Algoritmos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Porrino Stone

Ex- Mod
Miembro
¡Hola amigos!

Bueno la verdad es que hace muchisimo que no posteaba un tutorial o una guía o algo desde hace muchisimo tiempo, ya que no tengo tantos ratos libres como antes. Hoy voy a intentar adaptar lo que estoy aprendiendo en mi Escuela. Lo básico de Algoritmos y ya empezar con algún lenguaje como Visual Basic. Si tengo algún error, por favor los expertos a corregirme, ya que soy totalmente un novato.

ALGORITMOS

Se define como un Algoritmo a una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema al igual que las funciones matemáticas. Los Algoritmos reciben una entrada y la transforman en salida. Sin embargo para que un Algoritmo sea considerado como tal, debe ser determinista, tener un número finito de instrucciones y debe acabar. Por determinista se entiende que si sigue el mismo proceso más de una vez se llega siempre al mismo resultado.

Características:

Carácter finito: debe finalizar después de un número de pasos.

Precisión: las operaciones a llevar a cabo debe estar especificadas de manera rigurosa.

Entrada: tiene 0 o más entradas, cantidades que le son dadas antes de que comience o durante su ejecución.

Salida: tiene 1 o más salidas, cantidades que tienen una relación con las entradas.

Eficacia: todas las operaciones a realizar por el algoritmo deben ser suficientemente básicas, como para que puedan ser hechas de manera exacta y en un tiempo finito por un hombre usando lápiz y papel.

Tipos:

Cualitativos: cuando en sus pasos o instrucciones no están involucrados cálculos numéricos.

Cuantitativos: realiza cálculos numéricos.

 

Porrino Stone

Ex- Mod
Miembro
Inicio, identificadores, asignaciones, operadores lógicos


Todo Algoritmos comienza con la palabra "Inicio" y finaliza con la palabra "Fin"

Identificador: los identificadores representan datos utilizados a lo largo del algoritmo, y nos permiten acceder a su contenido. El nombre debe comenzar con una letra y no debe contener espacios en blanco y pero si caracteres como _ pueden utilizar luego de la primer letra.

Tipos:

Constante: es un identifiacador numérico o alfanumérico cuyo contenido no varía a lo largo del algoritmo.

Variable: cuyo contenido es modificado durante la ejecución del algoritmo.

Las variables se pueden clasificar de la siguiente forma: (Ver imágen).

Numéricas: Almacenan valores. Números positivos o negativos y el 0.

Lógicas: Contiene 2 (dos) valores V o F. Siempre representan el resultado de una comparación.

Alfanuméricas: Letra, número y caracteres especiales (# @ $ & ¬ ...)

Acumuladores: Variable que permite llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo.

Contadores: lleva el contro del número de ocasiones que se realiza una operación o se cumple una condición. Generalmente el incremento es de a 1 (uno).

Asignación: La asignación de un valor a un identificador debe respetar la siguiente estructura.

nombre_identificador=valor_a_asignar

Id_Cliente=00126

Nombre=Jorge

Nota: Las variables, constantes, acumuladores y contadores deben escribirse inmediatamente después de la instrucción "Inicio", y es recomendable en la mayoría de los casos, que se les asigne el valor "0" a las numéricas y vacío a las alfanuméricas.

Operadores Lógicos: Se utilizan para establecer una relación entre dos valores, los compara entre sí y produce un resultado de certeza o falsedad. Siempre deben comparar dos valores de un mismo tipo.

>Mayor que

<Menor que

>=Mayor o igual

<=Menor o igual

<>Distinto

=Igual.

 

Porrino Stone

Ex- Mod
Miembro
Estructuras

Estructuras:

Estructura de decisión: ésta estructura permite tomar dos curso de acción (uno de ellos, no los dos) dependiendo si una condición es verdadera (Curso 1) o falsa (Curso 2).

Si {condición}{o. lógico} entonces

{conjunto de instrucciones}

sino

{conjunto de instrucciones}

Finsi​

Ejemplos:

1.
Si num <> 0 entonces

suma=num+10

Finsi​

Explicación: Condición que analiza el contenido de una variable numérica, si es distinto de 0, se suma 10 a dicha variable y guarda el resultado en otra.

2.
Si nombre=" " entonces

Mostrar "El nombre obligatorio"

sino

Mostrar "Hola"=nombre

Finsi​

Explicación: Condición que andaliza el contenido de una variable alfanumérica. Si la variable está vacía, muestra el mensaje de error, sino muestra su contenido.

3.
Si num1>num2 entonces

resultado=num1-num2

sino

resultado=num1+num2

Finsi​

Explicación: Condición que compara el contenido de dos variables numéricas, si la primera es mayor efectúa una resta, si no una suma.

Estructura de repetición: ésta estructura ejecuta un conjunto de instrucciones repetiticamente siempre y cuando una condición dada al inicio sea verdadera o falsa. Existen dos tipos de estructuras de repetición "Hacer mientras" y "Para/Hasta".

Estructura de repetición "Hacer mientras": El hacer mientras repite infinitamente un conjunto de instrucciones, siempre y cuando la condición se cumpla. Es necesario que dentro de una estructura el contenido de la variable que participa en la condición sea modificada en su contenido.

Hacer mientras {condición}=V/F

{conjunto de instrucciones}

Repetir​

Ejemplos:

1.
Hacer mientras num<>0

{conjunto de instrucciones}

Mostrar "Ingrese un número" num


Repetir​

Explicación: Repite un conjunto de instrucciones, siempre y cuando una variable numérica sea distinta de "0".

2.
Hacer mientras articulo="c"

{conjunto de instrucciones}

Mostrar "Ingrese código" articulo


Repetir​

Explicación: Repite un conjunto de instruccionesm simpre y cuando una variable contenga la letra "C".

3.
Hacer mientras cod>num

{conjunto de instrucciones}

Mostrar "Ingrese un código" cod


Repetir​

Explicación: Repite el conjunto, siempre y cuando el contenido de una variable numérica sea mayor al de otra.

Estructura de repetición "Para/Hasta": Repite un conjunto de instrucciones un número finito de veces, utiliza para ello, una variable a la que se incrementa utilizando un contador de maner que alcance un valor máximo que puede ser preestablecido (nº entero) o una variable numérica.

Para {variable}={valor}hasta{valor}

{conjunto de instrucciones}

Siguiente​

Ejemplos:

1.
Para variable=0hasta1

{conjunto de instrucciones}

Variable=Variable+1


Siguiente​

Explicación: Repite un conjunto de instrucciones 10 veces.

2.
Mostrar "Ingrese una cantidad" cant

Para variable=1hastacant

{conjunto de instrucciones}

Variable=Variable+1


Siguiente​

Explicación: Repite un conjunto de instrucciones tantas veces como el usuario a especificado en la variable "cant"

Estructura de selección: Permite seleccionar que conjunto de instrucciones que se van a ejecutar a partir de la selección de uno de los posibles contenidos de una variable.

Según{variable}

Según{variable=valor1}

{conjunto de instrucciones}

Según{variable=valor2}

{conjunto de instrucciones}

Finsegún​

Ejemplo:

1.
Según Cond_IVA

Según Cond_IVA="RI"

{conjunto de instrucciones}

Según Cond_IVA="RNI"

{conjunto de instrucciones}

Finsegún​

Explicación: Permite seleccionar el tipo de cálculo de IVA a partir de algúno de los valores contenidos en la variable "Cond_IVA"
 

Porrino Stone

Ex- Mod
Miembro
Concatenación de variables, tablas de variables, diagramas de flujo

Concatenación de variables: Durante el análisis del contenido de una variable, como puede ser en una estructura de decisión, es posible unir en el mismo análisis más variables. Utilizar como conector el "Y" u "O" dependiendo del curso de acción buscado.

Ejemplo:

Inicio

edad, sexo

Mostrar "Ingrese edad" edad

Mostrar "Ingrese sexo" sexo

Si edad>18 y sexo "M" entonces

{conjunto de instrucciones}

sino

{conjunto de instrucciones}

Finsi​

Tabla de variables:



Es una tabla auxiliar que debe acompañar al algoritmo. Su función es describir cada una de las variables que se utilizan en el mismo. Consta de 3 (tres) columnas, la primera reproduce el nombre de la variable, la segunda especifíca el tipo y la última describe la función que cumplirá dentro del algoritmo.

Diagramas de Flujo: Son descripciones gráficas de los algoritmos, usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia y el sentido de las instrucciones. Se utiliza unicamente para representar algoritmos pequeños. Su principal función radica en mostrar de una manera estándar la estructura de un algoritmos independientemente del lenguaje que vaya a utilizarse luego en la programación.



Indica Inicio y Fin del diagrama de flujo, debe llevar escrito adentro las palabras "INICIO" y "FIN". Es el único símbolo que tiene solamente una conexión de entrada para de el FIN y salida para INICIO.



Indica los valores que deberá recibir para iniciar el proceso. Los nombres de las variables se escriben en su interior. Debe tener al menos una conexión entrante y una saliente.



Se utiliza para señalar operaciones matemáticas, aritméticas o procesos específicos que se llevan a cabo con nuestros datos. Dicho proceso también debe escribirse en su interior.



Representa una disyuntiva lógica o decisión. En su interior se anota una instrucción o pregunta que puede ser evaluada como cierta o falsa y que determine el flujo del programa. Es el único que puede contener dos salidas, rotuladas con un SI o un NO, indicando así que camino tomar luego de la evaluación.



Se utiliza para mostrar un resultado. En su interior se muestra la variable con su valor final.



Indica que es un conjunto de instrucciones que debe repetirse una cantidad de veces (Indicada en el Circulo pequeño) o hasta que una condición (Indicada en el hexágono deforme) sea falsa.



Se utiliza para indicar un salto dentro del diagrama. Su propósito es facilitar la lectura, evitando el cruce excesivo de línes. Obligatoriamente necesita un gemelo que indica el destino del salto. Generalmente se utilizan letras en su interior.



Funcionamiento idéntico al anterior pero indica el salto de una página a otra. Lleva también un gemelo que indica el destino de salto.

Consideraciones:

● Es aconsejable que el desarrollo se realice de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

● Debe preocurarse que el símbolo inicio este en la esquina superior izquierda.

● Es válido hacer que dos flechas lleguen a un mismo símbolo, aunque es recomendable que la segunda apunte a la primera que sí está apuntando al símbolo.

● Pueden utilizarse palabras para especificar la acción que se llevará a cabo. Aunque esto último no es obligatorio y depende unicamente de la práctica que se obtenga en el diseño de diagramas.

Ejemplo Gráfico:


 

Porrino Stone

Ex- Mod
Miembro
Lenguaje orientado a eventos

Migración de Algoritmos(Traducción)

Textos de ayuda: La sintaxis para mostrar mensajes debe escribirse de la siguiente manera.

MSGBOX ("Mensaje")

Variables: La creación de variables se lleva a cabo utilizando la palabra reservada "DIM" acompalado con el nombre deseado para la variable finalizando con la especificación del tipo de variable. Los tres tipos más usados son:

*INTEGER (Numérica)

*STRING (Alfanumérica)

*DATE (Fecha)

Ejemplo:

DIM Nombre as String

DIM Fecha_pedidoas Date

DIM Promedioas Integer​

Asignación: Respeta la estructura utilizada en los algoritmos.

Variable=Valor

Variable=Valor+Variable

Variable=Variable+Variable

Variable=Variable+Valor

Ejemplo:

DIM importe, IVA, Sub as Integer

Total=(Importe*Cantidad)

Total=Total+IVA

Sub=Total*0,25

Total=Total+Sub

Contadores: Respeta la estructura utilizada en los Algortimos. Debe incluirse dentro de la estructura de repetición.

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Thread starter Temas similares Forum Replies Date
P Manuales Programación 0
Temas similares
Algoritmos super para C++
Arriba Pie