Análisis varios

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Porrino Stone

Ex- Mod
Miembro
#1
HP Jornada 568

01_001_m.jpg


HP ha actualizado el procesador Hitachi SH3 a 133Mhz por un flamante Intel Strong ARM a 206Mhz el mismo que se encuentra en todos los modelos con Pocket PC 2002. Además se ha añadido un bus de 103Mhz el cual en teoría agilizará mucho la velocidad entre la CPU y la memoria.

Si la antigua pantalla era una DSTN a 4096 colores, ahora pasamos a una TFT con 65.000. Ya no hay problemas de visión en exteriores y se gana mucho en definición.

La memoria ROM ha aumentado a 32Mb para poder equipar el nuevo sistema operativo, y además es de tipo Flash ROM para poder actualizarlo.

Se ha mejorado mucho la autonomía y además su batería es extraíble para poder intercambiarla cuando se agote.

También se han producido otros cambios estéticos, como que el lápiz ahora se alberga en el propio PDA y no en la tapa.

Y todo esto en solo 173 gramos de peso, es el Pocket PC más ligero del mercado.

Podemos optar por el modelo 565 con 32Mb de RAM o por el modelo 568 con 64Mb, que es el que analizamos en este artículo.

En la caja se incluye:



01_002.jpg





01_008.jpg


HP Jornada 568 con tapa extraíble y lápiz

Base de sincronización USB

Cargador de batería multivoltaje, 125v/220v

Batería y pila de respaldo

Manual de usuario y publicidad diversa

CD con Outlook 2002, Active Sync 3.5 y diverso software demo

Nada más coger la HP 568 en la mano, notamos como se trata de un dispositivo robusto pero a la vez muy ligero. En los laterales incorpora las clásicas tiras de goma para poder sujetar firmemente el Pocket PC. La tapa que incorpora, que por cierto es mucho más ligera, se puede abatir 180 grados.

01_003.jpg

La pantalla, aunque es TFT y da una buena calidad de imagen, tiene bastante poco brillo. Al compararla con una iPAQ o con la Casio e-200 se nota un poco apagada.

01_004.jpg

Hagamos un tour por la HP 568 y conozcamos como están distribuidos sus múltiples conectores y botones.

En la parte superior tenemos el conector de auriculares (1), el puerto de infrarrojos (2), el slot Compact Flash de tipo I (3) y el compartimento para el lápiz (4). Además del botón indicador de carga (5) que a su vez sirve para apagar la pantalla.

01_006.jpg

La función del lateral derecho es únicamente la de la sujeción del Pocket PC, por lo que está libre de botones.

01_007.jpg

La parte inferior sí que está bastante poblada. Encontramos el conector de red (1), el conector de datos para la sincronización (2) y el micrófono (3). No parece la parte más lógica para un micrófono pero se ve que no había posibilidad de ponerlo en otro lugar.

01_005.jpg

En el lateral izquierdo están situados los siguientes elementos: la pila de reserva (1), el botón para grabar voz (2) y el control de desplazamiento (3), muy útil por ejemplo para subir y bajar el volumen de los MP3 mientras llevamos el HP 568 en el bolsillo.

En la parte posterior la batería principal (1) ocupa la mayor parte de la superficie; en la parte superior izquierda tenemos el botón de reset (2).

01_009.jpg

Para finalizar el tour, en la parte superior además de la pantalla TFT de 3,5" (1), disponemos del sensor de luz ambiente (2), que iluminará la pantalla según la luz del lugar en el que nos encontremos; de un pad direccional que permite la pulsación de dos botones simultáneos (3) y cuatro botones de inicio de aplicaciones (4), configurables por supuesto. En un lugar bastante accesible y cómodo, en la parte inferior izquierda, está situado el botón de encendido / apagado (5). En el extremo opuesto: el altavoz (6), de modesta calidad pero suficiente para su función.

01_010.jpg

En general la distribución de los elementos es lógica y muy cómoda.

No nos olvidamos de la base de sincronización. Se agradece el tamaño grande de la misma para poder escribir en el Pocket PC sin que la base venza por la fuerza ejercida. Insertar y extraer la HP 568 resulta muy rápido y suave. La base contiene una solapa extraíble para poder insertar el Pocket PC con la batería extra que supera en grosor a la normal.

01_011.jpg

Como no podía ser de otra manera, la HP 568 está equipada con Pocket PC 2002.

De los 32Mb de la memoria ROM disponibles, 24 son ocupados por el sistema operativo. Los restantes 8Mb son accesibles y utilizables por el usuario. HP los denomina HP Save Store. En este espacio de ROM podremos guardar documentos importantes o incluso instalar programas que no se borrarán al agotarse la energía de la HP.


01_012.gif


Se nota la mano de HP en el software de la 568; se incluyen las siguientes utilidades:

Copia de emergencia su función nos la explica el propio programa, "la copia de seguridad de emergencia almacena los datos en la ROM con flash, que se conserva inalterada tras restaurar los valores por defecto de fabrica". En resumen, su función es la de guardar los datos de los contactos, tareas y calendario en el HP Safe Store, tarea que se realiza automáticamente cada vez que creamos un dato nuevo. Muy útil.

01_014.gif

También se incluyen otras aplicaciones como el Conmutador de tareas. Es un lanzador de programas, y organizador de aplicaciones abiertas. Se encuentra siempre a mano y así podemos cambiar o cerrar aplicaciones rápidamente.


01_015.gif


Y por ultimo una gran joya: un excelente visor de imágenes. Con él podemos visualizar cualquier imagen que esté en la memoria principal o en una Compact Flash. Dispone de funciones avanzadas de zoom y exhibición de imágenes. Su velocidad aún con imágenes muy grandes es excelente, no desmerece en nada de cualquier visor de imágenes comercial que podamos encontrar para Pocket PC.


01_016.gif 01_017.gif


Hemos probado gran cantidad de software comercial, tanto programas como juegos y la compatibilidad es excelente. Lógicamente existen algúnas incompatibilidades (muy pocas) con programas puntuales pero esto se está solucionando en las revisiones posteriores del software.


01_018.gif 01_019.gif

01_021.gif


Como todo en esta vida... nada es perfecto, y la HP 568 tampoco lo es.

Después de más de cuatro meses de uso diario de la HP 568, he notado cómo la pantalla ha comenzado a llenarse de pequeñas partículas de cristal. Se trata de un error en el ensamblaje de la pantalla que puede, con el uso continuo, desprender pequeñas motas de "polvo". Por supuesto la garantía lo cubre, aunque enviar la HP a Inglaterra para su limpieza y estar una semana sin ella no es del todo agradable.

Por último, existen algúnas remesas, muy muy pocas, que sufren un defecto al reproducir audio. Más concretamente, al escuchar audio en MP3 utilizando auriculares y desde una tarjeta Compact Flash de al menos 256Mb, se aprecia un notable ruido "eléctrico" de fondo bastante molesto.

No cabe duda que la HP 568 es un gran Pocket PC, por su robustez, el nuevo procesador, y el slot Compact Flash incorporado. Además, al ser el Pocket PC con mayor autonomía y menor tamaño se convierte en un producto muy portable. La tapa puede parecer un elemento superfluo, pero es de lo más útil para olvidarse de fundas protectoras y poder llevar el HP 568 en el bolsillo.

Es una lástima que la pantalla desmerezca un poco del conjunto, pero sin lugar a dudas es un Pocket PC excelente y altamente recomendable.

Esta información es sacada Pura y exclusivamente de TODOPOCKETPC.
 

Porrino Stone

Ex- Mod
Miembro
#2
Casio E-200

05_001.jpg

Casio Cassiopeia E-200

Se han producido algúnos cambios importantes respecto a los modelos anteriores:

Como no podía ser de otra manera el nuevo Pocket PC de Casio incorpora el procesador Strong Arm a 206Mhz abandonando el ya tradicional Mips.

Por supuesto se integran los ya clásicos 64MB de RAM y los 32MB de ROM para incorporar Pocket PC 2002.

Doble slot: Compact Flash de tipo II y Secure Digital, ni el HP Jornada ni la Compaq iPAQ disponen de doble slot.

La pantalla es ahora de 3.5 pulgadas, 16 bits TFT reflectiva.

Las características técnicas son las siguientes:

Procesador: Intel StrongARM a 206 Mhz

Memoria: 32Mb de Flash ROM y 64Mb de RAM

Pantalla: TFT reflectiva. 3.5 pulgadas y 65.536 colores.

resolución de 240 x 320 y 0,22mm de tamaño de punto

Slots de ampliación: Compact Flash de tipo II y Secure Digital

Batería: Ion de litio 950 mAh extraíble con pila de botón para conservar la energía en caso de agotarse la batería.

Tamaño y peso: 130 x 83 x 17 (en mm) y 190 gr.

Como podéis observar, las características técnicas son muy parecidas en todos los modelos de Pocket PC actuales. Sin embargo, algo que destaca en la Cassiopeia E-200 sobre sus competidores es el puerto USB maestro que incorpora. Este puerto que se incorpora en su base de sincronización o en el propio Pocket PC, con un accesorio, permite la conexión de diversos dispositivos USB (como puede ser un teclado) siempre y cuando tengamos el driver apropiado.

05_004.jpg

En la caja se incluye:


05_003.jpg


Casio Cassiopeia E-200 Pocket PC

Funda protectora

Base de sincronización USB

Adaptador de red eléctrica

Batería y pila de respaldo

Guía de inicio rápido

Cassiopeia Pocket PC Companion CD, con Microsoft ActiveSync 3.5 y Microsoft Outlook 2002

Cassiopeia Software Application CD

Catálogo de accesorios

El aspecto exterior de la Casio E-200 es por lo menos galáctico , está compuesto por dos tonos: uno metálico y otro una especie de lila que varía levemente el color según la iluminación ambiental.

Como es costumbre vamos a repasar la E-200 analizando todas sus partes, sus botones y slots.

Comenzamos por la parte superior. Tenemos el puerto de infrarrojos (1) y el slot Compact Flash de tipo II (2) que soporta multitud de dispositivos incluidos los IBM Microdrives. También el compartimiento para el lápiz (3) y dos útiles leds. El led de la izquierda (4) nos avisa de la actividad de los slots, siempre que el Pocket PC lea o escriba en uno de los dos slots (CF o SD) el led se encenderá. El otro led (5) se activa en color rojo al estar el Pocket PC en carga, una vez esté el Pocket PC con la batería cargada pasará a estar de color verde.


05_005.jpg


La función del lateral derecho es únicamente la de la sujeción del Pocket PC, por lo que está libre de botones.


05_006.jpg


En la parte inferior podemos encontrar el conector serie de 32 pines (1) y los agujeros laterales (2) son para anclar el Pocket PC en la base de sincronización.


05_007.jpg <


El lateral izquierdo está abarrotado. De izquierda a derecha: conector de auriculares (1), botón de encendido y apagado (2), muy mal ubicado y de bastante difícil acceso para lo que estamos acostumbrados. Además, el botón de reset (3), rueda para scroll y botón de acción (4), que resulta extremadamente útil para subir el volumen al escuchar un MP3 o pasar de página al leer un e-book por ejemplo. Y por último, el slot Secure Digital (5) del que luego hablaremos y el enchufe para el conector de red eléctrica (6).


05_008.jpg


En la parte inferior tenemos ubicadas la batería principal (1) de Ion litio de 950 mAh y como se puede observar extraíble. También disponemos de una pila de reserva (2), que conservará los datos del Pocket PC una vez que la batería principal se agote. El cerrojo de las baterías (3) nos permite extraerlas. Tardé más de 5 minutos en poder extraer la tapa de la pila la primera vez, por que aunque liberemos el cerrojo, luego hay que hacer presión en una parte de la tapa de plástico para su apertura. El agujero central (4) sirve para anclar el Pocket PC en la base de sincronización y por último, al introducir el lápiz en el pequeño agujero lateral (5) hará que el slot Secure Digital (SD) se abra.


05_009.jpg


Y por último llegamos a la vista frontal que será la que más observemos en la vida del dispositivo

La pantalla TFT de 3,5 pulgadas y 16 bits de color (1) es de muy buena calidad y de bastante luminosidad, muy cómoda para trabajar con el Pocket PC.

En la parte inferior se sitúan los clásicos botones de acceso directo a programas: botón de calendario (2), grabadora de voz (3), contactos (4) y lanzador Casio (5). En la parte central encontramos el pad direccional, que soporta la pulsación de dos direcciones simultáneamente, y el altavoz de calidad suficiente para su función.


05_010.jpg


Quizás la característica más sobresaliente de la Casio E-200 sea su slot dual: Compact Flash y Secure Digital.


05_012.jpg


El slot dual aporta a la Casio una versatilidad nunca vista hasta hora en un Pocket PC. En el slot Secure Digital podemos introducir una tarjeta de memoria y en el slot Compact Flash además de memoria, también una tarjeta Bluetooth, módem, tarjeta de red, tarjeta GPRS, GPS o tarjeta Wi-FI entre otros.

Como no podía ser de otra forma, podemos trabajar perfectamente con ambas tarjetas simultáneamente. Por ejemplo, mientras escuchamos un MP3 desde la Secure Digital navegamos por un mapa almacenado en la Compact Flash sin ningún tipo de corte en la música o ralentización en la visión del mapa.

La inserción de las tarjetas es cuanto menos curiosa en la E-200: El slot Compact Flash es de tipo II, más ancho que una tarjeta de tipo I por lo que para insertar una tarjeta de tipo I tenemos que encajarla primero en unas guías laterales y después empujar. Al principio cuesta un poco encontrarle el truco.

El slot Secure Digital es aún más curioso. Para su apertura es necesario insertar el lápiz en un pequeño agujero de la parte posterior del Pocket PC. Entonces una puertita de plástico se abrirá y podremos insertar la tarjeta. Una vez dentro, empujamos con sumo cuidado la puerta y encerramos la tarjeta SD. Si no tenemos cuidado con la puertita podemos terminar cascándola pero es preferible llevar la tarjeta bien resguardada a llevarla al aire como ocurre con la iPAQ 3870.


05_013.jpg


Para terminar de comentar el slot dual, es importante destacar que el doble slot se ha integrado muy bien en el sistema operativo, diferenciando claramente cada uno de los slot: CF Card y SD Card.


05_014.gif


La Casio Cassiopeia E-200 incorpora como sistema operativo Pocket PC 2002. Como todos los fabricantes de Pocket PCs, Casio también ha dado un toque de personalidad al sistema operativo incorporando ciertos programas y ajustes:

Barra de menú cásio

Se trata de una serie de iconos que se instalan en la barra de título de programas y nos permite alternar entre ellos. También podemos conocer el estado de la batería, la memoria y las tarjetas de almacenamiento.


05_016.gif


Lanzador de programas

En realidad no tiene ninguna función especial. Simplemente sirve para agrupar y arrancar las aplicaciones de forma más visual.


05_015.gif


Bastante flojo el apartado de software que Casio ha creado, tan solo dos aplicaciones una de ellas bastante vasta y la otra muy bonita pero de poca utilidad.

A la hora de ejecutar programas comerciales hemos testado la E-200 con gran cantidad de programas y juegos sin ningún tipo de incidencia.

Sistema gráfico potente

Algo que queremos remarcar en la Casio E-200 es el rapidísimo subsistema gráfico que dispone, bastante más rápido que el de la HP 568 o iPAQ 3870. Los juegos funcionan más fluidos y los programas que muestran gran cantidad de información se nota que van más sueltos.

Una característica exclusiva de Casio es el auricular con control remoto. Gracias a estos auriculares (que se compran por separado) podemos controlar el Windows Media Player desde los botones que incorporan. Además el E-200 lleva el soporte software para los auriculares desde un programita en el panel de control.


05_021.jpg

05_018.gif

05_011.jpg

La funda protectora incluida no encaja bien si tenemos conectados unos auriculares. Además, si llevamos la funda protectora en el bolsillo, al ser esponjosa y no del todo rígida, podemos pulsar la pantalla sólo con el tacto. La E-200 necesita el desembolso extra de una buena funda.




Otro error de diseño que hemos detectado es que no se puede abrir completamente la tapa del slot SD si tenemos la E-200 en su base de sincronización.

Insertar el Pocket PC en la base de sincronización es bastante "complicado" no es posarlo y ya como en la HP, con la Casio debemos hace fuerza para que encaje en la base.

La batería de 950 mAh no dispone de tanta autonomía como los Pocket PC de la competencia.

La Casio E-200 es un buen Pocket PC por su pantalla de gran calidad, su doble slot y su velocidad para mostrar gráficos.

Aún así, a la E-200 le falta personalidad. Los Pocket PC de HP se han ganado su reputación por ser robustos y manejables, y los iPAQ tan solo por ser iPAQ ya tienen su cuota de mercado, Casio aún tiene que ganarse al público y demostrar que es un buen Pocket PC, que lo es.

Algunos usuarios pueden pensar que la E-200 tiene un diseño tosco y por eso no la tengan en cuenta como candidata para su compra, pero que sepan que es un gran producto, que podría satisfacer ampliamente sus necesidades.

Esta información es sacada Pura y exclusivamente de TODOPOCKETPC.
 

Porrino Stone

Ex- Mod
Miembro
#3
HP Jornada 525

Por lo pronto, llama la atención la caja tan pequeña que trae el Jornada 525, casi sería mejor más grande, no se, haría mas bulto, pero bueno, aparte de estos comentarios personales empiezo con la revisión de este pequeño Pocket PC, el HP Jornada 525.


07_001.jpg


Dentro de la caja se encuentra el PDA envuelto en un plástico, el cargador, una funda de cuero y el lápiz para la pantalla. Además de este hardware también trae dos CDs, uno de Microsoft, en el que están dentro el Activesync y el Outlook 2000 y otro CD de HP que contiene el manual de usuario en formato PDF, una guía de accesorios de HP jornada (fundas, cargadores,..) y software:

Yahoo Messenger: servicio de mensajería instantánea por yahoo

Ezwap: navegador wap

Audibleplayer 2.0 y audible manager 3.0: escuchar música y libros hablados

Hpc notes: escritor de notas y organizador.

BubbleBlaster de Zio: clásico juego pop n' bounce

Fun2link: clásico juego de unir tuberías.

MusicMatch jukebox: organizador de música y convertidor para el PC

Emusic: programa para escuchar mp3 descargados desde su Web.

HP dynamic voice: driver para escuchar en el PC las notas tomadas en la Pocket PC.

Todo viene bien documentado en el CD.

Aparte de todo este software, viene con manuales de soporte, teléfonos de garantía y arreglo, Recomendaciones, folleto de accesorios del jornada, suscripción a una revista (solo el sobre, no viene pagada), manual básico del HP jornada y certificado del Windows CE 3.0 original.

Este Pocket PC lleva incluido todo el paquete de Windows CE 3.0, Pocket PC 2000, (Pocket Word, Pocket Excel, Windows Media Player, Explorador, Microsoft Reader, Contactos, Calendario, notas, correo y la calculadora Omnisolve) salvando el Money CE el cual podéis instalar después.

Notas: un sencillo programa de notas totalmente sincronizable con Outlook.

Pocket Word: Programa de escritura parecido a la versión de sobremesa pero con unas modificaciones, por ejemplo, no existe la opción de caligrafía, y pocas opciones de fuentes y formato, pero es de gran utilidad, es capaz de visionar imágenes adjuntas a ficheros.

Pocket Excel: al igual que el anterior es un hermano pequeño del Excel de sobremesa, pero mantiene muchas de sus cualidades.

Windows Media Player: este es el reproductor de archivos de sonido de Windows, es capaz de leer tanto mp3 como WMA de cualquier tipo de calidad (48-320), eso sí, no reproduce ficheros de video.

Calendario: Es una pequeña utilidad similar al calendario de Outlook en el que puedes anotar tus tareas a realizar un día, o acontecimientos, anotarlos en diferentes posiciones, proponer una alarma de aviso.

Reader: un lector de libros electrónicos (.lit) tiene la función de texto ClearType.

Pocket Outlook: lector de correo electrónico.

Pocket IE: navegador Web para Pocket PC.

Landware Omnisolve: calculadora científica y económica.


07_004.jpg

07_005.jpg

07_006.jpg 07_008.jpg

07_009.jpg 07_007.jpg


Has de tener en cuenta antes de nada que las versiones de los programas, como ocurre en todos los Pocket PC, no son los mismos que los de PC. Pocket Word, Pocket Excel y Pocket IE no son iguales, tienes limitaciones: 4 fuentes, no tienen los mismos alineamientos, IE no soporta Javascript y algúnas limitaciones más.

Para pasar un documento desde el PC al Pocket PC se usa el puerto serie, este puerto está obsoleto dada su lentitud (115 kbps), es una de las diferencias entre el 525 y el 545. El PC se encarga de transformar el archivo original a un archivo mas reducido de acuerdo con la capacidad del Pocket PC.

Aparte de todo este software lleva incluido de HP el menú de inicio y cuatro iconos de monitorización: batería, memoria, configuración y administrador de tareas. Además lleva incluido dos programas de HP, uno de tareas, otro de la configuración de la pantalla, pudiendo ajustar brillo, contraste y volumen, un programa de seguridad de HP, para protegerlo con contraseña, y una calculadora sencilla de HP.


07_010.jpg


Como herramienta de trabajo va de fábula, todas las aplicaciones corren rápidas gracias a su procesador SH33 133 Mhz, para este procesador, el cual ya no se monta en Pocket PC, hay muchísimos programas en Internet, se puede descargar de todo.

Pocket Word, Pocket Excel y las demás aplicaciones son capaces de ejecutarse escuchándose de fondo una música mp3, eso sí, sus 16 MB de RAM se quedan cortos para almacenar muchos programas y datos, esta memoria se puede ampliar opcionalmente mediante tarjetas Compact Flash, de hasta 512 MB.

Este Pocket PC no está pensado para hacer un uso exclusivo de juegos, dada su pantalla de 8 bit no soporta la mayoría de ellos, aunque muchos de los que yo he probado sí van y funcionan rápido (snails, zio Bubble blaster, simcity 2000,…), está más bien pensado en ser usado como herramienta de trabajo, algo más avanzado que una simple agenda, o como reproductor MP3.

Como reproductor de MP3, para almacenar música se queda corto de memoria, eso si, tiene la posibilidad de reproducir música en formato WMA, un formato no tan extendido, pero si con la posibilidad de meter el doble de música, en el mismo espacio sin apenas mermar la calidad de sonido. Con 16MB caben unos 32 minutos aproximadamente de música.

Como hemos comentado el Jornada 525 ofrece la oportunidad de ampliarle la memoria por medio de tarjetas Compact Flash. Esta memoria es de un tamaño menor que el de una tarjeta de crédito y se inserta por la ranura de arriba, soporta desde tarjetas de ampliación de memoria hasta otro tipo de accesorios como puede ser un módem, una tarjeta de red o incluso una cámara fotográfica.

El HP Jornada 525 incorpora una pantalla LCD 240x320 y 8 bits de color, entre este jornada y el 545 solo existe la diferencia de pantalla de 8 bit a 12, la pantalla se queda muy corta a la hora de mostrar fotos en calidad máxima, aunque cumple su cometido en el resto de los casos.

En la unidad que poseo no he apreciado la famosa mota de polvo de la pantalla que sufren los modelos actuales de la gama 560, esto indica que tiene un buen sellado de pantalla. El máximo problema de la pantalla consiste en que se raya muy fácilmente, como solución, un poco cutre, se puede optar por recortar un trozo de acetato del fino y encajarlo en la pantalla, no dura tanto como los protectores de pantalla oficiales, pero es más barato.

En cuanto a la batería, es de buena calidad, es una batería de litio, dura aproximadamente unas 6 horas, sin un uso continuado, la batería no es intercambiable y tampoco lleva una pila para salvaguardar los datos, así que hay que tener cuidado por si lo dejas mucho tiempo sin usar.

En conclusión, este Pocket PC es útil de ser una oficina portátil, de ser una persona que se olvida de las citas entre ellas o de ser un MP3-maniaco que quiere algo un poco más útil que un reproductor simple, también esta orientado a los primeros compradores de Pocket PC que no saben muy bien cuales van a ser sus necesidades y no se quieren arriesgar a realizar una inversión mucho mayor.

Esta información es sacada pura y exclusivamente de TODOPOCKETPC.
 

Porrino Stone

Ex- Mod
Miembro
#4
Compaq iPAQ 3870

En el siguiente análisis conoceremos en profundidad a la iPAQ 3780, el Pocket PC más avanzado de la serie iPAQ por su capacidad Bluetooth integrada.

Nos adentraremos en sus capacidades técnicas y analizaremos todas sus cualidades y sus defectos.

Además por ser el último artículo de la serie compararemos el tamaño y el aspecto de la iPAQ 3970 con la Casio E-200 y la HP 568.


09_001.jpg


la inclusión de dos lápices y el bonito detalle de dotar a la base de sincronización de conexión USB y conexión Serie. Compaq se asegura al menos una buena primera impresión con este par de detalles.

Gracias a la compatibilidad de las chaquetas de expansión es posible insertar la funda de protección con tapa en la iPAQ 3630 o comprar suelta.

Poco vamos a poder comentar del aspecto externo de la iPAQ 3870 puesto que es casi igual a la anterior serie 3600. Compaq debió pensar que si algo funciona no debes cambiarlo. Además conservando el aspecto externo nos aseguramos la compatibilidad con multitud de chaquetas tanto de Compaq como de terceras compañías.


09_004.jpg


Se ha mejorado levemente el gran problema que tenían las iPAQ de serie 3600 y 3700 la ausencia de un slot de expansión integrado. Decimos levemente por la inclusión de un slot Secure Digital (SD) en la parte superior del Pocket PC.


09_005.jpg

Detalle del slot Secure Digital con una tarjeta SD de 128Mb


Aunque el formato Secure Digital es más lento que el Compact Flash, puede ser totalmente válido y comportarse de forma robusta y estable como ocurre por ejemplo en la Casio E-200. Pero en la serie 3800 de Compaq, el slot SD se comporta de forma extraña no sabemos si por el slot en si o por sus drivers. Su estabilidad deja mucho que desear si lo utilizamos constantemente, sobre todo en tareas que requieren gran cantidad de lecturas y escrituras en la tarjeta.

Utilizando una tarjeta Viking SD de 128, de gran calidad por otra parte, solemos sufrir bloqueos del Pocket PC al insertar o al extraer la tarjeta con la iPAQ encendida, o al apagar la iPAQ cuando se está accediendo a los datos de la tarjeta. Esto con el slot de la Casio E-200 no ocurre y mucho menos con el Slot Compact Flash que todos hubiésemos deseado que se incorporase.

Tampoco queremos decir con esto que el slot SD de la iPAQ no sea "usable" ni mucho menos, pero sí que necesita una revisión por parte de Compaq. Quizás en el próximo Compaq Service Pack, que saldrá dentro de unas semanas, se solucionen estos problemas.

Por otra parte gracias, al exitoso sistema de expansión, disponemos de chaquetas con Slot CF de tipo II y de Chaquetas con slot PCMACIA, entre otras; que alivian este problema a costa de aumentar el tamaño y el peso del Pocket PC.

Siguiendo con la evolución que ha sufrido la nueva serie 3800, destaca que la pantalla ha pasado de los 4096 colores (12 bits) a los 65536 (16 bits). Además, se ha conservado su tamaño de 3,8" frente a los 3,5" de los demás Pocket PC de nueva generación (Casio y HP). Se agradece enormemente aunque la pantalla tenga menor de nitidez por ser más grande. Personalmente creo que la iPAQ 3870 dispone de la mejor pantalla tanto por su tamaño como por su calidad.

Externamente no hay más diferencias con su predecesora. Puede saber a poco. Sin embargo la serie 3600 de Compaq aún se mantiene vigente por sus estupendas características técnicas, mientras que la evolución de los demás Pocket PC, como los de Casio y HP, ha sido más grande por que su modelos anteriores estaban más obsoletos.

Como una imagen vale más que mil palabras hagamos el ya clásico tour fotográfico por la iPAQ.

Empezamos por la cara frontal que será la parte que más veamos En ella tenemos el sensor de luz ambiente (1) que regulará el brillo de la pantalla según la cantidad de luz que dispongamos. Oculto por el manto negro de la iPAQ se encuentra el led del azul del Bluetooth (2) del que luego hablaremos. Tras el led, el propio emisor/receptor Bluetooth (3) se encuentra oculto bajo la carcasa. En el centro el altavoz (4) potente y muy bien situado, mucho mejor aquí que en el PAD o en la parte inferior donde lo tapamos con los dedos. Para finalizar botón de encendido apagado (5) y también oculto por la fotografía el led de carga o aviso (6) de color naranja.

En la parte central tenemos la magnífica pantalla TFT de 16bits y 3,8" (7).

Y en la parte inferior los clásicos botones de inicio de aplicaciones (programables) (8). Para terminar en el centro encontramos el PAD direccional (9). Aunque soporta diagonales, resulta un tanto incómodo para los juegos por ser de forma elíptica.


09_006.jpg


En el lateral izquierdo disponemos únicamente del botón de grabación de voz (1). Se echa mucho en falta un botón doble o rueda para hacer scroll, sobre todo cuando llevamos la tapa puesta y nos es imposible acceder a los botones de la parte frontal.


09_008.jpg


En la parte inferior tenemos el conector USB/Serie y de Red eléctrica (1). Con un ingenioso accesorio suministrado podemos acoplar el conector de red eléctrica al cable de datos para cargar la iPAQ 3870 sin ponerla en la base de sincronización, o enchufarla a base como sería lo normal. De esta forma Compaq se ahorra un conector de red eléctrica dedicado.

Siguiendo con el lateral inferior tenemos el botón de reset (2) y por último el conector para las chaquetas de expansión (3).


09_009.jpg


En el lateral derecho no tenemos ningún tipo de botón. Como es costumbre lo utilizaremos para agarrar firmememte el Pocket PC.


09_010.jpg

Lado derecho


Y para terminar, nos fijamos en la parte superior. Aunque no se vean, haberlos haylos, el sensor de infrarojos (1) y el micrófono (2). Seguimos con el compartimento para el lápiz (3) el slot Secure Digital (4), que antes hemos comentado, y el conector de auriculares (5).


09_011.jpg


Para finalizar el recorrido veamos la base de sincronización. Muy parecida a la de la serie 3600 con la única diferencia que el conector de datos tiene otro formato haciendo incompatible una base de sincronización de serie 3600 con una iPAQ de serie 3800, definitivamente Compaq quiere que te compres una base nueva .


09_015.jpg


Comparemos el aspecto externo de los tres buques insignia de Compaq, HP y Casio:

Siempre en este orden, Compaq iPAQ 3870, HP Jornada 560 y Casio E-200.


09_021.jpg

cara frontal

09_016.jpg

parte frontal

09_020.jpg

Los lápices. Arriba iPAQ 3800, medio HP 560 y abajo Casio E-200


Ahora que ya la conocemos por fuera pasemos a ver su interior.

La Compaq iPAQ 3870 incorpora el ya clásico Pocket PC 2002 como sistema operativo. Como el resto de los fabricantes Compaq, ha personalizado ligeramente el sistema operativo a su Pocket PC.

Veamos cuáles han sido esas personalizaciones:

Con la herramienta Audio de Compaq podemos configurar la amplificación de los bajos y el ajuste de los agudos además de poder activar la ganancia automática del micrófono. Gracias a estos controles los MP3 o WMA que reproduzcamos suenan más vivos que nunca. Es un punto que los demás fabricantes deberían incorporar.

La aplicación PIM permanente guarda la información de los contactos y de las citas en la memoria ROM ante posibles perdidas de información por agotamiento de batería, útil.


09_025.gif


Con la Utilidad copia de seguridad podremos hacer un backup rápidamente a una tarjeta Secure Digital o a la iPAQ file store.

El control de Energía me ha gustado especialmente por que nos indica la energía restante con incrementos de 1%. De esta forma podemos saber en todo momento exactamente cuánta energía nos queda en la batería. Para que os hagáis una idea la HP 560 marca la energía en bloques de 25%, por lo que lo mismo podemos tener 74% que 51% que nos mostrará el mismo nivel


09_028.gif


También está muy elaborado el control de Luz de fondo con más de 30 posiciones de luz y la iluminación automática de la pantalla gracias al sensor de luz incorporado.

Por último, dentro de las aplicaciones preinstaladas se incluye el iTask. Programa residente en memoria que controla los programas abiertos. Pulsando un botón de hardware podemos cambiar de programa, cerrar uno o cerrar todos rápidamente. A mi personalmente no me gusta tener que pulsar un botón, preferiría algúna solución más cómoda por software, pero para gustos están los colores


09_029.gif 09_030.gif


Son dignos de mención los programas incorporados en el CD de acompañamiento de la iPAQ por su cantidad y, sobre todo, por su calidad. Se incluyen los siguientes programa completos:

IBM Embedded ViaVoice(tm) Mobility Suite. Reconocedor de voz que funciona bastante bien para lanzar programas con la voz, nada de dictar textos eh

Teclado WordLogic para introducir carácteres con un diccionario T9.

Quick View Plus, visor de archivo e imágenes de todo tipo.

Dashboard

Sega Games. Emulador de Game Gear con algúnos juegos, entre ellos el Sonic.

Vegas Games

JeodeRuntime, runtime de JAVA

F-Secure FileCrypto para encriptar archivos.

Pero la verdadera novedad que ha introducido la Compaq iPAQ 3870 ha sido su capacidad Bluetooh integrada. Gracias al Bluetooth podemos conectarnos a multitud de dispositivos Bluetooth como teléfonos móviles, ordenadores, impresoras a una distancia de 10 metros, podíamos decir que es la nueva generación de infrarrojos.

La utilidad más directa y común para el Bluetooth es la de conectarnos a Internet utilizando un teléfono móvil Bluetooh como son entre otros el Ericsson T39, T68 o el Nokia 6310.

Se incorpora el programa Bluetooth Manager que será el gestor de las capacidades Bluetooth de la 3870.

La funcionalidad Bluetooth es correcta pero no completa. Por ejemplo, a la iPAQ le falta el perfil Bluetooth Lan por lo que no será posible conectarnos a una red local vía Bluetooth, lo cual es una auténtica pena. Se espera, con el permiso de HP que Compaq desarrolle nuevos drivers Bluetooth que incluyan nuevos perfiles.


09_031.jpg 09_032.gif


Y por fin llegamos a la conclusión, difícil por otra parte.

Con la serie 3800 podemos decir que Compaq ha evolucionado lo justito . Es una gran máquina por su pantalla y su sistema de audio, en la que tenemos que confiar toda nuestra necesidad de expansión directa en el pésimo slot Secure Digital. Claro que podemos remediarlo con una chaqueta CF, teniendo en cuenta que una iPAQ con una chaqueta ya se convierte en algo excesivamente grande y pesado para llevarlo cómodamente.

Está claro que una iPAQ es una iPAQ, con los cambios introducidos por Compaq seguirá siendo la número uno en ventas y eso es una garantía de soporte tanto por Compaq como por terceros fabricantes, software y hardware no le va a faltar.

Además si necesitamos Bluetooth incorporado, el 3870 es la única opción, no hay discusión.

Pero si no lo necesitamos entonces podríamos evaluar la iPAQ 3850 que es igual a la 3870 pero sin Bluetooth y que es un buen dispositivo con un puerto Secure Digital horrible. Pero... por el mismo precio o algo menos podemos comprar la HP 568 con puerto Compact Flash incorporado, una máquina muy buena y robusta con multitud de accesorios o como no también la Casio E-200 con su magnífico slot Dual SD y CF.

En resumen y como conclusión, que era de lo que se trataba este punto , en la gama alta la 3870 se mueve sin rivales pero en la gama media-alta la 3850 tiene mucha más competencia y no resulta un ganador nada claro.

Esta información es sacada Pura y exclusivamente de TODOPOCKETPC.
 

Porrino Stone

Ex- Mod
Miembro
#5
Toshiba e310


La Toshiba e310 es el segundo Pocket PC de Toshiba pero que poco tiene que ver con la tosca Toshiba e570.

La e310 está hecha con un buen gusto y limpieza estética dignas de mención. Nada más cogerla en la mano nos damos cuenta que estamos ante un dispositivo ultra fino y ultra ligero. Veamos si cumple todas las expectativas.


PocketToshiba3101-1.jpg


• Pocket PC Toshiba e310.

• Base de sincronización USB.

• Cargador de batería.

• Lápiz.

• Funda protectora.

• Manuales y garantía de 2 años.

• CD con Active Sync y Outlook 2002.


PocketToshiba3102-1.jpg


La e310 es simple y bella. Tiene un diseño limpio y cuadrado pero con las esquinas redondeadas, además como hemos comentado antes su peso y tamaño son super reducidos. Pero no por ser el Pocket PC más pequeño y ligero del mercado prescinde de las características técnicas de sus hermanos mayores.


Procesador Strong Arm a 206 Mhz


ROM de 32Mb (Flash ROM)

RAM de 32Mb

Slot Secure Digital

Pantalla TFT de 3,5" y 16bits de color

Puerto de Infrarrojos

Rueda para scroll

Pad direccional y 5 botones de hardware

Lo único por lo que nos podemos quejar es por sus 32Mb de RAM cuando la tendencia son los 64Mb. claro está, que esto se refleja en su precio, que es de unos 550€, el Pocket PC más asequible del mercado.

Además, precios tan ajustados como este, hacen que la plataforma Pocket PC se sitúe al mismo nivel que la gama alta de Palm. Por este motivo los compradores primerizos en busca de una PDA se pueden decantar hacia la plataforma Pocket PC en detrimento de la Palm.

Sin descuidar las características técnicas el tamaño, el peso y el precio son las tres bazas del Toshiba e310.


PocketToshiba3103-1.jpg


Hagamos un repaso por el aspecto externo de la Toshiba e310:

Comenzando por la parte superior, encontramos el led de notificación de carga y avisos (1) y a continuación el conector de auriculares (2). La calidad emitida por el subsistema de audio de la e310 vía auriculares es francamente mala el sonido suena sin vida, se echa en falta un mayor nivel de bajos.

Continuamos con el número (3) y encontramos el micrófono, en la parte inferior el slot Secure Digital (4) compatible con el formato SDIO. Un slot Secure Digital compatible SDIO puede aceptar otro tipo de tarjetas además de las típicas tarjetas de memoria como por ejemplo la tarjeta Bluetooth que dispone Toshiba.

En el número (5) tenemos el puerto de infrarrojos que aunque sea bastante pequeño se comporta estupendamente.

Junto a los infrarrojos se encuentra el botón (6) para encender y apagar la Pocket PC, además con este botón podemos controlar la activación y desactivación de la retroiluminación

Para terminar con la parte superior disponemos en el lateral y de bastante fácil acceso el compartimiento para el lápiz (7).


PocketToshiba3104-1.jpg


Siguiendo con el lateral izquierdo tenemos la rueda para el scroll (1) que es al mismo tiempo es botón. Muy útil para subir y bajar el volumen o pasar de página al leer un e-book. Además también tenemos el clásico botón (2) para grabar notas de audio.


PocketToshiba3105-1.jpg


En la parte inferior se sitúa el conector de datos (1), el conector de red eléctrica (2) y el botón de hard reset (3) para formatear el Pocket PC, exactamente igual al que disponen las iPAQ de serie 3600.


PocketToshiba3106-1.jpg


En la cara posterior tenemos el botón de soft reset (1) y la batería no extraíble. Al consumirse la energía de la batería, el Toshiba e310 mantiene la información durante 72 horas. La duración de la batería aunque la mediremos e incluiremos en nuestro análisis de baterías la estimamos en algo superior a la de la Casio E-200.


PocketToshiba3107-1.jpg


Y por fin llegamos a la cara frontal donde nos encontramos con la pantalla TFT de 3,5" y 16bits de color (1). De calidad aceptable pero algo apagada y de bastante baja sensibilidad, hay que pulsar bastante fuerte para interactuar con ella.

La retroiluminación está situada en la parte inferior de la pantalla y por esta causa la parte superior queda menos iluminada que el resto. Este defecto la gran parte de las veces no resulta notorio pero en otras sí se nota aunque no sea molesto. Por otra parte la pantalla TFT se comporta fenomenalmente con el Clear Type activado.

También disponemos del altavoz (2) que emite un sonido bastante bajo y los 4 botones de acciones y el pad/boton multidireccional (3) de gran calidad por ser fácil de pulsar y muy agradable al tacto.


PocketToshiba3108-1.jpg


En el aspecto de la personalización, Toshiba ha realizado un buen trabajo. Además de las típicas aplicaciones de configuración de batería y luz, también se incluye un excelente programa de Backup de datos a tarjeta Secure Digital (a falta de Safe Store, puesto que la e310 no permite utilizar la ROM sobrante).


PocketToshiba3109-1.gif


Como programa gestor de aplicaciones Toshiba ha desarrollado una aplicación que en un alarde de originalidad la ha denominado "inicio" . Podemos añadir o quitar pestañas, incluir programas o incluso cambiar los dibujos de fondo de cada pestaña. Por defecto la aplicación inicio se lanza con un botón hardware.


PocketToshiba31010-1.gif


Para terminar con el software en el CD de acompañamiento tan solo encontramos como aplicación extra el Adobe Acrobat para Pocket PC, más simple imposible. Nos quejamos que muchas veces los programas de acompañamiento suelen ser versiones demo o versiones limitadas pero por lo menos es mejor que nada

El Toshiba e310 es un excelente Pocket PC. Sencillo, elegante y potente en sus justos términos. Es el Pocket PC perfecto para el usuario no se quiera complicar la vida con ampliaciones, ni chaquetas ni palabras extrañas como Bluetooh y que lo importante sea la funcionalidad básica y el precio.

Con el e310 Toshiba se abre una nueva gama en los Pocket PC, los modelos de gama baja-media a un precio competitivo respecto a la plataforma Palm pero con unas características técnicas muy superiores.

No necesitamos dispositivos clónicos pero en distintas marcas, lo que la plataforma Pocket PC necesita son Pocket PC innovadores como es el Toshiba e310 por su tamaño, peso y precio.


Esta información es sacada Pura y exclusivamente de TODOPOCKETPC.

:ok:
 

Porrino Stone

Ex- Mod
Miembro
#6
Packard Bell Pocket Gear 2060


PocketGear20601-1.jpg


• Packard Bell Pocket Gear 2060 Pocket PC

• Base de sincronización USB.

• Cargador de batería.

• Batería extraíble.

• Dos lápices.

• Manuales y garantía de 1 año.

• CD con Active Sync y Outlook 2002.


PocketGear20602-1.jpg


La Pocket Gear tiene un diseño bonito y unos colores en gris y verde azulados muy agradables. El estilo que se está imponiendo con los últimos Pocket PCs que están saliendo al mercado es de máquinas cuadradas con los bordes más o menos redondeados.

Pasemos a conocer sus características técnicas:


Procesador Strong Arm a 206 Mhz


ROM de 32Mb (Flash ROM)

RAM de 64Mb

Slot Secure Digital

Pantalla TFT de 3,5" y 16 bits de color

Puerto de Infrarrojos

Rueda para scroll

Pad direccional y 4 botones de hardware

Como podéis observar por sus 64Mb de RAM y el resto de sus características técnicas situamos a la Pocket Gear 2060 en la misma gama que la HP 568 o la iPAQ 3850. También es común ya la incorporación del slot Secure Digital en detrimento del Compact Flash que siempre se ofrece como accesorio. En la Pocket Gear podemos acoplar un accesorio con conector Compact Flash además de uno con ranura PC Card.

Otra característica importante que marcó en este caso la Toshiba e310 es la reducción de peso en los Pocket PC. Era costumbre situarnos en el rango de los 170-190 gramos, la Pocker Gear lo rebaja hasta los 146 gramos. Puede parecer que 20-30 gramos no es gran cosa pero la verdad es que se agradece.

En definitiva la nueva máquina de Packard Bell se basa en ofrecer lo que las demás marcas ofrecen en sus gamas superiores pero con una máquina estilizada y muy ligera.


PocketGear20603-1.jpg


Veamos la Pocket Gear desde todos los ángulos:

Comenzando por la parte superior y de izquierda a derecha, encontramos el conector de auriculares (1) que emite una gran calidad de sonido, rico en graves y agudos. Continuando encontramos el micrófono (2) y el slot Secure Digital (3) que lamentablemente no admite tarjetas SDIO. De forma que lo único que podremos insertar en el slot son tarjetas de memoria. El puerto de infrarrojos (4) vital para nuestras comunicaciones inalámbricas y los led (5) de notificación de carga y avisos. Para finalizar el botón de encendido y apagado (6) de acceso satisfactorio y el compartimiento para el lápiz (7) telescópico.


PocketGear20604-1.jpg


Aquí disponemos de los anteriormente comentados leds de notificación y carga de batería (1). Por supuesto la pantalla TFT de 3,5" y 16 bits de color (2). De muy buena calidad por que aunque no disponga de excesivo brillo el balance del brillo y contraste está muy bien resuelto.

También disponemos del altavoz (3) que emite un sonido de buena calidad y potencia media. Por último los 4 botones de acción y el pad/boton multidireccional (4) que no soporta movimiento en diagonal tan utilizado en los juegos


PocketGear20605-1.jpg


La base de sincronización de la Pocket Gear 2060 merece una página aparte por su espectacularidad y utilidad. Cuando la Pocket PC se encuentra albergada en la base, esta se ilumina gracias a una luces azules de neon. Además el lápiz externo que se posa en la propia base también toma un tono azulado.


PocketGear20606-1.jpg


No digo que sea útil pero por lo menos espectacular si que lo es,


PocketGear20607-1.jpg


Packard Bell se olvidó de la personalización del sistema operativo, no se incluye ni un control personalizado ni ningún programa de gestión de tareas. Aún así os mostramos las pantallas de control de luz y batería para poder ver las posibilidades que ofrecen.


PocketGear20608-1.gif


El Packard Bell Pocket Gear 2060 es un digno competidor en el mercado de los Pocket PC. Nos ha gustado su ligero peso, su batería extraíble, su sonido y la pantalla.

Hay cosas que deberían mejorar como la multitarea que ofrece la Pocket Gear. Si estamos escuchando un MP3 la escritura natural al escribir un texto por ejemplo en Word se enlentece enormemente, o por ejemplo si comenzamos a dibujar una nota y la escribimos muy rápido el MP3 se corta. Es como si la Pocket Gear no tuviese potencia suficiente para realizar ambas cosas simultáneamente.

Algo que nos ha sorprendido es la no inclusión de al menos una funda para proteger la Pocket PC, aunque por lo menos Packard Bell la vende como accesorio.

Además creemos que ha llegado bastante tarde al mercado justo ahora que están a punto de salir la nueva generación de dispositivos con Xcale.

Pero de todas maneras es otro competidor y otra nueva opción para cualquier usuario que necesite adquirir un nuevo Pocket PC. El éxito del PocketGear dependerá en gran medida de su precio de salida al mercado. Su disponibilidad está prevista para esta primera semana de Julio.

Queremos agradecer enormemente a Javier Plaza de Mundo PDA por proporcionarnos una unidad de la Packard Bell Pocket Gear 2060 para su evaluación y hacer posible este reportaje.

Esta información es sacada Pura y exclusivamente de TODOPOCKETPC.

:ok:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie