Algunas patentes y copyrights absurdas de software

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Algunas patentes y copyrights absurdas de software.

Que los derechos de autor son necesarios para proteger los derechos de los creadores es algo en lo que todos estaremos de acuerdo, se deben proteger los originales de las copias fraudulentas o de usos indebidos. Pero resulta que muchas compañías hacen un uso peculiar de esos derechos de patente y se aprovechan de la facilidad con que pueden conseguirlos.

Solo se trata de que comprobemos algúnas de las peores patentes de las que se han apropiado grandes compañías. Si recordamos el "selfie" del mono (¿pertenece el selfie al mono o al propietario de las imagen?) veremos que no fue algo puntual, y teniendo la mente abierta sigamos leyendo.

Microsoft es la propietaria del "doble clic".

¿Cuantas veces al día hacemos uso del "doble clic" en el ratón cuando estamos frente a un PC? Seguro que te llevarías una gran sorpresa, y como Microsoft se dio perfecta cuenta del echo, le faltó tiempo para patentar ese acto con el ratón y así lo hizo en el año 2004. Menos mal que nunca ha utilizado esta patente para atacar a la competencia tal como algúnos pensaron, o incluso vaticinaron.

Apple y sus iconos redondeados.

Los iconos redondeados fue una de las patentes que usó Apple para atacar a Samsung ... y con éxito. El mosaico de apps redondeadas de iOS quedó registrado y de ahí en adelante cualquier interfaz que mostrase una cuadrícula de iconos para tener acceso a las aplicaciones en un dispositivo móvil quedaría sujeto a las acciones legales emprendidas desde Cupertino.

Si realizas compras con un solo clic debes hablar con Jeff Bezos.

Si tenéis costumbre de realizar compras a través de Amazon habréis visto que disponéis de la opción de hacerlo con un solo clic. Además algúnas tiendas OnLine han aplicado el método por ser más sencillo, pero en realidad la patente pertenece a Amazon con lo que se declara propietaria de esa función. Solo que no le sirvió para todo el mundo, en Europa se le denegó el copyright hace tan solo tres años.

Patentar un hipervínculo.

Casi nadie conoce el echo de que British Telecom intentó patentar hace ya 12 años ni más ni menos que el hipervínculo. Pero no lo logró en ese momento, al igual que muchos otros lo intentaron después sin conseguirlo tampoco. Imaginaros si se hubiese patentado, la gallina de los huevos de oro se hubiese quedado corta ante los beneficios que hubiese representado el copyright, de locura.

Apagar un PC con Windows desde su interfaz gráfica ... es patente de Microsoft.

Increíble ¿verdad?, pero cierto. Resulta que el mecanismo que utilizamos para apagar un equipo con Windows utilizando su interfaz gráfica es una patente de Microsoft. Y aún siendo así ningún otro sistema operativo ha tenido problemas por utilizarlo ni han tenido represalias o demandas por parte de los de Redmond.

¿Utilizas las teclas AvPag y RePag en la navegación? Ten cuidado.

Las teclas de avanzar página (AvPag) y retroceder página (RePag) del teclado son poco utilizadas. Las pantallas táctiles o el scroll el ratón han hecho que no nos acordemos de ellas y estén infrautilizadas ya que el ratón nos ofrece un método mucho más rápido y cómodo para movernos en cualquier tipo e contenido web. Pues Microsoft también tiene en su poder la patente de esta función de navegación mediante esas teclas, y casi tendremos que agradecer que no se hayan convertido en imprescindibles.

El "deslizar para desbloquear" un terminal móvil.

El gesto horizontal del dedo para desbloquear un terminal móvil fue patentado, e ideado para iOS, en el año 2010 justo para el lanzamiento del primer iPad, y esto es algo que ya utilizan millones de personas y ya está adoptado por diversas plataformas, así que Apple se apuntó un buen tanto frente a sus más directos competidores.

Algo similar ocurrió con algo tan básico como el desplazamiento usando los dedos en las pantallas táctiles. Cuando Steve Jobs lo mostró en público allá por el año 2007 con el iPhone original dejó a todos con la boca abierta y cierta incredulidad, pero hoy en día es una función tan utilizada y sencilla, el mover un dedo para desplazarnos, vemos de nuevo que se trata de una patente de lo más absurda.

Google y sus cambios de logotipo según ocasiones especiales, esta patentado.

Para finalizar hablaremos de Google como propietaria de la patente que describe la forma en que un logotipo de empresa puede ser cambiado de forma temporal como celebración de algúna fecha o celebración especial (Doodles). Pues esto lo hace Google con su logotipo en función del día, celebración o evento que la compañía quiera señalar gráficamente, y esto también tiene "copyright".

Ya hemos visto algúnas patentes que podríamos describir como absurdas, que seguro desconocíamos, y han hecho que podamos sorprendernos.

-----------------------------------------------
 
Arriba Pie