Archivos JAR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rob1104

Super Moderador
Super Moderador
#1
Archivos jar

La última y más recomendada posibilidad es la de hacer un archivo jar ejecutable. Los archivos jar permiten introducir todos los archivos necesarios para ejecutar nuestra aplicación (clases, imágens, sonidos, archivos de texto, ...) en uno solo con la posibilidad de comprimirlos. Pero además ofrecen otras posibilidades, entre las que se encuentra la posibilidad de añadir información adicional: versión del programa, quién lo ha creado, ... y la que en nuestro caso nos interesa: indicar la clase principal (la que contiene el método main) para poder ejecutarla con el intérprete del JDK (el programa java). Esta información se guarda en un archivo dentro del jar, que se llama MANIFEST.MF cuya ruta dentro del archivo jar será siempre META-INF/MANIFEST.MF. Este archivo es creado por defecto siempre que se crea un archivo jar. Este archivo se puede personalizar, y ahora veremos como:

Para administrar un archivo jar se usa el programa jar del JDK.

Crear un arhchivo jar

A continuación se muestra un ejemplo de cómo crear un archivo jar con las opciones más usuales.

Insertar CODE, HTML o PHP:
jar cfv MiArchivo.jar Clase1.class Clase2.class Imagen.gif Sonido.au OtrosArchivos
En esta ocasión se ha creado un archivo jar de nombre MiArchivo.jar que contendrá los archivos Clase1.class, Clase2.class, Imagen.gif y Sonido.au y el directorio OtrosArchivos. Como se puede observar en un archivo jar podemos meter cualquier tipo de archivo, incluso directorios. Si exite algúna referencia a archivos dentro de otro directorio estas se mantendrán sin producirse errores ya que la jerarquía de directorios se mantiene dentro del archivo. En el ejemplo se han empleado las opciones c, f y v de la línea de comandos. Estas opciones y otras se explican a continuación:

c .- Indica que vamos a crear un archivo.

f .- Indica que la salida quieres que vaya a un fichero, y no a la salida estandar.

v .- Indica que quieres obtener información durante el proceso de creación del archivo.

m .- Indica al programa que queremos personalizar el archivo de manifiesto para añadir información adicional.

M .- Indica que no se cree el archivo de manifiesto.

0 .- Indicamos que no queremos que se comprima el contenido del archivo.

Modificar el archivo de manifiesto
Llegados a este punto tenemos que crear el archivo de manifiesto. El archivo de manifiesto es un archivo de texto plano (sin formato) por lo que podrá ser creado con cualquier editor de textos convencional. El archivo podrá tener cualquier nombre y/o extensión ya que lo que el programa jar lo que hará será mezclar el contendio de este archivo con el que se crea por defecto.

En nuestro caso el archivo de manifiesto tendrá una sola línea en la que indicaremos la clase principal (la que contiene el método main). Esto se hace de la siguiente forma:

Main-Class: ClasePrincipal
De este modo se indica cual es la clase principal (sin .class). Ahora deberemos crear el archivo jar con esta información. A continuación se muestra un ejemplo:

Insertar CODE, HTML o PHP:
jar cfm MiManifiesto.mf MiArchivo.jar ClasePrincipal.class OtraClase.class Imagen.gif
Se observa que tras las opciones, en las que está la opción m explicada anteriormente, se indica el nombre del archivo de manifiesto. Ahora solamente tendremos que indicar que los archivos .jar se abran con el programa java y con la opción -jar en la línea de comandos. Esto ya lo hace el instalador del J2SDK por lo que no será necesario hacerlo a mano.

Saludos

Fuente: http://www.gamarod.com.ar
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie