Alerta: Agujero crítico en Internet Explorer

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
#1
Alerta: Agujero crítico en Internet Explorer

Con tan sólo visitar una página con Internet Explorer el usuario puede sufrir la infección de un virus, el formateo de todas sus unidades, o la instalación de un "dialer" que realice llamadas de tarificación especial. No existe de momento solución por parte de Microsoft. Compruebe con Hispasec si su sistema es vulnerable y descubra como evitar el problema.

El último parche acumulativo de Microsoft para su navegador, del pasado mes de agosto, no soluciona por completo un agujero crítico que permite ejecutar código arbitrario en los sistemas con Internet Explorer. Las implicaciones en materia de seguridad son máximas, si tenemos en cuenta lo crítico de la vulnerabilidad y la sencillez con la que puede ser explotada.

Tal y como ya avanzamos entonces en Hispasec, el problema reside en que es posible hacer creer a Internet Explorer que cualquier ejecutable es seguro y lanzarlo de forma automática sin pedir autorización algúna al usuario. La forma de explotación es sencilla, todo se debe a que Internet Explorer no chequea realmente la naturaleza del contenido que establece la localización del ActiveX a descargar en la etiqueta Object.

El parche de Microsoft, publicado en agosto, corrige el problema cuando la explotación se lleva a cabo de forma directa mediante contenido estático, pero no ha tenido en cuenta que es posible explotarlo igualmente a través de scripts. En definitiva, ha dejado el agujero en su navegador, con el agravante de que ahora se conocen los detalles de como explotarlo.

Hispasec proporciona algúnas demostraciones reales de como la vulnerabilidad sigue existiendo, aun teniendo instaladas todas las actualizaciones disponibles hasta la fecha, y como puede ser explotada para ejecutar código en su sistema a través de la última versión de Internet Explorer.

Ejemplo 1 (descarga y ejecución de una aplicación)

En este caso se utiliza el agujero para descargar una aplicación y ejecutarla de forma transparente. Hemos escogido una pequeña broma gráfica inofensiva, de Robert Salesas, que da la vuelta a la pantalla.

Con tan sólo visitar la página web, la aplicación se copiará en el disco duro del usuario como C:prueba_ie_hispasec.exe y la ejecutará.

http://www.hispasec.com/directorio/laboratorio/Software/tests/odrev3.html

Después de completar el test, si se ha llevado a cabo con éxito, se recomienda eliminar el archivo C:prueba_ie_hispasec.exe

En lugar de una aplicación inofensiva, que algúnos antivirus pueden detectar como "joke" (broma), un atacante podría utilizar una página web, o un mensaje con formato HTML, para distribuir virus, gusanos o troyanos que infectarían de forma automática y transparente al usuario.

Ejemplo 2 (Windows 2000/XP e Internet Explorer 6):

En esta página abrimos una ventana DOS en el sistema del usuario en la que se demuestra la posibilidad de ejecutar cualquier comando.

Podríamos, por ejemplo, borrar archivos o formatear la unidad, en su lugar solo hemos realizado un listado de la unidad C: y mostramos un mensaje de advertencia.

http://www.hispasec.com/directorio/laboratorio/Software/tests/odrev.html

Solución para evitar este tipo de exploit:

A la espera del nuevo parche por parte de Microsoft, la única solución para este tipo de exploits pasa por desactivar la "Secuencia de comandos ActiveX" en Internet Explorer.

Desde el menú Herramientas, Opciones de Internet, pestaña Seguridad,Nivel personalizado, Secuencias de comandos ActiveX, señalar la opción de Desactivar.

El problema es que el navegador será incapaz de visualizar muchas páginas que utilizan scripts de forma correcta. Sin ir más lejos, por ejemplo, no podremos acceder a www.hotmail.com

Ejemplo 3 (Windows 2000/XP e Internet Explorer 6)

Esta es otra variante del exploit con los mismos efectos que el anterior, pero que es capaz de ejecutarse aun teniendo desactivada la opción de "Secuencias de comandos ActiveX".

http://www.hispasec.com/directorio/laboratorio/Software/tests/odrev2.html

Solución para evitar este tipo de exploit:

Desde el menú Herramientas, Opciones de Internet, pestaña Seguridad, Nivel personalizado, Controles y complementos de ActiveX, Ejecutar controles y complementos de ActiveX, señalar la opción de Desactivar.

Evidentemente, con esta nueva restricción que configuramos en el navegador, aumenta la seguridad proporcionalmente a la posibilidad de que no podamos visualizar muchas páginas que necesitan de estas funcionalidades.

Solución genérica:

Otra opción, que permite visualizar páginas con scripts como Hotmail y a su vez estar libres de este tipo de vulnerabilidades que suelen afectar a Internet Explorer, consiste en utilizar otro navegador por defecto.

Uno de los que últimamente se encuentra más en boga, consiguiendo día a día nuevos adeptos gracias a sus funcionalidades y fiabilidad,es Mozilla Firebird: http://www.mozilla.org/products/firebird/

Otra capa de seguridad adicional la pueden proporcionar las casas antivirus, incluyendo firmas para reconocer de forma genérica el código de estos exploits, detectando y deteniendo cualquier página que intente aprovechar esta vulnerabilidad. Nos consta de que algúnas casas antivirus se encuentran en estos momentos analizando el problema y actualizarán sus productos en breve. Recomendamos a los usuarios que, en el caso de que no lo hagan, exijan a sus productos antivirus que incluyan la protección necesaria.
Fuente de la noticia: Hispasec
 
K

KnDla

Guest
#2
Las tres vulnerabilidades funcionan bien, el comando object data admite archivos htm y no ejecutables lo que me gustaría saber que es lo que contienen esos archivos htm que hacen que se descargue un ejecutable se ejecute?algeuin me podría pasar el codigo de del arxivo htm?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie