Arranque triple con Grub.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

trykenter

Nuevo Miembro
Miembro
#1
Configuración Grub para triple arranque

Características: Windows XP Profesional, P-4 3.2Mhz, 1024DDR, 2x 250GB.

El problema colea ya sobre una semana, y es que en un post anterior ya os comentaba sobre los problemas que tenía en mi máquina para poder arrancar desde el Grub dos Windows XP y un Suse 10.2

He recibido diferentes consejos respecto a como poner los discos y las particiones y aquí reflejo el resultado final. En todas las denominaciones de discos/particiones he utilizado la nomenclatura de línux.

CONFIGURACIÓN HD´S Y PARTICIONAMIENTOS

Disco /dev/sda

sd0,0 Primaria ntfs. C:\windows-1

sd0,1 Lógica ntfs datos

sd0,2 Primaria ntfs C:\windows-2

Disco /dev/sdb

sd1,0 Primaria Ext.3 "/Linus suse 10.2"

sd1,1 Lógica swap

sd1,2 Lógica Est.3 "/home"

sd1,3 Lógica ntfs D:\datos

CONFIGURACIÓN GRUB (Sólo comandos Windows)

title Windows 1

rootnoverify

chainloader (hd0,0) +1

title Windows 2

rootnoverify (hd0,0)

chainloader (hd0,2)+1

He efectuado los siguientes cambios respecto a la configuración que tengo en el citado post y que amablemente me aconsejó uno de los posteros.

1.- He puesto el disco de Windows como principal.

2.- He puesto la partición lógica est.3 de línux y la he pasado a primaria.

Ahora bien, voy a explicar algúnas nociones que yo tengo como verdades absolutas, y que resulta que a lo mejor no lo son tanto.

Voy a relatar brevemente el proceso de instalación de los diferentes S.O.

Una vez instalado el disco sd0 (con sus dos Windows XP), aquí tengo una pequeña duda que creo que es el meollo de todo este asunto. Hace años que utilizo el Partition Magic y una utilidad que se llama Boot Magic (PQboot en versión ms-dos). Y en el manual de la citada utilidad me expresa claramente que Windows sólo puede ver una única partición primaria que esté activa. Y efectivamente, durante años he tenido dos Windows en mi máquina con esa utilidad que en el momento del arranque me direccionaba entre una u otra partición. De tal manera que yo jamás veía la otra unidad C:\ del otro window.

Si extrapolamos la idea a la situación actual, se cumple exactamente lo mismo (recuerda que según mi relato, en este momento tengo un solo HD con dos windows). ¡¡Efectivamente!! yo aquí tengo dos windows, pero sólo puede haber uno activo. Y para comprobar que me funcionan ambos, primero arranco del que se me ha quedado en la instalación, pongamos windows-1. Arranco y paro, y si no hago nada, el windows-2 jamás es arrancable por sí mismo, ya que Windows no lleva un gestor de arranque. Si quiero que arranque el segundo Windows tengo que arrancar desde el CD y ejecutar Boot Magic en su versión de CD para modificar el MBR y por tanto la secuencia de arranque. A partir de este momento me arranca ya el windows-2, y lo seguirá haciendo salvo que vuelva a utilizar la consabida utilidad o cualquier otra similar. Hay que matizar que para que Boot Magic funcione como dios manda, hay que instalarlo en una pequeña partición FAT o FAT32, cosa que no quiero hacer porque se supone que vamos a utilizar en este caso un gestor como Grub.

Llegados a este punto tengo que hacer una aclaración. Sí se pueden gestionar los dos windows, y es instalando el segundo, tomando prestados los archivos de arranque del primero. En este caso, cuando se nos activa el menú del Boot.ini nos da la posibilidad de arrancar de uno u otro.

Pero esto es cuando al instalar el segundo Windows no ocultamos el primero, cosa que yo no quería hacer en ningún momento ya que quiero una total independencia entre instalaciones.

Así pues, con nuestros dos Windows instalados, uno activo y el otro oculto, es cuando llega el momento de hacer el acoplamiento de los dos discos y efectuar la configuración del Grub.

Pues bien, he vuelto a instalar los dos HD, el sda de Windows como principal y el sdb del futuro línux como secundario.

He efectuado de nuevo la instalación de línux suse desde el principio, partiendo de cero. Y el resultado es que me ha dejado el gestor de arranque tal y como más atrás os lo muestro. Lo único que añadir es que el gestor me lo ha instalado por omisión en /dev/sda.

Ha llegado el momento de probar el invento, pruebo línux y todo ok. Pruebo el windows-1 (que era el que estaba activo) y todo ok.

Ahora vuelvo a reiniciar y arranco desde windows-2 (que era el que estaba oculto, no activo) y se inicia el menú del boot.ini, me sale la pantalla "windows xp" con la barra de progreso y... pantallazo azul.

"Se ha producido un error grave... bla, bla, bla." Lo pruebo varias veces con el mismo resultado.

Y aquí es donde viene "la tontería de Almería". Arranco desde el cd y cambio el orden de los factores en windows. Hago el windows-1 oculto y viceversa con el otro. Resultado, ahora me arranca bien el windows-2, y me da los errores el otro.

Conclusión: El gestor de arranque Grub me tiene que hacer activa de manera automática la partición de Windows que yo elija para el arranque, y a la vez ocultarme la otra. Y con eso y un bizcocho.... ¡¡problema resuelto!!

EL PROBLEMA: ¡¡Que yo no se hacer eso!! ¡¡Todavía!! ¿¿Sabes hacerlo tú? Porque si la respuesta es si, tenemos el problema solucionado.

Yo tengo algúnos ideos sueltos que me han ido dejando caer con cuentagotas en algúnos foros como el mapeado, algo así como que es para engañar a windodws de que es el ..... ¡no se!

También me han aconsejado que utilizara el comando "hide", lo cual me recuerda a "esconder", y puede que tenga que ver con el ocultamiento de particiones. La cuestión es que, información, lo que se dice información contante y sonante no tengo al respecto. Tambien es cierto que hasta ahora tampoco yo sabía lo que estaba buscando. ¡¡Ahora lo se!!.

Bueno.... ¡¡y ya termino!!

Necesito los comandos que hay que poner en el grub, para que la permutación (creo que se llama así en matemáticas) entre oculto-activo de las particiones primarias de Windows me lo haga automático.

¿¿Ha quedado claro? A partir de este momento.... ¡¡soy toda oidos!!

CITA: ¡¡El que se rinde no triunfa, y el que triunfa no se rinde!!.

A la espera de prontas noticias, un saludo de Trykenter.

P.D.: Bueno, me ha quedado un poquito largo, pero es que creo que el tema lo merece. ¿No? He visto en diferentes foros que este tema del Grub levanta ampollas.
 

elranix

Super Moderador
Super Moderador
#2
trykenter as abierto 3 post realmente para el mismo problema, deberias haber seguido en algúno de los temas que ya inciaste.

Y siendo un problema el cual su solucion esta el grub, deberias también postearlo en el suforo linux.

Saludos.
 

elranix

Super Moderador
Super Moderador
#3
hide

Command: hide partition

Hide the partition partition by setting the hidden bit in its partition type code. This is useful only when booting DOS or Windows and multiple primary FAT partitions exist in one disk

unhide

— Command: unhide partition

Unhide the partition partition by clearing the hidden bit in its partition type code. This is useful only when booting DOS or Windows and multiple primary partitions exist on one disk
Echa un vistazo --> http://www.gnu.org/software/grub/manual/grub.html#hide

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie