Algunos datos curiosos de Wikipedia, la enciclopedia libre

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Algunos datos curiosos de Wikipedia, la enciclopedia libre.

Se han cumplido 15 años desde la fundación de la web Wikipedia, la enciclopedia libre y online y ahora es un buen momento para conocer algo más de ella.

○» Su nacimiento fue el 15 de enero de 2001.

○» Sus creadores fueron Jimmy Wales y Larry Sanger, siendo los primeros colaboradores en escribir los artículos, estableciendo además la comunidad en la red de redes. Wales dijo que estaba tan ansioso y lleno de nervios que se despertaba durante la noche y tenía que comprobar que Wikipedia continuaba en su lugar.En el año 2002 Sange abandonó el proyecto debido a las diferencias internas.

○»El artículo más antiguo en Wikipedia es el UuU que se creó el 16 de enero de 2001, en lengua inglesa y que hacía referencia a unos enlaces que dirigían a páginas sobre el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

○» La enciclopedia se edita en 287 idiomas, 28 de los cuales superan los 300.000 artículos. Aunque nació como una página en inglés en tan solo un año ya se editaba en 26 lenguas distintas. En el 2003 ya eran el doble y en el 2004 ya triplicó esa cifra. Hoy en día disponemos de 1.225.774 artículos solo en español.

○» En Wikipedia podemos disponer de más de 38 millones de páginas de todo tipo y temática. Entre los años 2005 y 2015 se multiplicaron por diez los artículos disponibles, pasando de de 500.000 a 5.000.000.

○» La inversión inicial fue de 100.000 dólares. pero siempre se evitó la publicidad, solo podemos ver en la cabecera de la página una petición de Jimmy Wales, su fundador, invitando a los visitantes y usuarios a realizar una donación voluntaria. Aunque no se aceptan donaciones gubernamentales, posiblemente para evitar intromisiones o directrices en las ediciones de los artículos.

○» Si alguien quisiera leer todos los artículos de Wikipedia en inglés necesitaría 181.440 horas, es decir, 21 años, y pensemos que en ese idioma son poco más de 5 millones de los 38 millones en total que podemos encontrar la enciclopedia.

○» Wikipedia utiliza bots, uno de los varios sistemas de edición automática que emplea la enciclopedia. Los bots son programas que se dedican a hacer aquellas tareas más tediosas o repetitivas, por ejemplo corregir las faltas de ortografía o crear e insertar enlaces.

○» Los usuarios que visitan y consultan mensualmente Wikipedia son más de 500 millones, y si alguien consulta varias páginas de la misma web, o entra y sale más de una vez, tan solo se contabiliza como una visita. Esta es la razón por la que se puede afirmar que el total de visitas son bastantes de 3.000 millones cada mes.

○» El artículo que ha sido editado mayor número de veces ha sido el de George W. Bush, ni más ni menos que 20894 cambi0s en su edición.

○» Los más de 80.000 voluntarios que colaboran con Wikipedia crean cerca de 7.000 artículos al día. Cualquier persona registrada puede publicar, revisar y editar las páginas.

○» Se encuentra disponible una edición de Wikipedia en DVD en alemán, en inglés, en polaco y en portugués, con más de 2.000 artículos. Cifra aún muy pequeña pero que seguro aumentará paulatinamente, será una forma de tener a mano la enciclopedia, pero offline.

○» El año pasado la página ganó el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por "poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal". Entre los aspirantes figuraban, por ejemplo, la Unesco, las Fuerzas Armadas Españolas o la Agencia Espacial Europea.

○» Era tal la popularidad de Wikipedia que los usuarios pidieron una mascota para representarla, a primera en aparecer fue Wikípedo, una hormiga trabajadora que, de forma simbólica, se dedicaba a mantener las contribuciones de los usuarios que elaboraban los artículos. Pero no alcanzó la popularidad esperada y en el año 2004, la comunidad eligió a Wikipe-tan, el dibujo tipo manga de una chica sentada sobre el símbolo de Wikipedia. Esa mascota sufrió bastantes críticas y quedó en el olvido, al igual que le sucedió a la hormiga.

○» La página Alexa Internet, que recoge los datos de las webs más visitadas, informa que Wikipedia se encuentra en el puesto número siete del ranking de los sitios más populares de Internet, este puesto fue dado según los datos del mes de marzo del pasado año.

Seguramente cuando visitemos a partir de ahora Wikipedia lo hagamos con otros ojos y veamos todo el trabajo y colaboración que exige una enciclopedia libre y global, no solo por su inmenso tamaño e información ofrecida, si no por lo que representa en el mundo de la información, impagable.

---------------------------------
 
Arriba Pie