Yo te recomiendo que empieces por algo mas facil, ya que gentoo te dara demasiados problemas de cabeza. En su lugar si quieres empezar por una distro un "poco" complicada, empieza por Debian, que aunque hoy por hoy de complicada no tiene nada, es mas, es una de las mas faciles de administrar, para hacer la instalación necesitas unos conocimientos minimos. Una vez que tengas Debian un poco de tiempo, si quieres ponte gentoo.
De todas formas, como se que no me vas hacer ni puto caso y te vas ha instalar gentoo

, te recomiendo que te leas los manuales de la pagina de gentoo, que son bastante completos.
(me acuerdo que el sr. adikto puso un post en elhacker.net y había un script para gentoo y luego el otro no usaba gentoo y cambio algo del script -ya se que me explico mal -)
Eso es cosa aparte, optimice el script a mi distro, pero cuando te lees un manual de linux, en ese manual te enseña a utilizar CUALKIER linux, no uno especifico.
En cada distro existen comandos propios de cada distro ( rpm (RH), dpkg (Debian), rc-update (gentoo)...), pero esos comandos o scripts existen su "ekivalente" en las otras distros o se pueden crear muy facilmente:
apt-get ( Debian ) <--> emerger (gentoo) <--> urpmi (RedHat) <--> swaret (slackware)
Te voy a dar un consejo, nunca hagas lo que dice la gente, piensa por tu mismo. Este consejo aunke es un poco topico, me lo ha dicho un profesor esta misma tarde, pero con otras palabras, "una cosa que este mal, aunke lo digan 5.000.000 de personal, continuara estando mal", ese comentario venia referido a que aunke 5.000.000 de personas utilicen windowsXP continua siendo un mal SO, aunke seguidamente a defendido .NET, diciendo que en este momento no hay nada mejor que el, que ahora logicamente no voy a explicar ya que no tiene nada que ver con tu pregunta

.
Todo ese rollo te lo he contado por un simple motivo, no quieras ponerte gentoo simplemente porque has oido a gente decir que es bueno, compruebalo tu mismo y comparalo con otras distros. Por ejemplo te dire que slackware es la distro preferida desde siempre por los hackers, que debian es la preferida por los programadores, que redhat por los admins y personas mayores, Mandrake para gente que tiene que utilizar el PC pero no tiene que aprender GNU/Linux....
P.D.2:Me estoy bajando gentoo y pone por ejemplo
cd1.iso y otro cd1.iso.md5 y lo abro con el notepad y sale algo que esta en md5, con eso tengo que hacer algo? ya sea al instalar o cuando?
El archivo pequeño ( cd1.iso.md5 ) es simplemente para comprobar si te has bajado la iso correctamente, solo tienes que ejecutar:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Y comparar el resultado con el contenido del cd1.iso.md5.
Bueno si después de todo esto aun quieres instalarte gentoo, te recomeindo un par de enlaces:
Saludos