ayuda con linux

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

piratax

Nuevo Miembro
Miembro
hola llevo varios mese qeriendome pasar a linux concretamente uso ubuntu o knoppix

y lo unico casi que me "frena" es ala ora de instalar software alguien me podría explicar como instalar algún software que desacarge de cualquier pagina ?

gracias!

Vera

Miembro Activo
Miembro
hola llevo varios mese qeriendome pasar a linux concretamente uso ubuntu o knoppix

y lo unico casi que me "frena" es ala ora de instalar software alguien me podría explicar como instalar  algún software que desacarge de cualquier pagina ?

gracias!
Todo es depende. Si por ejemplo te descargas una .deb, la puedes instalar de forma gráfica dando click sobre ella. Si el programa está en lso repositorio de Ubuntu o cualquer otra versión de Linux, te basta con poner un comando en la Terminal (en Ubuntu es: sudo aptitude install o sudo apt-get install) esos comandos varían segun la distro que utilizas.

También puedes añadir repositorios que quieras, no solo los oficiales.

También existe el formato tar.gz (o similares), normalmente es donde viene el código fuente del programa y lo que tienes que hacer es compilarlo para poder hacer funcionar el programa.

Tienes también .rpm, que son los utilizados por Mandriva (y algúna otra distro de Linux), que si no me equivoco, son parecidas a las .deb.

Recomiendo que te leas la guía de Ubuntu, debe estar todo explicado allí.

Guía Ubuntu

Cualquier otra duda, postea. :D

Un saludo!!

piratax

Nuevo Miembro
Miembro
por ejemplo el navegador firefox ( que es al que estoy acostumbrado)

es.gz

como tendria que aserlo?

Vera

Miembro Activo
Miembro
por ejemplo el navegador firefox ( que es al que estoy acostumbrado)

es.gz

como tendria que aserlo?
Le puedes instalar desde los repositorios, viene allí: sudo aptitude install firefox.

Si tienes Ubuntu Hardy y lo que quieres es instalar Firefox 2, ya que en Hardy viene la BETA 3, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

Tener Firefox 2 en Hardy

y eso como se haria?

gracias!
Te sitúas en el directorio del programa, con comando cd. Allí normalmente tiene que venir un archivo .configure.

Entonces, en la terminal pones: ./configure luego make y luego sudo make install. Deberás tener las librerías que te pida durante la compilación instaladas y también un compilador, el gcc.

De todas formas, esto es un resumen, en Google tienes muchos tutoriales y te explican lo que realmente se hace con estos comandos.

Un saludo!!

Yezu

Nuevo Miembro
Miembro
Ok piratax, no te compliques, compilar solo lo no disponible para ubuntu.

Usa el Gestor Sinaptic, yo es que uso kubuntu y tengo el Gestor Adep, son gestores de paquetes que por al entrar buscas "firefox" y te saldran todo lo referentes de este programa:

firefox-2

firefox-3

La 3 es la beta, por lo tanto yo recomiendo instalar la 2 y mas abajo de estos tienes los diferentes idiomas y algúnos plugin para firefox. Solicitas la instalación de ellos, los descarga, instala y configura el Gestor y ya esta.

Los mismo puedes hacer para Amsn, vlc, el flashplayer (hay el free y non-free que seria el de adobe)...

En fin un monton...

piratax

Nuevo Miembro
Miembro
Usa el Gestor Sinaptic, yo es que uso kubuntu y tengo el Gestor Adep, son gestores de paquetes que por al entrar buscas "firefox" y te saldran todo lo referentes de este programa:

firefox-2

firefox-3

La 3 es la beta, por lo tanto yo recomiendo instalar la 2 y mas abajo de estos tienes los diferentes idiomas y algúnos plugin para firefox. Solicitas la instalación de ellos, los descarga, instala y configura el Gestor y ya esta.

Los mismo puedes hacer para Amsn, vlc, el flashplayer (hay el free y non-free que seria el de adobe)...

En fin un monton...
aver...dije el firefox por decir uno... vamo aser como si el gestor de paquete npo existiera...como instalar CUALQUIER programa?

por ejemplo los drivers de mi grafica..el amsn...no se cualquier cosa que tenga la extension "gz"

p.d: uso knoppix

Vera

Miembro Activo
Miembro
aver...dije el firefox por decir uno... vamo aser como si el gestor de paquete npo existiera...como instalar CUALQUIER programa?

por ejemplo los drivers de mi grafica..el amsn...no se cualquier cosa que tenga la extension "gz"

p.d: uso knoppix
Ya te lo dije antes, se hace compilando.

Un saludo!!

Yezu

Nuevo Miembro
Miembro
A ver te explico, en linux los programas que se instalan son paquetes, un programa puedes estar compuesto por varios paquetes.

Puedes acceder a la carpeta programas, yo no la se porque no interesa y es peligroso.

Los programas de Linux pesan muy poco debido a que comparte librerias entre ellos, el echo de usar un gestor de paquetes es mucho mas comodo y fácil y no tendras problemas a eliminar paquetes que tengan librerias en comun con varios programas.

La partcion del sistema Linux yo apenas entro a ella, la tengo de 6 gigas y solo controlo el espacio, y se que con 6 gigas es suficiente, en cambio la particion home es de 10 gigas, para guardas cosas o probar la instalación de juegos en ella (eso es lo que me queda por probar).

Es verdad que si sabes el nombre del paquete, por ejemplo el xserver-xgl para mover compiz fusion, atraves de consola tecleas en kubuntu:

sudo apt-get install xserver-xgl

Te pide la clave y posteriormente pasa a instalarlo. Esto es si sabes el nombre dle paquete te lo baja e instala desde los repositorios.

Recuerda que Linux es muy diferente de windows, pero sigo pensando que es mas fácil a la hora de instalar programas, no mas key ni mas crack.

Espero que te sirva la explicacion.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola piratax.

Instalar programas el Ubuntu es tan sencillo o mas que en Windows, pero olvídate de las maneras de hacer en ese S.O. porque Linux trabaja diferente. Todos los programas deben ser compatibles con Linux y se pueden instalar desde Modo Gráfico (Gestor de paquetes Synaptic), desde el Terminal o descargando el paquete .deb o tar.gz.

Pero todo es prácticamente lo mismo, así que para empezar utiliza Synaptic que es un gran almacén en el que encontrarás cientos de programas que podrás instalar y desinstalar tantas veces quieras desde Modo Gráfico, tan solo debes saber el nombre y utilizar la opción "Buscar".

Te dejo esta guía de: Como utilizar Synaptic

Y decirte que todos hemos tenido unos comienzos difíciles por creer que todo es igual que en Windows, pero las satisfacciones que tendrás con el software libre serán muchas.

Suerte y saludos.

piratax

Nuevo Miembro
Miembro
Hola piratax.

Instalar programas el Ubuntu es tan sencillo o mas que en Windows, pero olvídate de las maneras de hacer en ese S.O. porque Linux trabaja diferente. Todos los programas deben ser compatibles con Linux y se pueden instalar desde Modo Gráfico (Gestor de paquetes Synaptic), desde el Terminal o descargando el paquete .deb o tar.gz.
los drivers por ejemplo los puedo instalar desde synaptic?

(bueno o el gesto de knoppix)

piratax

Nuevo Miembro
Miembro
creo que aprendi mas o meno a instalar con el synaptic...

aunq tengo unasa preguntas....

1º puedo instala con el cualquier programas que me descarge de una pagina ? es decir si me bajo mis driver por ejemplo cuando los haya guardado en el pc debera aparecer al buscarlo en el synaptic?

2º en buscado "firefox" en synaptic y me sale varios resultado en que e se diferencia uno de otros? yo escogi el 1º y al instalarlo me dice que no lo encuentra

como es eso?

piratax

Nuevo Miembro
Miembro
otra preguntilla...jeje

linux viene con el firewall puesto por defecto?

si es así como desconectarlo?

gracias

Vera

Miembro Activo
Miembro
1º puedo instala con el cualquier programas que me descarge de una pagina ? es decir si me bajo mis driver por ejemplo cuando los haya guardado en el pc debera aparecer al buscarlo en el synaptic?
No. Antes de descargarte algo de Internet, busca si está en el Synaptic. Si no esta, lo que hago yo es compilar el programa. Es muy fácil, solo tienes que tener las librerías que te pedirá el programa durante la compilación. Las librerías las descargas desde Synaptic y las instalas. Para compilar son los tres comandos que te dije, no hay más. Si no te aclaras, busca información en Internet, ya que hay mucha acerca de este tema.

2º en buscado "firefox" en synaptic y me sale varios resultado en que e se diferencia uno de otros? yo escogi el 1º y al instalarlo me dice que no lo encuentra

como es eso?
Pueden ser versiones de Firefox. Normalmente al lado de la librería tienes una breve explicación de lo que es.

linux viene con el firewall puesto por defecto?

si es así como desconectarlo?
Viene con uno muy básico que se llama Iptables. Yo el que utilizo es el Firestarter (instalar: sudo aptitude install firestarter), que es un Firewall basadoen Iptables (todos los Firewalls que encuentres por ahí para Linux están basados en Iptables). Sol oqeu Firestarter lo puedes manejar de forma gráfica, y si tu quieres un Firewall en modo gráfico, te recomiendo ese.

Un saludo!!

piratax

Nuevo Miembro
Miembro
aora con cualquier cosa que valla a instalar me sale "la escritura de preinstalación de subproceso devolvió el estado de salida de error "( en ingles xd)

q es eso? y como se arregla?

Vera

Miembro Activo
Miembro
Di el error de que se trata, aunque sea en inglés.

Un saludo!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie