[Ayuda] 100% de CPU - ACPI.sys en Windows 7 7600.13685 x86

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sistema Operativo
Windows 7

moure_salas

Nuevo Miembro
Miembro
Buenas tardes/noches.

Uso Windows 7 Ultimate 7600.13685 x86 y tengo un problema con el controlador de energía ACPI.sys (Advanced Configuration and Power Interface) que os paso a detallar a continuación:

Al instalar cualquier versión de Windows (2000 SP4 x86, XP SP3 x86, Vista SP2 x86 ó 7 x86), siempre en idéntico momento durante la instalación, salta un pantallazo azul con la inscripción DRIVE_POWER_STATE_ISSUE (9F), tras lo cual el equipo se reinicia y prosigue normalmente con la instalación. Es más, la instalación, que en condiciones normales debería tomar 15min-30min máximo (dependiendo del SO), se extiende hasta la hora-hora y media.

Una vez en Windows, la CPU siempre está al 100%, incluso en idle y con el SO recién instalado. Desde el administrador de tareas El proceso que se lleva toda la carga es el System.exe, ejecutado bajo la cuenta SYSTEM y con la descripción NT Kernel & System.

24237877-1.gifImagen Perdida/Rota

Una visión más detallada y desglosada del proceso mediante el Process Explorer 11.33, revela que el 100% de uso de la CPU se lo reparten entre los Interrupts (Hardware Interrupts) y DPCs (Deferred Procedure Calls). Aunque en el Process Explorer se vea que deriven del System Idle Process no se refieren a la carga libre de la CPU (-XXX %), es carga real.

Imagen Perdida/Rota

El sistema corre muy perjudicado, cuando antes para calcular 1M de dígitos en el SuperPI se demoraba 1'20'', ahora necesita más de 10', el ratón va a saltos, las entradas del teclado se entrecortan y al cabo de un rato aparecen en pantalla todas a la vez, las carpetas tardan en abrirse del orden de minutos...etc.

Desde el perfmon (Monitor de rendimiento) del Windows Vista SP2 x86/Windows 7 x86 se observa asimismo que la carga de la CPU está siempre al 100%.

30506268-1.gif

Añadiendo marcadores sobre los DPCs e ISRs, y monitorizando de nuevo se comprueba que efectivamente son estos dos procesos los que sobrecargan constantemente la CPU.

61124652-1.gif

Imagen Perdida/Rota

Mediante el Windows Driver Kit Version 7.0.0 hice un tracert para ver que controlador/es está/n arrojando esos DPCs e ISRs.

En una ventana de cmd con privilegios administrativos (ctrl+alt+intro), llamo al tracelog que viene en el SDK del Windows 7:

Insertar CODE, HTML o PHP:
tracelog -start "NT Kernel Logger" -f krnl.etl -dpcisr -nodisk -nonet -b 1024 -min 4 -max 16 -ft 10
Lo paro después de unos segundos monitorizando:

Insertar CODE, HTML o PHP:
tracelog –stop
Y formateo la salida en un reporte en formato xml

Insertar CODE, HTML o PHP:
tracerpt krnl.etl -report isrdpc.xml
69690586-1.gif

Se comprueba que es el ACPI.sys el controlador que está causando todas esas interrupciones. Sé que es parte activa del core de todas las versiones de Windows NT, que es el controlador de energía y la razón por la que el PC nunca puede entrar en modo suspensión/hibernación ni apagarse correctamente (lo tengo que hacer manualmente) y que no se puede editar/eliminar/sustituir/desactivar/desinstalar.

He probado a flashear la BIOS de mi placa base a las dos últimas versiónes (2.30 y 2.20, por este orden), y, previo reseteo de la CMOS por jumper (CLR_CMOS) a desactivar toda función que pudiera interferir (Spread Spectrum, CPU Thermal Throttling, todas las funciones relacionadas con el ACPI como Suspend to RAM, Power On LAN/Modem/Keyboard...). Y dentro del propio Windows 7, el servicio "Energía". Pero incluso en modo a prueba de fallos (17 procesos corriendo) o con cualquier LiveCD basada en Windows NT, persiste el problema.
  1. Todas las pruebas se han seguido con el número mínimo de componentes conectados (fuente de alimentación, placa base, un módulo de ram, una gráfica, un disco duro).
  2. Se ha probado todas las combinaciones posibles de canales IDE maestro/esclavo para el disco duro, DDR slots para la RAM, PCIe para la gráfica... todos los conectores/jumpers están firme y correctamente ajustados para cada configuración y he remontado el PC entero del orden de 5 veces (procesador incluido).
  3. Se ha reseteado el mbr, boot, tabla de particiones y formateado a bajo nivel el disco duro, por descartar virus en el sector de arranque.
  4. Se han usado siempre imágenes sin modificar de los distintos sistemas operativos, y todas las pruebas bajo Windows se han hecho en instalaciones frescas por defecto, sin instalar nada y sin estar conectado a la red, para descartar problemas de virus/spywares/troyanos/rootkits/software/drivers incompatibles...
  5. Se han pasado tests a los distintos componentes mediante el Hiren's BootCD 10.0, resultando todas correctas (Western Digital Diagnosys Tool Full Scan para el disco duro -0 errors-, memtest86+ 2.11 10 pasadas para la RAM -0 errors-...)
PD: Sé que sustituyendo la fuente de alimentación y/o la placa base se solucionaría el problema. Pero no es plan de gastarse hoy por hoy 80€ en una plataforma 478.

Y ahora sí, ¡AYUDA!.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.
 

Andres_Ctes

The Way It's Meant To Be
Miembro
¿Esta anormalia te ocurre con todos los sistemas operativos o con Windows 7 solamente?

Podrias intentas sustituir la pasta termica del procesador y comprobar como se comporta el sistema luego del procedimiento.

A lo mejor este haciendo falta una sustitucion de la pasta termica por eso se comporta raro el PC.

Como cambiar la pasta térmica del procesador

¿Probaste poniendo otra fuente de alimentacion en la PC?

Saludos
 

moure_salas

Nuevo Miembro
Miembro
Hola, gracias por responder.

Es un Pentium 4 3.0 HT sin overclock con el disipador inbox pero le sustitui la pasta térmica por una Arctic Silver V (a 5€ los 3.5g :S). En idle las temperaturas son de 44-46ºC y en full (con el ORTHOS o Linxpack) 62ºC-63ºC.

Estoy casi seguro de que es la placa base, pero no tengo ninguna socket 478 a mano para probar :S La fuente es una Gigabyte SuperB Power 460W de PFC activo y tiene 2 semanas.
 

Andres_Ctes

The Way It's Meant To Be
Miembro
La temperatura del procesador se ve normal.

Tambien podrías testear los modulos de RAM que posee tu PC atraves de un programa llamado Memtest en busca de algún error que podría estar produciendo esta anormalia en tu PC.

Manual Memtest

Saludos
 

josssoriano

Nuevo Miembro
Miembro
Hola amig@
HAs integrado últimamente algúna unidad óptica, de almacenamiento, controladora¿?¿
Has verificado las salidas de los voltajes de la fuente de alimentación de tu sistema?¿'¡
Verifica dicho valores atraves del software denominado Everest...…

Revisa esto:
Si eres usuario de Windows y te encuentras en la situación que el proceso Tiworker.exe (Windows Modules Installer Worker) consume muchos recursos de tu CPU o procesador, seguramente busques cómo reducir su consumo. La cuestión es que no es normal que consuma tanto, se trata de un fallo con fácil solución.

Windows Modules Installer Worker se encarga de realizar el mantenimiento del ordenador, es decir, de buscar e instalar las últimas actualizaciones disponibles para Windows. Esta tarea no debería consumir tantos recursos y menos cuando dejamos el ordenador inactivo. A veces pasa que dejamos el ordenador en reposo y este proceso empieza a devorar los recursos de la CPU.

Se trata de un fallo de Windows Update que podemos reparar fácilmente en tan solo dos pasos habitualmente.

Abrimos el Panel de control (botón derecho sobre Inicio-->Panel de control o en la búsqueda de Windows)
En la caja de búsqueda escribimos Solución de problemas
Abrimos Solución de problemas

tiworker-solucion-1-310515.png

Pulsamos Ejecutar tareas de mantenimiento

tiworker-solucion-2-310515.png

En el asistente que nos aparece pulsamos Siguiente
Nos dirá si queremos Intentar solucionar problemas como administrador. Pulsamos sobre esta opción

tiworker-solucion-3-310515.png

Seguimos el asistente para solucionar los problemas si es que los hay

Tras este primer paso también debemos realizar este segundo paso obligatoriamente para solucionar los problemas con el consumo de recursos de Windows Update.

Descargamos el Solucionador de problemas de Windows Update

BotonDescargar.jpg

Lo ejecutamos una vez descargado

tiworker-solucion-4-310515.png

Pulsamos siguiente en la primera pantalla
Tras unos minutos encontrará y resolverá los problemas que haya con Windows Update

tiworker-solucion-5-310515.png

Después de realizar estos dos pasos ya no debemos tener problemas con el consumo de CPU del proceso Tiworker.exe (Windows Modules Installer Worker) en ningún momento, incluyendo los periodos de inactividad. Además tampoco tendríamos problemas con las actualizaciones recibidas a través de Windows Update.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie