¿me puedes decir porqué dejaste de lado a Linux?
¿Trabajas para microsoft? x-P
La razón principal es simple, en aquel momento tenía un equipo con un disco duro de 40 Gb, así que ya verás claramente la razón, no tenía espacio para los dos sistemas y a la mínima debía reinstalar debido a la falta de espacio. Ahora ya estoy desligado de Linux y no dispongo de mucho tiempo para volver a reciclarme en ese sistema.

Y si trabajase para Microsoft tal vez te estaría respondiendo desde un lugar caribeño, ojalá fuese así, no tengo nada contra Microsoft y menos contra el software libre.

Espero te haya aclarado un poco el tema. Saludos, Kbite

Turson

Miembro
Miembro
Gracias por tu amable opinión kbite.

Pues a mi lo que me desalienta un poco es que uno empiece con una distro linux, y después quiera efectuarle cambios (ej: de escritorio o algúna aplicación fuerte), entonces le digan que toca reinstalar todo de nuevo si lo quiero de x ó y forma.
Y sobre la curva de aprendizaje, si empiezo a adquirir práctica en una distro, y después quiero usar otra distro, ¿todo lo que aprendí de la anterior no serviría para nada?

Ahora, yo tengo mis dudas sobre la real robustez y estabilidad de gnu/linux.
Uno se encuentra con una inquietudes en los foros, "que los repositorios, que el compiz, que no me funciona tal cosa debo reinstalar todo, que se dañó el panel nosequiencito, etc... Muy experimental.
Hay personas que les he leído que han dejado todo el día y noche! al PC instalando su distro, porqué querían que ésta les cifrara todo su disco duro. (Mejor dicho chicho). O mencionan de efectuar un formateo a bajo nivel, etc.

kbite, yo estaría cercano a comprar disco duro empaque OEM, ¿qué se debe tener en cuenta para no estropearlo o para curarse en salud?

El disco duro antiguo IDE 7200rpm de 40 GB tiene la partición con Windows XP y programas (12GB), y otra con Documentos (25GB).
¿Sería recomendable que copie la partición de Documentos al nuevo disco duro de gran capacidad, luego borre la misma partición en el DD viejo, y después en ese espacio (o reparticionado) instalé allí algúna distro gnu/linux para dejar ese DD viejo sólo para SO's? ¿Daría mejor rendimiento o se podrían sobrevenir líos?
Además, me pregunto qué tanta durabilidad tendrán los discos duros actuales con sus multiples discos dentro. El antiguo DD ya lleva 10 años.

Pienso, que me decantaría por usar Ubuntu en su versión estable (¿este utiliza escritorio gnome?, ¿otros *buntus supongo tienen menos soporte en español o menos asequible?

Pero mi idea, es hacer como en trucoswindows. Reducir el consumo de recursos, Por ejemplo, en Linux Mint DVD booteable, se ejecutan una cantidad brutal de procesos. Quitarle cosas que no necesite o nunca vaya a utilizar.

Fui al foro de Linux Mint, y hay poco soporte en español, tanto, que usuarios que no dominan el idioma son los que entran a ayudar.

Saludos. Gracias!

Última edición:

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Turson.

Has abierto diversos temas en este hilo y no creo que podamos concretar tanto ya que nos apartamos de la consulta inicial, la conveniencia o no de probar una distro de Linux.

y después quiero usar otra distro, ¿todo lo que aprendí de la anterior no serviría para nada?
Todas las distrubuciones son bastante similares, lo aprendido en una te servirá para prograsar enota aunque algúnas pequeñas cosas cambien, es como pasar de XP a Win Vista o Win 7, se cojen los cambios con rapidez.

he leído que han dejado todo el día y noche! al PC instalando su distro
Falso, de no tener errores en el hardware del equipo la instalación completa no tarda más de 20 minutos aproximadamente. El que alguien haya tenido una mala experiencia no se puede dar como algo habitual.

El disco duro antiguo IDE 7200rpm de 40 GB tiene la partición con Windows XP y programas (12GB), y otra con Documentos (25GB).
¿Sería recomendable que copie la partición de Documentos al nuevo disco duro de gran capacidad, luego borre la misma partición en el DD viejo, y después en ese espacio (o reparticionado) instalé allí algúna distro gnu/linux para dejar ese DD viejo sólo para SO's? ¿Daría mejor rendimiento o se podrían sobrevenir líos?
No creo recomendable el hacer estos movimientos de particiones, es expuesto, con riesgos y poco práctico, si tienes dos discos duros emplea el pequeño para Linux y el de mayor capacidad para Windows.

me decantaría por usar Ubuntu en su versión estable (¿este utiliza escritorio gnome?
Por defecto Ubuntu se instala con escritorio Gnome pero tiene la opción de instalar el escritorio KDE (si las cosas no han cambiado).

En mi anterior respuesta olvidé este detalle:

Se nota que no es la simple partición para el sistema operativo, ya que suelen o sugieren que se creen otras, y en formatos como el ext4. Lío.
Las particiones puedes crearlas manualmente con el CD de instalación empleando Gparted, bien durante la instalación o anteriormente, esto va a gustos, pero lo ideal es crear una sola partición para Linux y la instalación ya se encarga de crear las 3 que normalmente son necesarias sin que nada debas hacer, son la partición raiz, la home y la swap.

Manual GParted LiveCD (Crear y redimensionar particiones)

Pero si no se está ilusionado o convencido de instalar una distro de Linux, mejor dejarlo para no llevarse decepciones, se debe estar dispuiesto a aprender y descubrir nuevas formas de hacer.

Saludos, Kbite

Turson

Miembro
Miembro
Saludo nuevamente kbite y foro.

Hallándolo en la página 1 de este foro, retomo este tema casi 2 años después, por ser coherente al tema de particiones Windows y Linux. Ya he efectuado instalaciones en este tiempo, y te agradezco el gran tutorial GParted del foro.

Pero, haciendo punto y aparte de lo anterior, quería preguntarles sobre ¿la organización, tamaño, y tipo de Particiones recomendables para Windows y Gnu/Linux con esquema de particiones tradicional (MBR)?, el cual es limitado en Nº de particiones primarias.

Por ejemplo, en mi caso sería con windows xp, y se sobre entiende que estos SO de la "ventanita" se deben instalar en la primera partición del disco duro, y esta debe ser Primaria.

¿Si se agrega una partición de Datos D: esta debe ser contigua a la del sistema windows C:?, ¿Datos se recomienda ser Primaria o Lógica?
¿Recomendable las Particiones Linux subsiguientes a todas las de Windows?, ¿estas de Linux dentro de la misma Extendida donde se halla Datos D: (dado el caso que esta fuese Lógica dentro de una Extendida)?, ¿o las de Linux en una Extendida aparte?
¿Swap se recomienda ser Primaria?

Mejor aún, por favor corríjeme este esquema de particiones:

Gracias.

Última edición:

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Turson.

A veces las cosas son más sencillas de lo que pensamos, según la imagen del Gparted tan solo veo que tienes mucho espacio en la "unlocated" (sin asignar) es muy grande para una distro de Linux y tal vez sería bueno darle más espacio a la de Windows XP y tener los espacios más repartidos, pero si no los tocas también estaría bien, esto depende de ti y del uso que le vayas a dar a cada partición, S.O. o bien almacenamiento.

Sobre el MBR, esto es algo que no debes tener en cuenta ya que al instalar una distro este gestor de arranque es sustituido por el GRUB, esto lo hace la misma instalación y sin tu intervención.

Sobre particiones lógicas, extendidas .... la extendida se utiliza para poder crear más de cuatro particiones lógicas y ni siquiera tiene una letra de unidad asignada, en cambio las lógicas que alberga sí la tienen y son las que pueden contener cualquier tipo de datos.

La partición "swap" corresponde a la "memoria virtual" similar a la que asigna Windows como memoria de intercambio, la diferencia es que la "swap" tiene una partición, pequeña, propia y en Windows no es así. Esta memoria solo se utiliza en el caso de que la Ram se sature o desborde de datos y la "swap" compensa esa falta.

La verdad es que si quieres instalar una distro lo tienes muy fácil, tan solo debes seleccionar durante la instalación esa partición sin asignar y Linux hará el resto, creará la partición extendida con las lógicas necesarias (swap, raiz y home) en su espacio, las formateará en formato Ext3 o Ex 4 y creará el arranque dual GRUB que te permitirá seleccionar el sistema operativo con el que quieres iniciar.

Decir que actualmente estoy algo desligado de Linux y tal vez otro usuario pueda o quiera ampliar lo dicho aquí, se quiera o no, voyperdiendo destreza en estas distribuciones y obsoleto en conocimientos.

Saludos, Kbite

Turson

Miembro
Miembro
Te comprendo correctamente kbite.

Enfocándome solo a windows xp, ¿cuál es el tamaño que recomiendas para la partición C: (sistema)?
La tendré con pocos programas, para manejar contingencias que no pueda resolver desde Gnu/Linux.
Comprendo también, que la parte interna del disco duro es la zona más rápida, por ello no quisiera desperdiciar espacio. Pero, si dejar que todo opere bien.

En esta nueva Instalación, si me decido por disponer una partición de datos en NTFS, ¿el lugar apropiado es dejarla al lado de la partición C: de windows?, ¿o ubicarla posterior a las particiones de Gnu/Linux?

Última edición:

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Turson.

El recomendar tamaños de particiones es ariesgadoya que no conozco tus necesidades exactas y es fácil que una partición te quede corta y otra que te quede espacio.
40 GB tiene la partición con Windows XP y programas (12GB), y otra con Documentos (25GB).
Si no tienes muchos programas la partición C, aún siendo pequeña, tendrías suficiente, recuerda que la Restauración del sistema también ocupa espacio en C y a veces debemos redimensionar el tamaño reservado para esa carpeta. Piensa bien lo que quieres instalar en un futuro.

Lo mismo con la partición de"Backup archivos", si puede redimensionarla le deberías dar a UBUNTU unas 8 Gb aprox. piensa que la partición extendida contendrá tres en su interior, la swap, la raíz y la home.
si me decido por disponer una partición de datos en NTFS, ¿el lugar apropiado es dejarla al lado de la partición C: de windows?, ¿o ubicarla posterior a las particiones de Gnu/Linux?
El caso es que la "unallocatted" está entre las dos en NTFS, según la imagen, y lo ideal es que se encontrara contigua a la C del sistema y si comienzas a mover las particiones puedes tener alguna sorpresa desagradable.

¿Qué haría yo? Pues formatearía la "unallocated" en NTFS, una vez creada desde el Explorador de archivos copiaría todos los datos personales, "Backup archivos", a la nueva partición que tiene mucho espacio disponible, 121.53 Gb. Y a continuación instalar Ubuntu en la que has dejado libre, es decir la antigua partición de "Backup archivos" de 15.75 Gb. En este caso se aconseja Copiar y Pegar, nunca Cortar ya que los archivos quedan en el limbo y se pueden perder.

Esto sería lo ideal y te quedarían los espacios de Windows contiguos con lo que te sería muy fácil el redimensionarlas en caso de serte necesario.

Saludos, Kbite

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie