buenos manuales, donde??

• Autor Cobac
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
C

Cobac

Guest
bueno me estaba proponiendo aprender linux, y digo puestos a aprender me pillo algo jodido (normalmente pillo las cosas pronto :--

y me gustaría pillar un manual sobre gentoo, sobre como empezar de 0 con un disco duro sin meter nada (particiones y demas, he leido que hay que hacer dos, una swap que es el doble de la memoria ram pero no mayor de 256 -yo tengo 512 de memoria ram -), pero me gustaría ver un manual (o varios) que empiecen desde 0 hasta lo mas o menos avanzado (bueno contal de instalar 4 cosas y poder navegar hasta ahi XDDD)

me gustaría saber si habeis leido algúno vosotros y me lo recomendais, o por donde puedo empezar y demas, os lo agradecería mucho

C

Cobac

Guest
gracias tio, mira lo que me escupe la primera :)

Página cerrada por protesta contra las patentes de software

bueno leere las otras dos, pero los enlaces que me has dado son como para "linux en general" no? osea el gentoo con estos comandos lo podre hacer ir bien o necesitare otros comandos
(me acuerdo que el sr. adikto puso un post en elhacker.net y había un script para gentoo y luego el otro no usaba gentoo y cambio algo del script -ya se que me explico mal -

por eso me preguntaba si con esos comandos puedo "tirar para alante" o no? o necesito otros mas especificos para gentoo

P.D. Perdonen mi ignorancia es que hoy acabo de empezar y no tengo mucha idea y me quiero hartar a leer manuales

P.D.2:Me estoy bajando gentoo y pone por ejemplo

cd1.iso y otro cd1.iso.md5 y lo abro con el notepad y sale algo que esta en md5, con eso tengo que hacer algo? ya sea al instalar o cuando?

P.D.3:Quiero manuales a saco XDD ya llevo un par de días buscando en google.com, pero quiero ver otros que sean mejores (no abre buscado correctamente pero bueno)

saludos

S

..sR. aDiKtO..

Guest
Yo te recomiendo que empieces por algo mas facil, ya que gentoo te dara demasiados problemas de cabeza. En su lugar si quieres empezar por una distro un "poco" complicada, empieza por Debian, que aunque hoy por hoy de complicada no tiene nada, es mas, es una de las mas faciles de administrar, para hacer la instalación necesitas unos conocimientos minimos. Una vez que tengas Debian un poco de tiempo, si quieres ponte gentoo.

De todas formas, como se que no me vas hacer ni puto caso y te vas ha instalar gentoo:), te recomiendo que te leas los manuales de la pagina de gentoo, que son bastante completos.
(me acuerdo que el sr. adikto puso un post en elhacker.net y había un script para gentoo y luego el otro no usaba gentoo y cambio algo del script -ya se que me explico mal -)
Eso es cosa aparte, optimice el script a mi distro, pero cuando te lees un manual de linux, en ese manual te enseña a utilizar CUALKIER linux, no uno especifico.

En cada distro existen comandos propios de cada distro ( rpm (RH), dpkg (Debian), rc-update (gentoo)...), pero esos comandos o scripts existen su "ekivalente" en las otras distros o se pueden crear muy facilmente:

apt-get ( Debian ) <--> emerger (gentoo) <--> urpmi (RedHat) <--> swaret (slackware)

Te voy a dar un consejo, nunca hagas lo que dice la gente, piensa por tu mismo. Este consejo aunke es un poco topico, me lo ha dicho un profesor esta misma tarde, pero con otras palabras, "una cosa que este mal, aunke lo digan 5.000.000 de personal, continuara estando mal", ese comentario venia referido a que aunke 5.000.000 de personas utilicen windowsXP continua siendo un mal SO, aunke seguidamente a defendido .NET, diciendo que en este momento no hay nada mejor que el, que ahora logicamente no voy a explicar ya que no tiene nada que ver con tu pregunta:).

Todo ese rollo te lo he contado por un simple motivo, no quieras ponerte gentoo simplemente porque has oido a gente decir que es bueno, compruebalo tu mismo y comparalo con otras distros. Por ejemplo te dire que slackware es la distro preferida desde siempre por los hackers, que debian es la preferida por los programadores, que redhat por los admins y personas mayores, Mandrake para gente que tiene que utilizar el PC pero no tiene que aprender GNU/Linux....

P.D.2:Me estoy bajando gentoo y pone por ejemplo

cd1.iso y otro cd1.iso.md5 y lo abro con el notepad y sale algo que esta en md5, con eso tengo que hacer algo? ya sea al instalar o cuando?
El archivo pequeño ( cd1.iso.md5 ) es simplemente para comprobar si te has bajado la iso correctamente, solo tienes que ejecutar:

Insertar CODE, HTML o PHP:
md5sum cd1.iso
Y comparar el resultado con el contenido del cd1.iso.md5.

Bueno si después de todo esto aun quieres instalarte gentoo, te recomeindo un par de enlaces:

Saludos

C

Cobac

Guest
Yo te recomiendo que empieces por algo mas facil, ya que gentoo te dara demasiados problemas de cabeza. En su lugar si quieres empezar por una distro un "poco" complicada, empieza por Debian, que aunke hoy por hoy de complicada no tiene nada, es mas, es una de las mas faciles de administrar, para hacer la instalación necesitas unos conocimientos minimos. Una vez que tengas Debian un poco de tiempo, si quieres ponte gentoo.
pues me queria meter debian, pero al final me puse a bajar gentoo porque mi profesor de informatica (bueno ex-profesor ) tiene debian en un cd, así que se la pedire (en realidad quiero probar tanto gentoo como debian )

De todas formas, como se que no me vas hacer ni puto caso y te vas ha instalar gentoo:), te recomiendo que te leas los manuales de la pagina de gentoo, que son bastante completos.
siento no hacerte caso:), pero me ha dado por gentoo (no me preguntes porque cuando seme pone algo en la cabeza no me la quita nadie -a no ser que me cargue el disco duro:), ya me he bajado e imprimido todos los manuales de la pagina de gentoo (los que están en español al menos) haber si tengo un tiempo este finde y me pongo a leerlos :)

Eso es cosa aparte, optimice el script a mi distro, pero cuando te lees un manual de linux, en ese manual te enseña a utilizar CUALKIER linux, no uno especifico.
vale entendido también tengo un par de manuales de linux en general :D

Todo ese rollo te lo he contado por un simple motivo, no quieras ponerte gentoo simplemente porque has oido a gente decir que es bueno, compruebalo tu mismo y comparalo con otras distros.
si en eso tienes mucha razon, solo que me ha "llamado la atencion" esto que pusiste en elhacker.net
Gentoo: reciente distro para amantes de las cosas puras, su lema es "no instales tu linux, compilalo", tarda MUCHO en instalarse las cosas, con la ventaja que están optimizadas 100% a tu PC.
eso de que están optimizadas para el pc, y desde aquí parece que me he enamorado:), primero quiero probar este, haber que tal me va y demas, y luego queria probar debian (el que tiene mi profesor ) haber que diferencias y demas tenian, pero tiempo al tiempo que ahora con el instituto no me sobra mucho tiempo por desgracia, esperaba tener información (que ya tengo muchisima gracias por todo ) para este fin de semana, haber si me metia en serio y lo hacia todo :)
es simplemente para comprobar si te has bajado la iso correctamente
vale muchas gracias, una duda menos

Bueno si después de todo esto aun quieres instalarte gentoo, te recomeindo un par de enlaces:
lo dicho anteriormente, siento no hacerte caso, pero cuando se me mete algo en la cabeza no se me quita nunca(a no ser que acabe de gentoo hasta los.... -eso si pasara mucho tiempo hasta que esto ocurra -

y si no me convence al principio gentoo, probare debian (haber si me lo deja mi profesor )

bueno sr. adikto gracias por todo :), espero que tengas paciencia a las preguntas que me van a ir surgiendoporque creo que seran muchisimas

saludos

alnitak

Ex-Admin
Miembro
Hola, aprovecho para preguntar algoi que está relacionado.

¿Como carajo hago para conseguir un buen libro sobre Red Hat 9?

He buscado en todas las librerias de Valencia y Maracaibo, que no son capitales pero hacen millones de habitantes, y no consigo nada mas actualizado que Red HAt 7 :-

Quería instalar Debian pero creo que aquí no existe un libro sobre Debian, y si me pongo a bajar manuales desde la red como el que está en el post Preguntas Frequentes de sR. aDiKtO se me van unos millones en tinta. Tampoco me gusta tener que leerlos desde la pantalla, lo que quiero en un puto libro, como lo consigo?

Habrá que ordenarlo por internet? Donde lo ordeno? Mi hermano me consiguió uno en Italia que se llama LA Biblia de no se que de Red Hat 9 y cuesta una bola de Euro, que tal es? Alguien lo ha leido o ha escuchado de el?

Lo malo es que mi hermano me lo enviaría con mi mamá que se viene en Diciembre y no quiero esperar hasta Diciembre, me parece patetico que se consigan 200.000 libros sobre Xp y ni uno sobre Red Hat 9 que se supone sea la mas documentada entre las distribuciones.

A ver si alguien me da ideas

Saludos :golpes:

C

Cobac

Guest
bueno .:sr. adikto:. al final te he echo caso, bueno en parte (porque no he acabado de instalar debian ) XDD

e intentado instalar debian, creo que todo me ha ido mas o menos bien (joder que diferencia de debian a gentoo :) -he dejado esta ultima porque me lo recomendaste tu, y me lo recomendo también un amigo , y he meditado sobre esto :)-)

bueno en teoria instalo todo bien (en teoria XD), me paso unos manuales jbex buenos, aunque cosas no me he mirado porque eran logicas, bueno vamos al grano me he instalado el entorno grafico (el window manager) y luego he puesto startx y me parpadea la pantalla (como si pasara al entorno grafico y luego volviera) y me pone

screen not found, como hago para que me detecte la pantalla O_O'

la he cagado y tengo que volver a instalarlo?

bueno hacer lo que he echo hasta aquí es poco, pero si sabeis otro remedio

saludos

S

..sR. aDiKtO..

Guest
bueno .:sr. adikto:. al final te he echo caso, bueno en parte (porque no he acabado de instalar debian ) e intentado instalar debian, creo que todo me ha ido mas o menos bien (joder que diferencia de debian a gentoo:) -he dejado esta ultima porque me lo recomendaste tu, y me lo recomendo también un amigo , y he meditado sobre esto -

bueno en teoria instalo todo bien (en teoria ), me paso unos manuales jbex buenos, aunque cosas no me he mirado porque eran logicas, bueno vamos al grano me he instalado el entorno grafico (el window manager) y luego he puesto startx y me parpadea la pantalla (como si pasara al entorno grafico y luego volviera) y me pone

screen not found, como hago para que me detecte la pantalla O_O'

la he cagado y tengo que volver a instalarlo?

bueno hacer lo que he echo hasta aquí es poco, pero si sabeis otro remedio

saludos
Pregunta: ¿Que targeta gráfica tienes?

Respuesta: Una nvidia ( la respuesta es hipotetica )

Si no me he ekivocado con tu targeta solo tienes que modificar un par de cosas, en el archivo /etc/X11/XF86Config-4 en la configuración de tu targeta grafica:

Section "Device"

Identifier  "Generic Video Card"

Driver      "vesa"

Card        "NVIDIA GeForce"

Option      "UseFBDev" "true"

EndSection
Modificalo a:

Section "Device"

Identifier  "Generic Video Card"

Driver      "nv"

Card        "NVIDIA GeForce"

Option      "UseFBDev" "false"

EndSection
vesa --> nv

true --> false

Y luego startx.

Saludos

C

Cobac

Guest
si tengo esa tarjeta, (ya he mirado en elhacker.net que hablabas sobre esto )

pero esto no estaba en ese archivo

Card "NVIDIA GeForce"

Option "UseFBDev" "false"
lo tengo que agregar yo?

ademas como tengo permisos?

porque lo he intentado desde el knoppix, pero me dice que no tengo permisos o_O'

y también abrirlo desde el debian he puesto

source /etc/X11/XF86Config-4 pero nada XDD (esto lo he puesto por probar )

bueno ya me diras si lo puedo hacer desde debian, o como me identifico en knoppix

y si tengo que agregar las lineas esas

P.D.:No me sale vesa, sino que ya me sale nv

osea me sale

Section "Device"

*Identifier *"Generic Video Card"

*Driver * * *"nv"

EndSection
tengo que hacer algo? ?

y para ejecutar el kde también es con startx?

o solo el window manager

imagino que el kde sera otra forma, pero si no me va el Windows manager que vamos a hacer XDDD

P.D.:El kde ya lo he instalado

S

..sR. aDiKtO..

Guest
Tu configuración es esta:

Section "Device"

Identifier  "Generic Video Card"

Driver      "nv"

EndSection
Modificala a:

Section "Device"

Driver      "nv"

Option      "UseFBDev" "false"

VideoRam    65536  # Suponiendo que sea de 64M

EndSection
Si continua el error ( algo mas que probable ) posteame el final del archivo /var/log/XFree86.* y el archivo de configuración /etc/X11/XF86Config-4. E intenta iniciar un gestor de sesiones ( xdm, gdm, kdm )

SALU2

C

Cobac

Guest
bueno acabo de ver el log del XF86Config-4 y el error que da es

No devices detected
aun no he probado lo tuyo, pero como lo modifico, osea lo abro con more, pero no se puede modificar (lo siento pero aun no he encontrado el comando para modificarlo :'(, ademas desde knoppix no tengo permisos para modificarlo :'(

Section "Device"

Driver      "nv"

Option      "UseFBDev" "false"

VideoRam    131072

EndSection
es de 128MB, osea que es así no? (en vez de expresarlo en MB en B)

y como inicio un gestor de sesiones?

instalado tengo xdm, pero no se mas

P.D.:Ya lo he puesto como ahi y nada, me da el mismo error :'(

C

Cobac

Guest
te pongo aquí los archivos

http://www.webtodo.net/public/XFree86.0.log

http://www.webtodo.net/public/xdm.log

http://www.webtodo.net/public/XF86Config-4

aquí te los descargas para verlos enteros, y te pongo las lineas de los errores, por orden:

XFree86.0.log

(EE) No devices detected.

Fatal server error:

no screens found
xdm.log

EE) No devices detected.

Fatal server error:

no screens found

xdm error (pid 199): Server for display :0 terminated unexpectedly: 1

xdm error (pid 199): Display :0 is being disabled
y en la configuración meto lo de la tarjeta grafica

Section "Device"

Identifier "Generic Video Card"

Driver "nv"

Option "UseFBDev" "false"

VideoRam 131072

EndSection
si los quieres enteros te los descargas y los miras detenidamente

gracias por todo :)

S

..sR. aDiKtO..

Guest
La orden "more" lo unico que hace es mostrar el contenido de un fichero, igual que "less" y "cat". Para modificarlo, aunke ya he visto que lo has hecho necesitas algún editor, como por ejemplo: pico, nano, vim, vi, emacs...

He visto un fallo de configuración en un archivo:

Section "InputDevice"

Identifier   "Configured Mouse"

Driver	  "mouse"

Option	  "CorePointer"

Option	  "Device"	  "/dev/psaux"

Option	  "Protocol"	  "PS/2"

Option	  "Emulate3Buttons"   "true"

Option	  "ZAxisMapping"	  "4 5"

EndSection

Section "InputDevice"

Identifier   "Generic Mouse"

Driver	  "mouse"

Option	  "SendCoreEvents"   "true"

Option	  "Device"	  "/dev/input/mice"

Option	  "Protocol"	  "ImPS/2"

Como has podido apreciar Debian ( que supongo que tendras instalada o algúna distro basada en ella) posee dos configuración de raton, las cuales tienes que estar con los mismos parametros en casi todos sus campos, y en el mismo orden:

Section "InputDevice"

Identifier   "Configured Mouse"

Driver	  "mouse"

Option	  "CorePointer"

Option	  "Device"	  "/dev/psaux"

EndSection

Section "InputDevice"

Identifier   "Generic Mouse"

Driver	  "mouse"

Option	  "SendCoreEvents"   "true"

Option	  "Device"	  "/dev/input/mice"

Supongo que kerras tener la posibilidad de escribir el euro ( € ), pues el primer paso es indicar que tu teclado es de 105 teclas:

Section "InputDevice"

Identifier   "Generic Keyboard"

Driver	  "keyboard"

Option	  "CoreKeyboard"

Option	  "XkbRules"   "xfree86"

Option	  "XkbModel"   "pc105"

Option	  "XkbLayout"   "es"

Option	  "XkbVariant"   "es"

EndSection
El resto de la configuración es perfecta. Modifica lo que te acabo de decir y ya me contaras.

SALU2

PD: esta semana he estado muy ocupado y no he podido pasarme antes.

C

Cobac

Guest
uy si te contara lo que ya ha pasado XDD

como tenia problemas con el entorno grafico en debian instale el knoppix (basado en debian 3.0) en el disco duro (mu fácil XD)

pero ahora tengo problemas con los USB (ya que tengo un modem USB, el ZyXEL PRESTIGE 630-11) jbex (me parece que fue el), puso los drivers en elhacker.net y me los he bajado he hecho lo mismo que en el readme (antes había montado los usb) pero nada me da un error
USB device not accept new adress
los usb los monte asi
mount -t usbdevfs usbdevfs /proc/bus/usb
pero cuando conecto el modem (despues de unos 10 segundos de instalar los drivers (eso dice en el readme de los drivers XD)

pues se enciende la luz y va probando "posiciones" o algo asi, prueba con 5, con 4 con 3, y luego me pone el error ese ?

P.D.:Me parece que para la tarjeta gráfica GeFORCE 4 MX 440 128MB los drivers es VESA, lo digo porque me parece que vi eso en el knoppix (por si alguien lo quiere saber XD)

--------------------------------------------

weno he montado los usb de otra forma

mount -t usbdevfs none/proc/bus/usb
y luego he metido los drivers del modem y me sale esto, te pongo desde que detecta el modem hasta que sale el error:

new USB device 00:03.1-1, assigned address 4

usb_control/bulk_msg:timeout

usb-ohci.c:unlink URB timeout

USB device not accept new address = 4

esto es el error, (por cierto URB que es?)

haber si me puedes ayudar

gracias por todo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie