Ayuda con linux

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

grob

Nuevo Miembro
Miembro
Hola a todos, quisiera saber si alguien me puede dar un poco de infromación acerca de linux porque la verdad no se nada de nada y me gustaría mucho probarlo para ver como es. Alguna de la información que quisiera que me dieran es primero como lo consigo, si es gratis y lo puedo descargar o si hay que comprarlo (como windows). Segundo, que si puedo tener en un mismo disco duro Windows XP home sp2 con linux. Que pueda elegir con cual de los dos quiero iniciar, y que si por cualquier motivo lo necesite desinstalar, lo pueda hacer. Tercero, que como windows, me imagino que linux también tiene muchas versiones, me gustaría que me dijeran cual es la más nueva y cual es la más recomendable, etc. Cuarto, me recomiendan que lo instale?

jaja tengo muchas preguntas mas pero siento que esto ya se convirtio en un discurso y nadie se va a molestar en leer. Disculpen si algúna de las preguntas es demasiado boba, pero es que en eso de linux si estoy totalmente perdido.

Gracias de antemano, su querido miembro avanzado proximamente administrador: Grob :D

dk01

Ex-Admin
Miembro
Hola grob.

Primero que nada voy a responder a tu ultimo mensaje:

No somos tus esclavos así que no te cabrees si después de sólo 21hs nadie te respondió tu mensaje, y además no todo el mundo maneja Linux. Ten en cuenta que los foros son de TrucosWINDOWS, por lo tanto es más probable que aquí encuentres gente que esté acostumbrada a Windows más que a Linux, por lo tanto muchos no saben que responderte porque se encuentran en tu misma situación o recién están empezando.

Ahora si a tus primeras preguntas.

Linux es totalmente gratuito y se puede descargar directamente desde la red, simplemente es cosa de saber buscar. Si te fijas en este foro hay varias discusiones en las que se pregunta de dónde se puede descargar. Aquí tienes una miniguía que creó Bres para los principiantes.

Ahora en cuanto a qué distribución es mejor para los principiantes, yo me inclino por RedHat 9 (o Fedora, su sucesor), o SuSe Linux 9.2 ya que son muy fáciles de instalar y de usar. También existe WinLinux, que se instala directamente sobre Windows, pero es una basura y termina siendo más dificil instalarlo y hacerlo correr bien que instalar cualquier distribución completa de Linux.

En lo que hace a WinXP con Linux, si se puede. Simplemente tienes que reparticionar tu disco, creando dos particiones para Linux además de la que ya tienes con XP. Una tipo Linux Swap (esta depende de la cantidad de RAM que tengas) y otra tipo Linux Ext3 (algúnas versiones pueden llegar a soportar sólamente hasta Linux Ext2). Si instalas RedHat, el mismo instalador se ocupará de esto automáticamente. Después deberás configurar el Gestor de Arranque para que te de la opción de arrancar cualquiera de los dos sistemas operativos.

¿Si te recomiendo que lo instales? Si, definitivamente, siempre debería uno de tratar de aprender cosas nuevas. Además, se te abrirá todo un nuevo mundo.

Gracias de antemano, su querido miembro proximamente administrador: Grob
Eh? :(

Saludos.

grob

Nuevo Miembro
Miembro
bueno primero respondiendo al primer parrafo lo siento olvide que este era un foro de Windows ;) , ademas para ser exactos fueron 22 hrs 10 min :D si es que sigo siendo bueno contando con los dedos :confused:

Respondiendo al segundo parrafo, muchas gracias dk01, vere que puedo hacer por mi cuenta con la info que me das ;), sino creo que voy a tener que hacer mas preguntas en este foro, ya que es el unico que conozco y no me he molestado en buscar otro porque estoy muy feliz con este. :rolleyes:

A lo que dije de ser el proximo administrador, creo que solo estoy soñando :rolleyes:

Y finalmente creo que nunk te desee feliz navidad ni prospero año nuevo, así que feliz navidad y prospero año nuevo!!!!!!!!!

Saludos

bye

alnitak

Ex-Admin
Miembro
A lo que dije de ser el proximo administrador, creo que solo estoy soñando :rolleyes:
Creo que lo que importa en un foro no es ser administradores o moderadores o algo de eso sino aprender, cuando hayas aprendido lo suficiente hasta podrías montar una web mejor de esta y ser webmaster de tu propia web, quien sabe ?

De toda manera y para animarte yo te diré que empecé a frecuentar los foros en la internet hace mas o menos año y medio y no sabia ni una pizca de lo que he aprendido hoy, un día me registré en estos foros de trucoswindows para hacerle una pregunta a jbex y no habían mas de 25 usuarios registrados, varios de los cuales sabian y siguen sabiendo mucho mas que yo de informatica, pero como soy alguien a quien le encanta aprender a eso me he dedicado en mi tiempo libre hasta que un día ya creí saber lo suficiente, para hecharle una mano a jbex con la Web y hasta para descubrir bugs nuevos y hacerme administrador a mi mismo, entonces le pedí permiso a jbex para hackearle tanto el foro como el nuke (aunque suene comico es cierto :)D) y así fue como se los he hackeado, me he elevado a administrador tanto en el nuke(2 veces y en colaboración con Cobac que fue quien realmente descubrió ese primer bug) como en el foro(descubriendo y explotando un nuevo bug), nos hemos hecho amigos jbex y yo y aquí seguimos llevando p'alante esta web, así que no desesperes, la vida es bella porque pasa de todo, nada es imposible

C

Cobac

Guest
solo una cosa futuro administrador.....

te has dignado siquiera a ir a google.com y escribir linux?

has visto los millones de páginas web que hay con información del sistema opertivo GNU/Linux?

seguro que no, cuando hagas todo esto y no esperes que te den las cosas masticadas estaré encantando de responder tus dudas, hasta entonces te esperaré por aquí

saludos

royald

Nuevo Miembro
Miembro
Hola bueno lo primero sacate esa idea de que todo te lo den en la mano .. en linux es aprender conocimiento y buscar,

Segundo, respondiedo a tu pregunta " como lo consigo, si es gratis y lo puedo descargar o si hay que comprarlo (como windows)". Linux no es gratis es LIBRE ve a . GNU/Linux para que entiendas un poco de la la filosofia de LINUX y su licenciamiento, ok, de donde lo bajas Linux cuenta con un monton de Sabores (Distribuciones) esta RedHat, Slackware, Fedora, Geento, Debian, Suse, etc.. es solo cuestion de decidirce cual. Por ejemplo yo uso Debian GNU/Linux o puedes bajar un knoppix o un Ubunto con un Live CD, el cual no se instal en tu HD sini lo corres directamente desde es CD, para probarlo ya sea con cualquier entorno Grfico ose las X como le decimos en Linux con Gnome,Kde, XFce4,Wmaker, etc.. para que te adaptes a el entorno de Linux,

Si pueden convivir varios OS eb tu HD puedes tener Windows de M$ y Linux lo que tienes que hacer es una particionaa tu HD recuerda que puedes tener a tra 4 SO en un HD.

Me imagino que una de tus preguntas es Cual te re comindo?... pues bien mira te recomiendo con la que mas te acoples y le entiendas ya que muchos empezamos por slackware y redhat ..

grob

Nuevo Miembro
Miembro
hola a todos, bueno siguiendo con lo de linux, ya hice las dos particiones, una ext2 y la otra swap. Ya baje red hat de aquí http://linuxiso.org/distro.php?distro=7, baje el red hat 9 (los tres primeros rars que salen en la pagina), y ya lo queme en un dvd, porque no cabe en un cd. Ahora mi pregunta es: como hago para poder instalarlo en la particion ext2? porque ya tengo todo listo y lo unico que me falta es instalarlo. Espero que me respondan lo mas rápido posible, pues estoy ansioso por ver que tal linux. :D

Gracias!!!! :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

alnitak

Ex-Admin
Miembro
Cambia esa particion ext2 por una ext3 antes de instalarlo, lo demas es colocar el primero de los 3 CD, arrancar el sistema desde el CD y seguir las instrucciones pero ya que lo has quemado a DVD( ?) habrá que ver si te ha quedado booteable o no y si lo has quemado bien :(

grob

Nuevo Miembro
Miembro
bueno yo lo queme en un dvd, me recomiendan que extraiga los rars y que meta uno en cada cd? no se puede usar el dvd para eso? porque yo lo queme en el dvd para no tener que usar 3 cds, pero no se si se puede o no. y la verdad no se si hay que hacer algún proceso para poder ponerlo booteable y si lo hay, me podrian decir como? actualmente tengo el nero 6, y si no se puede por este hay algún programa que me recomienden para poder hacerlo booteable? y sobre lo de la particion ext3, bueno yo me baje el powerquest partition magic 8.0 y pues ahi me recomendaban usar la ext2 y el swap para linux, pero si tu dices que ponga la ext 3 pues te tengo mas confianza a ti perdon por tantas molestias pero es que en realidad tengo ganas de instalar linux, porque me gusta conocer nuevas cosas bye

grob

Nuevo Miembro
Miembro
ah y otra preguntita: si logro hacer booteable mi cd o dvd (sea lo que sea que vaya a pasar), como sabra mi maqina que lo quiero instalar en la particion ext3? porque no me gustaría para nada instalarlo sobre Windows XP

royald

Nuevo Miembro
Miembro
haber, no tengas miedo de instalar si lo quieres intalar intalalo, otra si lo qumaste de dvd no se va hacer booteable, usa los tres cd ya que para poderlo hacer boot las distros o los que heces las distros llegan a creear los DVD con todo el sistema ya que de esa forma ponen toda la distro el el DVD y la hacen booteable así que mi buen amigo usa los 3 CDs otra, no es bueno que usaras un particionador como el magic linux tiene su propio particionador al momento de intalar, así que cundo instales te va a pdecir que si quieres ext3, ext2 o raiser jornal, el swap el home, el boot, etc lo que te recomiendo es el swap,el ext3, y crea tus propias particions como para tu home y lo demas deja que lo haga en automatico linux

grob

Nuevo Miembro
Miembro
:( :(

yo no sabia hacia su propia particion, bueno ahora que lo se lo voy a quemar en 3 cds y a ver como me va. Les cuento luego y gracias por la ayuda!!! :D bye :eek:

ARyKaXaN

Nuevo Miembro
Miembro
GROB, para ser tan bueno en guindos parece que tienes un serio problema de desinformacionen linux...

si eres novato, te recomiendo que teconsigas otro disco duro ( linux es muy amigable, pero un "aceleroncito" de mas y la info de tu disco se va al diablo.

de modo que mejor consiguete un hdd nuevo y desconecta el que tienes presentemente, para los novatos se recomienda el mandrake, pero honestamente para misgustos no, de modo que pueba a instalar el fedora 3, y/o el suse 9, de estos el fedora es el unico que puedes bajar y quemar a cd's el toro tienes que instalarlo bajando los paquetes de uno a uno ( si bien es automatico es una soberana güeba ).

las "versiones" de linux son mas bien "sabores" ya que casi todo se basa en una progaras comunes, de este modo encontraras que los "sabores" ( en windows; "marcas" ) se les conoce como "distros", cada distro configura y pone las aplicaciones como le agrada, pero como ya dije, todos se basan en lo mismo.

http://fedora.redhat.com/download/#download

aquí encontraras casi toda la información que necesitas, otros sitios de mucho interes y salva vidas son;

freshmeat.net, sourceforge.net, tldp.org, linux.com

una ultima cosa, en el mundo linuxero, ser newbie no es pecado, preguntar cosas antes de leer y/o investigar, si.

espero que de algo sirva...

grob

Nuevo Miembro
Miembro
:( :( :( :(

haber, no tengas miedo de instalar si lo quieres intalar intalalo

si eres novato, te recomiendo que teconsigas otro disco duro ( linux es muy amigable, pero un "aceleroncito" de mas y la info de tu disco se va al diablo.

nunk había estado mas confundido, Primro que no tenga miedo, después que un aceleroncito y adios HD. Ya queme los 3 cds y no se que hacer.

y crea tus propias particions como para tu home y lo demas deja que lo haga en automatico linux
esto significa que tengo que hacer una particion para Windows XP home y se m va a borrar todo y que tengo que conseguir el disco de win home para volver a instalar Windows XP home?

Espero que no estén artos de mi :eek: pero es que estoy mas confundido que antes. Si es posible, me podrian dar dos opiniones diferentes? jajaja gracias

una ultima cosa, en el mundo linuxero, ser newbie no es pecado, preguntar cosas antes de leer y/o investigar, si.
crees que he entendido lo que he leido, yo no soy bueno para entender si no lo estoy probando, por eso me urge instalarlo para poder entender la información que hay.

PD: quemé el redhat 9 en 3 cds regrabables, si hay algo malo con redhat me lo pdrian decir?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie