Solucionado Cambio de letra de unidad en Windows 10 Home

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

acamba

Miembro
Miembro
Hola a todos y gracias por leerme. Tengo un portátil que venía con Windows 8. Cogí la clave de producto de Windows que traía e instalé un Windows 10 Home Single Language para ver si esa clave me valía para una instalación limpia y, sí, se activó el Windows 10 sin problema. Escogí la versión Home Single Language porque me pareció leer en foros que es la que traen los portátiles instalada normalmente. Bueno, el caso es que ahora tengo las unidades con letras que no me gustan y al ir al Administrador de discos a cambiarlas doy botón derecho sobre una unidad y no me aparece más opción que la ayuda. ¿Es por tener la versión Home? ¿Hay alguna otra forma de hacerlo? ¿Podría instalar y activar una versión Pro con mi clave de Windows 8?
Gracias.
 

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola acamba.

La licencia solo será válida para la versión de Windows a la que corresponda, si originalmente es una clave para la Home solo te valdrá para un Home, no para otra versión superior.

Lo de las letras, si han sido asignadas por la instalación no se podrán cambiar, y más si pertenecen a unidades del sistema, pero hay un modo de cambiarlas, no es fácil y tiene sus riesgos, te dejo esta información y obra bajo tu responsabilidad:

Fuente: Soporte de MIcrosoft.

Cómo cambiar la letra de la unidad de inicio o del sistema en Windows

Resumen


Advertencia: no utilice el procedimiento que se describe en este artículo para cambiar una unidad en un equipo donde no se haya cambiado la letra de la unidad. Si lo hace, es posible que no pueda iniciar el sistema operativo. Siga el procedimiento que se describe en este artículo únicamente para volver a cambiar la letra de la unidad, no para cambiar la unidad del equipo. Realice una copia de seguridad de las claves del Registro antes de realizar este cambio.

En este artículo se describe cómo cambiar la letra de la unidad de arranque o del sistema en Windows. En general, esto no se recomienda, especialmente si la letra de la unidad es la misma que cuando se instaló Windows. La única ocasión en que puede ser aconsejable es cuando las letras de la unidad se cambian sin intervención del usuario. Esto puede pasar cuando se deshace un volumen de espejo o hay un cambio de configuración de la unidad. Esto no debería ocurrir casi nunca y las letras de unidad se deben volver a cambiar para que se correspondan con la instalación inicial.

Para cambiar o intercambiar las letras de unidad en volúmenes que no se pueden cambiar de otra forma con el complemento Administración de discos, siga estos pasos.

Nota: en estos pasos, la unidad D: se refiere a la letra de unidad asignada a un volumen (la incorrecta) y la unidad C: se refiere a la letra de la unidad que desea cambiar (la nueva) o asignar al volumen.

Este procedimiento intercambia las letras de unidad de las unidades C: y D:. Si no necesita intercambiarlas, simplemente asigne a \DosDevices\letra: cualquier letra de unidad que no se use.

Cambiar la letra de la unidad de arranque o del sistema

Importante Esta sección, método o tarea contiene pasos que le indican cómo modificar el Registro. Sin embargo, la modificación incorrecta del Registro puede producir graves problemas. Por ese motivo, asegúrese de seguir estos pasos cuidadosamente. Para obtener mayor protección, realice una copia de seguridad del Registro antes de modificarlo. De este modo, podrá restaurarlo si se produce algún problema.
  • Realice una copia de seguridad completa del equipo y del estado del sistema.
  • Inicie sesión como administrador.
  • Inicie Regedt32.exe.
  • Vaya a la entrada del Registro siguiente:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices
  • Haga clic en MountedDevices.
  • En el menú Seguridad, haga clic en Permisos.
  • Compruebe que el grupo Administradores tiene todos los permisos. Vuelva a cambiar esto cuando termine estos pasos.
  • Cierre Regedt32.exe y, a continuación, inicie Regedit.exe.
  • Busque la siguiente clave del Registro:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices
  • Busque la letra de unidad que desee cambiar (la nueva). Busque "\DosDevices\C:".
  • Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en \DosDevices\C: y, a continuación, haga clic en Cambiar nombre.

    Nota: debe utilizar Regedit en lugar de Regedt32 para cambiar el nombre de esta clave del Registro.
  • Cambie el nombre para que incluya una letra de unidad que no se use, "\DosDevices\Z:".

    Esto libera la letra de unidad C:.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en \DosDevices\D: y, a continuación, haga clic en Cambiar nombre.
  2. Cambie el nombre para que incluya la letra de unidad adecuada (la nueva) "\DosDevices\C:".
  3. Haga clic en el valor \DosDevices\Z:, haga clic en Cambiar nombre y, a continuación, vuelva a denominarlo "\DosDevices\D:".
  4. Cierre Regedit y, a continuación, inicie Regedt32.
  5. Vuelva a establecer los permisos con la configuración anterior para el grupo Administradores (probablemente debería ser Sólo lectura).
  6. Reinicie el equipo.
Última actualización: 17 abr. 2018

Una pregunta, cuando instalaste de nuevo ¿eliminaste y formateaste las unidades del Windows anterior? Porque tal vez ahí esté el problema, si no se eliminaron y formatearon posiblemente la nueva instalación no pudo conceder las letras habituales (C,D,etc) por estar ya concedidas. No obstante tal vez te puedan dar otras indicaciones.

Saludos, Kbite
 

acamba

Miembro
Miembro
Kbite, muchas gracias. Acabo de conseguirlo usando DiskPart. En cualquier caso muchas gracias.

Enlace con la solución: Cambiar letra unidad de disco con comando diskpart Windows 10, 8, 7
Para este caso tenemos las siguientes unidades. Trabajaremos en la unidad con la letra K.

tutorials-9832-0-28921500-1516721193_thumb.png

Modificar la letra de la unidad con comando diskpart en Windows 10, 8, 7

Paso 1

Para acceder a DiskPart podemos usar la combinación de teclas siguiente y ejecutar el comando diskpart. Pulsamos Enter o Aceptar.

Windows + R

tutorials-9832-0-94079300-1516721193.png

Paso 2

Una vez accedamos a DiskPart ejecutaremos el siguiente comando con el cual veremos un listado de los volúmenes activos en el sistema: list volumen

tutorials-9832-0-12309400-1516721194_thumb.png

Paso 3

Una vez allí, identificaremos la unidad a editar, en este ejemplo la K y ejecutamos la siguiente línea: select volume K

tutorials-9832-0-42071300-1516721194_thumb.png

Paso 4

Una vez seleccionado dicho volumen ejecutamos cualquiera de las siguientes sintaxis para asignar la letra deseada: assign letter=”Letra”
assign letter ”Letra”

Paso 5

Notemos algo, si asignamos una letra ya existente se desplegará un mensaje de error, y si asignamos una letra disponible se ejecutará el comando correctamente:

tutorials-9832-0-69564100-1516721194_thumb.png

Paso 6

Podremos ver que la letra se asigna automáticamente a dicha unidad:

tutorials-9832-0-09013300-1516721303_thumb.png
Fuente: solvetic.com
 

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Me alegro de que pudieses solucionarlo, y gracias por compartir la forma en que lo hiciste, seguro vendrá bien a otros usuarios. En este caso creo que podemos dar el tema por soluicionado y lo cerraremos.

Saludos, Kbite
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie