Algunos consejos para evitar la lentitud del PC

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Algunos consejos para evitar la lentitud del PC.

Todo hemos tenido la sensación de que nuestro equipo se iba volviendo más lento conforme pasaba el tiempo, esto hace que no podamos tener una buena experiencia de uso ya que las aplicaciones, juegos o navegación no se comportan con la rapidez y soltura deseables.

Dejamos algunas indicaciones que, aunque básicas, pueden ayudarnos a recuperar las buenas sensaciones en nuestros equipos tocando algunos ajustes de software y de hardware.

1º Lo primero, analizar en busca de virus con antivirus y antimalwares.

Tanto los virus, spywares o programas maliciosos son los grandes culpables de la lentitud que podamos notar en nuestros equipos, de estar infectados nuestra CPU podría alcanzar un consume de hasta el 95% de recursos, impidiendo el normal uso de nuestro sistema operativo o la navegación llegando a un punto en el que nos es prácticamente imposible movernos por Windows.

Unos análisis a fondo son imprescindibles, nuestro antivirus, un análisis OnLine y Malwarebytes puede ser nuestra mejor alternativa para este problema. Os dejamos algunos de los pasos para que nuestro Foro de Seguridad os den ayuda y consejos:

Consejos antes de pegar un Log de HijackThis

2º Windows siempre actualizado y con los últimos drivers disponibles.

Un sistema operativo desactualizado puede ser causa de inconvenientes como los con,entados en este artículo, el tener las Actualizaciones automáticas activadas o visitar Windows Update periódicamente se hace necesario e imprescindible.

Los drivers de los componentes básicos son algo que debemos tener siempre instalados en sus últimas versiones, sobre todo los de la tarjeta gráfica, red, placa base ... etc. Los drivers, o controladores, son de descarga gratuita y los encontramos en las webs de los fabricantes.

3º Desfragmentar el disco duro.

En las últimas versiones de Windows el Desfragmentador del disco duro es una tarea que está programada por defecto por lo que no es necesaria nuestra intervención ya que se efectúa en segundo plano. Pero si tenemos grandes archivos que tengan un tamaño de muchas Mb. o varias Gb. es conveniente realizar una desfragmentación manual ya que es posible que el sistema no tenga el tiempo suficiente para desfragmentar el disco duro durante su uso. Lleva su tiempo pero notaremos la mejoría en el rendimiento y podemos hacerlo en un momento en el que no estemos usando el PC.

4º Limpiar el interior de la CPU y cambiar la pasta térmica.

Tal vez sea una tarea que no esté al alcance de todos los usuarios ya que supone abrir la caja de la CPU y limpiar el polvo y suciedad acumulada, algo que se debería hacer un par de veces al año. Para esta tarea no utilizar más que una brocha suave o un aerosol de aire comprimido que podemos adquirir en tiendas especializadas en hardware.

Es recomendable verificar el estado de la pasta térmica del procesador y tarjeta gráfica, si vemos que la misma se encuentra en un estado deficiente deberíamos rascarla cuidadosamente y reemplazarla por una fina capa de la nueva.

5º Ajustar los efectos visuales de Windows.

En equipos que sean de última generación esto puede ser de bastante impacto sobre el comportamiento de nuestro sistema ya que tener activados algunos efectos visuales puede hacer descender el rendimiento de Windows.

A través de los Ajustes avanzados del sistema podremos desactivar aquellos efectos que puedan hacer disminuir el rendimiento del Windows.

6º Si no utilizas un programa lo desinstalas.

Si tenemos programas antiguos que ya no utilizamos lo recomendable es desinstalarlos, ocupan espacio en disco y evitamos que, al llenarse de archivos innecesarios, el disco trabaje más lento perjudicando al rendimiento normal del sistema.

7º Utilizar el Administrador de tareas.

Con el Administrador de tareas podemos ver cuales son los procesos que corren en segundo plano, esto nos da la posibilidad de "finalizar" aquellos que no nos sean imprescindibles en ese momento, de esta forma liberamos recursos que ayudarán a que nos movamos por el sistema con mayor soltura.

También nos ayuda en al detección de aquellos procesos que pertenezcan a algún tipo de malware y obrar en consecuencia, desinfectando el equipo con las herramientas adecuadas o acudiendo a nuestro foro de Seguridad siguiendo unos pasos básicos.

8º Comprobación de nuestro hardware.

Si nuestro equipo es algo antiguo es posible que el hardware instalado comience a tener problemas. Algunos punto a comprobar serían:
  • Verificar la potencia que nos presta la fuente de poder mediante un "medidor".
  • Comprobar las temperaturas en el interior de la CPU, una buena herramienta para ellos sería SpeedFan.
  • Hacer una verificación el estado del disco duro mediante un "chkdsk" o una herramienta como HDD Scan.
9º Asegurarnos de que nuestra red WiFi no está intervenida por extraños.

Si notamos lentitud durante la nagevación por la red es posible que algún extraño esté utilizando nuestra banda, deberemos cambiar nuestra contraseña de conexión WiFi o utilizar una herramienta como "Wireless Network Watcher" y comprobar los dispositivos conectados a nuestra red.

10º Quitar programas que inician con Windows.

Una gran cantidad de programas que inicien con el sistema es razón suficiente para ralentizar el equipo, debemos quitar del inicio aquellos programas que no nos sean imprencindibles y que podamos "llamar" manualmente cuando los precisemos. Algo que podemos hacer desde el "msconfig" (Configuración del sistema / Inicio de Windows) y desactivando las casillas correspondientes.

11º Una instalación en limpio del sistema operativo.

La última opción pero que debemos tener en cuanta, con el tiempo es muy posible que los archivos de Windows se vayan corrompiendo, y de ser así no solo nos daría errores puntuales, si no que llegaría el momento en el que sería imposible trabajar con normalidad. En estos casos una instalación limpia de Windows, previa copia de seguridad de nuestros archivos personales, sería lo más recomendable.

----------------------------------------------
 
Arriba Pie